miércoles, 27 de julio de 2011

Encuentran periodista decapitada en México


Nueva York, 26 de Julio de 2011--- La cabeza decapitada y el cuerpo de la veterana periodista Yolanda Ordaz de la Cruz fueron encontrados hoy por la madrugada, según informaron las autoridades en el estado mexicano de Veracruz. La periodista fue secuestrada el domingo por hombres armados cuando salía de su casa.

Ordaz cubría la fuente policíaca para Notiver, el diario principal de la ciudad de Veracruz, pero su cuerpo fue encontrado cerca del edificio del periódico Imagen. Periodistas en Veracruz indicaron al CPJ que el cruento asesinato y la colocación del cuerpo parecían ser un mensaje siniestro destinado a la prensa. En una conferencia de prensa, el procurador general del estado, Reynaldo Escobar Pérez, negó que el asesinato de Ordaz estuviera relacionado con su trabajo, y señaló que la evidencia parece indicar que sus asesinos eran miembros del crimen organizado. Sin embargo, una portavoz de la oficina del procurador, Magda Zayas, indicó al CPJ que el trabajo de la periodista era una de las líneas de investigación que están siguiendo.

Una nota encontrada junto al cuerpo parecía vincular el asesinato de Ordaz con el homicidio del conocido columnista Miguel Angel López Velasco, su mujer y su hijo, un fotógrafo que colaboraba con el diario, ocurrido el 20 de junio, según Zayas. Indicó que la nota estaba firmada bajo el nombre de “Carranza” y decía: “Los amigos también te pueden traicionar”. La agencia Associated Press informó que investigadores estatales han identificado a Juan Carlos Carranza Saavedra, un ex policía de tránsito, como el principal sospechoso en el asesinato de López.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México indicó que abrirá su propia averiguación sobre el asesinato de Ordaz, según la AP.

Ordaz es la cuarta periodista de Veracruz asesinada este año. Además de López y su hijo, el cuerpo de Noel López Olguín, un columnista del diario La Verdad de Jáltipan, quien desapareció en marzo, fue hallado enterrado en una fosa clandestina el 31 de mayo.

“El asesinato de Yolanda Ordaz es parte de una tendencia alarmante de violencia letal que ha convertido a Veracruz en un lugar sumamente peligroso para trabajar como periodista”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva, establecer los motivos del crimen y a enjuiciar a los asesinos de Ordaz para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas”.

Periodistas en la ciudad de Veracruz indicaron al CPJ que Ordaz había trabajado durante tres décadas cubriendo la fuente policíaca y que era muy cercana a la familia López.

La violencia del narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa, según una investigación del CPJ. Quince periodistas, incluyendo a Ordaz, fueron asesinados en el país desde 2010, al menos cuatro en represalia directa por su trabajo periodístico. El CPJ continúa investigando para determinar si las otras once muertes estuvieron relacionadas con el trabajo de las víctimas. Según el Índice de Impunidad del CPJ, México ha empeorado en la lista de países con mayor impunidad por tercer año consecutivo, ubicándose octavo en el índice. El índice identifica a países en el mundo donde los periodistas son asesinados regularmente y las autoridades se muestran incapaces o sin voluntad para enjuiciar a los responsables.

Committee to Protect Journalists (CPJ)

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/cpjenespanol