domingo, 14 de julio de 2013

PRODECON: Necesario mejorar disposición de autoridades hacia contribuyentes



Boletín de Prensa
Oaxaca, 14 de julio de 2013

Necesario mejorar disposición de autoridades hacia contribuyentes
·      Respeto a derechos fundamentales de pagadores de impuestos pide PRODECON-Oaxaca

Una mejor disposición de las autoridades fiscales para alcanzar acuerdos permitirá caminar dentro de la
legalidad y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las y los pagadores de impuestos, sostuvo Bárbara García Chávez, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Oaxaca.

Indicó que es fundamental y necesaria esa nueva relación de respeto hacia los contribuyentes considerando que más de la mitad de las quejas presentadas ante PRODECON, en los dos primeros meses de labores en esta entidad, son originadas por actuaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

García Chávez explicó que esa nueva relación basada en los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos, derechos irreductibles que deben ser respetados por las autoridades en cualquier actividad que realicen,  no sólo les dará certeza jurídica sino que además favorecerá la recaudación fiscal, tan importante para el desarrollo de los programas sociales que tanto requiere Oaxaca.

Por otra parte, la ombudsman del contribuyente en Oaxaca anunció que con el fin de difundir los derechos de quienes pagan impuestos, en breve PRODECON firmará acuerdos y convenios con la Cámara Nacional de Comercio de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

De igual forma, como parte de esa tarea de difusión se efectuarán reuniones de trabajo, en primera instancia en los ayuntamientos más importantes desde el punto de vista financiero, entre ellos Huajuapan de León, Tuxtepec, Salina Cruz, Huatulco y Miahuatlán, actividades que se realizan en colaboración con el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca.

García Chávez apuntó que es fundamental que las y los pagadores de impuestos conozcan sus derechos y puedan defenderse de aquellas actuaciones que transgreden los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica, las cuales muchas veces proceden desafortunadamente de instituciones como el SAT, IMSS, INFONAVIT, Conagua y la Secretaría de Finanzas del Estado -como recaudador de impuestos federales-.

En ese sentido, anunció que el próximo viernes 19 en punto de las 16:00 horas, se reunirá con empresarios convocados en coordinación con el gobierno de la ciudad de Oaxaca a quienes les ofrecerá una conferencia sobre la tarea de la institución que representa en Oaxaca.

***