domingo, 5 de septiembre de 2010

Gracias señor Calderón


Por Soledad JARQUIN EDGAR

No tengo palabras para agradecerle a Felipe Calderón tan atinada disposición, tan buena idea, tanta benevolencia con quienes habitamos este país, me refiero a la trascendente idea, corrijo: grave, vital y fundamental idea para que el país entero acceda a la televisión digital. Sí, televisión digital, eso es justo lo que necesitamos y es exacto lo que merecemos. ¿A quién le importa mejorar la educación, acceder al arte y la cultura, si ahora tendremos en nuestros televisores al Chavo o personajes idénticos y con nombres diversos? ¿Quién en este país está preocupado por el problema de la inseguridad pública y la guerra contra el crimen organizado? ¿Quién en entre nosotras y nosotros ha visto el tamaño de la impunidad sobre la que caminamos todos los días?


Este país nos despreocupa, de otra forma no puedo explicarme cómo frente a la pobreza, la inseguridad pública, las más de 22 mil personas asesinadas en la sin razón de una guerra contra el crimen organizado, la corrupción… de otra forma no me explico tanta publicidad, tantas entrevistas, tanta verborrea de Calderón para ofrecernos al pueblo la televisión digital como el regalo que ya nos merecíamos en pleno Bicentenario.


Sí, señor Calderón, como usted ha dicho, tendremos con la televisión digital la pluralidad que tanto escasea en este país; tal vez, así habrá menos intolerancia de los grupos de derecha hacia los derechos de las mujeres, que desde que el PAN es gobierno van para atrás a pasos agigantados, como lo que pasará en Oaxaca, donde ya están los panistas dirigiendo la orquesta, mientras la izquierda lleva y trae las sillas y las partituras.


Gracias de verdad al “gran” Felipe porque con los años, las personas vamos perdiendo la vista y como dice usted “la televisión digital se ve mucho mejor”, en eso nadie había pensado. ¡Qué barbaridad, cuánto gusto me da que usted gobierne este país! Sin duda, es un gran gobernante, con la buena programación, seguramente ya nadie tendrá que leer buenos y malos libros, bastará con la TV para cultivar el espíritu y que nadie, nadie piense en sumarse a las filas del narco, del ejército o de cualquiera de las fuerzas armadas que al final son casi lo mismo. Así, entretenida la gente, seguro habrá paz. Todas y todos estaremos tranquilos, somatizados, escogiendo -como dice- entre los 10 o 15 canales que habrá y que le harán la competencia al duopolio nefasto que le hace segunda en todas sus decisiones. Estoy segura que estos canales no serán del duopolio y usted no nos dará atole con el dedo, seguro que sí.

Gracias, de verdad gracias, infinitamente me alegra mucho su decisión, no sabe cuánto. La noticia, incluso, me hizo olvidar por un rato su cuarto informe.


A propósito de su cuarto informe -¡qué horror todavía faltan dos años!- otra acción atinada de SU gobierno ha sido utilizar la tecnología, que desde la visión sesuda de sus colaboradores, les hace suponer que empleamos la gran mayoría de quienes vivimos en México. De ahí, la brillante idea de ofrecer su cuarto informe en versiones digitalizadas como el libro electrónico, a través de redes sociales, para consultar en línea o, menor aún, descargar su informe en nuestros iPad, iPhone o Kindle. ¡Qué maravilla! La noticia entusiasmó a la población analfabeta que, le recuerdo, es numerosa y representa un motivo para sumarse a la “antifiesta del Bicentenario y Centenario”, por aquellas y aquellos que nos libraron de la otra esclavitud. ¿Si se acuerda? siete de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir.


También se llenaron de gusto ante la noticia de poder bajar de sus ipad, iphone o kindle su cuarto informe, nada más ni nada menos que los 50 millones de mexicanas y mexicanos que viven sumidos en la pobreza. Población que, por cierto, no se refleja en su informe, no existe.


Yo, como mucha gente, bailamos de gusto cuando escuchamos en la radio que SU GOBIERNO apoyará a las “las familias mexicanas” para que tengamos acceso a los televisores digitales ¿De quién este negocio señor Calderón? Bueno, luego me contesta. De verdad me da gusto tanta benevolencia, tanta amabilidad. Ahora sí, las y los 900 mil desempleados que se quedaron sin trabajo por la crisis durante estos cuatro años como señala el Fondo Monetario Internacional, en los que seguramente habrán de contar a la Compañía de Luz y Fuerza y Mexicana de Aviación, también tendrán su tele digital y ahí se verán, como decimos en este México Bicentenario y Centenario. ¡Viva México, claro que sí! No tengo duda presidente con la tele digital que tendremos Viviremos mejor como dice su eslogan de gobierno, su publicidad que seguramente nos seguirán recetando por la tele digital que pronto tendremos a nuestra disposición.


Y bueno, ya que estamos en el cuarto informe, quiero comentarle que el “libro electrónico” del resumen ejecutivo, contiene imágenes soberbias, no porque agraden al ojo humano, sino por el montaje y el cinismo, el autoengaño de quienes gobiernan. Exceptuando a la alfarera oaxaqueña (página 42) a la que no le pudieron arrancar una sonrisa, las demás personas aparecen sonrientes, felices, pero nadie sabe por qué.


El libro electrónico presenta una novedad más: los nombres, apodos, las plazas y los carteles a los que pertenecían 37 narcotraficantes. Sin duda un sitio de honor ¡qué privilegio! En contraparte, las imágenes institucionales que decidieron proyectar en este informe tanto del Ejército como de la Armada, fueron sacadas de algunas escenas de Hollywood, el Rambo en persona, para ello le sugiero ver la página 18, envidiable, sin duda.


Peor aún la danza de las cifras, las increíbles cifras que encabezan este recital de Felipe “El Valiente” Calderón, cuyo guión refiere que en el último año fueron detenidas 34 mil 515 personas presuntamente vinculadas al narcotráfico ¿dónde las habrán metido, en qué penal? “Aiga sido como aiga sido”, la verdad es que no nos queda claro, casi 100 personas habrían sido detenidas por día ¡Vaya capacidad!, por supuesto que en esta versión electrónica del cuarto informe nadie habla de las personas que han sido asesinadas por el efecto colateral: poco más de 22 mil.


Por cierto, en su informe electrónico no vi a las mujeres, es natural el patriarcado de la derecha se impone.


La ciudadanía es la fuerza

Retomo las palabras del senador René Arce, quien en la presentación del programa del Movimiento Social Demócrata –convocado por el Consejo Democratico-, señaló que la ciudadanía es quien tiene el poder de transformar esta sociedad en la que vivimos, no los tlatoanis, los caudillos o los milagros religiosos, no una sola persona como se pretende hacer creer a la sociedad.



Hablando de ciudadanía, no hay duda que fue una pérdida la muerte de Guillermo Zavaleta, diputado federal, lo lamentable es la acción del PAN que apropiándose de viejos esquemas acarrearon gente, paralizaron el transporte público, para que las masas asistieran al sepelio. Lástima, insisto, una pena.


jarquinedgar@gmail.com

www.caracolasfem.blogspot.com