miércoles, 25 de mayo de 2011

A Reserva Ugartechea, reivindicado panista, compromisos oscuros

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

Si alguien dudó de la orgullosa militancia panista de Luis Ugartechea -que como estrategia política asegura ser “ciudadano habilitado” para contender primero a diputado federal y después a la presidencia municipal de la capital por el PAN-, bastaría con revisar su comportamiento político y las alianzas con lo más rancio y conservador de ese partido.

Sin duda, también están las relaciones personales con la élite del poder, ni más ni menos se codea íntimamente con el matrimonio Calderón y aprovecha, por supuesto, su amistad con el presidente y sus más allegados.

Una muestra es su designación como candidato a primer concejal de la capital oaxaqueña por la Coalición por la Paz y el Progreso, impuesta sin mesura por el diputado federal y delegado del PAN para el proceso electoral 2010, Javier Corral Jurado, sin consulta alguna, después de negociaciones oscuras con el dirigente perredista Acosta Naranjo y el entonces también diputado federal Guillermo Zavaleta.

Es también de resaltar el excepcional apoyo del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que días antes de la elección, de visita por la Ciudad de Oaxaca en calidad de militante panista, manifestó su respaldo incondicional a Ugartechea. Rompiendo todo protocolo electoral, Lozano declaró que los programas sociales federales, como Oportunidades, serían mayores para Oaxaca si se votaba por el PAN.

La declaración del presidente municipal panista explica cualquier duda sobre su férrea militancia, cuando a confesión expresa -en relación a las elecciones en las agencias municipales-, reconoció que el proceso de aquel domingo fue un fracaso electoral por lo menos en tres agencias, aunque aclara -pecata minuta- que su partido no tenía candidatos ¿entonces?

Por último, en su discurso con motivo del 479 aniversario de la ciudad de Oaxaca, honró a Luis Castañeda Guzmán, referente del panismo doctrinario en Oaxaca.

Los compromisos ideológicos y políticos del presidente municipal Ugartechea con su partido, han motivado que la coalición municipal por la paz y el progreso se desdibujen en el ejercicio de gobierno como alianza, pues orgánicamente las funciones administrativas le pertenecen, sin duda, a la derecha desde la designación a priori de funcionarias y funcionarios impuestos por parte de la elite panista y la clase empresarial oaxaqueña.

Ahora, en un recorrido por el inmediato pasado y tras un breve ejercicio de análisis, encontramos información pública sobre algunas “joyas” que hoy se encuentran despachando “honorablemente” al lado de su amigo el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, don Luis Ugartechea.

Fernando Félix Clímaco, tesorero municipal, priista-neopanista, economista egresado del ITAM, hijo de Hugo Manuel Félix, ex Contralor en el sexenio del Gobernador José Murat. Sus ex compañeros del Colegio de Economistas lo señalan como traidor, sobre él pesan diversas acusaciones por sus fuertes nexos con los priistas y, sobre todo, traiciones hacia sus compañeros del Colegio de Economistas.

Fue denunciado por su nefasto desempeño al plegarse totalmente a los designios del gobierno estatal y del PRI, al grado de dividir al gremio durante el periodo 2005-2007, generando violencia e impedir la votación libre para el cambio de dirección. Al final la mayoría de los integrantes del Colegio de Economistas optaron por formar otra agrupación encabezada por Eduardo Rodríguez Montero, quien fue reconocido por el Colegio Nacional de Economistas.

El nombramiento de tesorero, es verificablemente, el que implica más confianza y cercanía, es directamente responsabilidad de quien lo nombra, tanto, que las condiciones políticas se diluyen para resguardar acciones discrecionales y promover a la vez la transparencia del ingreso y del gasto público; puesto estratégico tanto para el que actúa con honradez, como para las marrullerías de quien se enriquece y corrompe.

De Fernando Félix Clímaco esperamos que actúe como sabe hacerlo: crea fama y échate a dormir; peor aún: perro que traga huevo, ni aunque le quemes el hocico. Habrá que estar muy pendientes de cómo se gastan y se hace magia con los dineros públicos.

Héctor Joaquín Carranza Palacios, Director General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente, quien según acusaciones del presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Juvenal Vargas Orozco, obtuvo de manera ilegal un registro para apoderarse de este Colegio, con documentos apócrifos que demostraban su supuesta representación pretendió sustraer de una cuenta de banco todos los recursos de este gremio, por lo que incurrió en un delito penal que deberá enfrentar, en su oportunidad, ante la autoridad competente.

