lunes, 14 de marzo de 2011

Mujeres y Política.Yo prometo, tú prometes…ellos prometen


Soledad JARQUIN EDGAR

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer sirve para todo. Los gobiernos tienden a evaluar sus acciones “siempre maravillosas” y “muy eficaces” en actos multitudinarios de mujeres, aunque del otro lado de la calle sigan ignorando las protestas contra el feminicidio, la pobreza feminicida, los despidos injustificados de mujeres –embarazada o no-, la falta de justicia por los delitos que se anidan en la misoginia, el machismo y el androcentrismo.
Frente a los discursos oficiales de los gobiernos, la expectativa crece y se desmorona casi al mismo tiempo, porque lo cotidiano son las aberraciones que se siguen cometiendo en contra de los derechos fundamentales de más de la mitad de la población, porque lo que le sucede a una le pasa a todas.
El análisis es que de nueva cuenta se reivindican los derechos de las mujeres, se reconoce a las mujeres, se habla de ellas, se repiten las promesas del pasado, se habla de acciones y se inventan toda clase de cuentos, como la creación de una Subprocuraduría en Oaxaca.
Escogí algunos hechos que han trascendido esta semana, más por lo que dicen, por quién lo dice. Algunos de ellos es la repetición de una película que ya hemos visto en los últimos años y que la burocracia gubernamental del gabinetazo no vio, no escuchó nunca y volvieron a la cargada con esas frases comunes y trilladas de “por primera vez en la historia de Oaxaca y pionera…” cuando se refirieron a la creación de la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género. ¡Bravo! Pensaron las feministas y funcionarias confundidas en el maremágnum de la “celebración”.
Y usted se preguntará por qué esta crítica, que luego algunas personas califican de “feroz” y “radical”. Bueno, porque en lugar de proceder correctamente, del 1 al 3, pasando por el dos. La “buena nueva” anunciada por Gabino Cué el pasado 8 de marzo, es que primero se hará la Suprocuraduría, aún cuando realmente no tenga delitos que perseguir, porque en Oaxaca recordemos y recordemos bien, no están tipificados los delitos como el feminicidio y la violencia feminicida, seguimos bordando sobre la vieja y desusada manta de la violencia familiar, tipificación que se quedó chiquita ante la realidad que viven las oaxaqueñas.
Lo correcto será entonces hacer lo primero y luego pasar a lo segundo, porque de lo contrario Gabino Cué seguirá haciendo elefantes blancos y no habrá la tan esperada respuesta para acabar con la impunidad que lacera la vida de las familias de las víctimas y por supuesto a las sobrevivientes de la violencia. Así que la tarea o al menos el primer paso para alcanzar la “eficiencia” (cuasi empresarial con la que se maneja este gobierno) está en la cancha del Legislativo, donde Martín Vásquez, presidente de la Junta de Coordinación, reconoció la inoperancia de la ley, que buscó políticamente en el sexenio pasado “tapar el sol con un dedo”, por eso el diputado llamó a complementar la tarea tipificando en el Código Penal del Estados los distintos tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia feminicida.
Ya cuando, la diputación de la coalición y priista estén de acuerdo y hagan el trabajo sin dilación y con mucha oportunidad, entonces sí, le devolverán el balón a Gabino para que su Subprocuraduría sirva de algo y haya delitos reales, con penas reales para las personas que siguen violentando la vida de las mujeres.
¿Por qué digo que las diputadas y diputados deben trabajar sin mayor dilación que le implica un trabajo serio y responsable? Es simple y lo saben. Por cada día que pase y sigan regateando los derechos a las mujeres por razones de conveniencia política, en sus conciencias quedarán las vidas de las mujeres asesinadas. En lo que va de este año 2011, la Procuraduría General de Justicia reconoce siete asesinatos dolosos, siete vidas truncadas de mujeres por el hecho de ser mujeres.
Como apunte, diré que el feminicidio como el aborto están ya en el proceso electoral federal, bueno sería no dejarse llevar por el canto de las sirenas. Tanto Ebrard, como Peña Nieto, han dado los primeros pasos, ojalá yo me equivoque y lo que plantean sea realmente porque han comprendido el daño que provoca la violencia que se ejerce contra las mujeres.
El discurso de Gabino Cué en la conmemoración del 8 de marzo fue una larga lista de buenas intenciones y tal vez acciones, con carácter asistencial y populista que permitió sin chistar la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López, y peor aún, como siempre, que aplaudieron las asistentes sin darse cuenta de nada porque muchas personas siguen bajo la amnesia del cambio.
