jueves, 28 de octubre de 2010

Estrategias y herramientas para posicionar a las mujeres en internet

Posted by Picasa

Curso-Taller: Estrategias y herramientas de comunicación para posicionar a las mujeres en internet Noviembre 2010, Oaxaca ¿Qué pasaría si disminuyera

Curso-Taller: Estrategias y herramientas de comunicación para posicionar a las mujeres en internet
Noviembre 2010, Oaxaca

¿Qué pasaría si disminuyera la brecha digital de género, las desigualdades entre hombres y mujeres de acceso y utilización de internet? ¿Y, si las mujeres y las organizaciones sociales conocieran y utilizaran todas las herramientas que brindan las nuevas tecnologías y la comunicación on line para generar redes y promover y difundir sus acciones?

Internet ha provocado una revolución del conocimiento y tecnológica sin precedentes hasta ahora para la humanidad, de ahí que resulte imprescindible utilizar las distintas herramientas que nos ofrece la Red. Las mujeres no pueden quedarse marginadas de los avances tecnológicos por su condición de mujeres. Internet les permite adquirir un rol protagónico en las distintas redes sociales y les facilita la visibilización de sus demandas, su desarrollo profesional, su creatividad y sus innumerables aportes a la sociedad de la información.

Objetivo general

Conocer las herramientas tecnológicas y elaborar estrategias de marketing y comunicación para utilizar en Internet.

Objetivos específicos

• Fomentar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías: Internet como un medio para alcanzar la igualdad.

• Adquirir los conocimientos básicos para planificar estrategias de comunicación y marketing en Internet.

• Aprender a usar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo estrategias que puedan aplicarse en el ámbito personal y laboral.

• Organizar criterios de búsqueda y acceso a webgrafía especializada por temas.

Contenido

1. Introducción a las nuevas tecnologías y el papel de las mujeres. Historia, conceptos clave y casos exitosos.

Nuevos paradigmas: la web 2.0 y las redes sociales. De lo pasivo a lo activo: aprendiendo a interactuar y participar.

La gran red: cómo seleccionar la información y los recursos en Internet. Pasos para realizar búsquedas efectivas. ¿Es fácil y es posible para todas?

2. Herramientas disponibles para llevar a cabo una estrategia exitosa: web, blog, foros, comunidades, posicionamiento, publicidad, recursos gratuitos, newsletter, e-mailings.

De los contenidos impresos a los contenidos digitales: nuevos formatos. Cómo elaborar contenidos inteligentes

3. Qué es y cómo se planifica una estrategia de comunicación y marketing en Internet: de la idea a la acción.

De lo global a lo micro: ejemplos de cómo aplicar las estrategias y planes en Internet.

4. Los recursos e información disponibles: software libre, licencias creative commons. Aprender del conocimiento global: consultas en los foros y tutoriales en la web.

Introducción a la creación de una web o blog: planificación, redacción de contenidos, elección del formato y recursos necesarios. Posicionamiento en buscadores y publicidad on line.

5. Trabajo final: realizar una estrategia de comunicación o marketing en Internet que incluya una campaña que pueda ser aplicada en el ámbito personal y laboral de las participantes. Asesoramiento, seguimiento y exposición grupal. Y analizar las diferentes formas en que esa estrategia puede promocionarse en Internet a través de las herramientas trabajadas durante el curso-taller.

Dirigido a:

Mujeres interesadas en extender su desarrollo profesional, laboral, activismo, a internet. Pymes, asociaciones o agrupaciones integradas por mujeres.

Curso- Taller Periodismo Digital o Cómo poner de patas arriba el periodismo androcéntrico

Posted by Picasa

Curso-Taller: Periodismo digital con perspectiva de género.
O cómo poner patas arriba el periodismo androcéntrico Noviembre 2010, Oaxaca

¿Cómo sería una publicación digital que incluyera un manual de estilo y un código de ética en el que no estuvieran permitidos ni el lenguaje sexista ni los anuncios de prostitución? ¿Te imaginas que en las páginas de opinión de los periódicos se promoviera el empoderamiento femenino y se escribieran con frecuencia noticias que resaltan las desigualdades entre hombres y mujeres? Aunque ese modelo de periódico ideal no exista, tarde o temprano, redacciones, periodistas y comunicadores, incorporarán protocolos de información no sexistas y nuevas estrategias de comunicación, aportados por el avance imparable del periodismo digital con perspectiva de género.

Objetivo general

Leer y analizar con perspectiva de género la cobertura de la información de algunos de los principales medios periodísticos de México.

Objetivos específicos

• Brindar bibliografía y herramientas que faciliten la utilización de la perspectiva de género en el tratamiento de la información.

• Detectar y deconstruir prejuicios sexistas en el lenguaje y en los enfoques utilizados en los géneros periodísticos.

Contenido

1. Lenguaje sexista y lenguaje misógino en la prensa: cuando el lenguaje cambia, muta y se transforma pero la misoginia en el lenguaje subyace, se refuerza y se reconstituye. Elaboración de casos y análisis práctico del diccionario de la Real Academia Española.