El Juzgado Tercero de lo Civil resolvió a favor del gremio de profesionistas la demanda civil que presentó contra Carranza Palacios, incluso, la sentencia fue ratificada por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes además de confirmar la cancelación de las actas "patito" certificadas y expedidas por conocida Notaría Pública, condenó a Carranza Palacios a pagar los costos del juicio a los arquitectos agraviados.

Asimismo, con el respaldo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana se pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia contra los arquitectos Héctor Joaquín Carranza y Lázaro García Saavedra.

La obra pública en manos de un seudodelincuente; licitaciones y concursos; compra de materiales de construcción y asignación de obras inciertas, sin posibilidades de transparencia; recursos y programas al garete, para retribuir al círculo de empresarios y constructores vallistas, que como dicen, ya les tocaba. ¡Con Ugartechea, si! Por eso la apresurada priorización de obras, contempla fundamentalmente drenajes y colectores que ya existen desde hace muchos años, que son elefantes blancos y sólo faltaría decisión y autoridad para conectarlos, mucho pavimento hidráulico, puro cemento planchado, obra muy barata, pero con mucha ganancia para esos nuevos-viejos contratistas a los que Ugartechea agradece su amistad y apoyo en campaña.

Verónica Delia López Rivera fue designada al frente de la Dirección de Desarrollo Social, hija de la diputada local Clarivel Rivera Castillo, con quien tenía ya un acuerdo previo de partido, prevaleciendo el derecho de tanto, y el compromiso de darle una muy buena chamba, ya que fue López Rivera, quien era Secretaria Técnica de SEDESOL, la que facilitó la manipulación del programa Oportunidades como factor clientelar electoral.

Conveniente a su gestión pública, Ugartechea le inventa un puesto inexistente, en la organización del Ayuntamiento y sin determinación de funciones en las ordenanzas municipales, vigentes hasta el día de hoy, violentando la ley y distorsionando la función y el orden público.

Fue por su intervención, que sin autoridad política y ética, el presidente Ugartechea de manera blandengue, y por su profunda exaltación conservadora y odios políticos heredados, cometió error tras error, como desaparecer de un plumazo la Dirección Municipal de Difusión y Promoción de la Ciencia y las Artes, formalmente creada por acuerdo de cabildo en enero del 2008 y determinadas su existencia jurídica y funciones en los artículos 170 y 175 de las Ordenanzas municipales. Así también debería dar cuenta de lo que hace con el presupuesto aprobado para esta dirección.

Que terrible acto de simulación protagonizó el munícipe capitalino, el 25 abril ante el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con qué cara dijo: "la vinculación entre la UNAM y nuestro gobierno, formará sin duda una enriquecedora unión, una sociedad solidaria, que redundará en beneficio de la población de Oaxaca de Juárez, en especial al sector social más carenciado”.

Los programas y acciones de la Dirección Municipal de Difusión y Promoción de la Ciencia y las Artes, eran tan exitosos que fueron retomados íntegramente por la UABJO, que de manera visionaria creó una dirección exclusivamente y ex profeso para tal efecto, claro, con las restricciones del ámbito universitario.

Lo peor, es que tal vez Ugartechea ignora lo que su directora de Desarrollo Social no le informó, el alto rendimiento de esta dirección, que había firmado un convenio con la UNAM y la Academia Mexicana de la Ciencia; así como la creación del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología de Oaxaca de Juárez, con la presencia del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier Castellón Fonseca, el cual tuvo como objetivo promover actividades de investigación científica y tecnológica, con fundamento para definir tareas y políticas públicas que redunden en el desarrollo de la municipalidad, firmando el convenio de colaboración representantes de instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, así como centros de investigación.

En fin, Verónica López Rivera, ha creado múltiples conflictos políticos y laborales en el ayuntamiento, su soberbia es tan grande como su ineptitud, que es tolerada por sus influencias que todavía ejerce frente a funcionarios federales de SEDESOL y vende la idea que habrá acceso a muchos más programas además de Oportunidades, el que ya está de por sí al servicio del partido en el gobierno, el PAN-.

