martes, 4 de enero de 2011

Palabra de Antígona Peligro para las Mujeres en las Elecciones 2011

Por Sara Lovera

Este año cuando comienza la segunda década del siglo XXI, habrá elecciones locales en siete entidades del país, se renovarán 338 puestos elegibles y vuelve a campear la idea de las alianzas entre las fuerzas progresistas y la derecha. Algo verdaderamente importante para la vida y la condición de las mujeres.

Se elegirán seis gobernadores o gobernadoras; 116 congresistas estatales y 224 presidencias municipales. Ello significa que en cuatro entidades se modificará el plantel congresista -Baja California Sur, Coahuila, Nayarit y Michoacán-.

Al final de 2010, Tamaulipas se sumó a las entidades donde los congresos han puesto en la Constitución estatal la categoría de persona al feto, contra toda la tradición despenalizadora del aborto en México. Tamaulipas se sumó porque tenía una iniciativa al respecto.

Hoy son 17 estados donde se consideran derechos al feto, todo ello sucedió entre 2008 y 2010, y existe una iniciativa para reformar la Constitución general del país, además de la enviada por el Congreso Veracruzano, se sumó otra a la lista en el último periodo de sesiones, con lo que creció el peligro de perder las excepciones de aborto.

Importa el calendario electoral porque en Baja California Sur, donde habrá elecciones el 6 de febrero para renovar todos los órganos de gobierno, existe una iniciativa turnada a comisiones y cuyo objetivo es prohibir todas las formas de aborto y una salida aliancista, con los partidos progresistas y el derechista -Acción Nacional (PAN)-, nos pone un foco rojo. Ahí donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría haber un nuevo retroceso.

Importa porque en Nayarit ya existe esa modificación constitucional contra el aborto legal y una alianza sería desastrosa, aunque las opiniones se dividan y haya la certeza de pretender parar la llegada al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), antiguo partido de Estado. Lo peor es que no hay diferencias entre los partidos. Los priistas han votado contra la interrupción legal del embarazo en numerosos congresos locales en los últimos dos años.

Igualmente grave lo es para el Estado de México, donde habrá elecciones el 3 de julio próximo, porque en esa entidad además de existir la iniciativa, se han registrado los peores retrocesos institucionales, donde no existe un Instituto de la Mujer y la concepción familista sólo es comparable a las ideas conservadoras del siglo XIX.

En Michoacán se logró parar el cambio constitucional, aunque ahí, por la creciente violencia y las dificultades de gobernabilidad, el pronóstico es difícil. El gobierno del PRD tuvo serios intentos, en los últimos 11 años, de establecer una buena política para las mujeres, pero hace cinco años que todo parece imposible.

Las alianzas de los progresistas con la derecha son peligrosas. En Oaxaca, donde todo son bombos y platillos porque el actual gobernador, Gabino Cué, es identificado con la socialdemocracia, donde muchas personas pusieron sus mejores instrumentos para “colaborar”, es donde el gobierno no se define respecto del aborto, a pesar de ser acusado o definido como un gobierno que imitará en sus acciones o políticas al gobierno del Distrito Federal, que bajo el mandato del PRD y de Marcelo Ebrard, ha avanzado como no imaginamos en políticas y programas que reconocen el estatus y los derechos de las mujeres, los gays y las lesbianas, no escatima recursos para afrontar la violencia contra las mujeres y existe el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

Lo que se espera, según el marcaje histórico es precisamente el establecimiento de gobiernos cada vez más ligados a los compromisos con entidades tan poderosas como la iglesia católica, los empresarios retrógrados y las fuerzas más atrasadas dentro del PAN, y es un foco rojo a la hora en que las mujeres organizadas, con alguna fuerza visible o de amplia movilización o resistencia, vayan a incursionar en los procesos electorales.

Algo adicional lo es la participación. Los 338 puestos a elegir significan una oportunidad y un reto para la incursión femenina, desde luego, y las campañas una ocasión privilegiada para difundir los derechos de las mujeres.

El proceso ya dio arranque. El próximo 30 de enero se elegirá gobernador en Guerrero, ahí donde nació la primera Secretaría de la Mujer, una región de gran injusticia, donde un día quedó claro que existe el mayor número de muertes maternas, donde la violencia contra las mujeres y el feminicidio es mayúscula.

La alianza con militantes del PAN y de Nueva Alianza, es preocupante, entre otras cosas porque el candidato de Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre, es además ex priista y no ha manifestado opiniones claras sobre la condición de las guerrerenses. Este hombre tiene posibilidades de ganar.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son fundamentales y no ha quedado más remedio que estar en la pelea en actitud de resistencia y sin avances en casi todo el país. De seguir la tendencia de lavado de manos, como en el caso de Oaxaca, no existen muchas esperanzas.