2. Los códigos de ética y de conducta profesional. La discriminación sexual en el tratamiento de la noticia: entre el sensacionalismo y lo políticamente incorrecto. Ejemplos de códigos de ética de periódicos españoles.

3. Los suplementos y las revistas femeninas. Moda, dietas, cocina y tratamientos de belleza: la colonización interior y la cosificación del cuerpo de las mujeres. Análisis de suplementos y revistas femeninas.

4. Violencia de género: cuando el tratamiento de la noticia invisibiliza al victimario y revictimiza a la víctima. Análisis de casos de terrorismo sexual en la cobertura de la noticia. Los anuncios de contactos sexuales y las campañas de periódicos españoles a favor de la legalización de la prostitución.

5. El periodismo con perspectiva feminista. Decálogos y protocolos en el tratamiento periodístico de la violencia de género. Redes de noticias con perspectiva de género en España y Latinoamérica. Análisis de webgrafía básica de publicaciones especializadas.

Dirigido a:

Periodistas, estudiantes de comunicación y profesionales que trabajan con temas vinculados a las áreas de Igualdad y Violencia de género.

Curso gratuito con inscripción previa.

jornadafeminicidio2010@gmail.com

info@otrotiempo.org

Más información en:

http://www.otrotiempo.org/curso-periodismo-oaxaca.html

Jornada contra la violencia hacia las mujeres


La Regiduría de Equidad y Género, la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, las organizaciones civiles Otro Tiempo y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España, te invitamos a participar e inscribirte en uno o más de los tres cursos-talleres que hemos programado:

1. El Fenómeno del Feminicidio desde la Perspectiva Global del 16 al 19 de noviembre.

2. Estrategias y Herramientas para posicionar a las Mujeres en Internet, del 22 al 26 de noviembre.

3. Periodismo Digital con Perspectiva de Género, 23 y 24 de noviembre.

4. Conferencia Magistral de la Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujeres y Relaciones de Género, Julia Monárrez, 19 de noviembre.

Curso gratuito con inscripción previa.

jornadafeminicidio2010@gmail.com

info@otrotiempo.org

Más información en: http://www.otrotiempo.org/curso-feminicidio-oaxaca.html


1. Curso-Taller: El fenómeno del feminicidio desde una perspectiva global - Noviembre 2010 - Oaxaca

El presente curso es parte del PROGRAMA MULTIMEDIA: SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL FENÓMENO DEL FEMINICIDIO Y POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre en México, en España y de forma global a través de la red, desde el portal de noticias Feminicidio.net y la difusión de un documental.

Objetivo general

Brindar herramientas teóricas, prácticas, legales y tecnológicas para detectar y prevenir la violencia de género y erradicar el feminicidio, entre asociaciones de mujeres, organizaciones sociales y profesionales de Iberoamérica y usuarios y usuarias de internet de habla hispana.

Objetivos específicos

• Fomentar el diálogo intercultural y compartir experiencias sobre la temática planteada.

• Generar networking entre profesionales del área, asociaciones de mujeres y organizaciones sociales de México, España y el resto de Iberoamérica.

• Sensibilizar y concienciar sobre los riesgos y las formas en que se manifiesta el feminicidio y la violencia de género.

• Elaborar estrategias de prevención de la violencia de género en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven las mujeres.

• Diseñar campañas de denuncia y visibilización del feminicidio ante medios de comunicación e instancias gubernamentales locales e internacionales.

• Implementación de una base de datos modelo para brindar asesoramiento en la documentación del feminicidio a asociaciones e instituciones de Latinoamérica.

• Crear y conectar redes de organizaciones sociales y de mujeres que investigan y documentan el feminicidio en Iberoamérica.

Contenido

1. Violencia de género: orígenes y definición del término feminicidio: ¿Por qué ha sido invisibilizado el feminicidio? Marco conceptual del feminicidio. Feminicidio: concepto y evolución de la categoría de análisis.

2. Tipos de feminicidio: ¿Por qué los hombres matan a las mujeres? El terrorismo sexual como amenaza constante. Feminicidio sexual sistémico. Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez como paradigma de análisis del feminicidio. La responsabilidad de los Estados.

3. La violencia en la pareja y su manifestación extrema: el feminicidio íntimo. El amor que mata. Misoginia y violencia de género: el ensañamiento con el cuerpo de las mujeres. La importancia de un marco legal y la situación de vulnerabilidad de las mujeres ante la impunidad.

4. Estrategias de prevención y detección de la violencia de género y la visibilización del feminicidio: Las campañas de sensibilización como forma de prevención. Creación y unificación de una base de datos de documentación del feminicidio. Las redes de mujeres en la sociedad red global.

5. Conferencia magistral: “Elementos de análisis para conceptualizar el daño a las víctimas y reposicionar el valor de la vida”, a cargo de Julia Monárrez Fragoso, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte.

Presentación internacional de Feminicidio.net, portal iberoamericano de noticias con perspectiva de género e inauguración de Exposición de carteles de la Campaña: “Paremos el feminicidio”.

Dirigido a:

Profesionales, asociaciones e instituciones que trabajan en los ámbitos de tratamiento, sensibilización y prevención de la violencia de género.