Otra designación cuestionable es la de Ruth Estrada Torres como Contralora Municipal, quien manejaba asuntillos de dinero en la administración municipal pasada. Sí, la del hoy diputado local José Antonio Hernández Fraguas, quien le dio chamba nada más como jefa de la Unidad Administrativa y antes fungió en muchas otras funciones públicas siempre en gobiernos priistas.

Estrada Torres es quien debe realizar la supervisión de los ingresos y egresos, las auditorías internas y comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones que en materia de planeación, presupuesto, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y valores tenga el Ayuntamiento.

Hay muchas dudas, sobre la investigación y, en su caso, responsabilidad de quien resulte, por el programa preelectoral de Hernández Fraguas: Oaxaca Linda y no sólo eso, obras fantasmas e inconclusas, en fin, parece que hay un acuerdo político que pasa por la impunidad y el cinismo.

El propio Hernández Fraguas recomendó su nombramiento como Contralora, quien es asesorada directamente por el despacho de Pablo Irineo Calderón, ex encargado del Despacho en el trienio pasado y ahora trabaja al servicio de Gabino Cué, por supuesto, al lado del asesor municipal Giovanni Vásquez Segrero.

Caemos en lo mismo, la vallistocracia, el poder de las familias de alcurnia se enredan, conspiran, se fortalecen. La nueva-vieja clase política. Acuerdos y complicidades que hacen al presidente Ugartechea tan malo como los de antes.

Rubén Oyarvide Pedrero, Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, nombramiento extravagante que jurídicamente anularía cualquier acto administrativo, pues no existe tal asignación en la ley. Su designación sigue siendo un misterio, baste decir que Oyarvide Pedrero fue importado de Guerrero, es marino de carrera y no registra en documentos públicos ninguna experiencia en la función que desempeña.

Será por eso, por su inexperiencia y un poco de inocente fantasía, que en a los 100 días de gobierno informó que se realizaron 690 operativos en la ciudad; se registraron dos mil 845 detenciones; se revisaron por transito municipal, automóviles particulares, taxis, moto-taxis y del transporte urbano, aplicando un total de 15 mil 114 infracciones. Imaginemos que esto es verdad, si no sentimos más seguridad, entonces sólo se trata de recaudar dinero, a través de multas infracciones y por supuesto mordidas, ¿Para eso está el comisario? ¿Otro marinerito de agua dulce en los mares capitalinos?

También es obvio que no ha podido contrarrestar el poder factico de las corporaciones a su mando, dado que los elementos siguen desfachatadamente incumpliendo los reglamentos respectivos.

¿Y la política económica municipal? Pues, en mano del ambulantaje, que lejos de disminuir crece despavorido, aún con los operativos y la represión.

Por el lado de la formalidad, tenemos como Director de Turismo y Desarrollo Económico a José Manuel Núñez Banuet, acaudalado y aristócrata, de la mano de Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal. El apellido lo dice todo, un gobierno de clase, con el único programa, ese tan aludido del presidente Fox: el changarro, habilitado aquí como Abre tu Tienda de Abarrotes en 20 Pasos.

Respecto de la tiendita, el director explica que están dando cumplimiento a uno de los principales ejes rectores del Gobierno municipal, una economía competitiva, que promueva el desarrollo económico como un instrumento al servicio del bienestar y desarrollo integral de las personas y de la sociedad. Y con el programa de Turismo que enseña hablar inglés a los servidores turísticos “para recibir más propinas” ¡pues ya la hicimos! ¡Qué tomada de pelo! ¿No creen?

Así es la política, dicen los resignados, los discursos sólo son retórica y demagogia, que al final, rebasan a veces por la izquierda y otras por la derecha; el caso es que los intereses de unos e inhabilitaciones a priori para otros, descomponen las buenas intenciones.

Así será seguramente con su primer compromiso que en campaña firmó ante notario público: durar los tres años y no usar de trampolín político la presidencia municipal, como los otros, los que le antecedieron del PRI, PAN y Convergencia. Sin embargo, su partido Acción Nacional, ya le prepara el terreno para el escaño siguiente. Ya lo verán...

www.canalgentelibre.com

Mujeres y política Dos de tres

Soledad JARQUÍN EDGAR

Tres crímenes más de mujeres en una semana. La cuenta del feminicidio suma 29 en Oaxaca sólo en la gestión gubernamental que inició en diciembre 2010, se cuenta a partir de entonces porque es el gobierno el responsable de la seguridad de las personas y lo que ello implica. Es la autoridad la también responsable de hacer cumplir las leyes, como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y, en tanto eso no pasa, el feminicidio sigue su marcha fatal y el silencio institucional es doloroso para una sociedad que pide respuestas.

