viernes, 17 de agosto de 2012


Ciudad de México, 16 de agosto de 2012

Comunicado  21
Actividad de la Casa de los Derechos de Periodistas
Autoprotección
·        Busca reducir la vulnerabilidad de las y los comunicadores
·        Abordarán desde el sistema jurídico hasta medidas prácticas
·        Se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto

La Casa de los Derechos de Periodistas anunció este jueves la realización del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.

La Presidenta de la Casa, Judith Calderón Gómez, explicó que el Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como: protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.

Calderón Gómez agregó que para esta reunión nacional, la Casa de los Derechos de Periodistas cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la fundación estadounidense Freedom House.

Las actividades están dirigidas a periodistas con experiencia en la defensa de su profesión e interés por capacitar a sus colegas en temas de autoprotección, y en promover la construcción o mejoría de la organización profesional de las y los periodistas mexicanos y de las y los trabajadores de los medios.

En el Encuentro se espera la participación de periodistas como Carmen Aristegui (por confirmar), Sanjuana Martínez, Julio Hernández López, Anabel Hernández, José Reveles, Antonio Helguera, Sara Lovera, Miguel Badillo y Javier Valdés, entre otros.

También se contará con la conferencia Límites a la libertad de expresión en el sistema jurídico mexicano que ofrecerá la doctora Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de diez libros sobre derecho y derecho de la información, defensora legal y ganadora en varios casos de acusaciones contra periodistas, el más reciente en representación de Lorenzo Meyer inculpado por Milenio.

Igualmente se ha invitado a funcionarias y funcionarios relacionados con la defensa o la protección de periodistas, como Omeheira López, titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación; la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, Laura Angelina Borbolla Moreno, y el director del Centro de Apoyo Sociojurídico a Victimas de Delito Violento de la Procuraduría del Distrito Federal, Ignacio Hernández Orduña.

Entre los talleres a realizarse están previstos los titulados Manejo de Información con estándares éticos internacionales; Protocolos personales para evitar, evadir o enfrentar riesgos de violencia; Respuestas de periodistas frente agravios y organización para la autoprotección y Situación de la libertad de prensa en las entidades de la República, coordinados por los periodistas especializados Gerardo Albarrán y Jorge Meléndez; Andrés Solís Álvarez, autor del Manual de autoprotección para periodistas, y otros expertos como Guadalupe Majul, psicóloga especializada en manejo de crisis, pérdida y duelo, entre muchos otros ponentes.

Igualmente se realizarán las mesas redondas Los retos del periodismo de investigación, Tipologías de agravios, agresores y agredidos por el ejercicio del periodismo, y Leyes y normas existentes para el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo.

Los dos primeros días de los trabajos se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del edificio del Gobierno del Distrito Federal (Plaza de la Constitución No. 1), y el último en el Club de Periodistas (Filomeno Mata No .8).

Hasta este jueves ya se habían inscrito periodistas de 28 entidades del país. Las inscripciones de cierran este fin de semana.

La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesoría, acompañamiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

Primer Encuentro Nacional de Periodistas
Capacitadores en Autoprotección
Ciudad de México, 23 al 25 de Agosto, 2012

OBJETIVO: Proporcionar a periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de todo el país conocimientos y experiencias que puedan replicar a colegas en sus zonas de trabajo y que coadyuven a enfrentar  los riesgos de agravios y reducir la vulnerabilidad que padecen para un mejor ejercicio del periodismo, tales como: protocolos personales para evitar, evadir o enfrentar amagos de violencia; contenidos e intención de las leyes y normas existentes para el ejercicio profesional y de la libertad de expresión. El manejo de información de prensa con estándares éticos internacionales; experiencias de investigación en periodismo y de los distintos tipos de organización para la autodefensa y el mejoramiento gremial y profesional.

FECHAS: Jueves 23 a sábado 25 de agosto de 2012

SEDES: Edificio del Gobierno del Distrito Federal (Plaza de la Constitución No. 1); Club de Periodistas (Filomeno Mata No .8) Hospedaje en el Hotel Ritz, Francisco I. Madero No. 30, Col. Centro. Tel. 55-5130-0160.

DIRIGIDO A: Mujeres y hombres que ejercen el periodismo y trabajadores de medios de comunicación con experiencia en la defensa de su profesión, con interés para convertirse en capacitadores de sus colegas en autoprotección y en promotores para construir y mejorar la organización profesional de los periodistas mexicanos y de las trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación.

REQUISITOS: Llenar una solicitud de participación con datos profesionales que confirmen su cercanía al perfil requerido, exposición de motivos personales para participar en el Encuentro, petición de beca para todas las actividades académicas del Encuentro, petición expresa de apoyo pecuniario para completar costos de hotel y alimentos en caso de no estar en condiciones de cubrirlos; y el compromiso de que dispondrán de tiempo completo para los tres días de trabajo. Las solicitudes deben respaldarlas, preferentemente, directivos de organizaciones de periodistas o medios de prensa. La solicitud debe dirigirse a la Coordinación del Encuentro Nacional y enviarse a: casadelosderechosdeperiodistas@gmail.com a partir del 20 de julio y hasta el 10 de agosto de 2012.

CUPO Y BECAS. El cupo máximo previsto, para los tres días del Encuentro, es de cien periodistas-alumnos; se atenderán prioritariamente las primeras tres solicitudes por cada entidad federativa. Se concederán becas  a todas las personas que llenen el perfil requerido y lo soliciten previamente para todas las actividades académicas (conferencias, mesas redondas, talleres y material didáctico). Las peticiones de apoyo pecuniario para completar costos de hotel y alimentos se atenderán de acuerdo a los criterios de cercanía con los perfiles profesional y socioeconómico descritos y de lejanía de la entidad de origen. Podrán participar oyentes e invitados que se inscriban oportunamente a todas o algunas de las actividades académicas, con excepción de los talleres de retroalimentación diseñados expresamente para periodistas-alumnos del Encuentro.