Por ejemplo, considera Gabino Cué como un instrumento de la política social, atender “a 10 mil madres jefas de hogar en condición de desempleo” –muchas vueltas para decir madres solas y desempleadas- otorgándoles mil 500 pesos mensuales por un lapso de tres meses para “coadyuvar” a la alimentación, educación, salud y vivienda de sus hijos. Bien, peor es nada dicen. Cierto, pero tampoco se trata de pichicatería. ¿Tendrán ideas, los señores que hacen estos instrumentos de la POLITICA SOCIAL, lo que cuesta mantener una familia, aún en la más modesta condición? Quisiera hacer el ejercicio con ustedes, pero eso es materia de otro género periodístico que empezará por plantear para qué alcanzan mil 500 pesos a una madre sola y desempleada con la responsabilidad de mantener hipotéticamente a dos hijas o hijos. Como dice una querida amiga es materia de una investigación japonesa.
Pero del benefactor programa que pretende atender a 10 mil jefas de familia desempleadas tiene –al menos en la propuesta enviada al Legislativo- la exigencia de documentos para constatar que efectivamente la señora ha sido despedida de su trabajo y otros papeles que deberá pepenar de la seca a la meca. La burocracia es la reina y seguirá gobernando venga quien venga.
La mitad o más de la mitad de los ofrecimientos hechos por Gabino Cué el pasado 8 de marzo están destinados a las madres, más que a las mujeres, es decir, se sigue viendo, pensando y concibiendo a las mujeres como seres humanos para otros y de otros y no en su individualidad. Por eso pensamos que las políticas son, sin duda alguna, de carácter asistencial. No hay en esas promesas, que se aplaudieron mucho, la forma de resarcir de tajo y no a medias tintas los daños provocados por tanta burocracia misógina. Pero todavía se puede rectificar.
Lo bueno del discurso del gobernador Cué fue el anuncio que hizo sobre el reconocimiento que habrán de hacer a partir del próximo año denominado Presea Margarita Maza de Juárez, que se otorgará a mujeres destacadas en las áreas de la ciencia, la educación, las artes, el deporte y la defensa de los derechos humanos de la población. Algo muy parecido a lo que hace el gobierno de Oaxaca de Juárez desde el 2006 -antes con mucha dignidad para ellas, hoy como un acto circunstancial y casi obligado- al reconocer a las Ciudadanas Distinguidas.
SACARON EL COBRE
Los que si sacaron el cobre fueron las autoridades de Huatulco, que dieron mucho de qué hablar en estos días, pero como me decía una activista el hecho se repite cada día más en diversos municipios del país, así que busqué y encontré:
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se prohibió a los directores de área municipales el saludo con besos “a su personal femenino” en febrero pasado, para evitar “malas interpretaciones”. Tal parece que febrero “loco” y marzo “otro poco” les gustó a los funcionarios moralinos, porque también en Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Salud, Norberto Treviño García, de 73 años de edad, prohibió el uso de minifalda y ropa de mezclilla al personal de la dependencia. Antes, en 2008, la decisión se había tomado en Sinaloa, lo vergonzoso fue que la medida se tomó en la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte de “de un programa de prevención contra actos de violencia, dentro y fuera de los centros de enseñanza”. ¿Pues desde cuando las minifaldas son armas de fuego? Y de estos hechos, hay otro registro hemerográfico en 2006, cuando la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) en San Luis Potosí, Bernardina Lara Argüelles, prohibió a las mujeres de esa agrupación el uso de minifalda o cualquier ropa ligera no apropiada para “el buen desempeño de las labores oficiales”.
Sin duda estas autoridades se ponen a modo y sacan sus problemas para plantearlos en las áreas públicas, porque no reconocen los derechos fundamentales de las mujeres, siguen pensando que las mujeres, cual menores de edad, deben recibir órdenes hasta en el modo de vestir y, peor aún, justifican la violencia que se comete contra ellas, bajo el supuesto de que es la forma de vestir la que provoca la violencia misógina, como es la violencia sexual.
MUCHAS GRACIAS
Agradezco a todas las personas que asistieron a la presentación del libro Mujeres de Oaxaca, en especial a las comentaristas las maestras Bárbara García Chávez y Gloria Zafra, y la doctora Margarita Dalton.
http://caracolasfem.blogspot.com

