viernes, 31 de agosto de 2012

DETIENEN A PERIODISTA DE OAXACA

Detienen al periodista Erasto Blas García por daño culposo, le pide el juez 56 mil pesos de fianza
 
* Pide el respaldo de los compañeros de los medios de comunicación para que se aclaren los hechos pues se presume que el Ministerio Público fabricó el delito
 
Oaxaca, Oax.- El director general de la revista Crónica de Oaxaca, Erasto Blas Garcìa fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciòn y trasladado al penal de Santa Marìa Ixcotel por el delito de daño culposo por hechos ocurridos el 22 de septiembre del 2011.
 
La detenciòn fue realizada la mañana de este viernes tras una consignación mañosamente ejecutada por el agente del Ministerio Pùblico del fuero comùn de la mesa 24 del sector central, una actuación ilegal en donde le fabricaron delitos que nunca cometió.
 
En entrevista, en los separos del juzgado segundo de lo penal el periodista Blas Garcìa, quien se dice inocente, porque el proceso se encontraba en la etapa de la integraciòn de la Averiguación Previa, el agente del Ministerio Público consignó la querella y fue sacado de su domicilio y trasladado de inmediato a la preventiva del penal de Santa Marìa de Ixcotel.
 
La acusación por daño moral ocurrió el 22 de septiembre del 2011 cuando Erasto Blas transitaba sobre la calle de Argentina de la colonia Amèrica Sur cuando chocó con un vehìculo Leon Seat color azul que circulaba en sentido contrario en donde su conductor Javier Espinosa Ruiz en estado de ebriedad le hizo frente e incluso pretendió golpearlo, llamó a los vecinos quienes lo querían linchar le robaron una cámara fotográfica y la cartera.
 
El periodista viajaba en una camioneta Explorer Ford color guinda, fueron elementos de Trànsito Municipal quienes lo auxiliaron y lo trasladaron al cuartel en donde siguieron amenazàndolo, Javier Espinoza Cruz y el propietario del vehículo Raymundo Jesús Minor Antonio para que fuera detenido.
 
Blas García denunció la fabricación de los delitos, puesto que presentó sus pruebas, presentó testigos de cargo sin embargo el entonces agente del Ministerio Público de la mesa 24 del sector central, no desahogó las pruebas y se presume que recibió dinero del trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raymundo Jesús.
 
"Es la justicia al mejor postor, imagínate a mí me lo hacen, qué no le harán a alguna persona común y corriente", exclamó Erasto Blas quien para poder salir requiere de 56 mil pesos como fianza es lo que le exigió el juez segundo de lo penal.
 
Pidió que se practique la reconstrucción de los hechos y el Procurador de Justicia, se de cuenta de la responsabilidad de la persona del vehículo Leon y de sus funcionarios.
.
Por último pidió la solidaridad de los compañeros de los medios de comunicación para que se realice una investigación minuciosa sobre este hecho en donde funcionarios de la Procuraduría de Justicia están involucrados, y en donde se le pretende acusar sin pruebas.

Confirma peritaje abuso sexual a ex trabajadora de CNDH


México, D.F., a 1 de septiembre de 2012
BOLETÍN DE PRENSA
Confirma peritaje el abuso sexual
contra ex trabajadoras de CNDH
·        Dictamen de PGR determina que también fueron víctimas de hostigamiento por parte del ex coordinador de Comunicación
·        A ocho meses de iniciada la investigación, la institución de derechos humanos no tiene avance ni pronunciamiento alguno
Un dictamen pericial emitido esta semana por la Procuraduría General de la República confirmó que ex trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron víctimas de hostigamiento y abuso sexual, lo que generó estrés postraumático a las mujeres agredidas.
El documento, ya en poder de las denunciantes, fue emitido por el Departamento de Psicología de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, desde el 30 de julio y está firmado por la psicóloga Georgina Edith Quezada.
Han pasado ocho meses desde que ex trabajadoras de la CNDH denunciaran que eran víctimas de hostigamiento sexual por parte del entonces coordinador general de Comunicación y Proyectos de esa institución, y hasta el momento el órgano interno de la CNDH no ha entregado avances de su investigación sobre el caso 
Ante la indiferencia de las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos, las víctimas acudieron en abril pasado ante la PGR y se abrió la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXVIII/089/2012, a cargo de José Antonio Carreto.
Desde entonces, se ha llevado a cabo el desahogo correspondiente de pruebas entre las que destacan cartas de puño y letra, mensajes de celular, grabaciones de audio y correos institucionales del señor Arturo Zárate Vite,  acusado. 
Los delitos de abuso sexual y hostigamiento están previstos en los artículos 259 bis y 260 del Código Penal Federal, respectivamente. La pena que corresponde al hostigamiento es de hasta cuarenta días multa y la inhabilitación para el ejercicio de algún puesto público. Por lo que corresponde al abuso sexual, la pena aplicable oscila entre los 6 y 10 años de prisión y hasta doscientos días multa.
Ahora, las mujeres agredidas están a la espera de que se cite al probable responsable para tomar las muestras de voz y escritura para la elaboración de los dictámenes en Grafoscopia y Criminalística de Campo e Identificación de Audio, y para que rinda su declaración. Para más información puede comunicarse con Sara Lovera al teléfono 0445521095271