sábado, 1 de octubre de 2011

REPORTANDO Desde SEMlac

Visiones incluyentes desde todos los espacios
Por: Sara Más
La participación ciudadana y la construcción colectiva, sin exclusiones, son vitales en la conformación de las directrices y políticas culturales con un enfoque de género.
Así lo identificaron especialistas y asistentes al habitual espacio de reflexión "Mirar desde la Sospecha", que tuvo lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la capital cubana, el jueves 8 de septiembre.
Convocado por el Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, con el apoyo de UNEAC y la colaboración de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude) y la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana, el debate se dedicó al tema "Políticas culturales: ¿con enfoque de género?". De Eva a Candela, Salomé y otras mujeres
Por Sara Más
Más de una mujer con sus conflictos, dudas y emociones sube a escena con Eva González cada vez que interpreta su último unipersonal, que acaba de cerrar su tercera temporada teatral este verano, en la capital cubana.
Bajo el título de Salomé o ¡La Candela!, escrita y actuada por esta actriz española residente hace ya varios años en La Habana, la obra viene a poner sobre las tablas nuevos y viejos dilemas que buscan, ante todo, "provocar la reflexión" y "reivindicar el fin de la anestesia emocional, sin desbocarnos a la locura, la irresponsabilidad o la soledad forzada", al decir de la propia autora.
En esencia, el argumento se adentra en los avatares de Candela, una actriz española que debe interpretar el personaje de Salomé, de Oscar Wilde, en medio de la ausencia accidental del resto del elenco y del equipo. Para ello reclama la ayuda y complicidad de todos los asistentes, a quienes confiesa sus conflictos como mujer y su difícil compromiso ante el amor y la vida.
Nuevas masculinidades, otras miradas desde el audiovisual
De la redacción
El lenguaje audiovisual puede resultar una estrategia efectiva para sensibilizar sobre la equidad de género. Así lo demuestra la experiencia que, desde Cuba, desarrolla la Red Iberoamericana de Masculinidades, a partir de la utilización de documentales, videos de bien público y cortometrajes, producidos con el fin de promover nuevas masculinidades y feminidades.
Más de 70 materiales de este tipo se encuentran a disposición del grupo, varios de ellos realizados por jóvenes sin ningún entrenamiento en los medios, pero con deseos de transformar añejos estereotipos. Una multimedia presentada en La Habana, el pasado mes de julio, reúne casi todos estos trabajos.
Dayron Oliva Hernández, profesor de Historia en el Instituto Superior de Arte y miembro del proyecto, confirma que "en ningún caso la realización ha estado relacionada con un interés profesional, sino que forma parte de un objetivo de la Red de sensibilizar a personas jóvenes con la igualdad de género, para ir deconstruyendo los modelos que provocan inequidad y violencia".
Periodistas deportivas, abrirse espacio en un mundo de hombres
De la redacción
El rostro del periodismo deportivo en Cuba va perdiendo, poco a poco, su hegemonía masculina. Si bien esta ha sido una de las áreas tradicionalmente ocupadas por hombres, varias jóvenes periodistas han decido apostar por la crónica deportiva haciendo frente a añejos prejuicios de género.
Lo alcanzado por pioneras en este campo como Julia Osendi en la televisión y Ana María Luján e Irene Forbes en la prensa impresa, se acompaña hoy de la labor de las reporteras Daily Sánchez, del sistema informativo de la televisión cubana; Glenda Torres, del Canal Habana; Mayli Estévez, del periódico Vanguardia de Villa Clara; Yisel Filiú, de Tele Turquino; Darilys Reyes Sánchez, del semanario Cinco de Septiembre en Cienfuegos; y Elsa Ramos, encargada de la página deportiva en el periódico Escambray, de Sancti Spíritus, entre otras.
Sin embargo, ellas no dejan de enfrentarse a estereotipos y subvaloraciones sobre su capacidad para dedicarse al deporte, uno de los espacios simbólicos fundamentales de la masculinidad hegemónica.
Proyecto de Monitoreo de Medios 2010: Aún falta mucho por hacer
De la redacción
El seminario internacional de la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) reconoció avances al evaluar el resultado del Monitoreo de Medios para conocer el estado actual de las mujeres periodistas en radio, televisión y prensa en países del mundo, aunque admitió que todavía queda mucho por hacer.
A juicio de los participantes en la reunión, las mujeres no ocupan los puestos donde se toman las decisiones y, además, el 50 por ciento de las noticias las estereotipan.
"Desde que hicimos este monitoreo en Argentina en el 2005, nunca más pude ver los medios de la misma manera como lo había hecho antes", dijo Marcela Gabioud, periodista de ese país que coordinó la iniciativa nacionalmente.

