miércoles, 9 de julio de 2014

En aumento asesinatos contra mujeres en Oaxaca



En aumento asesinatos contra mujeres en Oaxaca
·      En el mismo periodo de 2013 y 2014 se incrementaron 215 por ciento

Durante los primeros cinco meses del 2014 fueron documentados 41 feminicidios, lo que comparado con el mismo periodo pero del año anterior, representa un incremento del 215 por ciento, informó la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, ante la relatora de la ONU, Rashida Manjoo, durante su visita no oficial a nuestro país y en la que se planteó la grave situación de violencia feminicida que se vive esta entidad.

Durante una reunión celebrada en la ciudad de México, la asociación civil explicó que Oaxaca vive una alternancia política; después de aproximadamente 80 años de gobiernos priistas, sin embargo, resaltaron que dicha alternancia no se ha traducido en una mejora para la situación de las mujeres y advirtieron que durante el primer trienio del gobernador Gabino Cué Monteagudo: 267 mujeres fueron asesinadas, 653 mujeres sufrieron violencia intrafamiliar, 538 mujeres fueron víctimas de algún ataque de violencia sexual, 78 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y 67 mujeres decidieron quitarse la vida.

Por otro lado, alertaron sobre el hecho que en el 2014, los asesinatos de mujeres siguen en constante aumento. Durante los primeros 5 meses del año, fueron documentados 41 feminicidios, dato que en proporción con el mismo periodo de tiempo del 2013, se ha elevado un 215 por ciento.

En consecuencia advirtieron que durante los tres años y medio de la presente administración, el número de mujeres asesinadas asciende a 302, 19 más que los feminicidios ocurridos durante todo el sexenio del anterior gobernador priista, Ulises Ruiz, aún cuando faltan más de dos años para concluir esta administración.

Oaxaca, explicaron es uno de los estados que se caracteriza por contar con los niveles más altos de pobreza, marginación y analfabetismo del país. Asimismo recordaron que cuenta con la mayor diversidad étnica y lingüística a nivel nacional, siendo las comunidades indígenas las que registran los niveles más altos de marginación y pobreza.  

En la reunión que Consorcio Oaxaca y diversas organizaciones mexicanas sostuvieron con la relatora especial, presentaron los datos sobre la situación de violencia feminicida publicados por parte de 28 organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña en la entidad en el informe: “Realidad que indigna y duele. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. Tercer año de gobierno de Gabino Cué”.

Recordaron que desde la visita de la relatora, hace 8 años, se han dado importantes avances en materia legislativa para luchar contra la violencia feminicida; sin embargo, la permanencia de estructuras de poder patriarcales, la alta impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, la falta de presupuesto y la corrupción, han impedido cambios sustantivos en la materia, lo que se ilustra en particular en el estado de Oaxaca.

Finalmente, integrantes de la organización feminista, informaron a la relatora especial que las recomendaciones que hizo su antecesora en su visita a México hace 8 años siguen siendo vigentes. Resaltaron asimismo, algunas prioridades imprescindibles para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres:

·      La capacitación y evaluación de las y los servidores públicos, para que brinden una atención de calidad, centrada en las necesidades de las mujeres, y desde la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos y la multiculturalidad.
·      La urgencia de la instalación de comité interinstitucional de seguimiento, evaluación y aplicación del protocolo para la investigación del feminicidio.
·      La urgencia de que se destinen recursos económicos para el Fondo de Procuración de Justicia y de Reparación a las Víctimas, en específico para todas las niñas, niños y familiares de víctimas del feminicidio, así como para las mujeres víctimas de violencia feminicida.
·      La destitución de los funcionarios públicos que tienen antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuando por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.
·      La implementación urgente de medidas para erradicar la impunidad, uno de los factores de perpetuación y aceptación social de la violencia feminicida.
·      La destinación, desde la federación y todos los niveles de gobierno de un presupuesto suficiente para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.




Partos fortuitos negligencia médica y otros pecados


Partos fortuitos negligencia médica y otros pecados

1
Yazmín Verónica Sánchez
27 de febrero de 2013
Parió afuera del Centro de Salud de San Juan Chapultepec
Ciudad de Oaxaca.

2
Cristina López
18 de julio 2013
Parió afuera del centro de salud rural de San Felipe Jalapa de Díaz
CNDH Recomendación 8/2014 por negativa al derecho a la protección de la salud e inadecuada atención médica.

3
Irma López Aurelio
2 de octubre de 2013
Parió en el jardín de la clínica rural de Jalapa de Díaz
CNDH Recomendación 1/2014 por inadecuada atención médica
El caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Grupo de Información en Reproducción Elegida en marzo de 2014.

4
Bofilia …
19 de octubre de 2013
Hospital Rural del IMSS Oportunidades de Santiago Jamiltepec
Falleció por falta de atención adecuada durante el parto.

5
Cinthia Gisel López Aristeo
25 de octubre de 2013
Parió en el baño de la posada del Centro de Salud del municipio de San Jacinto Amilpas
DDHPO tomó conocimiento de la queja el 11 de noviembre de 2013.

6
Alma Ruth Mendoza Martínez
5 de noviembre de 2013
Pario en las inmediaciones de la clínica de San Antonio de la Cal
CNDH Recomendación 15/2014 por negativa al derecho a la protección de la salud.