En Guerrero, donde podría haber un gobernante apoyado principalmente por las fuerzas progresistas, podría también haber un gobierno con muchos compromisos con las fuerzas de la iglesia y sectores retrógrados.

Cuando se hacen las cuentas de lo sucedido en los últimos tres años se le hiela a una el alma. Hay 17 entidades con prohibiciones de aborto; crecimiento exponencial de la violencia y el asesinato de mujeres, solamente entre 2009 y 2010 fue de 469 en Ciudad Juárez, Chihuahua, es decir, superando en número a las 427 reconocidas oficialmente y asesinadas entre 1993 y 2007, según todas las investigaciones.

En Hidalgo, donde habrá elecciones en 84 ayuntamientos, también la cuenta habla de 31 mujeres encarceladas por aborto, grave porque la información oficial señala que personal médico de muchos municipios es el que hace las denuncias y propicia el encarcelamiento.

En Coahuila, donde habrá elecciones para todo el gobierno el 3 de julio, no hay posibilidades de gran cambio. El gobernador saliente Humberto Moreira probablemente vaya a la dirección del PRI y su hermano pretende ser candidato y gobernador. Son una pareja sui generis, entre progresistas, populistas y de mano dura. Tradicionales, en el tema de los derechos de las mujeres cuyo progreso fue lento y anodino. Se usa doble lenguaje. No existe ahí un movimiento potente de mujeres, lo que dificulta mirar al futuro.

La tuerca política de quienes se van y quienes llegan tras los procesos de elección, resulta una tarea fundamental para el movimiento progresista de las mujeres, que pensando en un solo compartimento del extenso mapa de intervenciones todo se vendría abajo: es necesario ver más ampliamente; un camino a seguir es el de la movilización, el seguimiento y la exigencia de rendición de cuentas a los gobiernos y no necesariamente de la participación política que agota energías y da pocos resultados.

saralovera@yahoo.com.mx

A Reserva Legalidad, buen gobierno y democracia

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

No es que hagan falta más leyes, en nuestro país existen leyes suficientes para regular la función pública y todas sus acciones, delimitándolas sólo y únicamente a lo que la propia ley determina, es decir, la actividad de las personas que ejercen sus funciones en el gobierno no pueden omitir o hacer lo que se les ocurra o les venga en gana, con el argumento de que “lo que no está prohibido, está permitido”, ésta premisa es válida solamente para los gobernados, nunca para los gobernantes en lo que respecta a su quehacer público o, dicho mas claramente, a sus acciones dentro del gobierno.

Es evidente lo que hace falta es la aplicación de la ley, para lo que se requiere su conocimiento y por supuesto voluntad ética para constreñir cada acción u omisión a la norma jurídica que la regula.

Actuar dentro de la legalidad significa dar certeza a la ciudadanía de que toda acción de sus gobernantes conlleva un objetivo seguro y previsto, por un órgano o poder diferente que asegura que la finalidad de la toma de decisiones es el bienestar general. No basta la existencia de las normas, es necesario que se cumplan y la forma de exigir el cumplimiento de la ley es asegurando la transparencia en la aplicación del derecho, lo que constituye normalmente un prerrequisito indispensable en un Estado democrático de Derecho.
Probablemente en la mayoría de los problemas que nos afectan sea difícil encontrar ámbitos de consenso, pero un marco institucional que se encuentre inmerso en la cultura de la legalidad es un instrumento que asegura liderazgos políticos éticos para afrontar los problemas a los que todo grupo humano se enfrenta.

México un país que no encuentra rumbo, abyecto, sin paz, donde los intereses, la fuerza, la violencia y el dinero de los poderosos, se impone y arrasa a los más pobres, injustamente atropellados, muchas veces por los actores del propio Estado o cuando menos omitiendo sus funciones, actuando fuera y contra la ley, violando impunemente los derechos humanos, de manera especial de quienes consideran más débiles -las comunidades indígenas, mujeres, niños y niñas-.

Eso sucede en nuestra región, los gobernantes los de antes y los de ahora, se confabulan con las élites de poder y dinero, sin sujetarse al Estado de Derecho rompiendo sistemáticamente la legalidad por desconocimiento o bien por apropiarse sin recato alguno de los gobiernos considerando la función pública un negocio o empresa familiar o de grupo.

En el Estado de Derecho no es concebible que los servidores públicos no se sujeten a las normas jurídicas y que las incumplan o menoscaben. Peor aún es que actúen a la luz de la impunidad y en menosprecio a quienes los eligieron y tienen la obligación de cuidar y procurar su bienestar y seguridad. Por consiguiente se requiere que la autoridad electa tenga la legitimación que el voto universal le hubiere conferido y que además la persona que venga a ejercer los actos de autoridad tenga una verdadera vocación por la justicia, un respeto por la libertad de los gobernados y sus actos estén encausados a logar la paz social.