A Reserva. Viendo hacia atras y oteando el horizonte

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ


Legitimarse en el ejercicio del poder mediante autoevaluación en los plazos que los propios gobiernos establecen, definen, practican y califican, responde a la creciente desconfianza de la ciudadanía que desde el creciente abstencionismo electoral deslegitima a partidos políticos, a futuros gobernantes y legisladores con promesas que de antemano son por sí mismas incumplibles, sobre todo cuando sus ofertas no parecen factibles, son ambiguas y contradictorias; la desconfianza se va volviendo certeza, que se conjuga con la desesperanza, el coraje y la decepción, así es cuando los 100 o 101 o 111 días se acercan, llegan y los discursos se desfasan de los hechos o más bien de lo que no está hecho y se ve lejano.


Los compromisos no se cumplen, a pesar de que se releven los nuevos funcionarios en decirlo de una y otra forma, el gobierno asegura haber aprobado, casi llegamos a la meta, casi sacamos el MB. La ciudadanía -la misma que alude tanto el gobierno de los 111 días- hasta ahora no cree lo que no ve, prefiere no adjudicar calificación, no vaya a ser que le falte tiempo a la coalición gobernante y todavía nos dé la sorpresa, total, ya estamos acostumbrándonos, no es fácil, habrá que otorgarles el beneficio de la duda, al fin votamos por el cambio ¿Qué no?
¿Cómo ponerse de acuerdo tan rápido los del PAN que antes decían no querer nada con los revoltosos del PRD?
¿Cómo van a caminar juntos sin meterse el pie los acicalados conservadores del PAN, uno que otro priista que ya entró en razón, antes detractores de la derecha y fustigadores de la izquierda?


Ir de la mano de Flavio Sosa y Margarita García; del despreciado Benjamín Robles “cara sucia”, perdonar a uno que otro golpeador de mujeres; sin contar con la nueva camada de políticos yupis, empresarios jóvenes y comprometidos, todos ellos amigos de la infancia del jefazo, todos juntos pero no revueltos, cada quien con su cuota correspondiente. Todo esto, no debe ser cosa fácil, toma su tiempo sin duda.


Por otro lado, muy importante y atareado debe ser la cooptación de organizaciones no gubernamentales que a final de cuentas son las que le dan el apelativo de gobierno ciudadano, entre más radicales se hubieren presentado en el pasado más legítimo y popular es el gobierno del cambio, aún cuando el costo les sea gravoso –como la represión de maestros de la sección 22, de defensores de la vida animal y el consecuente deslustre mediático del gobierno democrático. Ni modo la pagan unos y otros.


Dicen que ningún exceso es bueno, tal vez por eso todavía no se vislumbren resultados, por exceso de democracia, de transparencia y sobre todo de buenas intenciones, que eran las de Gabino Cué, con su modificación legal para alcanzar excelencia en su gabinete, resultando a los 100 días que la secretaria Irma Piñeyro, cuyo nombramiento es ilegal y por lo tanto sus acciones nulas de pleno derecho, que dice que no se va y a ver quién la quita y quién sabe cuántos y cuántas funcionarias más estén en esa situación; dice la Contralora, Perla Woolrich, que sólo se va su contrincante en la legislatura anterior –Benjamín Robles- .


