lunes, 19 de diciembre de 2011

Mujeres y política ¡A patinar!


Con admiración a Charito por sus primeros 16 pasos

Soledad JARQUIN EDGAR

¡A patinar todo el mundo! En especial quienes nada tienen seguro debajo de sus pies, que deben ser montones de personas en Oaxaca, donde la pobreza, agudizada por la falta de empleos bien remunerados y la inseguridad social con la que enfrentan presente y futuro.

Eso sí, como lo ha dicho el propio gobernador Gabino Cué habrá “miles de sonrisas”, en referencia a la pista de patinaje de hielo que se inauguró por segundo año consecutivo en la capital oaxaqueña, “cueste lo que cueste”.

Por cierto, nadie podrá ver las sonrisas de niñas y niños de las comunidades alejadas, la pista es “un entretenimiento” sólo para quienes viven en poblaciones cercanas, para lograrlo, el gobierno estatal contrató a una empresa que llama telefónicamente a las casas particulares invitándolos a disfrutar del gélido espectáculo. Si usted no tiene teléfono se perdió de la posibilidad de recibir una llamada a nombre, claro está, del mandatario oaxaqueño.

La realidad en Oaxaca no cambia aunque los dichos de algunas autoridades expresen lo contrario, esta entidad caracterizada por la pobreza por décadas, no ha podido superar los rezagos que se muestran en su calidad de vida cotidiana: educación, salud, bienestar en general, empleo y buena remuneración, y respeto a los derechos sociales.

Frente al drama las autoridades han puesto en marcha programas que no resuelven de fondo los problemas y pulverizan los recursos, aunque les dan –piensan- “buena imagen”. Sin embargo, ese es el problema y ese es el fondo real de la frase de “cueste lo que cueste”.

Quizá para algunos servidores públicos 10 millones de pesos, aun cuando digan que ocho millones son producto de la “buena voluntad” de patrocinadores, esa cantidad resolvería y –claro está- le devolvería la sonrisa a varias familias, no por un instante sino tal vez por mucho tiempo.

¿Qué significado tendría, por ejemplo, en alguno de los 172 municipios con muy bajos índices de desarrollo, esos 10 millones de pesos? Habría –sin duda que preguntarle a quienes habitan en San Lorenzo Texmelúcan, San Lucas Camotlán, Santa María Zaniza, San Juan Petlapa y Santo Domingo Nuxáa, donde el porcentaje de población con “pobreza alimentaria” oscilaba hace unos años entre el 94.7 y el 96.8 por ciento. Dicho en otras palabras, casi toda la población de estos cinco municipios no tenían forma de alimentarse cada día.

El problema es que están muy lejos, no es un asunto mediático importante instalar clínicas, equipadas y con personal médico los 365 días del año, construir aulas dignas o pavimentar unos cuantos kilómetros de carretera. El resultado sería salvar vidas en toda la extensión de la palabra, dar una vida digna a las personas, por cierto, la verdadera obligación de quienes dirigen el circo, perdón, el gobierno.

El propio mandatario dijo recientemente ante quienes integran el Legislativo con motivo de su primer informe gubernamental que en la entidad "el hambre y la desnutrición golpean a casi el 30 por ciento de las familias… donde más de una tercera parte de nuestra población carecen de agua potable, drenaje y electrificación".



Un dato sobre medición de la pobreza en 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) nos muestran que 67.2 por ciento de quienes viven en Oaxaca, y seguramente desde la perspectiva de género son una mayoría de mujeres, enfrentan alguna forma de pobreza. De estas personas, 40.5 padecen todos los días lo que los economistas y expertos llaman “pobreza moderada” y un 26.6 se duelen cada día de la pobreza extrema, la misma de la que hablaba Cué cuando refiere que es una población que carece de servicios; otro porcentaje no tiene trabajo, sueldo, en general, bienestar social, esto que llaman población “vulnerable por carencias sociales” y que porcentualmente representan el 22.1 por ciento, según la misma fuente informativa.

¿A esta gran mayoría de la población (67.2 por ciento, es decir, más de dos millones y medio de habitantes) de qué les sirven las banalidades de servidores públicos, legisladores e integrantes del intocado poder judicial? Quizá ellos y ellas representen la “población no pobre y no vulnerable” que no alcanza ni siquiera al 10 por ciento de total de habitantes de Oaxaca.