Traigo a esta memoria el comunicado oficial o sea el boletín de prensa del gobierno estatal del pasado 8 de marzo, una verdadera apología del gobernador Gabino Cué Monteagudo cuando: “estableció por primera vez en la historia de Oaxaca los Acuerdos por una vida libre de violencia para las mujeres en Oaxaca 2011-2013, y en este marco anunció una bolsa de 14 millones de pesos para atender los temas de violencia contra este sector, así como elevar la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Mujer a rango de Subprocuraduría”.

De esa promesa, de ese anuncio calificado como histórico por quienes elaboran los boletines, nada ha pasado, en cambio 29 vidas de mujeres han quedado truncadas debido a que el “compromiso con las mujeres” no llega, es de saliva, se vuelven palabras que se lleva el viento aunque se quedan para la posteridad en las hemerotecas de nuestro tiempo, donde las notas periodísticas se escriben con el rojo doloroso de la sangre.

Cito un segundo comunicado, también oficial, emitido para propagandizar la indignación de la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, cuando “urgió” al ayuntamiento de Santa María Huatulco a cumplir con lo que establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género al condenar una decisión que violentaba los derechos de las trabajadoras del gobierno municipal del “emporio turístico” al prohibir el uso de minifaldas. Gobierno, también surgido de la coalición de partidos que gobiernan el Estado y que compitieron y se siguen llamando de la paz y el progreso.

Los tres feminicidios ocurridos esta semana y los otros 26, han producido el clamor, la solicitud apremiante de una parte de la sociedad que urge al gobierno y a quienes gobiernan, que saquen la ley de sus cajones, que la apliquen para que no sean cómplices del feminicidio, de los asesinatos de estas 29 mujeres, todas jóvenes, dos menores de 14 años entre las víctimas. El plato, la sopa y la boca siguen separados. El reguero de sopa por la mesa y la boca embarrada empieza a ser más que notables. Lo que sí es histórico entonces es que las cosas no cambian.

Otras tres

De las tres, pensaba hablar en un principio, pero la realidad supera toda reflexión periodística y nos aleja de nuestros propósitos originales. Ellas son: Cirila Sánchez, Sofía Castro y Eufrosina Cruz, ¿parecidas o diferentes? ¿Diferentes pero iguales?

Sin duda, las tres representan cronológicamente a tres generaciones de mujeres. Las tres son indígenas, las tres han sido legisladoras en tiempos distintos y hasta complicados.

Cirila Sánchez Mendoza nació en el año de 1952 es chatina de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Juquila. Ocupó una curul en el congreso oaxaqueño en 1983, después fue diputada federal en 1989 y en 1994 se convirtió también en la tercera mujer Senadora por Oaxaca, ahí fue presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en tiempos en los que le tocó exigir al gobierno y al sub Marcos “respeto para los pueblos indígenas” y sí en todos los casos fue la primera mujer indígena legislando. Sitio que nadie más le podrá arrebatar en la historia. Una característica de la chatina es que nunca fue sumisa.

Cirila Sánchez, que se afilió al PRI para ser diputada, se ganó ese lugar tras encabezar la defensa de las comunidades de la zona de Juquila saqueadas por los dueños de aserraderos y caciques, algunas veces a costa de su vida. Incluso el gobernador Pedro Vásquez Colmenares la mandó llamar, quería saber quién era la mujer que provocaba tantos problemas, ella contestó, “pues si me quiere conocer que venga” y sí, el gobernador llegó a la zona en conflicto, donde por cierto la cabeza de doña Cirila tenía precio. Antes había puesto en jaque a los alfabetizadores, donde había sido una especie de inspectora y levantó 500 actas de abandono de empleo durante un año escolar.

A los 18 años era la mujer “más letrada” de su comunidad, incluso más que muchos varones. El consejo de ancianos le pidió que fuera la agente municipal de su pueblo natal, cargo que no desempeñó porque tenía la oportunidad de una beca para estudiar la carrera técnica de Auxiliar en Promoción Social en el Instituto de Investigación e Integración Social del Estado de Oaxaca. Lo que bien se aprende no se olvida, Cirila Sánchez sigue atendiendo todos los días a la gente de su región.

