miércoles, 22 de febrero de 2012

JUSTICIA

EDUCA EXIGE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LA ACTIVISTA BETTINA CRUZ VELASQUEZ

El día de hoy, miércoles 22 de febrero, aproximadamente a las 16.00 Hrs fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República la activista y defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velásquez, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
La detención de la activista ocurrió después de una reunión que sostenía con la Comisión Federal de Electricidad, en la cual se trataban asuntos relacionados con la indemnización del indígena Jesús Jiménez Sánchez, activista contra las altas tarifas de luz, atropellado por un vehículo de la misma empresa en la comunidad de Santa María Xadani el pasado 27 de enero.
Los cargos que se le atribuyen a Bettina Cruz son privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, además de imputársele el cargo de “opositora a la explotación de las riquezas nacionales”. Según información de la familia de la activista, ésta fue internada en el CERESO de Tehuantepec donde se encuentra a disposición del ministerio público.
Es importante destacar que desde el mes de octubre del año pasado la activista Bettina Cruz Velásquez y Maribel González habían sufrido amenazas por parte de trabajadores de la CFE y empleados de la empresa eólica DEMEX en la comunidad de Unión Hidalgo por su activismo contra la instalación de aerogeneradores en la región. Todos estos hechos fueron en su momento documentados por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
Es muy importante destacar que la trayectoria de Bettina Cruz Velásquez ha estado siempre vinculada a la defensa de los territorios y contra la actitud depredadora de empresas privadas que, en base a engaños, han comprometido los recursos de las comunidades indígenas del país.
Por todo lo anterior EDUCA se solidariza con esta lucha encabezada por Bettina Cruz Velásquez y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, y exige su inmediata liberación.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de Febrero de 2012
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA