sábado, 21 de diciembre de 2013

CUNI CUNI: Listos 500 guajolotes de doble pechuga para las fiestas decembrinas



CUNI CUNI:
Listos 500 guajolotes de doble pechuga para las fiestas decembrinas

· Es una empresa de responsabilidad social
· Criados con semillas sin fertilizantes ni pesticidas
      · Su crecimiento libre de anabólicos, hormonas o estimulantes

CUNI CUNI, palabra mixteca que traducida al español quiere decir “guajolota-guajolota”, es una empresa de responsabilidad social que han emprendido un grupo de mujeres mixtecas y a las que se han unido otro grupo de la mazateca, quienes disponen de 500 guajolotes cuidadosamente criados para halagar a los más exigentes paladares.

CUNI CUNI es la marca con la que se comercializan los guajolotes de doble pechuga, criados por habitantes de Río Poblano, Coixtlahuaca, en la región de la mixteca, y ahora de San Jerónimo Tecóatl, en la zona mazateca.

Se trata de guajolotes orgánicos a los que alimentan durante varios meses con trigo, avena, cebada y maíz, libres de pesticidas y fertilizantes, factor que ha contribuido en la calidad y sabor de los guajolotes CUNI CUNI.

Este año, 2013 los guajolotes CUNI CUNI pesan entre cuatro y 10 kilos, que han sido celosamente cuidados en su crecimiento y engorda, sin anabólicos, hormonas ni estimulantes del crecimiento que generen enfermedades a quien los consume.

Su salud también es vigilada con medicamentos alternativos y es toda una tradición “ofrecerles unas gotitas de mezcal” para evitar que se estresen al momento de ser sacrificados, lo que repercute de forma directa en la consistencia de la carne.

Durante las fiestas decembrinas, las mujeres y hombres de Río Poblano y de San Jerónimo Tecoatl buscan comercializar sus guajolotes de doble pechuga, un pretexto para consumir no solo productos deliciosos y de calidad, también permite apoyar este proyecto social que desarrolla alternativas para contribuir a una mayor calidad de vida de las familias que están detrás de este proyecto.


Independientemente del alto valor tradicional y culinario que el guajolote ha tenido desde los tiempos prehispánicos, ahora se sabe que su carne ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y el funcionamiento del cerebro, ya que en las proteínas del guajolote podemos encontrar cantidades de tirosina, un aminoácido que ayuda a elevar la concentración de sustancias en nuestro cerebro que nos permiten aumentar el estado de alerta, la resistencia al estrés, la concentración y la memoria; y disminuyen la depresión y el hambre.

Esta carne también tiene menor proporción de grasa que las carnes rojas de res o cerdo y nutrimentos como niacina, fósforo, hierro y potasio necesarios para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, sostiene Araceli Jiménez, coordinadora del proyecto CUNI CUNI.

Los guajolotes CUNI CUNI son un producto cien por ciento oaxaqueños que se convierten en un regalo nutritivo para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El guajolote puede cocinarse de muy diversas maneras a la mantequilla, al vino blanco o la sidra, relleno o tal vez con una propuesta más mexicana adobados, combinados con verduras de la temporada, sin duda una opción para las fiestas decembrinas, puntualiza Araceli Jiménez.

Explica que también se comercializa el guajolote en presentaciones como arrachera marinada, pierna de guajolote ahumada, chorizo y trocitos marinados; así como pechuga, muslos y piernas, con o sin hueso, sin faltar las alas, huacal o pescuezo que pueden ser adquiridas por separado.

Durante esta temporada los productos CUNI CUNI pueden ser adquiridos en la tienda del mismo nombre ubicada en la calle de Amapolas número 611, en la colonia Reformas, en el Mercado El Pochote, los días viernes y sábado en la explanada de la Iglesia de Xochimilco, y en la prolongación de San Fernando Sur número 106, de San Andrés Huayapam o llamado a los teléfonos 5.40.8088 o al celular 951.545.4845.