Sofía Castro, indígena zapoteca nació en 1970, se convirtió en la primera presidenta municipal de San Carlos Yautepec en 1999, donde no eran electas las mujeres ni mucho menos participaban en las asambleas comunitarias ya tenía entonces 12 años de militar en el PRI.

Curiosamente, esta mujer que habla zapoteco y tiene una peculiar forma de expresarse en castellano -lo cual le ha dado fama internacional- ha sido cuatro veces diputada: la primera en la LVIII Legislatura local (2001-03), la segunda en el Congreso federal en la LIX (2003-2006), la tercer regresó a la local (2008-2010), no terminó porque voló para formar parte de la actual LXI Legislatura del Congreso de la Unión (2009-2012). Su presencia en los medios ha estado marcada por el escándalo lo que ha opacado su trabajo, incluyendo algunos donde los negocios “sociales” no son del todo claros y porque no es precisamente solidaria con las mujeres a pesar de que presume, como si fuera trofeo, que fue integrante de la comisión especial para investigar los feminicidios, aquella que presidió la diputada Marcela Lagarde.

Eufrosina Cruz Mendoza, cuya población de origen es Santa María Quiegolani donde nació en 1979, no fue presidenta municipal porque no se lo permitieron y fue desconocida en un acto por demás arbitrario como ciudadana de su pueblo donde los usos y costumbres se vuelven contra las mujeres. Actos que finalmente la catapultaron hacia la fama nacional e internacional, luego que aquí nadie le hiciera caso en Oaxaca, ni siquiera la propia Perla Woolrich, quien fungía entonces como diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

En diciembre de 2010 se convirtió en la primera zapoteca en ocupar la presidencia de la mesa directiva del congreso local y tomar la protesta de ley a un gobernador. En su pueblo las mujeres ya votaron en el pasado proceso electoral municipal y esa gloria se le atribuyó a la hoy diputada local.

El ascenso de Eufrosina Cruz Mendoza fue “auspiciado” políticamente por empresarios oaxaqueños que reconocían su trabajo y la recomendaron con quienes terminarían siendo “sus amigos” y padrinos, nada más ni nada menos que la pareja presidencial Margarita Zavala y Felipe Calderón. Así llegó al PAN donde se convirtió en la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas apenas hace unos meses. Cargo que también tuvo Cirila Sánchez en el PRI.

Muchas personas plantean que el caso de Cirila Sánchez y el de Eufrosina Cruz tienen grandes semejanzas. Y por ahí tratan de meter a Sofía Castro, quien está lejos de ambas. De las dos primeras podríamos decir que sí tienen semejanzas y al mismo tiempo tendríamos que decir que no tienen ningún parecido de fondo.

Cierto, las dos son producto del esfuerzo personal desde sus infancias. Ambas fueron buenas estudiantes en sus respectivos escenarios. Una estudió una carrera técnica y con la práctica se le reconoce como maestra, incluso, sin ser profesora fue supervisora en el programa de alfabetización lo que siempre molestó al profesorado. La otra egresó con las mejores calificaciones de su generación de la licenciatura en Contaduría en la UABJO.

Ambas salieron de sus pueblos huyendo ante la nada remota posibilidad de un matrimonio arreglado, pues siendo aún niñas, como lo dicta la tradición (uso y costumbre) ya estaban pedidas. Otra coincidencia, a las dos les gustó la política y fue esta la posibilidad de salir adelante. Pero ninguna imaginó ni por un momento lo que llegarían a hacer, a pesar de la discriminación. Eufrosina se enfrenta todos los días a las críticas siempre ácidas por su “actuación” incluso de sus compañeros de partido y ya ni se diga del resto de quienes conforman la alianza por la paz y el progreso. A Cirila, también por vestir como indígena, la dejaron fuera de una cena a la que había sido invitada por el “mismísimo” presidente.

Sin embargo, los caminos fueron distintos. Cirila Sánchez no tuvo el respaldo presidencial desde un principio, lo tuvo al final. Era una lideresa reconocida entre los pueblos chatinos y eso le valió el ofrecimiento de la diputación que ganó en las urnas. Eufrosina obtuvo fama tras ser víctima de los señores del poder, pero no fue a las elecciones, aceptó de buena manera la invitación para formar parte de la lista plurinominal panista y llegó sin ir a las urnas.

