domingo, 14 de junio de 2015

Mujeres y Política La elección



Soledad JARQUÍN EDGAR
Las elecciones de 2015 fueron un pre escenario de lo que serán los comicios en 2016 en Oaxaca, si en los siguientes meses no hay una salida real a viejo conflicto magisterial y a la corrupción.
No, no soy agorera de malos presagios, pero tal parece que así será. La fórmula empleada dio resultados. Las elecciones intermedias fueron un ensayo.
A una semana de las elecciones del pasado domingo 7 de junio, hoy no nos ha quedado lo que sucedió y a estas alturas reitero la pregunta: ¿para quién trabaja el magisterio oaxaqueño?
El recuento de los daños pasa por la angustiosa escena de la violencia innecesaria, como siempre, pero cuyos resultados dan pie al “voto duro” del priismo y, por otro lado, a la consumación del pretexto para no votar para quienes así lo habían decido por falta de opciones en la boleta, porque ya no creen en el sistema partidista o porque el miedo infundido les hizo temer salir de su casa y acudir a las urnas.
Entonces ¿A quién le hicieron el favor con el boicot en las elecciones?
1. La estrategia de guerra dio resultado. El temor se cocinó desde una semana antes. Sin gasolina, solo quienes acostumbran a traer el tanque lleno, lograron medio pasar la angustia de la falta de combustible. Insisto otra vez pagaron los platos rotos quienes viven al día.
2. En contraste el gobierno federal, como nunca, invirtió en Oaxaca al enviar avión tras avión y convoy tras convoy de soldados y elementos de la policía para “vigilar” las elecciones.
3. Durante las elecciones se registraron, de acuerdo con el INE, 440 incidencias en los 11 distritos electorales. Más de la mitad fueron urnas quemadas, al resto se las robaron, otras tantas fueron suspendidas por falta de garantías y el resto no se instalaron.
4. De acuerdo con algunos testimonios, en algunos casos fueron encapuchados quienes armados con palos, cadenas y chacos entraron a robar las urnas y la papelería electoral, sin que ninguno de los policías o militares intervinieran, no se enteraron, no hubo denuncias porque el MP no llegó.
5.- Todavía, ocho días después, sigo escuchado que algunas personas se siguen quejando frente a la “desgracia” de no haber emitido su voto. ¿A quién se lo deben?
Hay varias hipótesis: Una fueron solo los maestros y maestras. Dos fueron maestros e integrantes del Frente Popular Revolucionario. (Estos dos grupos identificados) Tres también fueron priistas. Cuatro hubo grupos porriles de la UABJO que apoyaron la fórmula del ex rector y hoy candidato electo Francisco Neri).
6. La participación ciudadana fue de 41.81 por ciento. Es decir, mucho menos de la mitad de los dos millones 850 mil 556 ciudadanas y ciudadanos que tenían que votar. Y aunque para Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en el estado, declaró, según un comunicado de prensa, que “se presentó una tendencia a la alza en comparación con la elección intermedia del 2009”, en realidad sí creció, porque entonces la participación fue de 41.64, o sea en cristiano-matemáticas el incremento es de punto 17 por ciento (.17%). Vaya, hay que “celebrar” porque sí creció la participación ciudadana.
7. Mal de muchos consuelo de tontos. Cierto, la comparación es entre elecciones intermedias donde no existe el atractivo de la elección presidencial, pero es necesario mencionar que en 2012 según datos del IFE en las elecciones federales la participación de la ciudadanía oaxaqueña fue del 61.23 por ciento.
8.- No podemos dejar pasar el elevado costo de estas elecciones en México. Recordaremos que en noviembre de 2014 nos enteramos de que estas son las elecciones intermedias más costosas de que ha tenido registro la historia, entonces los resultados tenían que ser brillantes a toda costa. Esa es una de las razones por las que el INE se negó a suspender en Oaxaca, Guerrero y otras entidades el proceso.
Estas elecciones intermedias, donde quemaron y se robaron urnas, donde hubo como ya dijimos más de 400 incidencias solo en Oaxaca, costaron 18 mil 572 millones 411 mil pesos, 270 por ciento más que las celebradas hace 18 años. (El Financiero 14-11-2014). Eso incluye los más de cinco mil millones de pesos para “servicios personales” de los consejeros.
El nuestro es un país de ensueño. Por un lado están quienes viven el ensueño de ser consejero electoral del INE y otros viven con ensueño del hambre que tienen.
9. La elección federal de 11 diputaciones por Oaxaca nos dio un escenario previo de 49 candidatas y 51 candidatos que se fueron a recorrer sus distritos, sus comunidades.
10. El resultado pasado por agua, jalones y estirones, nos dieron ganadores: el abstencionismo y el PRI.
11. De las 49 diputadas que buscaron el voto solo tres lograron algo: dos del PRI y una de la coalición PRD-PT.
Distrito 01, San Juan Bautista Tuxtepec, PRI
Distrito 02, Teotitlán de Flores Magón, anulada.
Distrito 03, Huajuapan, PRI, Yolanda Edith López Velasco
Distrito 04, Tlacolula, PRI
Distrito 05, Santo domingo Tehuantepec, PRI
Distrito 06, Tlaxicaco PRD-PT
Distrito 07, Juchitán, PRI, Yarith Tanos Cruz
Distrito 09, Santa Lucía PRD-PT, Eva Florinda Cruz Molina
Distrito 10, Miahuatlán, PRI
Distrito 11, Pinotepa, PRI
12. Con estos resultados nos queda claro, clarísimo que en Oaxaca las grandes perdedoras fueron las mujeres. Tres de once diputaciones federales a pesar de la paridad, dos menos que por la vía uninominal forman parte hoy de la LXII Legislatura federal. Y en veremos el distrito electoral 07 de Juchitán que tal parece se va a tribunales.
13. Número fatal…¿Qué pasará en Oaxaca el próximo año? Si el Congreso local sigue haciéndose el muerto con la reforma político-electoral para garantizar la paridad en las elecciones de diputados locales y cómo lo han planteado las mujeres de Oaxaca que haya también paridad horizontal en las elecciones municipales.

