martes, 20 de septiembre de 2011

A Reserva. Inopia histórica y estrabismo político

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

¿Cuál será el “gran proyecto” para sacar adelante a Oaxaca en paz y en progreso, al que se refiere el gobernador Cué Monteagudo? Tal vez la euforia patriótica le revitalizó las neuronas frontales y como resultado de alguna pócima tricolor surgió lo esperado desde hace más de un año ¡¡Un proyecto de gobierno viable y eficaz, incluyente y democrático!!

Gabino Cué, antes de tocar la campana libertadora, con elocuente verborrea declaró que todavía se encuentran desigualdades, por lo que no podemos bajar la guardia y seguir trabajando porque falta mucho que cambiar… Significa que definitivamente él cree que algo ha cambiado y que se debe al trabajo de alguien, habrá que buscar minuciosamente en alguna área diferente a Desarrollo Social, Obras Públicas, Secretaría de Gobierno, Procuraduría de Justicia, Turismo y Economía, Finanzas, Administración, Gubernatura porque en éstas, no hay duda, no se ha hecho nada. Tal vez las Unidades Móviles… ¿será?

El colmo del estrabismo del gobernador o cuando menos de su confusión política se aprecia cuando afirma: “… en los últimos 10 años, gracias a la determinación de su gente, México ha transitado de regímenes autoritarios hacía nuevos gobiernos más democráticos y plurales”; clara referencia a los gobiernos panistas ¿de verdad creerá que el PAN gobierna democráticamente? Su visión política se tergiversa o tal vez sólo se destapa.

Para rematar, frunciendo el ceño para parecer, expresó: “… la independencia estará consolidada cuando la marginación y pobreza dejen de ser asuntos de la agenda nacional y el respeto a la libertad de los ciudadanos y la aplicación de la ley sea la norma irrestricta que dirija el funcionamiento de todos los gobiernos”.

Retórica o metáfora, surrealismo o ciencia ficción, quizá sólo espera que las y los oaxaqueños tengamos retraso mental, cuando menos le apuesta a la inopia, la desinformación y, en todo caso, no le importa así es el cinismo, incluso no entendió lo que le dieron a leer.

Gabino parece que también sufres dislexia, con los índices de pobreza y marginación que registra México, especialmente Oaxaca, lo que se requiere es que estén en las agendas de los tres niveles de gobierno, para que se emprendan acciones y políticas públicas eficaces y contundentes.

Respecto de la libertad ciudadana, debes saber que el instrumento de la libertad es la educación, la seguridad social y la certeza jurídica. En los tres rubros se puede abrir un amplio debate, baste decir que los acuerdos que se hacían con el magisterio oaxaqueño, se siguen haciendo. Intercambio de millones de pesos por impunidad, abandono de aulas y de la niñez en degrado del conocimiento.

De certeza jurídica, precisamente se trata el asunto de la aplicación irrestricta de la ley, -impudicia y descaro- o puede ser un problema derivado del estrabismo que padece el gobernador del cambio; no ve de frente y hacia los lados ve distorsionado y difuso su entorno, la ley es borrosa y la realidad modificada caprichosamente.

La legalidad no es lo suyo, no es ocioso recordar aquello del título profesional de sus colaboradores, sus decretos a capricho sin justificación legal, que según él, le permiten nombrar instancias y funcionarias; la entrega a destiempo del Plan de Desarrollo y ahora los indultos sin un procedimiento transparente de justicia.

Actúa como un reyezuelo sin contrapesos, esperando los vítores que según él, lo legitiman. Sólo actuando dentro de la ley, como premisa, se alcanza la legitimidad.

El estrabismo va haciendo obtusa la realidad política y mientras sus ojos lo engañen se ve lo que se quiere ver.

Los gobernantes del Estado de Oaxaca y de su capital -Cué y Ugartechea- en su primer evento de celebración de la independencia mexicana, en un arrebato de clase, actuaron como novohispanos hace más de doscientos años, reivindicando su existencia política dirigida a consolidarse como clase en el poder con la bendición del representante de Dios.

En 1809, este poder político reclamaba autonomía de las provincias novohispanas y recurrían entonces, como ahora, a los grupos minoritarios de Nueva España, los que detentaban el poder económico, algunos cercanos al Virrey, otros no tanto, pero con autosuficiencia financiera.

Los acontecimientos históricos que desbordaron y apresuraron la guerra, fueron coyunturales frente al movimiento político autonomista en la Nueva España, que aprovechando la ausencia del monarca español avivaron las crisis; en ese momento la ambición de los novohispanos fue alcanzar el dominio político del territorio colonial.

