sábado, 6 de agosto de 2011

Alertan sobre posible injusticia contra mujer que mató en defensa propia

Alertan sobre posible injusticia contra mujer que mató en defensa propia

· Me defendí de una agresión no quería asesinarlo

· Fue acusada de “homicidio en riña”, revela regidora González Luis

Cecilia RAMÍREZ

Juchitán, Oax., 5 agosto 2011.- Acusada de cometer un homicidio en riña, Nelsy Guadalupe Regalado Benítez de 22 años, tiene ocho días encarcelada, cuando en realidad se trató de un homicidio en defensa propia, señala la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del gobierno municipal de Juchitán, Rogelia González Luis, quien alertó sobre la posibilidad de que se cometa una injusticia con la acusada.

Explicó que el pasado domingo 31, en la población de Santiago Laollaga, Nelsy Guadalupe Regalado Benítez, fue agredida por su pareja Juan Manuel Guzmán Wolf, militar de 27 años de edad, por lo que ella se defendió con el resultado fatal de la muerte del soldado.

Señaló que la joven madre de un niño, se había separado hace cuatro años de Guzmán Wolf, como consecuencia de las agresiones de las que era objeto cuando cursaba su séptimo mes de embarazo. Incluso, dijo existen dos quejas interpuestas por la joven hace cuatro años y una denuncia por pensión alimenticia.

Sin embargo, Nelsy Guadalupe Regalado se reconcilió con su pareja hace dos meses justamente y pronto volvieron los malos tratos, como ocurrió el pasado domingo cuando el militar fue a buscarla a casa de sus padres, en la calle la empezó a insultar, golpear y le advirtió: “te voy a partir la madre, vas a ver quién soy yo”.

En el interior de su vivienda la siguió golpeando, la aventó en una colchoneta, para luego pretender ahorcarla con la agujeta por lo que ella al intentar defenderse lo agredió con un cuchillo, agregó la entrevistada.

La regidora y asesora del refugio de mujeres “Rosario Ibarra”, ubicado en Juchitán, señaló que este viernes visitó a la joven detenida en el penal de Tehuantepec, quien relató angustiada que nunca fue su intención asesinar a quien era su pareja, sólo intentaba defenderse.

Es increíble, agrega que las autoridades no hayan determinado que fue en defensa propia y hayan clasificado la agresión como asesinato en riña, lo que pone en una situación de injusticia a esta joven mujer que durante años y aún separada vivió amenazas del militar y su familia, además de existir antecedentes de violencia de su pareja años atrás.

Por el contrario, añade, era conocida la mala conducta del militar en contra de la madre de su hijo, con el que habría vuelto hace dos meses pensando que era lo mejor para el niño.

Lo anterior, añadió la concejala, porque muchas mujeres que sufren violencia no saben cómo salir de esa opresión, pues además de los hijos se enfrentan a cuestiones cómo “el que dirá de la gente” y la manutención de sus familias cuando no son independientes económicamente y otras situaciones que las mujeres pasan.

Rogelia González Luis recordó el caso de Ángeles Vianey Sandoval Ruiz, estudiante de Enfermería, de 24 años, asesinada en mayo pasado por su esposo, un médico que antes de matarla la torturó con un bisturí en todo el cuerpo para después dispárale. En suma, apuntó en la región del Istmo de Tehuantepec, en los últimos meses han ocurrido ocho asesinatos contra mujeres.

La también fundadora del Grupo 8 de Marzo, demandó la intervención de las autoridades para atender el caso de Nelsy Guadalupe Regalado, quien cuenta con un defensor de oficio, pero ante las irregularidades del caso y el hecho de que ha sido acusada no por defensa propia sino por asesinato en riña, teme que sea condenada injustamente.

A diferencia del médico que torturó a su esposa y le dio un tiro y hoy anda libre, Nelsy fue detenida inmediatamente por los familiares y entregada a la policía y fue llevada al reclusorio en Tehuantepec, donde espera la audiencia para el próximo 9 de agosto.