miércoles, 30 de octubre de 2013

Las Caracolas, Aniversario 15, Pag. 2


Pagina 2

Pie para la pintura
La pintura de la Portada ha sido elaborada para este XV Aniversario por la artista visual ALHIL/Alejandra  Canseco, la técnica empleada es Mixta sobre papel de algodón. Se titula Voces en espiral ascendente.
………………..

Las frases
“Casi cien mil mujeres y niñas oaxaqueñas se encuentran en una situación de franco subdesarrollo y en una hiriente situación de desigualdad, pobreza y discriminación”.
María de las Nieves García Fernandez, diputada local electa, Las Caracolas número 1, 30 de octubre de 1988


“El periodismo debe enfrentar nuevas responsabilidades a fin de lograr una sociedad más justa para el desarrollo de las mujeres y las niñas”.
Sara Lovera, periodista. Las Caracolas número 3, 9 de enero de 1999


“Cuando las mujeres de todas las edades estén conscientes de sus derechos seguramente las cosas van a cambiar”.
Xhumaxhi Martínez Garibay. Becaria del Fondo de Becas Guadalupe Musalem. Las Caracolas , 18 de enero de 2000


“Las mujeres hemos logrado la lucha porque sin nuestra participación no se puede lograr nada, si sólo luchan los hombres no están completos”.
Comandanta Yolanda. EZLN. 1 de marzo de 2001

“El siglo XXI será el de la gran batalla por la diversidad sexual, donde ni la heterosexualidad es lo natural ni la homosexualidad es un asunto antinatural, pues la líbido es polimorfa y el deseo humano no tiene más límite que el de lograr imponer la cultura”.
Marta Lamas, antropóloga. 4 de julio de 2002

“Ya pagamos el boleto, estamos en el bus, pero no sabemos hacia donde vamos…la reivindicación de los pueblos indígenas es la única herramienta contra la globalización”.
Virginia Ajxup. Guatemalteca. 8 de abril de 2004

“…en 15 países del mundo no han informado sobre el total de su población, otras 25 no han especificado el sexo de sus habitantes y 53 no tienen datos sobre el sexo ni edad…”
Mary Chamie, jefa de la División de Estadísticas Demográficas y Sociales de la ONU. 17 de marzo de 2005

“El cuerpo de las mujeres es considerado botín de guerra, porque en el patriarcado es un objeto. Se ejerce sobre ellas la violación como una forma de venganza contra el enemigo, se les menoscaba y se les humilla”.
Graciela Atencio, periodista y feminista. 2 de junio de 2006

“Las loxicha no tenían claro lo que estaba pasando en sus comunidades…era como si un tren les hubiera pasado encima a 10 mil kilómetros por hora, todo fue tan rápido para ellas que cuando se dieron cuenta ya estaban en el zócalo de Oaxaca”
Yésica Sánchez Maya. Abogada y ex presidenta de la LIMEDHH, 22 de junio de 2007

“La circunstancia y la relación de poder que manejan los maestros en las comunidades son elementos fundamentales para que prevalezca la impunidad”.
Flora Gutiérrez, abogada que atendió el caso de violación a niñas en albergues. 5 de septiembre de 2008

“Las medidas anticrisis son asuntos mediáticos más quede fondo…entre más diferencias existan entre los muchos pobres-pobres y los pocos ricos-ricos, la inseguridad aumenta, la inconformidad se incrementa y obviamente tendremos un país con un subdesarrollo que podría llegar a grados terribles”.
Bárbara García Chávez, regidora. 4 de febrero de 2009

En 1953 había en 4 millones de mujeres mexicana mayores de 18 años y listas para votar y ser votadas. Hoy el IFE señala que al 8 de enero de 2010 hay en el padrón electoral 40 millones 982 mil 613 mujeres…
21 de febrero de 2010

Una contribución del feminismo ha sido identificar la violencia contra las mujeres, ponerle nombre, describirla, especificar  a qué se debe esa violencia y ha sido clarísimo, la violencia contra las mujeres se basa en la desigualdad”.
Marcela Lagarde y de los Ríos. Antropóloga Feminista. 2 de octubre de 2011

“México es el único país donde todavía se repite la frase: cuerpo de mujer no garantiza pensamiento de mujer, porque en otras naciones las evidencias hablan de que los cuerpos de las mujeres en el poder sí cambian las cosas…”
Patricia Mercado, Iniciativa SUMA.  3 de junio de 2012

“…toda acción organizada por las mujeres indígenas en beneficio de una buena vida para todas las mujeres, se traduce al castellano como feminismo”.
Fracesca Gargallo. 5 de mayo de 2013-10-22