Un cambio real en Oaxaca significaría terminar con eso que ya sabemos que existe y década, tras década o sexenio tras sexenio: la pobreza que nos sigue situando entre los primeros lugares. Pobreza que tendríamos que decir se nota en la ya “legendaria” expulsión de mujeres y hombres, a pesar de las cada vez más difíciles barreras interpuestas por el gobierno de Estados Unidos para detener la migración.

Pobreza que se agudizó la década pasada y que vuelve a tener reflejos severos en algunas comunidades, debido a la violencia por problemas de tierras, de límites e interétnicas.

Pobreza que lamentablemente fomenta el tráfico de personas, principalmente mujeres y niñas, ¿porque sin dinero quién puede tener justicia? Ejemplos sobran.

CONEVAL sostiene también que en los últimos cinco años de la década pasada hubo una disminución de la pobreza alimentaria, algo pasó, pero nunca fue suficiente, la realidad sigue lacerando a muchas personas. Una acción que por supuesto estuvo atravesada por la corrupción que ha marcado a México, al priismo que gobernó y que hoy sigue gobernando a través de otros partidos políticos y expresiones “ideológicas”. Ejemplos sobran, están a la mano, pero esta semana tuvo su más lamentable expresión en el asesinato de dos jóvenes normalistas en Chilpancingo, Guerrero, donde gobierna “la izquierda” pero la que se le pudrió a la derecha tricolor.

Hoy gracias a la guerra contra el crimen organizado, emprendida por Felipe Calderón, segundo presidente de México del PAN, tenemos una realidad que ha despojado a muchas comunidades de la posibilidad para impulsar el desarrollo, millones y millones de pesos destinados a la guerra, millones y millones de pesos se destinarán en 2012 a la contienda electoral y entonces sí, los pueblos marginados con sus muy pocos habitantes serán números que pueden favorecer a uno u otro aspirante presidencial.

Pistas de hielo y armas. Pan y circo. La pobreza, la inseguridad y un piso frio y resbaloso es la constante en Oaxaca y en México. Habrá quien les compre el boleto y les regale desde unos segundos de sonrisas para la foto, mientras no muy lejos la falta de empleo y la violencia le siguen haciendo hoyos cuadrados a la sociedad.

Informe Municipal

No se qué fue lo que informó el presidente municipal citadino, Luis Ugartechea. Mientras uno pone una pista de hielo, el otro sale todos los días en los medios de comunicación electrónicos anunciando sólo dos cosas. ¿Quién paga el costo de esos comerciales? Por supuesto que usted y yo, el ejemplo está en los malísimos servicios públicos. Lo cierto es que la falta de gobierno en la ciudad de Oaxaca se nota. La vox populi dice que ya no es Oaxaca de Juárez sino Oaxaca de Harp por las concesiones que se le han dado al empresario para disponer de los monumentos históricos de esta ciudad que dicen es Patrimonio Cultural de la Humanidad; mientras que en la colonia Reforma es de Chedrahui, porque frente a la falta de autoridad, fueron los dueños de esa empresa quienes decidieron qué hacer y dejar de hacer con esa zona de la capital oaxaqueña.

Permea en ellos la idea de que poner pavimentos y supermercados, más algunos semáforos, le darán ese aire que nos hacía falta en Oaxaca y no me refiero al aire de “gran metrópoli” sino al que perdimos tras la consumación del ecocidio en el predio que hoy ocupa la tiendota.

Lo que se nota mucho es que no hay autoridades, un ejemplo simple es el caos vial y donde quienes brillan por su ausencia son agentes viales y el mundo se puede caer a pedacitos y nada, nadie aparece en el escenario. El resultado intolerancia de quienes conducen automóviles, accidentes y lo que llamamos embotellamientos. ¿Quién dice que importa la ciudadanía? ¿Ugartechea?

El caso María Elena

La Comisión Nacional de Derechos Humanos aceptó la queja de María Elena López Bretón (CNDH/4/2011/10278/Q) en contra de Jesúswaldo Martínez Soria, Héctor Iturribarría y Luis Salvador Aguilar Rodríguez, el primero Coordinador de Evaluación del Desempeño, adscrito a la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del gobierno estatal; el otro jefe de esa misma oficina y el tercer médico encargado de la coordinación del Departamento Clínico de Ginecología del Hospital General de Zona Número 1, del IMSS.