Antes, como ahora los novohispanos, los que querían gobernar se impusieron a la política virreinal y frente a los más desprotegidos, hombres y mujeres sumidos en la indigna pobreza e ignorancia, sobreponiendo el interés divino llamaron al levantamiento, la plebe no tenía nada que perder, como ahora, había desesperanza, desalimento, resentimiento; en tanto el poder político se fortaleció con el económico y viceversa, igual que sucede hoy.

¿Nuestros gobernantes conocerán la historia y se asumen en su papel histórico de clase o únicamente actúan por instinto, en congruencia con su pasado?

Otra reflexión

En el discurso airado y efervescente, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué mencionó la libertad, la igualdad y la solidaridad como los valores sobre los cuales se edificó nuestro país y agregó: “Para ello, debemos desterrar para siempre la mala política, la que alienta banderías elitistas y sectarismos excluyentes”.

Argumentos que por sí mismos se caen estrepitosamente y hasta de manera hilarante por su incongruencia obvia. De que banderas elitistas hablará Ugartechea, cuando su gobierno se ha caracterizado por ser precisamente elitista, en franca adjudicación con lo más rancio de la derecha. Y si no fuera suficiente, en esta ceremonia cívica, se hizo acompañar de banqueros y funcionarios de estirpe, para refrendar su cercanía con el poder político de su partido (PAN) en busca de un lugar en el senado. Por supuesto no se olvidó de las loas al prócer Manuel Gómez Morín.

Canalgentelibre.com

Caracolasfem.blogspot.com


Mujeres y política. Estado de guerra

Soledad JARQUIN EDGAR

Seguimos en lo dicho, desde hace mucho tiempo una gran mayoría de la población no está de acuerdo en la “estrategia contra el crimen organizado”, la razón principal son las graves afectaciones que ha provocado en miles de personas. Nadie puede negar que la violencia se recrudece de manera dolorosa.

Hay datos concretos que hablan sobre las dificultades que para las mujeres representa una guerra de estas características, al convertir sus cuerpos, sus vidas, en parte del botín de guerra de buenos y malos. En esta guerra, la violencia sexual es la peor forma de atacar a las mujeres, degradarlas, subyugarlas.

Hay otros datos que hablan del incremento de la trata de personas, mujeres muy jóvenes que son secuestradas de sus lugares de origen, municipios y localidades alejadas y ciertamente incomunicadas, hijas de familias sin posibilidades de hacer denuncias y “mover” influencias para que sean buscadas.

Como ejemplo El Rostro de los Desaparecidos, campaña permanente por la presentación con vida, que hay que decirlo también incluye desaparecidas y entre sus nombres destacan: la profesora Elisa Sylvia Ramos Cruz, desaparecida desde el 30 de mayo de 1991. Daniela y Virginia Ortiz García, desaparecidas el 5 de julio de 2007, en la Sabana, Juxtlahuaca. María de Jesús Pulido Barajas, desaparecida en Tuxtepec el 18 de enero de 2011 junto con Isis Hitandehui Canche Barajas. Jaqueline Jiménez, desaparecida en Cuicatlán el 22 de enero de 2010. Y en ellas debemos agregar el caso de la abogada Paula Moreno Gómez, secuestrada el 4 de febrero, en la otrora pacífica capital oaxaqueña. Botones de muestra de lo que sucede en Oaxaca.

Amén de los homicidios que se cuentan por miles en México, se habla de 50 o 52 mil personas asesinadas, la violencia demencial despertó con la estrategia fallida a todas luces de combatir la violencia con violencia. Pero Felipe “El Valiente” Calderón asegura que esta lucha es un éxito y para “celebrar” esos muertos y esa violencia contra las mujeres aprovecha el 201 aniversario del inicio de la Independencia de México, ya lo habíamos dicho la semana pasada, esa era su gran oportunidad.

Así que desde el balcón central del palacio nacional en la capital mexicana, Calderón acompañado de su familia observaron, disfrutaron del desfile de soldados, donde los medios destacan la presencia de mujeres como si fueran un elemento más de atracción en la fiesta, en esa pretensión que busca hacer parecer los avances que en “materia de igualdad” han conseguido las mujeres en las fuerzas armadas mexicanas. Bueno han avanzado, Andrea Cruz Hernández, oaxaqueña, alcanzó este logro al graduarse en la licenciatura en Ciencias Militares Piloto Aviador en la Fuerza Aérea Mexicana, lo que ocurrió 100 años después de la iniciación de esta corporación. Felicidades por ella.

