lunes, 5 de agosto de 2013

Oaxaca Elecciones 2013: Igual número de legisladoras, menos presidentas municipales


Oaxaca Elecciones 2013
Igual número de legisladoras, menos presidentas municipales

Soledad JARQUÍN EDGAR
Concluido el proceso electoral 2013 podemos decir que las mujeres tuvieron resultados adversos. Recibieron el mínimo de candidaturas apegados a lo establecido en el Artículo 153 Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.
En el caso de las candidaturas por las primeras concejalías la mayoría de las planillas también “cumplió” al integrar con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género. Como en el caso de las diputaciones, este 40 por ciento correspondió a las mujeres y ocuparon la minoría de primeras concejalías con menos del 10 por ciento del total.
Sin duda el proceso electoral de 2013 no tiene buenas cuentas ni para las mujeres y por ende para la democracia.
40-60, la simulación
Los partidos políticos se apegaron a lo establecido en el Artículo 153, capítulo segundo Del procedimiento de Registro de candidatos. Que establece en el punto 7:
De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad de género”.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) por el principio de mayoría relativa las dos coaliciones y los cuatro partidos políticos cumplieron con las disposiciones legales, así de manera general fueron registradas 120 mujeres y 180 hombres, que porcentualmente equivale a lo establecido con el mínimo de candidaturas de un mismo género establecido en la ley: 40-60, con el agravante de que la minoría siempre corresponde a las mujeres.
Por el principio de representación proporcional, los partidos políticos también cumplieron con la llamada “cuota de género”. El Partido Movimiento Ciudadano fue el que más mujeres registró (18), lo que equivale a 53 por ciento y los que menos candidatas registraron (14) fueron el Partido del Trabajo y Unidad Popular, 41 por ciento del total de candidatos registrados. El resto de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, PNA y PSD presentaron listas integradas por un 47 por ciento de mujeres.
Sin embargo, ninguno de los nueve institutos políticos, dos de ellos con registro estatal, registró a las mujeres en el número uno de la lista plurinominal. En tanto, PAN, PRI, PRD y PMC propusieron a las mujeres de forma alternada con los hombres a partir del número dos de la lista; en la posición tres aparecieron en las listas del PT, PVEM y PSD, y finalmente en el número cinco de la lista lo hicieron PNA y PUP. Situación que muestra una simulación de los partidos políticos, misma que se agudizó en los partidos que no formaron parte de ninguna de las dos coaliciones, pues se redujeron las oportunidades para las mujeres.
Primeras Concejalías
Se registraron un total de 597 planillas: 153 cada una de la coaliciones. 95 Movimiento Ciudadano (PMC). 82 Partido Unidad Popular (PUP) y la misma cantidad los partidos Nueva Alianza (PNA) y el Social Demócrata (PSD). De esas 597 planillas únicamente 57 estaba encabezadas por mujeres, lo que representaba el 9.5 por ciento del total de aspirantes a las primeras concejalías.
Magros resultados
De las 25 diputaciones que se disputaron en las unas, es decir, por la vía de mayoría relativa, 10 fueron ganadas por mujeres. Otras cinco mujeres se integrarán a la LXII Legislatura por la vía de la representación proporcional. Es decir, en la LXII legislatura habrá 15 diputadas y 27 diputados. La conclusión es que la cuota de género no se tradujo en una mayor participación de mujeres en cargos de representación popular y la razón más importante fue, sin duda, el hecho de que ellas no fueron registradas en los primeros lugares de las listas como sucedió con al menos tres de los cuatro partidos “chiquitos”.
Las diputadas de mayoría relativa que integrarán la próximo legislatura son:
Distrito I, Oaxaca de Juárez (zona sur), Martha Alicia Escamilla León
Distrito IV de Tlacolula Zonia Remedios López Cruz
Distrito X de Ejutla de Crespo, Antonia Natividad Díaz Jiménez
Distrito XII de Putla de Guerrero, Iraís Francisca González Melo
Distrito XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma López
Distrito XV de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz
Distrito XVII de Teotitlán de Flores Magón, Emilia García Guzmán