A 100 días del gobierno de Gabino Cué, la ciudadanía clama se retire del auditorio Guelaguetza la horrenda velaria, símbolo de corrupción e ignominia, techumbre que nadie quiere por razones digamos culturales, pues sí, se quita, pero el anuncio de este domingo es que se pone otra, no la misma pero siguiendo el mismo diseño. ¿Burla?


¿Ya habrá pruebas y voluntad para procesar al caníbal corrupto, ladrón perverso y asesino de URO y su pandilla? Por supuesto, descontando a los que ya figuran en la nomina del nuevo gobierno democrático, los que dice el gobernador Cué que eran malos pero ya se les quito porque ahora están con él. Esa fue la principal razón de la transición democrática ¿O no? ¿Cuándo los veremos en la cárcel? Todavía retumban los gritos justicieros -¡ya cayó ya cayó!- esperamos que no se confundan con los que oímos ahora en recientes marchas – ¡Gabinooo Cu…!-


El tiempo pasa y la República juarista parece entrar en crisis, con la reforma legislativa propuesta por el ejecutivo, que al parecer algunos grupos de la coalición se resisten, ponderan sus principios y meten freno en lo referente a la afirmativa ficta legislativa, aberración jurídica que pretende el gobernador democrático en un exabrupto de emperador, dictador desfasado en su intento por controlar autoritariamente al poder legislativo, acotando sus funciones en una desesperada maniobra por imponerse, previendo un futuro rompimiento de tan deleznable coalición, apostando a priori a la ineficiencia de legisladores y legisladoras…que pena.


Pendiente también la ley del transporte público, que regule rigurosamente ese sector, de tal manera que deje de ser paladín político que refuerza al grupo de poder en turno y verdaderamente cumpla su función de servicio, el responsable del área –Pedro Silva- parece no tener idea de lo que se trata.


Se generó una gran esperanza en resultados concretos a partir del triunfo incuestionable de la “coalición por la paz y el progreso”, lema que por cierto utilizó el presidente Porfirio Díaz, también rodeado de grupos civiles y más militares, que sometió al pueblo en una profunda desigualdad social y actuó sistemáticamente violando los derechos civiles y políticos de la gente, ojalá ese lema no sea augurio de desplantes e intolerancia y rectifique hacia los caminos del derecho y la legalidad. Las ocurrencias en la actuación pública suelen desvirtuar cualquier buena intención difícilmente justificable.
Si revisamos, a 100 días de gobierno, en términos sociales y económicos no se ha impactado de facto y de fondo al bienestar general, es fácil afirmar sin temor a errar, que las condiciones de pobreza no parecen modificadas, a saber, ni siquiera predeciblemente por políticas y acciones encaminadas en ese sentido.
La seguridad pública es una arista verdaderamente preocupante, los asaltos, robos con violencia, secuestros, levantones, ahora hasta la aparición cierta y peligrosa de grupos organizados en la delincuencia, ampliamente conocidos que aumentan gradualmente la incertidumbre y el terror.
Por último, el endeble compromiso hasta ahora incumplido con las mujeres, que no somos todas las que se cree haber convencido, las que esperamos cambios de fondo, no políticas asistenciales que atentan contra nuestra dignidad, las mujeres que a 100 días de gobierno, parece seguir viéndonos como grupo vulnerable per se, estamos en el catálogo de la minoría de edad y la incapacidad; para el gobierno de la paz y el progreso, cito: “La mujer es la piedra angular de la familia, la que reproduce la cultura y los valores con un ejemplo de generosidad y transformación, sin otro interés que el amor y bienestar para sus hijos.” Concepción francamente conservadora, limitativa, restrictiva y atrasada, que difiere sin duda el avance igualitario de nuestra sociedad.
Así vamos, esperando, que si no es en los días que faltan para llegar a la meta, alcancemos a ver lo que de este gobierno se espera antes de que termine. Así sea.