DINERO MATA CARITA

Aprovechando la sensación de revoltura que nos quedaba tras el desaseo electoral, el silenciado Gabino Cué movió dos de sus piezas fundamentales. Una en la pretensión de querer sorprender a quienes habitan la zona del cerro del Fortín, a PRO-OAX y a algunas personas que conscientes saben el daño que significaría la construcción del famoso centro de convenciones en ese lugar.
Y reitero, a río revuelto ganancia de pescadores y matones al mejor postor como se han comportado los trabajadores adheridos a la CTM, organización priista al servicio del gobierno “coalición” de Cué. Eso nos deja claro que dinero mata carita.
Gabino es un error, escribió el reconocido pintor Francisco Toledo sobre el piso, luego vinieron como ya es costumbre toda clase de jalones y estirones, que visto así fue lo de menos. Lo más importante e inexplicable es cómo el gobierno de Gabino Cué, a través de su secretario de Economía y Turismo, el virrey del marquesado, José Zorrilla de San Martín Diego, violentaron un amparo federal que había hecho posible que no se tocara la reserva ecológica. ¿Habrá justicia?
El otro asunto que se consumó esta semana fue la renuncia de German Tenorio como secretario de Salud en Oaxaca, renuncia o separación del cargo que se esperaba desde finales del año 2013, cuando en serie se registraron las primeras incidencias de mujeres pariendo en la calle, jardines o en los baños de las clínicas y que el mismo Tenorio bautizó eufóricamente como “partos fortuitos”.
Se va Tenorio, se va en un clima de impunidad total, pese a los constantes y reiterados señalamientos de enriquecimiento ilícito y con una serie de violaciones al derecho a la salud de las mujeres, en específico, cuyos resultados son hoy estadísticas de muerte. ¿Habrá justicia?
@jarquinedgar