Distrito XXII de Oaxaca de Juárez (zona norte), Leslie Jiménez Valencia
Distrito XXIII de Juchitán de Zaragoza, María Luisa Matus Fuentes
Distrito XXIV de Matías Romero, Zoila José Juan.
De representación proporcional serán diputadas:
Lilia Mendoza Cruz
Edith Yolanda López Velasco
María del Carmen Ricárdez Vela
Vilma Martínez Cortés
Itaisa López Galván.
En total serán siete las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres de Acción Nacional (PAN) y cinco militantes del Partido de la Revolución Democrática.
Porcentualmente la representación de las mujeres alcanza el 35.7 por ciento y numéricamente no representó ningún avance para las mujeres, únicamente conserva la misma cantidad de diputadas locales.
En relación con las primeras concejalías en los 153 municipios que se disputaron, las mujeres retrocedieron al perder espacios en comparación con el proceso electoral anterior. Luego del proceso electoral del pasado 7 de julio, sólo siete mujeres obtuvieron el triunfo en sus municipios, lo que representa apenas el 4.5 por ciento del total de autoridades que gobernarán los próximo tres años.
Las presidentas municipales para el próximo periodo son:  por la Coalición Compromiso por Oaxaca, integrada por el PRI-PVEM, Gerardina Valeriano Blas, en Cuilapan de Guerrero y Yolanda Britania Álvarez Pérez, en Zimatlán de Álvarez. Por la Coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, ganaron las militantes del PRD: Sonia González Playas, en Soledad Etla; Rebeca Altamirano Ramos en Santa María Jalapa del Marqués; María de los Gosos Villavicencio López, en San Juan Cacahuatepec, y Francisca Pineda Vera, próxima presidenta de San Juan Guichicovi.
El resultado en elecciones municipales por el sistema de partidos políticos representa para las mujeres y la democracia un retroceso, considerando que en el pasado proceso electoral habían ganado 12 mujeres las primeras concejalías. Significaría entonces que el retroceso es de un 42 por ciento en comparación con la elección de 2010.
Aún están en juego otras 317 autoridades municipales, sin embargo, el sistema normativo interno reduce las posibilidades de que más mujeres sean electas. En 2010 siete se sumaron a esa lista de gobernantes mujeres electas por el sistema de partidos políticos.
Datos del IEEPCO señalan que en este proceso comicial y como resultado de las reformas de agosto de 2012, por primera vez en la historia, este instituto se reservó el registro de 159 planillas de los distintos partidos políticos y coaliciones, hasta que cumplieran con el criterio de género establecidos en la ley electoral.
Para el IEEPCO resulta emblemático e importante que siete mujeres hayan sido elegidas para gobernar sus municipios, 37 más serán síndica y considerando sólo las planillas ganadoras otras 154 serán regidoras, dijo el consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez.
La violencia
Como en otros comicios, la violencia estuvo presente. Antes del periodo electoral las mujeres denunciaron en diversas ocasiones exclusiones por parte de sus partidos políticos. Algunas de ellas interpusieron juicios de protección a sus derechos ciudadanos, entre ellos Soledad Gómez, Rogelia González y Melina Hernández Sosa, ninguno procedió ante los tribunales electorales; en tanto que las priistas y petistas solicitaron se respetara la cuota de género a su dirigencia mediante diferentes expresiones ante la prensa local.
Durante el proceso más de una de las candidatas denunciaron agresiones en su contra, una de ellas la ex candidata del PAN, Lourdes Sierra Santos, a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino; Natividad Díaz Jiménez, hoy diputada electa, también de la coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, denunció que sujetos desconocidos balearon su casa en Ejutla de Crespo; mientras que la diputada local Hita Beatriz Silva, quien pretendió ser candidata a la presidencia municipal de Tlaxiaco, recibió una amenaza anónima en el que le decían “perra no te metas con nosotros Z”.
Resulta imposible no mencionar el caso de Rosalía Palma López, hoy diputada electa por el distrito XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula, quien fue atacada en las inmediaciones de esa localidad, muriendo en el acto su esposo y su sobrina: Efraín Cruz Bruno y Talía Cruz Ibáñez, en tanto ella resulto gravemente herida.