Lo anterior, porque habrían sustraído de forma irregular un documento médico, que por norma debe ser manejado con discreción y discrecionalidad, “atendiendo a principios científicos y éticos que orientan la práctica médica”.

El caso ya está más allá del ámbito local. María Elena López Bretón fue amenazada de forma velada con la desaparición de su plaza y, además, se le ofreció un cargo cinco categorías más debajo de la que actualmente desempeña; marginada, claro está, sigue laborando y soportando un tipo de propaganda de “mano negra” implementada por el nacismo, debido a que tuvo el valor civil de denunciar a quienes han violentado sus derechos laborales, al grado de orillarla a perder a su bebé aún en gestación.

Su caso muestra cómo hay un abismo grande entre lo que se dice y se hace en materia de derechos humanos en Oaxaca. Es como los gastos superfluos que se realizan por doquier y el combate a la pobreza. Lo que sí es que ahora que “la prole” (parafraseando a tan popular muchacha) ya tiene pista, uno que otro servidor público seducido por la magia de la navidad, se dispone para en familia tomar unas merecidas vacaciones decembrinas y patinar en hielo de verdad.

Bueno, el sábado es Navidad, a pasarla bien y bonito. ¡Felicidades!

@jarquinedgar

Caracolasfem.blogspot.com

Palabra de Antígona. La Izquierda envía un mensaje equivocado

Por Sara LOVERA

La lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres en pleno siglo XXI se enfrenta todavía a inmensas resistencias ideológicas, no obstante los avances y la promulgación de leyes, la indiscutible preocupación por la violencia feminicida y las llamadas políticas públicas para asegurar un mejor futuro a una inmensa mayoría de seres humanos que somos las mujeres.

Pero la resistencia está ahí. Hay quienes todavía no logran cerrar la ecuación entre democracia e igualdad entre mujeres y hombres.

De ahí que con enorme sorpresa nos enteramos, dejando impávidas a algunas mujeres de izquierda y feministas de este país, la noticia de que el Partido del Trabajo (PT), que por una parte ve en las mujeres sólo su desarrollo como madres y, por la otra, piensa que se puede convocar la participación política de las jóvenes a través de una añeja práctica publicitaria, financiera y lastimera de promover entre ellas un concurso de belleza.

En Zacatecas, y parece que se puede extender a Michoacán, los petistas, encabezados por Ricardo Monreal, convocaron hace unos meses a un concurso denominado “Belleza de rostro y cuerpo”, para mujeres solteras de entre 18 y 25 años de edad y estatura mínima de 1.65 metros, de la cual resultó hace unos días una ganadora, Claudia Primera, quien será la vocera en Zacatecas del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Concurso misógino, pero para sus promotores es una forma de hacer política.

El mensaje es equivocado y debería ofrecer la ocasión para un buen debate sobre el asunto, que por parecer inocente, inocuo y pragmático, no puede pasarse por alto. No estoy en el tono, como dijo hace algún tiempo una renombrada feminista a las antiguas de otro momento, que en los años setenta como feministas nos opusimos a estos concursos de belleza.

Las cosas han cambiado, sin duda, pero en el fondo y en la forma, el mensaje busca solamente cosificar a las mujeres, mantener el estereotipo de que debe bella, madre, puta o simplemente cosa, porque los requisitos (soltera, de entre 18 y 25 años de edad, bella de rostro y cuerpo), simplemente reafirman una condición conservadora y discriminatoria de las mexicanas (baja estatura, madres adolescentes y gorditas) o lo que es lo mismo, el mensaje del PT es simplemente estúpido, como han mencionado algunas mujeres enteradas de este despropósito.

Ello me llevó a recordar que hace tiempo, precisamente, Ricardo Monreal se opuso a que muchas mujeres participaran en política por la cuota electoral y maniobró para que en su Estado, de donde se sentía “dueño y señor”, no se promovieran candidaturas femeninas, en "mis listas" no van", dijo sin miramientos.

Me hizo recordar que todavía en esta época, que no es la de antaño, cierto, la exhibición de “la belleza” femenina -que decide una ideología atrasada y conservadora- reafirma y sirve de refuerzo a una educación machista de lo más tradicional y lo más grave es que estos concursos de "belleza", no son inofensivos para las mujeres ni para la sociedad y hacen retroceder en el equilibrio igualitario que tanto cuesta conseguir.

