viernes, 24 de enero de 2014

Geo Meneses y Alma de México en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado




Geo Meneses
Alma de México en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado
·   * Continúa su labor artística de recuperar las viejas canciones que en su potente voz se vuelven nuevas
·      *     La cita es este domingo en Álamos, Sonora

Geo Meneses, invitada al 30 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2014, en la ciudad de Álamos, Sonora, se presentará este domingo 26 de enero en El Callejón del Templo con su Alma de México.

La cantante de origen oaxaqueño y quien se ha presentado en diversos escenarios y festivales de la República Mexicana, Norte y Sur de América, así como Europa y Asia, asiste al famoso festival sonorense donde se presentará acompañada de la Banda  de Música del Estado de Sonora, bajo la dirección de Luis Gerardo Trejo Cervantes.

Además, se contará con la presentación de la Banda Bastön, la arpista mexicana Adriana Cao y el pianista Abraham Barrera, quienes llevarán hasta El Cajellón del Templo la música de Alma de México interpretada por la cantante Geo Meneses.

Alma de México es una producción musical que traza un puente entre las nuevas generaciones y el cancionero emocional de la nación mexicana con interpretaciones hechas con la potente voz de Geo Meneses.

El repertorio de canciones de Geo Meneses es entonces un homenaje a los grandes compositores mexicanos nacidos a finales del siglo XIX y principios del XX, que marcaron con sus letras y música el alma de toda la población mexicana y son un retrato musical del país forjado apenas en las postrimerías de la Revolución y el nuevo escenario de un país libre.

Canciones que se volvieron historia y por supuesto el Alma de México, rescatadas por la cantante en un producción independiente que incluye dos discos uno con la interpretación tradicional y otro en hip hop, acompañada por varias bandas, entre ellas Bästón.

Alma de México reúne el pasado de la canción popular mexicana para que sea apreciada por las nuevas generaciones y en Álamos, Sonora se interpretarán:  Canción Mexicana, Arriba el Norte, Rogaciano el Huapanguero, Traigo un Amor, Qué puntadas, No Volveré, El Pastor, La Bruja, El crucifijo de Piedra, La Guanábana, Coplas con Falsete, La Chancla, Una Pura y dos con Sal, La Milpa, Ay Chihuahua Mía, La Tumba de Villa, México Lindo y Querido, entre otras escritas entre 1922 y 1940.

Son canciones que están en la memoria de un pasado inmediato donde el color, la algarabía, el sueño, la nostalgia, el amor, los paisajes y personajes históricos como el mismo Francisco Villa, expresiones del pueblo mexicano que nos han dado identidad y que hoy se renuevan en la voz de Geo Meneses.

Con Alma de México recuerda a los compositores del retrato musical de nuestro país, una herencia que no debe olvidarse y que nos dejaron Lalo Guerrero, Felipe Bermejo Araujo, Valeriano Trejo, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Antonio Escobar, Los Cuates Castilla, Roberto Cantoral, Josafat Hernández, Alfonso Esparza Oteo, Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”, Víctor Correa A.

La cita es este domingo en Álamos, Sonora, a las 21:30 horas en El Callejón del Templo, de esta ciudad fundada a finales del siglo XVII, cuando atrajo a los colonizadoras que descubrieron que las entrañas de aquellas tierras estaban formadas por minas de plata y entonces se conoció como Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos.

Con Alma de México se reúnen una ciudad con historia y canciones con pasado, ambas parte de este país, canciones interpretadas por Geo Meneses que tiene en su haber ocho producciones discográficas, todas independientes: Alma de México, Dosis de Placer, Amuleto, Con todo el Corazón, De la Farra y del Dolor, Ausencia, Hasta hoy estoy contigo y Porque así tenía que ser, en las que ha rendido homenaje a compositores como Jesús “Chu” Rasgado, Ignacio Fernández Esperón, Álvaro Carrillo, Felipe Valdés, María Greever, José Alfredo Jiménez y otros muchos.