lunes, 31 de octubre de 2011

Mujeres y política. La vergüenza

Soledad JARQUIN EDGAR

En este momento tendría que escribir que sentimos vergüenza por lo que sucede en Chile cuando vemos escenas de los estudiantes reprimidos y en la sombra el autoritarismo que nunca se fue; tendría que avergonzarme por la guerra y la hambruna que sufren diversos países en el mundo… entonces, en una consecuencia lógica, tendría que avergonzarme también por lo que sucede México ahora mismo.

Es muy interesante como la madre de todas las batallas mexicanas, el proceso electoral 2012, le gana terreno mediáticamente a la guerra de la calle, la que afecta a civiles en la gran mayoría de las ciudades, la guerra contra el crimen organizado. Ocupados los aspirantes a la silla presidencial la han opacado, la han hecho chiquita, la disminuyen, ante la falta de un lenguaje claro o transparente sobre este doloroso episodio mexicano, pero en contrapuesta, al mismo tiempo, es y seguirá siendo el punto de partida de discursos y palabras que se lleva el viento.

En casi todo el territorio nacional, con un rostro más crudo en el sureste, 47 millones de personas libran la batalla de la sobrevivencia, una mayoría en grados extremos de pobreza-hambruna ocultos en las “medias nacionales”, pero vistos a detalle son tan vergonzantes para la humanidad, y en este caso deberían serlo para toda la población de México, porque lo que sucede en algunas localidades y quizá en los alrededores de las ciudades, llegan a semejarse a lo que pasa en Haití y otros 21 países principalmente de África.

Al mismo tiempo tenemos otro severo problema alimentario, ocupamos el primer lugar en obesidad infantil. Me pregunto que estarán haciendo en 10 años quienes ahora sufren desnutrición, obesidad y, por supuesto, los graves trastornos provocados por la bulimia y la anorexia, que los y las adolescentes adquieren imitando estilos de vida sin imaginar que esta conducta es un camino irremediable a la muerte temprana o a sufrir alguna discapacidad; lo mismo que a los metrosexuales, otro estilo adoptado de los países del norte, que lleva al consumo de sustancias para engrosar músculos y a sostener dietas permanentemente o a ocupar horas en cultivar el físico, dejando de leer o prepararse. El problema de la alimentación en México tiene muchas aristas y todas o casi todas son graves, el resultado final está a la vuelta de la esquina, agravando el que hoy enfrentamos.

Cuando se habla de los que ni estudian ni trabajan, que no son sólo varones, los organismos internacionales dicen que esta nación -entretenida en los dos espectáculos mayores de las pantallas chicas: el narcotráfico y la política electoral (que habría que decir, existen en más del 94 por ciento de los hogares mexicanos)- tiene el siempre deshonroso tercer lugar de jóvenes de entre 15 y 29 años desocupados en lo escolar y en el empleo, superados sólo por Turquía e Israel. Y sí, adivinó, de los más de siete millones de jóvenes en esa condición, el 38 por ciento son mujeres. Haga sus cuentas.

Se me viene a la mente aquella frase de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que señala que la educación de las niñas tiene efectos benéficos de largo alcance para ellas mismas, para sus familias (actuales y futuras) y para la sociedad en su conjunto…entonces una no encuentra razón en el por qué tenemos en esa condición de falta de oportunidades totales a tantas mujeres, cierto que no existe un argumento convincente, lo que hay son malos gobernantes e incapacidad. Una mayor educación, se ha comprobado, ayuda a las mujeres a rechazar la violencia o al menos a advertirla. Eso quizá explique lo que sucede.

Pero hay más, porque habría que agregar que quienes sí van a la escuela están mal preparados. Y la mayoría de quienes trabajan están mal pagados. En Oaxaca, por ejemplo, el magisterio representado por la poderosa Sección 22, ni siquiera quiere evaluarse. Una concesión arbitraria que se auto-concede el magisterio oaxaqueño y una canonjía otorgada por el gobierno, a espaldas de la sociedad, que se acepta, al menos, por una buena parte de la población. ¡Sin chistar, eh!

