lunes, 2 de enero de 2012

Mujeres y política. Los doce deseos para 2012

Soledad JARQUÍN EDGAR

Aunque ya estamos en 2012, todavía hay tiempo de expresar nuestros 12 deseos, y claro son los 12 deseos que han propuesto mujeres diversas y están dirigidos a los Reyes Magos, es decir, los tres niveles de gobierno y de los tres poderes.
En estos 13 meses, el gobierno estatal cerró con la dantesca cifra de 94 mujeres asesinadas según los reportes periodísticos, cifra que curiosamente no coincide con “la oficial”, la estadística que proporciona la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, donde por cierto, no se atiende el feminicidio sino las otras violencias contra mujeres. Así que el PRIMER deseo es que dejen de mentir y de disfrazar la realidad, sujetándose cuando les conviene, a una definición y cuando no, rechazando el concepto feminicidio, que describe los crímenes misóginos cometidos contra mujeres porque no está tipificado.
SEGUNDO deseo de las mujeres de Oaxaca es que este año 2012, la violencia feminicida y el feminicidio no existan y para ello se requiere se cumpla con aquello de cero impunidad, promesa-compromiso de Gabino Cué que no se refleja en las “estadísticas” que reporta la misma dependencia en su permanente afán de tapar el sol con un dedo. Ya lo señalaba la doctora Marcela Lagarde, en su definición y aquí la parte que nos interesa:
Feminicidio…“El conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado…”
Impunidad que hoy se refleja en los poquísimos casos realmente juzgados. Este 1 de enero, se cumplen 10 años del asesinato de María de los Ángeles López Díaz, de 23 años y embarazada, quien murió tras una larga y penosa agonía de 30 días luego de haber sido rociada con gasolina y quemada por su “amantísimo novio”, un policía ministerial del estado llamado Samael Cruz, quien tras años de permanecer huyendo fue detenido en EEUU por el FBI, devuelto en 2009 para ser juzgado, cosa que todavía no ocurre.
TERCER deseo que la justicia no sea penosa, lenta ni tortuosa para las familias de las víctimas.
CUARTO deseo, ligado con el anterior, es que la policía “investigadora” realmente investigue y no salga con que un asesinato se convierte en suicidio, como ha trascendido se pretende hacer en el caso de Leslie Wilson Pérez, quien fuera arrojada desde el último piso de un edificio en El Rosario. La familia de Leslie Wilson Pérez, también de apenas 24 años de edad, siguen con detenimiento el desarrollo del proceso, por las razones de “peso político” que podrían estar detrás de uno de los presuntos responsables de apellido materno Sánchez y otras mujeres cuyos nombres han sido reservados.
QUINTO deseo que aparezcan las muchas jóvenes que caminando por la “tranquila” ciudad de Oaxaca o en las “pacíficas” carreteras se esfuman como por arte de magia y de las cuales nadie vuelve a saber de ellas. Tal es el caso de Maydelith Carmona Fabián, joven universitaria a quien conozco personalmente, sé que se trata de una joven seria, responsable y estudiosa. La indignación me recorre el cuerpo y el alma, me llena de impotencia la falta de respuesta institucional, porque en tanto su familia, sus amistades y una buena parte de la sociedad exige que aparezca a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la autoridad no tiene ninguna respuesta, la razón de este hecho es la falta de metodologías para hacer el trabajo por el que les pagan.
SEXTO deseo que se sepa donde están Daniela y Virginia. El caso de May me recuerda el otro dolor, el dolor profundo que deja tras cuatro años y medio la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Existen testigos que vieron a los “presuntos” captores cuando las llevaban amordazadas y amenazadas con pistola en mano. Ellos, los señalados, caminaban como si nada por la ciudad de Oaxaca y en la zona triqui y nadie los molestaba. Finalmente, Miguel Ángel Velasco Álvarez, fue detenido este diciembre y todavía nadie sabe dónde están. La contradicción es que a pesar de que en contra de Velasco Álvarez pesan varias denuncias como el asesinato de un joven, éste sujeto tiene o tenía medidas cautelares, de ese tamaño el problema.
SÉPTIMO deseo que quienes integran el Legislativo tengan ojos grandes para mirar el tamaño del problema de la violencia feminicida y el feminicidio frente a la inoperancia del Ejecutivo. Que puedan desamarrar el entuerto político que detiene su proceder y hacer su chamba, esa por las que les pagan y muy bien. Que recuerden que si seguimos así, la próxima vez podrían ser ellas mismas, sus compañeras, sus hijas, sus sobrinas, sus madres, sus parientas, mujeres a las que conocen y les dolerá como duele hoy a las familias de las 94 víctimas de feminicido, las desaparecidas y los cientos de casos (quizá miles) que sufren violencia sexual, física, emocional, económica…y todo imaginable en las mentes retorcidas de los misóginos.
OCTAVO deseo que los partidos políticos, juntos o revueltos como acostumbran a participar en los procesos políticos desprovistos de ideología y compromisos (por supuesto que sí) respeten las modificaciones legales que obligan a presentar candidaturas de propietario y suplente de un mismo sexo: hombre-hombre y mujer-mujer, en un 40/60 de los casos. Qué si no sucede así, estaremos frente a la enésima burla institucional hacia las mujeres.
NOVENO deseo que los candidatos y candidatas, acostumbradas a prometer y a no cumplir, que no sean feministas, eviten utilizar las luchas de las mujeres y el feminismo como bandera de sus campañas. Porque hay que recordarles que el feminismo es una larga lucha que ha costado la vida de muchas mujeres en la búsqueda del reconocimiento de los derechos políticos (más mujeres a los puestos de elección popular), derechos humanos (vivir libres de violencia machista) y derecho a decidir sobre nuestros cuerpos (aborto libre, por ejemplo). Asuntos de los que hoy ignoran cómo se consiguieron, entre ellas una buena parte de mujeres que viven de la política y pedir que los hombres las conozcan sería pedirle peras al olmo.
DÉCIMO deseo que la pobreza deje de pegar tan fuerte y de forma tan ruda entre las mujeres, esas a quienes Gabino Cué a través del programa “jefas de familia desempleadas”, les ofrece mil 500 pesos mensuales durante tres meses consecutivos y por única ocasión. Sin duda indignante, la ocurrencia de este programa no tiene nombre ni origen. Es vergonzosa la propuesta, es una limosna, ¿qué mujer con uno a cuatro hijos pequeños puede sobrevivir con mil 500 pesos mensuales? ¿Será esa la pensión que le pasa por el acuerdo de su relación Gabino a la señora Mané Sánchez Cámara, con quien dicho por él mismo ya no vive? Si sabemos que en una encerrona en el salón de belleza le cuesta más de cinco mil pesos. ¿Y qué decir del manicure que reciben en las oficinas gubernamentales algunas de las allegadas al gober? Indignante sin duda. Eso me recuerda a Quino, cuando a través de Mafalda proponían hacer cenas lujosas para recaudar fondos y llevarle arroz y frijoles a los pobres o bien “esas porquerías que ellos comen”.
DÉCIMO PRIMER deseo que pronto llegue diciembre de 2012 para que se vaya Felipe Calderón y que la población mexicana iniciemos un juicio por las miles de victimas que ha dejado en esta guerra que ahora deberá ser terminada.
DÉCIMO SEGUNDO deseo que el dinero de las campañas políticas no redunde en sobornos, chantajes ni compra de votos y que haya propuestas de gobierno, con políticas públicas…pero eso es demasiado pedir.
Feliz año 2012.