Mujeralía
15 diputadas locales electas
10 de ellas por voto directo
5 de manera proporcional
35.7% de la LXII Legislatura serán mujeres
7 del PRI
5 del PRD
3 del PAN
6 partidos políticos no contarán con diputadas mujeres
PT-PMC-PUP-PANAL-PVEM-PSDM
7 presidentas municipales fueron electas
4.5% del total de las alcaldías electas por partidos políticos
7 partidos políticos no lograron posicionar a una presidenta municipal
PAN-PT-PMC-PUP-PANAL-PVEM-PSDM

Palabra de Antígona Un movimiento libre de prejuicios y sectarismo


Palabra de Antígona
Un movimiento libre de prejuicios y sectarismo

Por Sara Lovera
Prejuicios y sectarismos son dos palabras mágicas. Sin el pre-juicio de una situación no habría discursos políticos y sin el sectarismo no habría políticos en México, donde es la secta, la adhesión, el ismo desde el callismo hasta nuestros días lo que da identidad a cada persona que se asimila o participa en un grupo político, una tendencia o una movilización.

La libre de prejuicios y sectarismos es  la llamada para el 8 de septiembre en la voz de Paco Ignacio Taibo II, secretario de Cultura de MORENA. Y enseguida uno de los voceros de Andrés Manuel López Obrador descalifica a toda persona que no quiera movilizarse. Entonces me acordé de las Adelitas y me reí por dentro de la leyenda que te recetan en todos lados de que tus datos son confidenciales.

Recordar a las Adelitas y no esas combatientes, personajes vitales durante la fase más dura de la Revolución Mexicana sino otras Adelitas que llamó a la calle Andrés Manuel López Obrador hace algunos seis años, cuando Felipe Calderón presentó una iniciativa de reformas para Pemex. ¿Dónde están? Cualquier estructura fuera del designo del líder fracasa, no prospera. Si no se es lopezobradorista a morir, no existe.

Lo de la protección de datos me asusta muchísimo. Nadie es capaz de controlar la invasión a la intimidad de las personas. A mi casa llama un seguro adicional de un banco desconocido porque no soy clienta, lo mismo que la venta de paquetes vacacionales y una voz profunda del delegado de Benito Juárez que me invita a ver el arreglo de una calle o las magníficas obras de remodelación en los parques. El colmo, no hay protección de nuestros datos, lo que hace pensar que se usan para todo, incluso para votar en nuestro nombre. Es verdad.

Pero ahora llaman y entra una grabación, ¿de quién creen? De Andrés Manuel López Obrador para invitar a movilizarse contra la privatización de Pemex y el aumento al IVA ¿Por qué tiene mi teléfono? ¿Cómo en domingo se mete hasta mi mesa de noche para invitarme a una movilización sólo de su grupo, sectario y prejuiciado? ¿Le dio el teléfono una amiga del PRD o una conocida de otro grupo?, si él no quiere nada con el PRD,  ¿Cómo se atreven a llamar a tu casa? con grabación que no da oportunidad al diálogo.

Me asusta que estos métodos autoritarios sean los que prevalezcan en México, en todos los grupos políticos y partidos; me asusta que en una asamblea de masas amorfa se pretenda construir un rechazo a algo que no está planteado como tal. ¿Por qué hasta ahora? Cuando hace 18 años que se elaboran contratos mano en llave como  se llamaban en la Compañía de Luz; por qué no enfrentar el tema con mayor inteligencia y estrategia.