Es necesario que la autoridad esté acotada por un marco legal y claro que debe aplicar, en toda su actuación evitando hacer uso de las discrecionalidades que generalmente recurre en los desvíos de conducta que derivan en actos ilícitos e impunidad.

En principio la norma no se ajusta a las conductas, las conductas deben adecuarse a la norma. Los gobernantes deben ajustarse al marco jurídico y respetarlo, en tanto, las leyes no se modifiquen –deroguen o abroguen – su cumplimiento estricto debe ser cabal.

En Oaxaca, recientemente y con prisa inusitada, por iniciativa del actual gobernador Gabino Cué, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que implica cambios drásticos en la estructura orgánica del ejecutivo estatal y se modificaron los requisitos y estándares de los funcionarios y funcionarias de primer nivel.

Sin aparente racionalidad pareciera fue para resaltar un supuesto equipo de élite en el nuevo gobierno, no sólo contarían con pertenecer a grupos aristócratas de la región, también deberán -dice la nueva ley- contar con títulos y cédulas profesionales; ley a modo que fue imposible cumplir y ahora, a pesar del plazo fatal del gobernador que habló de 24 horas para presentar los documentos o renunciar, la mayoría comenzó su función pública violando la ley, que será así hasta que convaliden su nombramiento o modifiquen la ley reformada; en tanto, los nombramientos que no cumplen los requisitos legales adolecen de nulidad de pleno derecho.

Por otro lado, el nuevo presidente municipal capitalino, haciendo caso omiso a las Ordenanzas municipales, en un afán neófito de diferenciarse de sus antecesores políticos, modifica ocurrentemente el número y nominaciones de las regidurías que están señaladas y reguladas en la norma vigente municipal, sin determinaciones que de facto justifiquen la juricidad semántica de las referidas instancias de “nueva creación”. El colmo de la ilegalidad resulta con el nombramiento de funcionarias y funcionarios de primer nivel que tienen lazos consanguíneos con algunos concejales.

En un espacio donde se gobierna con la ley y el derecho, no cabe la impunidad; la impunidad irremediablemente se traduce en el rompimiento del Estado de Derecho, mermando la certeza y seguridad en la que deben vivir los gobernados. La comunidad perderá la credibilidad y confianza en sus gobernantes, si estos no son capaces de constreñir sus acciones a las normas legales que los rigen.

Quien ejerce el poder debe estar acotado y vigilado por los miembros de la comunidad, tenemos derecho y los atributos republicanos para decidir quienes nos gobiernan, los que deben mandar obedeciendo y esto no sólo es un postulado sin compromiso que se repite en los discursos políticos, es una encomienda constitucional que se origina en la soberanía del pueblo.

El pueblo tendría que creer en sus autoridades y respetarlas, aún apoyarlas sabiendo que quien ejerce el poder lo hará desde una perspectiva del bien de la comunidad.

También deberíamos tener la certeza que no quedarán impunes las conductas que hubieron violentado la legalidad y los postulados de justicia y paz, o de cualquier acto que conlleve la ruptura del Estado de Derecho, de ser así se les sancionará a las o los responsables, quienes sufrirán las consecuencias que la norma jurídica prevé, responsabilidad, inhabilitación y proceso penal en su caso.
En una palabra, en un Estado de Derecho no existe la impunidad, ni las corruptelas que tanto dañan a la sana convivencia.

Mujeres y hombres, en ejercicio pleno de nuestra ciudadanía debemos resguardar nuestras libertades y vigilar que el Estado las respete y garantice mediante la participación ciudadana -que tan en boga está por las instancias de gobierno- y que muchas veces la validan siempre que sea cooptada y controlada.

Corresponde a la ciudadanía defender nuestros derechos, pues siempre existe el riesgo de que el gobernante sienta la tentación de reducir las libertades, bajo la falacia de reglamentar el uso de la libertad o lo que es más grave, que la desconozca y pase sobre ella. El abuso y la intolerancia se da en cualquier tiempo y la han reivindicado desde la derecha y la izquierda, el uso de la fuerza y la violencia no es privativo de los que se fueron, quien rompe la ley desde un principio no actúa desde el Derecho sino por ocurrencias, sin certeza ni seguridad, sino por capricho y voluntarismo.

El Servidor Público debe normar su actuación en apego a las normas y procedimientos establecidos en las leyes, inherentes a la facultad que desempeña y respetar el Estado de Derecho, para lo cual tiene la obligación de conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus facultades.