7
Joven de 17años
6 de febrero de 2014
Parió en un automóvil en el estacionamiento del Hospital del IMSS en Salina Cruz. En varios ocasiones ingresó al hospital pero el personal se negó a atenderla porque “le faltaba tiempo”.

8
Nancy Salazar López
27 de enero de 2014
Parió en la calle cerca del Hospital de Huajuapan de León

9
Mujer de 16 años
6 de febrero de 2014
Parió al interior de un automóvil a la entrada del Hospital de Salina Cruz

10
Silvia Francisco
13 de febrero de 2014
Por falta de atención adecuada su hija murió en su vientre en la clínica IMSS de Matías Romero
Derechos Humanos abrió un expediente del caso DDHPO/CA/183/(01)/OAX/2014.

11
Laura Jarquín Reyes
18 de febrero de 2014
Parió en el jardín del Centro de Salud de San José Manialtepec, Villa de Tututepec.
La clínica estaba cerrada.
La DDHPO inició el expediente 022/RC/(11)/OAX/2014

12
Oricel Santiago Gómez
27 de febrero de 2014
Parió en el baño del albergue del Hospital Comunitario “La Paz”, ubicado entre los municipios de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, Sierra Sur.

13
Soledad Bernardo Azamar
28 de febrero de 2014
Por falta de atención médica perdió a su bebé en el vientre materno en el Hospital Regional de Tuxtepec.
Derechos Humanos abrió el expediente DDHPO/281/(26)/OAX/2014.

14
Mariana Florina García Osorio
Falleció el 25 de febrero de 2014, tras permanecer en coma durante un año, luego de un parto gemelar en el Hospital Rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde personal médico que le practicó una cesárea le dejó unas tijeras en la matriz el 10 de febrero de 2013.
CNDH inició una averiguación del caso el 1 de marzo de 2014.
IMSS analiza la indemnización que asciende a 300 mil pesos.

15
Juana García Jiménez
19 de marzo de 2014
Parió en la calle, frente a la clínica de Ejutla de Crespo, la cual se encontraba cerrada por falta de personal médico.
Defensoría inicio la queja DDHPO/CA/0339/(05)/OAX/2014

16
Joven de 17 años
17 de mayo 2014
Una joven es atendida en Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, por parto. Los médicos extirparon los ovarios, debido a presuntas complicaciones.
CNDH inició una queja de oficio por el caso el 28 de mayo.

17
Ana Gabriela Castañón
27 de mayo de 2014
Tuvo un parto en el baño de Urgencias del Hospital Regional "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán de Zaragoza.

18
Rosalba Vicente Morales
5 de junio de 2014
Por falta de atención oportuna perdió a su bebé además le fue practicada una histerectomía los ovarios en el Hospital General Macedonio Benítez, de Juchitán de Zaragoza.
El 30 de junio habitantes de San Blas Atempa, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda marcharon de la Ventosa a Juchitán para exigir justicia.
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/010/RIJ(10)/OAX/2014.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios investiga el caso

19
Juana García Hernández
14 de junio de 2014
Parió en el baño del Hospital Regional de Pochutla, no fue atendida oportunamente a pesar de que solicitó los servicios con tiempo.
La DDHPO inició una investigación por la queja presentada.

20
María Luisa Martínez
15 de junio de 2014
Llegó para ser atendida de parto. Tras el nacimiento de su hija le practicaron sin su consentimiento una salpingoclasia en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza. Su esposo señala que los médicos le pidieron que firmara un documento argumentando que le harían una cesárea.

21
Mujer
11 de noviembre de 2013
Ingresó al Hospital Regional de Tuxtepec una mujer para ser atendida de un parto gemelar de 36 semanas de gestación por lo que se le practicó una cesárea, al día siguiente la enfermera le realiza una transfusión de sangre de un grupo sanguíneo distinto al suyo provocando en la paciente falla renal. Fue canalizada al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca
Este  26 de junio, la DDHPO determinó que incurrieron en violaciones al derecho de protección de la salud e inició la recomendación 9/2004 derivado del expediente de queja DDHPO/1905/(26)/OAX/2013


Los dichos
German Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud, Gobierno del Estado:
 “Yo preguntaría por qué en todas estas recomendaciones y quejas de oficio, los supuestos involucrados, las víctimas o familiares no han presentado ninguna denuncia… porque no hay daños a la salud y porque todos han sido cubiertos y cobijados de manera adecuada y porque hay corresponsabilidad”: (Página3 30 de mayo de 2014)

Gobierno del Estado:
“Como consecuencia de los hechos lamentables que han puesto en riesgo la integridad de pacientes obstétricos, la Secretaría de Salud como entidad normativa en la materia, informa que en lo subsecuente mantendrá una política de cero tolerancia ante aquellos casos donde se demuestre fehacientemente la comisión de irregularidades en los protocolos de atención clínica y negligencia médica”. (Boletín de Prensa, gobierno del Estado/5 de noviembre de 2013)

DDHPO:
Consejeras Ciudadanas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acordaron el 7 de marzo de 2014, en audiencia pública, realizar un diagnóstico sobre el derecho a la salud en la entidad,  debido a los casos continuos en los cuales se presume negligencia médica por parte del personal de los servicios  de salud. (Patricia Briseño. Excélsior 1 de junio de 2014)

Anabel López Sánchez:
“El sistema de salud es deficiente y los funcionarios insensibles que provocan la violencia obstétrica…las oaxaqueñas han sido víctimas de negligencia médica”. (Buen Día Tuxtepec/31 enero de 2014)