jueves, 22 de diciembre de 2011

COMUNICADO

A los medios de comunicación
A la opinión pública
A los organismos de derechos humanos
A las organizaciones sociales democráticas y revolucionarias
A la sociedad Civil.


¡Urgimos que nos presenten con vida a nuestras hermanas desaparecidas!
Nosotras las familiares de Daniela y Virginia acabamos de sostener una reunión con un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y la Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

En esta reunión exigimos al Tribunal de Justicia, que antes de que la Juez Mixto de Primera Instancia de Santiago Juxtlahuaca Licda. Lorena Jiménez Ríos dictamine una resolución definitiva contra Miguel Ángel Velasco Álvarez, responsable de la desaparición de nuestras hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, conozca de otros delitos que existen en su contra.

Al representante del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, le hicimos entrega de los números de denuncias que existen contra el líder del MULTI y de lo que fue el llamado Municipio Autónomo.

Les recordamos que Miguel Ángel Velasco Álvarez además de ser uno de los responsables de la desaparición forzada de Daniela y Virginia, también es responsable del delito de despojo ya que desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala en el 2006 más en el 2007 cuanto autodenominaron municipio autónomo.

Por temor a ser asesinados muchos hermanos no se atrevieron a denunciar y sus casas fueron saqueadas y otros perdieron sus viviendas por completo.
Pero prueba del delito de despojo presentamos el número de los expedientes penales.

El líder de MULTI-Autónomo Miguel Ángel Velasco Álvarez no solo es responsable de los delitos de desaparición forzada y despojo, también consta en la averiguación previa 03HL/2010, que cometió el delito de homicidio contra el joven Isaías Bautista Merino de 17 años de edad, hermano de Teresa Bautista.

Eso ocurrió el 1 de enero del 2010, cuando el pueblo de San Juan Copala ya no quiso respaldar su autonomía y fue que Miguel Ángel Velasco junto con José Ramírez Flores y otras personas quienes asesinaron al menor de edad, según consta en la denuncia.

También hay otras averiguaciones previas que son los siguiente: 58(f.m)08, 48/f.m/2007, 252/sj/2011 y 195/2007.

No estamos inventando delitos contra nadie, todo está sustentado en denuncias penales, no hablamos por hablar y tampoco fabricamos mentiras para victimizarnos.

Es un hecho que desde hace 4 años cincos meses no sabemos nada de Daniela y Virginia, y además insistimos que el trabajo de la Procuraduría de Justicia y del Tribunal de Justicia de Oaxaca apenas comienza, queremos que nos digan YA! sobre el paradero de nuestras hermanas, YA TIENEN AL TESTIMONIO CLAVE.
Desde hace 3 días está detenido, ¡QUEREMOS RESPUESTAS SOBRE EL PARADERO DE DANIELA Y VIRGINIA!

También exigimos en esta reunión a la Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca, que todos tenemos derechos de ser tomados en cuenta, que no se discriminen a los grupos de indígenas por militancias o ideales porque todos tenemos derechos.

La exigencia directa a ella fue, que no se interponga como argumento de impunidad o protección a delincuentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH al grupo MULTI-Autónomos.

Porque de lo contrario nos preguntamos ¿Será necesario pedir medidas cautelares para toda la Nación Triqui y el gobierno nos trate por igual?

Por último queremos recordarle a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, que en el sexenio pasado nunca estuvimos de acuerdo que configuraran o minimizaran el delito de desaparición forzada a secuestro.

Frente a la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez, uno de los responsable de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, exigimos se nos informe qué hicieron con ellas, dónde están y, pedimos la detención de los demás responsables para que paguen por su crimen en contra de Virginia y Daniela.

Hasta ahora cuatro años con cincos meses, se enciente una luz para nosotras como familiares.

Como tienen ustedes de cocimiento que en el 2006 surgió un movimiento quienes atacó al pueblo en general y en especial a las mujeres, desde desaparición forzada de lesa humanidad, despojos, violación tumultuarias a las niñas, mujeres, anciana, instalación de cerco para atacar a las comunidades en general.

Ahora que está bajo el mando de justicia que haga una investigación exhaustivas para que paguen todo su delitos.


FRATERNALMENTE
Familiares de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez
¡¡¡ Si no están ellas… No estamos todas!!!

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de diciembre de 2011.