Obviamente, Oaxaca fue ubicada por debajo del promedio nacional entre los resultados de la prueba Enlace a nivel de educación primaria, básica y medio superior. Esta situación nos ubica entonces en esos lamentables sitios de reprobación en todos los sentidos, donde sólo unas o unos cuentos logran sobresalir. A Oaxaca, para terminar con este ejemplo, le sobran razones de su mala condición y reputación que camina en contra de quienes sí quieren superarse pero no encuentran cómo, porque la pésima educación pública acaba con esas posibilidades y lo que sucede en la UABJO es sólo una muestra. Aunado a ello, la educación particular adolece de otros bemoles, aún así, dicen, es mejor que la pública. Luego los maestros hacen marchas para repudiar la privatización de la educación. El magisterio supone que la población es tonta porque ellos nos educaron.

Una vergüenza resulta mirar los escenarios donde los políticos –reitero- se venden como si fueran pan caliente, envueltos en bolsitas de celofán y moño, aparecen en revistas de sociales y del corazón, mientras en el México no rosa se libran las batallas antes descritas por la educación, la salud y el empleo, pero sobre todo se vive y se sufre una guerra de magnitudes insospechadas donde el dinero va y viene y se empieza a filtrar a manos llenas en los oficios de quienes se dicen políticos porque sólo hacen politiquería. Ejemplos sobran en los diputados federales que han iniciado una campaña millonaria llena de reflectores esperando saltar de San Lázaro al moderno edificio de Reforma y Madrid, donde se ubica el Senado de la República en la ciudad de México. La premisa no es servir sino evitar vivir fuera del presupuesto.

Minucias oaxaqueñas

Casos concretos y lacerantes, sin duda, el priista de abolengo -así dijo en alguna ocasión frente a las acusaciones de enriquecimiento ilícito-, Héctor Pablo Ramírez, a quien se le olvidó que muchas personas, familiares de él, incluso, contaron cómo vivía antes de engancharse a la política; Margarita Liborio, que saltó a la fama nacional gracias a su muy habitual forma de expresarse, sólo que esa vez lo hizo ante otro diputado y en pleno edificio del Congreso, pero que no ha podido hacer absolutamente nada loable ni destacable. Qué decir de Heliodoro Díaz, quien en nueve años ha ocupado cargos de diputado local y ha sido relevo en dos ocasiones en secretaría de Estado, han sido más sobresalientes sus escándalos amorosos y su renuncia a asumir su edad, ahí está su nueva imagen de Yoyo Reloarded. Y, en este mismo tenor está Eviel Pérez Magaña, quien se promociona por todo el Estado con sendos espectaculares ¿de qué? Quién sabe, son mágicos estos personajes que de nada hacen grandezas y esas grandezas hablará en su próximo informe –no como candidato del PRI a la gubernatura, eso ya quedó en el olvido; no como presidente del PRI, en el tramo que lo dejaron- informará como ¿diputado federal? Bueno eso dicen. Lo que sigue siendo un misterio es si será presentado como tal o le antepondrán el título de ingeniero, de arquitecto, de licenciado… un enigma. Ellos son los que legislan y hacen gobierno.

Los diputados (¿existen?) de los otros partidos que existen y cobran muy bien nada se sabe, apenas los medio conocen, porque su prioridad es la grilla que prevalece en el PRD, un partido que no evoluciona, se quedó dijéramos prehistórico, lleno de tribus incapaces de razonar en cómo saltar el río. Y los panistas peor aún, ahora en la fiesta de muertos aprovecharán para hacer uno que otro conjuro y revivir uno que otro muertito y convertirlo en héroe nacional, a ver si pega.

Paréntesis: En Oaxaca, por cierto, esta semana llegamos a 80 (OCHENTA) mujeres asesinadas, pero quién puede darse cuenta de ello, si hay cosas tan importantes y tan trascendentes a nuestro alrededor, de carácter nacional e internacional, que dan puntos -“dicen”- al marketing político (que al final es lo que cuenta). Sí eso sucede, 80 vidas cruentamente desperdiciadas, inseguridad que se palpa en secuestros (Paula, Virginia y Daniela), levantones a cualquier hora, asaltos y violaciones en casa o en la calle contra mujeres, de frente la conformidad que da resolver la cuarta parte de los casos, lo demás se convierte en impunidad para los victimarios, injusticia para las víctimas y misoginia e ineptitud para los responsables de velar por la vida y la seguridad de todas las mujeres.

@jarquinedgar

Caracolasfem.blogspot.com

Canalgentelibre.com

A Reserva. Gabino Cué, un Gobernador muy reconocido

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

Buscando acciones de gobierno concretas y comprobadas que redunden en beneficio de los sectores sociales de Oaxaca, durante once meses de gobierno “ciudadano”, en un esfuerzo de auto convencimiento de las bondades del gobierno democrático por la paz y el progreso, encontré que la política mediática, más allá de Oaxaca, ha sido la más contundente aliada del prestigio que goza el protagonista político más asediado por los organismos nacionales e internacionales.