@jarquinedgar
Caracolasfem.blogspot.com

Palabra de Antígona. Mujeres en el 2012

Sara LOVERA

El año que comienza en México estará marcado por las elecciones en que se renovarán, al menos, mil 907 autoridades gubernamentales, todos puestos a repartir, sin considerar las planillas municipales que podrían involucrar a más de cinco mil ciudadanos y ciudadanas, es decir, estamos hablando de casi siete mil personas que serán electas este año.

¿Cómo imaginar esta movilidad política? Además, habría que multiplicar que los puestos que se bucarán involucran tres coaliciones partidarias, esto nos da como resultado que habrá más de 20 mil candidaturas y otras personas ya están luchando por una, todo cuesta dinero o energía. Se busca desde la Presidencia de la República hasta la primera concejalía en los municipios más pobres.

Las elecciones sucederán en 769 municipios; 14 congresos locales donde se elegirán 504 congresistas locales -incluyendo el Distrito Federal-, cinco gubernaturas y una jefatura de gobierno en el Distrito Federal - en Chiapas sólo habrá elección para gobernador o gobernadora-, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

Es difícil saberlo con exactitud, pero según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) las mujeres, desde que las mujeres lograron el voto universal en 1953, sólo han tenido cinco gubernaturas y una jefatura de gobierno en el DF, cuatro fueron electas y dos designadas; de 1976 a la fecha , nada más han ocupado 17 Secretarías de Estado, 7.5 por ciento de los cambios de gabinete que fueron en total 227, y en la elección del 2000, donde fueron renovadas 456 presidencias municipales, 129 fueron elegidas, entre tres y cinco por ciento del total.

