viernes, 24 de septiembre de 2010

Con la venda en los ojos...


Soledad JARQUIN EDGAR

Pensaba escribir una carta para decirle al Sr. Felipe Calderón cómo anda este país. Porque tal parece que su visión es completamente distinta a la que vemos todos los días quienes no estamos dentro de su carrusel. Tal parece que no se entera de nada, tiene el síndrome que le dio a su antecesor y que padecen la mayoría de los gobernadores de los estados, senadores y diputados de todos los partidos políticos, salvo sus rigurosas excepciones, pero son tan poquitos que luego se piensa que esa pequeña parte es la que está equivocada. Por supuesto también sufren esa grave y ya no rara enfermedad, los presidentes municipales, como el de Oaxaca que se da el lujo de tener dos huesos en la boca y no roer ninguno, pero tampoco deja que otras personas hagan lo suyo; él, está visto no sufre el caos de desgracias que vivimos todos los días, también está subido en su carrusel.

No tengo claro qué le dicen los colaboradores y asesores a estos gobernante, porque de otra manera no se puede entender, a menos, claro está, que aceptemos que Felipe Calderón, los gobernadores y los legisladores, además de todo el sistema judicial del país, tienen un trastorno mental, de otra forma, insisto, no se puede explicar lo que sucede.

No se preocupe señor Presidente, el país avanza…los reportes señalan que hemos superado la crisis financiera… ¿pobres el 47.4 por ciento de los mexicanos? No, eso es ser pesimistas, porque no vemos el otro porcentaje, hay 52.6 por ciento de personas que viven al otro lado de la franja de la pobreza. Acaso no tenemos al rico más rico del mundo en México. Este es un ejemplo que bien podría encajar en el nuevo reality show de las televisoras: Iniciativa México.

Los asesores, los que le hablan al oído a Felipe “El Valiente” Calderón insisten en decirle: Señor Presidente le vamos ganando la guerra al narcotráfico, ya tenemos a los principales cabecillas… Bueno, aunque también se nos fugaron unos cuantos. El saldo es blanco señor presidente, la gente que murió en la jornada de lucha contra el crimen eran delincuentes, eso incluye a las tres mujeres que encontraron con el tiro de gracia y con huellas de tortura en Pénjamo, Guanajuato…Si fueran personas honestas nada les habría pasado, seguro tenían algo que ver… usted tranquilo señor Presidente.

Sr. Presidente le tengo que decir que asesinaron a otro periodista…Se llamaba Luis Carlos Santiago Orozco, era fotógrafo de El Diario de Juárez... El muchacho, sí, señor Presidente tenía 19 años, era como dicen en el argot periodístico una joven promesa. ¿Cuántos van? ¿Periodistas o delincuentes…? Fue un chiste señor Presidente. Este año han asesinado a 14, son pocos en relación con todos los demás que han muerto por su guerra señor Presidente. No se preocupe, las manifestaciones de indignación no llegarán hasta sus oídos, basta con qué dé esta declaración si alguien le pregunta, así que lleve la tarjetita por si acaso.

Ya que estamos en este tema señor Presidente, pues se lo tengo que decir, Lydia Cacho recibirá en Londres el Premio Internacional al Escritor Valiente, por parte de una organización denominada PEN. Se lo digo porque habrá declaraciones señor Presidente. Claro, ese golpe nos toca menos que a Kamel y a Marín. No recuerdo si también le dije que otro periodista de Oaxaca, Pedro Matías también recibirá un premio en Alemania, casi por lo mismo ¿pederastas? No, no, perdón, el se lo ganó por un asunto de violación a los derechos humanos. Eso también generará información en Europa, ya sabe les encanta, pero de ahí no pasa, no hay de qué preocuparse.

Otro asunto: Volvió a la prensa “el tema” de la guardería ABC de Hermosillo, una pena señor Presidente, ya teníamos todo resuelto. Ya veremos cómo cambiar el tono de las cosas, algo pasará.

También debo decirle señor Presidente que surgieron algunas críticas por el gasto hecho con motivo de los festejos del bicentenario. Lo que creemos es que son apátridas esos personajes y los medios que publican esas declaraciones. Qué mejor inversión de tres mil millones de pesos para conmemorar la Independencia de México. Como si este país no lo mereciera. Lo que si se le agradece señor Presidente es el puente, nadie protesto, excepto los apátridas, como siempre.

Hay otros problemas menores Presidente, me refiero a que en Oaxaca no termina la violencia entre la etnia Triqui, pero le digo son problemas menores, ahí las baleadas son mujeres, no se preocupe. Lo bueno es que Gabino ya coincide bien con usted: dice que la lucha anticrimen es responsabilidad de todos (qué bueno que no dijo todas).

Como verá usted, hay calma señor Presidente. Se le ofrece algo más… no qué bueno pienso salir estos dos días con mi familia… iremos a Europa los niños quieren ir al centro de diversiones de Disney pero el de París. Gracias, nos vemos el lunes.

¡Por eso! como dicen en el istmo es que necesitamos escribirle cartas a Felipe Calderón para decirle que este país está patas arriba, digo pensando en que seguramente está mal informado. Hay que decirle que las madres de la guardería ABC exigen justicia y castigo a los responsables de la muerte de sus hijas e hijos, todos ellos inocentes, como muchos otros de los crímenes que se cometen en México como resultado de la guerra contra el narcotráfico, como sucedió en estos días con las tres mujeres, allá en Guanajuato y el asesinato de otro trabajador de los medios de comunicación. Cosas que al “señor Presidente” parecen no importarle, pero que a la gran mayoría de las mexicanas y mexicanos sí nos importan.