Sin duda alguna, las y los oaxaqueños deberíamos estar felices y con el pecho inflamado de orgullo, después de la ignomiosa vergüenza que padecimos con Ruiz Ortiz, en aquellos eventos de autoritarismo, represión y desfalco, frente a la resistencia organizada del pueblo oaxaqueño, que le dieron vuelta al mundo y dejaron los ojos puestos en Oaxaca para observar la alternancia heroica imputada al personaje del año. Gabino Cué a sabido capitalizar mediáticamente ese triunfo electoral que le abonó el pueblo de Oaxaca potencializado por las fechorías abominables y el consecuente encono de la sociedad.

Regresando a la búsqueda de políticas públicas, me encuentro irremediablemente con una serie de eventos sociales de gobierno, donde siempre la figura dominante es Gabino Cué, un gobernador de talla internacional, disputado por actores políticos de todas las tendencias.

Un gobernador que se mueve por los pasillos de las alcurnias más añejas y a la vez en las de vanguardia. Un gobernador de linaje que se viste de seda para visitas que lo ameriten y se dobla las mangas de la camisa cuando del pueblo se trata. Camaleónico; reverente ante los de afuera y desafiante frente a quien no tolera, en todo caso ni los ve ni los oye.

Para comenzar la incursión de galardones y caravanas, cabe enfatizar la estrategia de comunicación social en el sentido de igualar todas las notas con el encabezado de “Reconoce… al gobernador…” y “Es un hecho histórico sin precedente…”.

También aclarar que sólo son eventos tomados al azar de medios electrónicos y no son todos los que figuran.

En febrero, tuvimos la visita de Rodrigo Escobar Gil, relator especial de la OEA, ante el cual el mandatario Cué Monteagudo manifestó su voluntad política de ubicar la actuación de su gobierno en el marco de las normas de los organismos internacionales y del sistema interamericano en materia de derechos humanos y respetar las garantías individuales de los oaxaqueños, tal y como lo viene realizando actualmente en completo apego a la legalidad. Es decir el reconocimiento es por lo que dijo que haría. Entonces ¿qué se reconoció? ¿Será que mediáticamente se modifican los hechos? Empresarios líderes de los sectores del comercio y la producción en el estado reconocen el apoyo de Gabino Cué y agradecen el convenio firmado entre Nacional Financiera y el Gobierno estatal. Jesús Martínez Fernández, presidente de CANACINTRA, destacó que dicho convenio dará certeza a los inversionistas e impulsará la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas, lo que redundará en mayores plazas de trabajo para la ciudadanía. ¿Por qué será que no se ven más negocios ni más trabajo? En abril el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, representado por Víctor Manuel Hernández Bustamante, reconoció la disposición y capacidad del mandatario para atender las demandas de la base trabajadora. Ahora ellos mismos piden al gobierno del Estado saque las manos de su proceso eleccionario y más de una vez la base trabajadora ha reclamado asuntos que le competen al gobierno estatal. Reconocen organizaciones capacidad de interlocución de Gabino Cué Monteagudo. Organizaciones dirigidas por su aliado electoral Leopoldo de Gyves y sus bases de la COCEI, por cierto organización beneficiada por este y los anteriores gobiernos mediante acuerdos poco claros.

Reconocen CMIC Y CTM apoyo de Gabino Cué al sector laboral de Oaxaca, por integrar una Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo para Oaxaca. ¿Había oído usted de esa ilustre comisión y para qué sirve?

La Congregación Mariana Trinitaria, en voz de su dirigente David Leyva Mendoza, reconoció la voluntad del Ejecutivo estatal de trabajar a favor de quienes menos tienen y de no escatimar esfuerzo alguno por el bien de la población oaxaqueña. Entendemos los fines altruistas de dicha asociación, sin embargo, las obras convenidas con las instancias de obra pública no se han concretado a la fecha y seguramente no es responsabilidad de la asociación.

En junio, en el marco del año del Turismo en México que impulsa la administración de Felipe Calderón, Bahías de Huatulco se convirtió oficialmente en el primer destino turístico del mundo en recibir el certificado Earth Check Gold 2010, nombrándola comunidad turística sustentable, cuyo reconocimiento fue recibido por el gobernador Gabino Cué, de manos de la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo. ¿Se deberá a sus acciones públicas o estará saludando con sombrero ajeno?

