martes, 8 de abril de 2014

Discrimina televisora a niñas oaxaqueñas


Discrimina televisora a niñas oaxaqueñas
*Niega TV Azteca Oaxaca que participen en un torneo de fútbol infantil

Soledad JARQUÍN EDGAR

Al finalizar abril, en México como en otras partes del mundo se conmemorará el Día de la niña y el niño. Los datos globales nos revelan un panorama desalentador. Cada vez más niñas son robadas y vendidas como mercancía para el comercio sexual y en Irán se podría legalizar el matrimonio de hombres adultos con pequeñas.

Ambos casos son los extremos de la discriminación que desde la infancia viven las mujeres.

En Oaxaca, cuatro niñas, a nombre de todo su equipo de futbol, solicitaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego de haber sido excluidas de la oportunidad de participar en un torneo de futbol  convocado por la televisora Azteca Oaxaca.

Nicole Pérez Cortés, María Belén Juárez Reyes, Yamile Pérez Ferrer y Jessica Monserrat Cruz Flores encabezan la lista de las 15 jugadoras del Club Mexicapan Soccer, todas ellas de entre nueve y 14 años de edad, que aseguran fueron discriminadas por TV Azteca Oaxaca, quien lanzó la convocatoria Azteca Intercoles Oaxaca, torneo que aseguraba la empresa televisora permitiría fomentar el deporte y el esparcimiento.

En Oaxaca no existen torneos, por lo que vimos en esta convocatoria una oportunidad para las niñas que llevan dos años entrenando en las instalaciones del club, explica en entrevista Miguel Ángel Pérez Cortés, quien el pasado 21 de agosto realizó el pago de la inscripción al torneo de fútbol que ascendía a cuatro mil 500 pesos. Ese era el último día para inscribirse, según señala la convocatoria, es decir, estaban en tiempo.

Horas más tarde cuando solicitaron la confirmación vía electrónica, como señalaba la convocatoria, y confiados en lo que antes de manera personal había expresado el jefe de Mercadotecnia de TV Azteca Oaxaca, en el sentido de que el equipo Club Mexicapan Soccer no tenía impedimento alguno, pues reunía los requisitos.

Efectivamente, cuenta el entrenador y ex jugador profesional de fútbol, la confirmación llegó desde el correo electrónico de omateos@tvaztecaoaxaca.com.mx, firmado por Oscar Javier Mateos Mendoza en el que le pide un número celular porque necesitaba comunicarse con ellos.

Telefónicamente Mateos Mendoza informa al entrenador que “había surgido un problema muy fuerte y que sus directivos le habían dado la orden que no podíamos inscribirnos a dicho torneo”. Ante la sorpresa, Miguel Ángel Pérez Cortés decidió trasladarse a las instalaciones de la televisora donde solo les permitieron entrar hasta el jardín y el jefe de Mercadotecnia les explicó que “Miguel Peña Juárez, director de TV Azteca Oaxaca, le había dado órdenes precisas de que no podrían participar en el torneo, porque había jerarquías y nosotros no estamos dentro del grupo selecto”.

El empleado de TV Azteca Oaxaca reiteró a insistencia del entrenador que “no estaban a la altura y nivel de los participantes, que se vería muy mal, que el grupo estaba completo y cerrado”, más tarde añadió “no cumplen con los requisitos…no son una escuela de clase, no tienen nivel, ni élite de gente bien”, además de aclarar que “sólo recibía órdenes, que la decisión no dependía de él, ni estaba en sus manos ayudar” para que las niñas pudieran entrar al torneo.

Diana Paola observa con sus compañeras la entrevista. Ella sostiene que seguramente pensaron que ellas iban a ganar y por eso no las dejaron participar, mientras Ximena se muestra desilusionada, pero Nicole tiene bien claro lo que sucedió, “nos discriminaron, es una injusticia”.


El Club Mexicapan Soccer espera la respuesta de Conapred, en tanto ninguna autoridad local retoma el asunto, al menos para sancionar a la empresa televisora ante este acto que nuevamente empaña los derechos humanos de la infancia oaxaqueña.

Nuestra Portada del suplemento Las Caracolas 475 de El Imparcial

fotografía de MARCELA RODRÍGUEZ