Cualquier persona enterada, lo menos que puede hacer es indignarse, pero resulta que ahora existe la “Señorita Morena Zacatecas”, y aunque frente a una polémica desatada desde el anuncio en Zacatecas, entre feministas y funcionarias de las instituciones oficiales que promueven la igualdad, éstas fueron simplemente desoídas. Los petistas respondieron con una declaración de Ricardo Monreal, todavía más sorprendente: "este concurso es también una forma de hacer política, porque las participantes rompieron estereotipos y actitudes conservadoras sobre este tipo de certámenes".

Monreal respondía a las críticas de forma tan superficial y él sí, no conservador, sino machista.

“¿Y qué tiene de malo?, si hoy vivimos muchas libertades, una la del cuerpo, sí miles de jovencitas han conseguido mostrar, como nunca, precisamente su cuerpo, hay que verlas en la calle, todos los días”, dicen quienes ya iniciaron la polémica.

Y es qué las mujeres, sólo somos para el placer de los otros o somos simplemente bonitas y no importa qué pensamos, qué tenemos en la cabeza, ¿no podría haber un concurso de habilidades, destrezas, inteligencias y compromisos políticos? No. Ésta, dijeron los petista, es también una forma de convocar a la juventud ¿en serio?

Lo que el PT no logra entender, es que sí las cosas han cambiado, pero no para atrás, no para peor, no para poner de cara a los adelantos, como dijera una amiga, sino para retroceder, precisamente desde la izquierda. Y hay que decir que el PT tardó 20 años para instalar una comisión de género y sólo en el Distrito Federal, como sucedió la primera semana de diciembre y se anunció como la ruptura de una resistencia inaudita a pensar a las mujeres como seres completos, libres, dignas e inteligentes.

DEBATE ABIERTO

Este hecho, no inocente, como ya dije, obliga a abrir un debate sobre el papel que las mujeres jugaremos en las elecciones. En Italia, donde se han promovido mujeres del espectáculo o prostitutas a las diputaciones, puso en primer plano este debate y en México, a pesar de que las informaciones si llegaron a los medios llamados nacionales, la reacción fue cero.

¿Podemos dejar pasar este horror? y digo horror, otra vez, por el mensaje que nos envía una izquierda perdida y sin ideología que como dijera otra feminista ¿cuál izquierda? si es sólo el nombre.

Habría que agregar muchas cosas más. En la celebración del concurso, donde fue ungida Claudia Oropeza López -y se jactan de que el Movimiento de Regeneración Nacional Zacatecas (Morenaza) crece-, fue coronda nada menos y nada más que por el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez, un egresado de las filas de la Confederación de Trabajadores de México, conocida como CTM, que cualquiera pensaría está en el panteón del pasado. Ahora resulta que Romo es simpatizante de Morena.

Al ser coronada se anunció que será ni más ni menos, la portavoz de la campaña estatal de AMLO, es decir, nadie puede negar sin conocer a la jovencita, que seguro tendrá capacidades indiscutibles, aunque estos políticos conservadores y machistas, la coronaron no por esa capacidad o inteligencia, sino por su belleza de rostro y cuerpo, la que el patriarcado certifica y define.

El debate podría estar abierto. Podría ampliarse, tomar nota de cómo y me lo pregunto mil veces, son estos señores los que nos proponen un cambio, una transformación. ¿Dónde pretenden dejar intacta la condición femenina? otra vez situada en su papel de madre y/u objeto sexual. Definitivamente no vamos para adelante sino para atrás.

Algunas voces de mujeres, militantes, feministas, académicas, están virtualmente indignadas, habría que saber si estarán dispuestas al debate y no a una reprimenda a esta izquierda con la que contamos, sino a parar estas prácticas y a condicionar su participación y sus votos. Porque no es la derecha con título la que conspira contra lo avanzado por las mujeres, sino precisamente quienes podrían ofrecernos un horizonte, una posibilidad democrática y transformadora. Los petistas y el movimiento morenaza nos han despojado de toda alternativa y lo hacen sin el menor rubor y con exceso de cinismo.

saralovera@yahoo.com.mx