En julio los eventos sociales aumentaron su intensidad y abolengo. Los reconocimientos al gobernador se dieron uno tras otro, veamos:

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reconoció la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gabino Cué para la defensa de los derechos humanos, la cual ubica a las garantías individuales como una de las principales obligaciones de la entidad. El único problema es que en esa reforma no se eleva a rango constitucional el derecho a no ser víctima de discriminación y a la fecha no se discute y, mucho menos, se aprueba la iniciativa de ley contra la discriminación, que en esa magna ceremonia se presentó.

El embajador Juan José Gómez ante los organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, reconoce al gobernador Gabino Cué por la inclusión al diálogo, participación de la sociedad civil en las decisiones y el trabajo respetuoso entre los Poderes del Estado ¿qué significa?

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió el reconocimiento que Dinamic Enterprise Award 2011 por los servicios que ofrece a la administración estatal en la telefonía y conectividad, a través de las páginas web e Internet, además de operar toda la cuestión electrónica en las ciudades Administrativa y Judicial. Claro que el cambio de contrato en las oficinas gubernamentales le benefició sobre todo a quien recibe millonarias ganancias ¿Quién será?

Expresó su director regional al entregar dicho reconocimiento que seguirán apoyando al Gobierno de Oaxaca para que continúe su transformación y en una segunda etapa se aproveche la tecnología en los rubros de educación, salud y seguridad pública. ¿A qué apoyo se refieren?

En septiembre, la integrante del Parlamento Europeo, Gabriela Küppers, afirmó que a diferencia del pasado, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo brinda más apertura a la participación y toma de decisiones de las mujeres, particularmente en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres. Detalló que en San Bartolo constataron que el diálogo, la integración de todos por igual, darles cargos y ceder conjuntamente, es la base para solucionar un problema en este sistema, en el cual sustentan la forma de gobierno en la mayoría de los pueblos de Oaxaca. ¿Ella vio algo que nosotras especialmente no vemos? Por cierto, como información extra, el presidente municipal de San Bartolo es nada menos que el hermano de Flavio Sosa.

El Comité de Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Inglaterra y Gales, Joanne Cecil y Adam Hiddleston, reconocieron la política del gobernador en materia de derechos humanos y la importancia que le ha dado, así como las respuestas y seguimiento a las recomendaciones por violaciones de las garantías individuales en años anteriores. ¿Por qué entonces un movimiento ciudadano exige se forme la comisión de la verdad?

En octubre, el más reciente reconocimiento, es el premio “Más Naciones Unidas en México” que en el marco del 66 aniversario de la ONU le fue entregado al gobernador oaxaqueño, por su compromiso con el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional.

En un sentido discurso Cué Monteagudo afirmó: “Nuestro mandato es surgido de los anhelos de transformación de una sociedad que está decidida a remontar rezagos y promover el desarrollo con sólidos cimientos democráticos; nuestro reto es luchar por los oaxaqueños más pobres y vulnerables, buscando generar riqueza social con el esfuerzo de todos y, sobre todo, garantizar la redistribución equitativa de los beneficios socialmente alcanzados”. Considerémoslo para revisar los programas de apoyo y cuantifiquemos los beneficios y su distribución.

Conociendo el amplio espectro de Gabino Cué en relación a los reconocimientos en materia de derechos humanos, parece incomprensible que no se haya reunido con la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, que reclama solución a sus demandas. Que tampoco haya atendido las muchas solicitudes de audiencia de Miriam Velasco y Ernestina Jiménez a quienes ignoró durante meses a pesar de que estuvieron a la puerta de su palacio de gobierno.

Igualmente incomprensible resultó la falta de interés en atender la caravana por la paz que encabeza Javier Sicilia y sus diferentes foros donde en muchos casos se expresó la ineficiencia del gobierno democrático por la paz y el progreso.

El más reciente espaldarazo a Cué lo tuvo del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien clausuró los trabajos del Encuentro Empresarial Oaxaca 2011, donde aseguró que la administración del Gobernador Gabino Cué es el eje de una transición democrática que no tiene camino de regreso. Jiribilla electoral.
Yo me quedo con la recomendación que Joseph Eugene Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, le hizo a Cué Monteagudo, gobernar involucrando a todos los sectores sociales, para que las obras y acciones se sustenten con el consenso de todas y todos.

Caracolasfem.blogspot.com

Canalgentelibre.com