Cirila Sánchez fue amiga y comadre del más controvertido (por no decir repudiado) presidente del siglo pasado: el priista Carlos Salinas de Gortari, incluso su hija más pequeña lleva el nombre de la comadre, Cecilia, quien nació siendo legisladora.

En cambio Eufrosina tiene en su haber la amistad del presidente más controvertido (por no decir repudiado) en lo que va del siglo XXI: el panista Felipe Calderón y una amistad seria y extravagante con Margarita Zavala, misma que le llevó a gastar 200 mil pesos (dinero público) en la comida para la esposa del presidente en su última visita según se dio a conocer ¿será cierto? No hay hijos todavía, por tanto, no hay compadrazgos aún.

Mientras Eufrosina Cruz Mendoza conoció pronto las mieles a través de la denuncia pública y por influencia de amigos pudo llegar a los medios nacionales e internacionales, incluso antes de los locales, ahora sí que la noticia de la discriminación de la que fue objeto vino del norte; Cirila Sánchez fue más discreta, a pesar de ello, su experiencia política está relatada en por lo menos una docena de libros, algunos de ellos escritos en lenguas distintas al castellano.

Por otro lado, habría que anotar que las dos legisladoras actuales, Sofía Castro en el Congreso federal y Eufrosina Cruz en el local, no gozan del reconocimiento de un importante sector de indígenas que trabajan por las mujeres (aunque parezca redundante). El asunto no es menor y aunque en el contexto nacional se impone lo mediático con premios y reconocimientos para la diputada Eufrosina Cruz, a quién ya patrocinan como candidata al Senado por el PAN en las próximas elecciones, en lo local y entre las oaxaqueñas está muy desdibujada, su historia no es para este sector del todo creíble y se le acusa de utilizar a las mujeres como escudo, silloncito cómodo o escalera para subir.

Un grave problema es sin duda la insistencia de quienes pretenden seguir comparando a Eufrosina Cruz con Cirila Sánchez, no hay comparación hasta hoy, es mejor dejar que el tiempo hable, tal vez Eufrosina alcance a Cirila, tal vez Cirila sea alcanzada por Sofía (a pesar de su mala lengua). Pero Cirila Sánchez siempre será la primera legisladora indígena en los congresos locales de Oaxaca y la primera Senadora oaxaqueña con esa característica. Ya nadie le quita su lugar en la historia.

Palabra de Antígona Urgen liderazgos femeninos

Por Sara Lovera


Un fantasma recorre el mundo, ese mundo desbarrancado de la lógica y el buen vivir. Un mundo dirigido políticamente por una mayoría masculina que, al menos en México, nos ha dejado sin aliento, sin finanzas y sin política. Ungidos los hombres que podrían llegar al poder, todo se confunde, desvaloriza y las palabras caen, como hojas secas, sin vida y sin futuro.

No es que se trate de algo fatal. Pero llegó la hora. Los hombres del poder deberán rendir cuentas a la sociedad de lo que han acumulado y lo que han hecho con nuestra historia reciente, con nuestra historia pasada, con las guerras y los desastres, porque se han quedado con todo el poder o con casi todo, desde tiempos inmemorables.

De ahí la trascendencia de cuatro líneas sustentadas en la fracción V del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe): para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente el dos por cierto del financiamiento público ordinario.

Para el año que corre, eso significa, aproximadamente, 62 millones 400 mil pesos, sumando el dos por ciento de siete partidos políticos. Un dinero inapreciable para que las futuras mujeres de acción política, estén informadas y capacitadas sobre cuál es su derecho y su responsabilidad en la tarea pública.

Los partidos políticos según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo e Idea Internacional, son el principal cuello de botella para que las mujeres ocupen puestos públicos y de representación en los gobiernos y en los congresos, donde se decide el futuro de los pueblos, el dinero para la sociedad y los marcos jurídicos que las conducen.

Lo extraño es que la antidemocracia mexicana, machista, haya obligado por ley a algo que los partidos políticos debían hacer con un poco de lógica, algo de democracia e incluso un ingrediente de interés y pragmatismo. Hoy las mujeres constituimos, según el mismo estudio y los datos a mano, poco más del 50 por ciento de la militancia, de esos siete partido políticos y poco más del 50 por ciento de los votos posibles en las elecciones por venir.