Es necesario decirle a Calderón que el gasto hecho para el bicentenario resulta demasiado, considerando que hay millones de personas viviendo en extrema pobreza, sin servicios públicos, analfabetas, sin las condiciones de igualdad consagradas en la Constitución mexicana. Todo esto, señor Calderón resultado de la corrupción, de los actos ostentosos y el dispendio de los recursos públicos. Hace unos días le decía a un amigo que por cada peso sustraído de las arcas públicas para actos no públicos sino para asuntos personales, que se roban, pues, lo que va de por medio es la vida de un o una mexicana. Sólo es eso. Tal vez tampoco le interese saber.

La ONU y las Triquis

Yo, como muchas personas pensamos que el conflicto en la etnia Triqui tiene sin cuidado a muchos funcionarios públicos: estatales y federales, lo que sucede ahí es resultado de actos de corrupción, de componendas políticas que fueron mermando la vida de esa comunidad hasta llegar al grado que hoy conocemos y que frente a la omisión de las instituciones puede llegar a ser aún más catastrófica. Repito y vuelvo a repetir, la peor parte se la llevan las mujeres, la carne de cañón, el botín de una guerra interna: lesionadas con toda clase de armas, violadas, despojadas de sus bienes y hasta asesinadas, no sin antes sufrir tortura.

Valdría mucho la pena que las mujeres triquis, el propio gobierno el que sale y el que va a entrar, las y los integrantes de la LXI Legislatura, (los que se van se llevan muchas deudas en su conciencia) y, aunque es mucho pedir, también Felipe Calderón, conocieron la Resolución 1325 emitida hace justamente 10 años por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Algunas personas, sesudos claro está como los asesores de Felipe y seguramente de Ulises, pensarán que la resolución habla de “conflictos armados” y hasta pensarán que se trata únicamente de conflictos entre países. Peor aún, a pesar de todo, habrá quien diga que es un viejo problema y que no es un conflicto armado, aunque es evidente hay armas, personas lesionadas y asesinadas, con la consecuencia de cientos de viudas y huérfanos.

Sin embargo, la Resolución 1325 también podría aplicarse en casos de “guerras internas”, como la que vivimos ahora en la triqui y hasta en el país, me refiero a la guerra de Felipe a la que nos suma con banal alegría el señor Gabino Cué, que de esta forma se alinea.

La Resolución 1325 expresa su preocupación por el hecho de que los civiles, y particularmente las mujeres y los niños, constituyen la inmensa mayoría de los que se ven perjudicados por los conflictos armados… Reafirma, además, el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz, subrayando la importancia de que participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad…Así, entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU expresa su voluntad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz…

El Estado Mexicano, por tanto, está obligado a adoptar medidas especiales para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia por razón de género, particularmente la violación y otras formas de abusos sexuales, y todas las demás formas de violencia en situaciones de conflicto armado.

Subraya la responsabilidad de todos los Estados de poner fin a la impunidad y de enjuiciar a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, especialmente los relacionados con la violencia sexual y de otro tipo contra las mujeres y las niñas y, a este respecto, destaca la necesidad de excluir esos crímenes, siempre que sea viable, de las disposiciones de amnistía. Eso sólo por citar algunas de las obligaciones señaladas a los Estados en la Resolución 1325.

Por otra parte, la Resolución la 1820 emitida en 2008, fundamentada en el Documento Final de la Cumbre 2005 de eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y la niña… También basada en los compromisos enunciados en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, así como los contenidos en el documento final del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General titulado “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”, especialmente los relativos a la violencia sexual y a las mujeres en situaciones de conflicto armado, entre otros acuerdos.

Dicha resolución (1820) plantea la iniciativa interinstitucional “Las Naciones Unidas contra la violencia sexual en los conflictos”, para concienciar sobre la violencia sexual durante los conflictos armados y después de ellos y, en última instancia, para ponerle fin.

Así se reconoce la violencia sexual, cuando se utiliza o se hace utilizar como táctica de guerra dirigida deliberadamente contra la población civil…y constituir en algunos casos un impedimento para el restablecimiento de la paz.

Señala que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad o un acto constitutivo con respecto al genocidio, destaca la necesidad de que los crímenes de violencia sexual queden excluidos de las disposiciones de amnistía en el contexto de los procesos de solución de conflictos, hace un llamamiento a los Estados Miembros para que cumplan con su obligación de enjuiciar a las personas responsables de tales actos, y garanticen que todas las víctimas de la violencia sexual, particularmente las mujeres y las niñas, disfruten en pie de igualdad de la protección de la ley y del acceso a la justicia, y subraya la importancia de poner fin a la impunidad por esos actos como parte de un enfoque amplio para alcanzar la paz sostenible, la justicia, la verdad y la reconciliación nacional.

Entonces no hay más, la conclusión es que es necesario actuar para proteger a las mujeres, si no pueden que llamen al personal experto de la ONU, que trabajen con las mujeres de todos los bandos en la construcción de un acuerdo de paz. Por lo pronto, el Estado Mexicano no ha cumplido y los funcionarios que se han enriquecido a placer son tan responsables como los pésimos líderes triquis que siguen castigando al único gancho de proselitismo y victimización que tienen en sus manos: las mujeres.

Por eso, digo, el conflicto triqui no es problema menor señor Calderón, aunque así le parezca a algunos funcionarios locales ocupados en otras cosas, esas sí de menor importancia, algo tienen que hacer, si no pueden como dijo el señor Alejandro Martí, pues renuncien.

jarquinedgar@gmail.com

www.caracolasfem.blogspot.com