viernes, 17 de julio de 2015

Geo Meneses y Astrid Hadad Abrieron la puerta a la nostalgia en la Tierra del Sol


·      Las artistas en el homenaje a los cien años de la Canción Mixteca

Huajuapan de León.- La Canción Mixteca de José López Alavés, a cien años de su creación, en las voces de Geo Meneses y Astrid Hadad, pusieron a pie al auditorio reunido en el atrio de la Catedral de esta ciudad dedicado al Señor de los Corazones.
La noche en que se rindió homenaje a José López Alavés, puso de pie al auditorio, que con Geo Meneses y Astrid Hadad, formaron un coro de cientos de voces que transmitieron nostalgia, evocaron recuerdos,  sentimientos, provocaron algunas lágrimas por los ausentes, por quienes ya no volvieron, por quienes prometieron regresar, pero sobre todo la alegría de celebrar al compositor mixteco.
La actuación de las dos artistas mexicanas, reconocidas por su labor en el rescate de la música tradicional mexicana, fue, a decir de sus organizadores encabezados por el pintor huajuapeño José Luis García, el marco para rendir homenaje a José López Alavés, quien tenía 26 años cuando escribió la canción de la añoranza a la Tierra del Sol, la Canción Mixteca.
La emblemática melodía, cuyos versos y estrofas, describen esa nostalgia de los seres humanos por la tierra que los vio nacer, la canción más sentida en el corazón de quienes por falta de oportunidades migran hacia otras latitudes del mundo.

¿Quién no ha cantado la Canción Mixteca? Preguntó más tarde en entrevista la cantante Geo Meneses, quien agradeció la oportunidad de ser parte de A LA VEZ, homenaje a José López Alavés, mismo que fue organizado por el esfuerzo de la sociedad civil huajuapense.
Geo Meneses, quien presentó en su Rojo Corazón su novena producción discográfica que de manera independiente a creado a lo largo de poco más de tres lustros de carrera artística, destacó la forma en que López Alavés hace visible esta tierra llena de historia y de gente maravillosa.
Junto con Astrid Hadad, quien es una escenificación de lo mexicano a través de sus vestuarios, interpretaron a lo largo de la noche más de 15 canciones, todas mexicanas acompañadas por el Sandavi Ensamble, bajo la dirección del joven director Gerson Galicia Zárate.
Astrid Hadad como Geo Meneses pusieron “alma y corazón” en el momento de interpretar la Canción Mixteca, con lo que cerró la noche pero se abrió la puerta a la nostalgia.