Pero volvamos a la demostración del “poderío” militar que pudimos observar, el objetivo de las brillantes mentes, los estrategas que rodean a don Felipe, han aconsejado desde hace tiempo en la necesidad de crear una imagen positiva de las corporaciones militares y policiacas, que por muy diversas razones en las que han sido utilizados han creado desconfianza entre una buena parte de la población.

Fue así que se les ha ocurrido hacer esa especie de paseos turísticos y este 16 de septiembre tuvo la ingeniosa idea de que la gente pudiera tocar y empuñar las armas, subirse a los tanques de guerra instalados en la plancha del zócalo y platicar con los soldados. ¡Maravilloso paseo! Y una se pregunta ¿dónde quedó el México pacifista y el conciliador? Imágenes grotescas sin duda, el enorme patio central de nuestra casa, sirvió para jugar a las guerritas, para que pudiéramos ver que no es tan mala la guerra, mucho menos sus actores buenos, los otros sí, por supuesto.

Lo que vimos fue el poder del jefe supremo de las fuerzas armadas de México, que dispone de vidas y haciendas como los caciques que aún existen en este país lastimado por la guerra, la injusticia y la desigualdad.

Insisto en los datos, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) revela en un estudio publicado en El Universal (María de la Luz González/17/sep/2011) que a partir de 2006 se ha incrementado el uso de las Fuerzas Armadas en un 68 por ciento. En 14 entidades, los jefes policiacos son militares y en 25 estados más hay presencia de personal castrense al frente de policías municipales o agencias estatales.

De igual forma, el estudio del CIDE añade en 50 municipios que concentran el mayor número de asesinatos, 36 por ciento de los directores de seguridad tienen mandos militares, como ejemplo están los cinco municipios donde la violencia derivada de esta guerra ha generado un clima de inseguridad terrible: Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana.

Esto es parte de la estrategia fallida. Los militares no detienen la violencia. Es posible, incluso, que contribuyan a incrementarla. Aunado a ello, cita la colega Luz María Ortega, que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido un incremento de mil por ciento las quejas por violaciones a los derechos humanos.

Para el CIDE –cito textual la información- “…casi todos cuentan con un número considerable de oficiales de policía por población —similar al de Estados Unidos—, lo cual indica que el problema no es la ausencia de control territorial por parte del Estado, como se argumenta en círculos oficiales, sino el secuestro de las instituciones policiales y judiciales por parte del crimen organizado, sea a través de la corrupción o la coerción”.

Esto aunado a lo que también refiere ese organismo en el sentido de que la lucha contra la inseguridad en México “es un espacio de desacuerdo y disputa cívica, jurídica, intelectual y política”.

Es interesante que no sólo la UNAM le haya indicado al gobierno de Felipe Calderón que la estrategia es equivocada, es más se lo dijeron alguna vez las madres de los adolescentes asesinados en Chihuahua, cuando lo increparon en un acto público y sus colaboradores pretendieron callarlos, se lo dijeron también algunos de los familiares de muchas de las víctimas que caminan en la caravana del poeta-energúmeno Sicilia y ahora lo expone el CIDE.

También lo habíamos manifestado muchos y muchas, pero cada vez me queda claro, la política de Calderón es que la gente lo vea y escuche, pero él hace tiempo que está sordo, ciego y paralizado por su inocultable autoritarismo, su orgullo de los muchos muertos que ha dejado el daño colateral de su guerra contra el narco y las otras muchas ramificaciones exacerbadas de la violencia organizada.

Otra información relevante este fin de semana es el dato acerca de otra parte del daño colateral: en el país han sido ejecutados 27 ediles en los últimos cinco años (Martha Alicia Martínez/Reforma/17/sep/2011). La novedad es que 18 de esas autoridades eran priistas y Oaxaca ocupa el tercer sitio con cuatro munícipes asesinados. Los dos primeros estados son Durango y Chihuahua. Datos para la reflexión y estudio.

Me preocupa, mucho porque Oaxaca sigue siendo una entidad violenta aunque insistan en decir que aquí no pasa nada, sin duda, para muestra un botón: 61 mujeres asesinadas en los últimos 10 meses e insisto y repito poco importan esas muertes, tal parece que hay otros intereses más importantes.

Caracolasfem.blogspot.com

Canalgentelibre.com