Es decir, el asunto de las mujeres y su promoción política no tendría que ser regateado. Ahora con la ley, el único partido político sancionado por no cumplir ha sido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero otros partidos podrían estar en la misma situación. Tan son omisos que un grupo de mujeres políticas ha pedido que el tal artículo del COFIPE sea reglamentado para garantizar su cumplimiento.

Hasta ahora y siempre con la fuente del Banco Interamericano de Desarrollo, sólo el partido Convergencia tiene en sus estatutos esta obligación, que siendo de ley, se reitera en sus documentos, pensemos, que como un compromiso.

Hace unos días, la dirigente del Movimiento de Mujeres de ese partido político, Carmen Ojesto, informó que Convergencia ha dado luz verde para que se haga una capacitación cívica, genérica y política a sus militantes en todo el país.

Esto significa, explicó, que no es una declaración, sino que a la misma le pondrán el dinero que obliga la ley, algo así como tres millones de pesos, la tercera parte de lo que para ese fin ha destinado el Instituto Nacional de las Mujeres, a través de varias organizaciones civiles.

Y es apenas el 0.5 por ciento de lo que en volumen tienen los otros seis partidos políticos.

En el PRD, lo que sucede ahora es que tiene nueva dirigencia de mujeres, a cargo de Mónica Soto, quien recientemente construyó un programa ambicioso de actividades y propuestas para que las mujeres adquieran las herramientas para engrandecer las actividades de ese partido político.

El PRD deberá destinar ocho millones 400 mil pesos para capacitar a sus militantes femeninas, veremos si lo hace y si Mónica Soto podría desarrollar lo que se ha propuesto.

¡Vaya! la sorpresa es la decisión de Convergencia, un partido pequeño, que tuvo su principal arraigo en Veracruz y Oaxaca y que forma parte de la coalición de izquierda que primero se probará en el Estado de México y al parecer en las elecciones abultadas de 2012, donde cambiará la presidencia de la República.

Lo interesante será observar si son capaces los partidos de no manipular los recursos que por ley se obligan desde 2008; en 2009 tuvimos la tremenda sorpresa de las "juanitas", mujeres que completaron la cuota de género pero que tenían el compromiso de entregar la curul a sus suplentes masculinos. Cuestión que fue muy grave, porque hizo evidente la resistencia del machismo partidario.

En la izquierda el enigma es el Partido del Trabajo (PT), ese que promueve a Andrés Manuel López Obrador. Un partido campeón en obstaculizar la participación femenina. Sus dirigentes y allegados, como el senador Ricardo Monrreal, han dicho "no nos interesa", han incumplido con la cuota, donde podría exigirse, pero es tan pequeño el partido que sus representaciones populares las reparten entre parientes, familia y incondicionales.

En fin, que el reto será crecer el número de mujeres en posiciones de poder, reales y capacitadas, interesadas, concientes del valor de su participación política. Y ojalá, mujeres con conciencia de mujeres.

Patricia Mercado, coordinadora de un proyecto gigante para fortalecer a las mujeres políticas, llamado SUMA, en una entrevista me contó que es posible que mujeres de distintas ideologías y partidos políticos puedan llegar al poder y hacer algo por las otras mujeres.

Ellas, las de SUMA, encontraron que quizá el tema de las políticas económicas (quiero pensar contra la pobreza y la falta de oportunidades económicas), sea transversal a todas y no se enfrente a las diferencias ideológicas entre la derecha y la izquierda.

Salomónica la postura, pero interesante. Sin querer esto fue lo que planteó Carlos Marx y Federico Engels, la cuestión económica, el tema de la plusvalía, el de la explotación y la necesidad de ser libres económicamente para serlo políticamente. Probablemente este sea un camino de tránsito a la libertad sexual y reproductiva de las mujeres y a la libertad sustantiva que pare la violencia genérica.

Posible y probable, pero alguien también me contó, que a este paso, lento, obstaculizado por las dirigencias masculinas, necesitamos 78 años para conseguir la paridad en representación política. O sea demasiado para una nueva generación y muy lento para quienes hace 40 años militan en el feminismo. Lo deseable es que los partidos, como Convergencia en este momento, cumplan con la ley y hagan su tarea.

saralovera@yahoo.com.mx