Web Género y Comunicación

Desde inicios de 2011 SEMlac inauguró el sitio Género y Comunicación, al cual puede accederse a través de la dirección www.comunicacion.redsemlac-cuba.net. Además de las noticias, reportajes, entrevistas, entre otros trabajos de publicación periódica, la web permite acceder a más de cincuenta investigaciones, ponencias, manuales, informes internacionales, encuestas, recomendaciones, decálogos de buenas prácticas, entre otros recursos. A continuación reunimos algunos de estos materiales disponibles en internet y que pueden solicitarse a través del correo semcuba@ceniai.inf.cu:

Investigaciones

- ¿Quién figura en las noticias?: Resultados del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010.
- Las adolescentes que ve la tele: Observatorio de la Discriminación en Radio y TV en Argentina (2009).
- El aborto en la prensa gráfica argentina: Monitoreo de diez casos realizado en 2009.
- Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010: Aspectos destacados como hallazgos preliminares del Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios.
- Mujeres diversas, miradas feministas: Libro electrónico coordinado por María Elena Olivera y editado por el Grupo Destiempos.
- Mujeres y violencia en medios argentinos: El Observatorio de Medios del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) ha dado a conocer su Boletín N° 2, “Las mujeres en los medios”, con información estadística y gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para el período julio-diciembre de 2010.
- El aborto en la prensa gráfica argentina. Monitoreo de 10 casos: Principales conclusiones de la investigación realizada en 2008 por la Asociación Civil Artemisa Comunicación.
Artículos y ponencias
- La perspectiva de género, de Marcela Lagarde.
- El periodismo deportivo: más que un oficio, un reto: En Cuba las mujeres que ejercen el periodismo deportivo deben enfrentar todo tipo de discriminaciones y estereotipos.
- El deber de la sospecha. "El feminismo como desconfianza": Análisis desde el enfoque feminista realizado en 2002 por la investigadora Teresa Jiménez Vílchez,
- Cimac, una propuesta mediática de género frente a la globalización: Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil (CIMAC) es una institución multimedia única en su tipo que, precisamente, promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia.
Informes
- Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe Español 1990-2000: Balance de una década.
- Informe mundial sobre la violencia y la salud: Publicado en español por la Organización Panamericana de la Salud en 2002.
- Género y desastres naturales: Resumen de la Hoja Informativa del Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud. 2008.
- Sondeo No a la Violencia 2010: Resultados del sondeo realizado por la corresponsalía cubana de SEMlac con el fin de evaluar los usos e impactos del servicio mensual No a la violencia.
- Fin a la violencia contra la mujer: Hechos, no palabras: Informe del Secretario General Naciones Unidas noviembre de 2006.
Recomendaciones
- ¿Cómo introducir un lenguaje no sexista en los medios?: Opciones creativas para eludir un lenguaje sexista.
- Decálogo para medios de comunicación: De la experiencia periodística y feminista, surgen algunas reflexiones y propuestas de la periodista mexicana Sara Lovera.
- Decálogo para campañas publicitarias de prevención de la violencia de Género: Propuesta de la Fundación Mujeres, de España, que incluye pautas y tipos de mensajes que deben orientar las campañas publicitarias.
- Pautas para entrevistar a mujeres: Guía de buenas prácticas en el tratamiento de la violencia contra las mujeres.
- Guía rápida para un lenguaje no sexista.
- Consejos para periodistas al tratar la violencia de género: Elaborado por Ángela Castellanos, corresponsal de SEMlac en Colombia.
- Recomendaciones para tratar la violencia machista.
- Por un periodismo más inclusivo: Breve decálogo de SEMlac para el tratamiento de la diversidad sexual en los medios de comunicación.
- Guía breve Themis para la igualdad: Cómo evitar el lenguaje sexista.
- Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres: Confeccionado en 2008 por PAR: Periodistas argentinas en red por una comunicación no sexista.
- Preguntas esenciales al enfrentar un hecho informativo desde una perspectiva de género: Tomado de Inter Press Service – IPS. Perspectiva de Género. Glosario de términos, 1997.
- Estrategias con enfoque de género para una aproximación significativa a las herramientas Web 2.0: Elaboradas por la costarricense Mariel Rojas Gómez. Cooperativa Sulá Batsú.
- Recomendaciones para la buena cobertura de los temas de violencia de género.
Manuales y cursos
- ¿Cómo estar en los medios sin perdernos?: Curso virtual impartido por la periodista mexicana Sara Lovera sobre estrategias de medios para el abordaje de los temas de Violencia contra las Mujeres.
- Violencia mediática: Cómo erradicar los contenidos discriminatorios de los medios masivos de comunicación.
- Orientaciones terminológicas del ONUSIDA: El uso de un lenguaje apropiado tiene el poder de fortalecer la respuesta ante la epidemia del VIH/sida.
- Agenda Mediática de Género: Material elaborado por Artemisa Comunicación.
- Género y Comunicación: Recomendaciones elaboradas por Genera Encuentros.
- El vínculo con los medios masivos: Fragmento del curso virtual "Estrategias y Vocería de las Violencias hacia las Mujeres con los Medios Masivos de Comunicación", preparado por Artemisa Comunicación e Isis Internacional.
Glosarios
- Tics y accesos: Términos relativos a las nuevas tecnologías de la información.
- Género y desarrollo: Esta tercera edición del Glosario de Género y Desarrollo de IPS (Inter Press Service) fue elaborada y publicada en el marco de “Comunicación para el cambio” (2009-2011), un proyecto ejecutado por IPS con fi nanciación del Fondo Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda: Invirtiendo en equidad, también conocido como MDG3 Fund.