La histórica ruptura con las compañías extranjeras que usufructuaban el petróleo en 1938 fue totalmente justificada por el general Lázaro Cárdenas y su equipo. En los campos petroleros privaba la injustica y el hambre; trabajaban los niños y las niñas y había obreros en lista de raya, desnutridos, como describió en esos años la periodista Elvira Vargas. Ahí donde las grandes empresas inglesas construían su poderío, estaba la sangre de las y los mexicanos. 75 años después México se distingue por su desigualdad, ahora, fuera de los campos petroleros, niños y niñas mueren de desnutrición y en algunas dependencias gubernamentales de entidades como Oaxaca hay listas de raya; las mujeres de más de 15 años tienen el riesgo de ser objeto de la trata y todos los días seis mujeres son asesinadas en algún lugar del país lo mismo en su casa que en espacios públicos: sin contar las muertes por aborto, cáncer de mama, de cérvix o de hambre.

El grupo de AMLO se ha caracterizado por ignorar las demandas feministas y la crisis planteada por la violencia contra las mujeres. Tenemos pruebas de su visión machista de la política; su visión corta sobre la libertad de las mujeres. Cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal se negó a la investigación que la Cámara de Diputados hizo para diagnosticar la violencia feminicida, igual  se negó Ulises Ruiz, el gobernador violento de triste recuerdo. AMLO sólo ve a las mujeres como eso, como él las bautizó en la tarea de oponerse a la privatización de Pemex: Adelitas, acompañantes, combatientes, decididas, aunque no recuerden bien por qué, no sepan o no se les ocurra preguntarle a su marido.

Pero AMLO es algo más que macho común y corriente. Es maestro en estos temas: hizo escuela en el PRD donde violan la ley  y no cumplen con el porcentaje de hombres y mujeres en la dirigencia; que decir de sus aliados visibles como René Bejarano. Recuerdo que cuando fue jefe de gobierno Alejandro Encinas, inventó a la “mata viejitas”, con tal de arreglar rápidamente el evidente y creciente asesinato de mujeres en el Distrito Federal. Él también le cerró las puertas a la investigación de la violencia feminicida.

Estos son los hechos. Entonces, suponiendo que a mí también me disgustara que el control de Pemex estuviera en manos extranjeras (porque en privadas ya está), AMLO ¿buscaría que en la industria se hicieran cosas para las necesidades de las mujeres, cómo por ejemplo telas baratas para reducir los costos de la industria del vestir; algunos productos alimenticios de los que investiga el Instituto Politécnico Nacional a partir del petróleo; cosméticos no trasnacionales para las mexicanas y quienes se dedican al teatro y la cultura; el dinero, suponiendo que desapareciera por arte de magia el sindicato, sería para mitigar la pobreza alimentaria de miles de mujeres, o para abrir cuneros y salas de parto para las mujeres que no pueden interrumpir un embarazo?  Y éste grupo, como hizo en el DF, sólo protegería a las mujeres de la tercera edad en situación de prostitución o utilizará los dineros del petróleo para combatir la trata.

Me horroriza el tono, la forma, el gesto de la cara de AMLO, tal vez porque estos días estoy leyendo un libro increíble y aleccionador: El Imperio Perdido de José María Pérez Gay  que murió apenas el 13 de mayo pasado, siendo asesor de AMLO. Este libro narra una época fundamental para Europa, nos dice  cómo la inteligencia y la intelectualidad austríaca de la década de los años 20 del siglo pasado, advirtió del nacimiento y crecimiento del nazifacismo; cómo se manipuló a las masas, explica a  Elías Caneti quien en los años 40 escribió del poder y las masas; del contenido misógino de esta tendencia hitleriana, fundada, en lo que Hermann Broch, analizado por Pérez Gay, advirtió sobre la  pérdida de la ética y los valores humanos  en Europa, cuando las mujeres son consideradas sólo cosas, adicional u objeto sexual y se pueden avalar los asesinatos masivos.

Es este el peligro de nuestro tiempo. Sin duda. Pero se me paran los pelos de punta cuando en lugar de la democracia y la organización, se opta por una plaza llena para un individuo y no hemos sido capaces de llenarla para acabar con el asesinato de mujeres y la violencia que ha enlutado todas las casas, todos los rincones, todos los espacios de este país. Para eso MORENA no tiene una postura. Lástima.