martes, 28 de septiembre de 2010

Diez personas fallecidas en el desprendimiento del Cerro en Santa María Tlahuitoltepec

Por Soledad Jarquín Edgar

Oaxaca, 28 de septiembre.- Al menos diez personas abrían sido sepultadas por una alud de tierra que se desprendió del cerro de Esquipulas en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, la información fue dado a conocer por el jefe operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones, Salvador Damas Prieto quien llegó a Tlahuiltopec alrededor de 13:00 hrs de éste martes y señalo que en el lugar se encuentran 130 elementos del Ejército, 60 agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones y 180 de la policía Estatal Preventiva

Damas Prieto dijo que estas diez personas vivían en dos viviendas que fueron cubiertas por el lodo y habrían fallecido 8 niñas y niños y dos personas adultas, según confirmaron una niña y un niño que sobrevivieron al desgajamiento del cerro.

Estos datos hasta hora desmienten lo dicho inicialmente por autoridades municipales quienes hablaban de 128 personas desaparecidas, lo que Salvador Damas Prieto atribuyo a la confusión que vieron en los momentos iniciales de este desastre natural.

Hasta este momento ni el Gobernador Estatal Ulises Ruíz ni el gobernador electo Gabino Cue pudieron llegaron al lugar, junto con el secretario de Gobernación Francisco Black que se encuentran en el hangar del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

En Oaxaca, llueve sobre mojado

Lluvias torrenciales en la Región Mixe causan estragos

Soledad JARQUIN EDGAR/Nadia ALTAMIRANO

Oaxaca, 28 Septiembre.- Un total de 128 personas desaparecidas de todas las edades, sólo nueve confirmadas por sus familiares y el temor de que sigan los deslizamientos de tierra, informó el secretario municipal de Tlahuitoltepec, Cipriano Gómez Vásquez.

En entrevista telefónica informó que las lluvias torrenciales no cesan y siguen los derrumbes, incluso estimó que la geografía de esta comunidad asentada en la sierra norte oaxaqueña podría cambiar, luego de que varias partes del cerro siguen desgajándose.

Un primer derrumbe se registró entre las 10 y las 11 noche de este lunes en el barrio El Manantial y alrededor de las 4 de la madrugada de este martes se registró otro deslizamiento mayor, de unos 800 metros cúbicos de tierra, éste en el barrio de Espíritu Santo.

Gómez Vásquez indicó que el lugar es un montón de lodo. El Instituto Estatal de Protección Civil informó en un comunicado que las afectaciones son producto de las torrenciales lluvias registradas como resultado de los remanentes de la depresión tropical Mathew y el frente frío número tres.

Ninguna acción de rescate es posible hasta el momento, ya que continúan los deslizamientos de tierra, incluso se teme que en las próximas horas estos deslizamientos provoquen el derrumbe del palacio municipal.

Además se registran daños en otras poblaciones de la Sierra Juárez, como Yalalag donde ya se reportan diez casas destruidas, y también pudiera haber daños en las comunidades de Abejones y Atepec, que están incomúnicadas vía terrestre y telefónica.

Santa María Tlahuitoltepec está ubicada a 120 kilómetros desde la ciudad de Oaxaca, en la parte más alta de la sierra norte, está poblada por el grupo étnico Mixe.