La estadística dice más. De 1953 a la fecha, de entre casi mil escaños en el Senado, sólo 159 mujeres han sido elegidas y 925 han ocupado una curul, de entre más de seis mil espacios en la Cámara de Diputados Federal, lo que significa que en promedio sólo 14 por ciento de estos cargos de elección popular han sido para mujeres. De mil 137 diputaciones locales en un año, apenas el 23.7 por ciento son mujeres, sobre todo en los últimos años.

Ahora, la legislatura federal que está por terminar tiene 20.3 por ciento de senadoras y 28.1 por ciento de diputadas, ello significa que nunca se alcanzó el 30 por ciento deseado como para empezar, mucho menos la paridad de la que presumen tener en sus estatutos los partidos políticos, no obstante que en entidades como Chiapas, las leyes Pro equidad de género son tan avanzadas o el ominoso último lugar de representación femenina que conserva el estado de Aguascalientes.

Las cifras hablan solas. Ahora el TRIFE ya sentenció a los partidos políticos a promover la participación femenina y a dotar del dinero que para su capacitación corresponde, pero nadie cumple y han torcido la ley que al menos en el ámbito federal obliga a candidatear a un 40 por ciento de un sexo y al 60 por ciento de otro, porque por la vía de lo que llaman "elección directa de sus militantes", no están obligados a ello.

La cuestión es que siempre es deseable la llegada de las mujeres, pero lo cierto es que los obstáculos y el cuello de botella se hallan en los partidos y sus dirigentes, mayoritariamente varones; la insensibilidad social que todavía reverencia al patriarcado por lo que no se suma a la demanda de que lleguen las mujeres, y, por si fuera poco, un número indeterminado de mujeres que llegan al congreso o a otros puestos, por la vía de la cuota de género, no tienen la más mínima conciencia de mujeres y sus actuaciones, reales y ficticias, se usan para denostar al sexo femenino en el poder.

Lo cierto es que en este proceso que ya tiene enloquecida a la clase política, de la tímida aspiración para obtener una regiduría a la candidatura presidencial, como sucede en el PAN, nadie se mueve para protestar por varios hechos que estarán, como se dice en el análisis de discurso, en el subtexto de la realidad nacional.

¿Quién se dio cuenta y lucha contra ello? Se disminuyó el presupuesto 2012 para programas de salud reproductiva, pero nadie se inmuta porque tenemos el primer lugar de muerte de mujeres productivas a causa de los cánceres femeninos; no es importante, pese a los encendidos discursos de "equidad de género", que en México exista en el siglo XXI, la muerte materna, la muerte por parto en concreto, de hasta dos mil mujeres al año. Menos podría preocupar a la sociedad que está en el cambio de la presidencia de la República, pensando que ojalá permita que no haya tantos muertos y tanta inseguridad vestida de colores militares.

Eso no es de editoriales, se dice en todas partes, entre las personas que llaman a la radio, en los mítines políticos y en los festivales, en los mercados, en las escuelas, en las tiendas departamentales, en los centros de diversión, en los partidos de futbol, en todas partes, lo que en sociología popular se llama clamor nacional.

Me pregunto si las personas que aspiran a salir en las listas e ingresar o repetir en eso de mandar y ser autoridad ¿tienen la más mínima idea del sufrimiento de las víctimas de acoso, de las repercusiones sociales y personales de una violación sexual? ¿si están enterados de qué significa perder el empleo, haber visto disminuido el salario, tener que reducir la compra cotidiana de huevos y sardinas o qué hace un año no pueden comprar carne? Por no decir ¿si se han enterado que el feminicidio acosa a todo el país, y la violencia y la trata de personas amenaza a las mujeres y a la niñez mexicana?

No, me temo que no.

Quienes aspiran a esos puestos de poder andan organizando votos, armando argumentos para ser vistos y vistas y ser parte de las listas; en la rebatinga de los más de cinco mil millones de pesos que manejarán o destinarán los partidos políticos en propaganda política y en movilizaciones con torta y refresco.

Me temo que no tienen idea de la realidad. Para esta fiesta electoral del presupuesto nacional se destinarán más de 15 mil millones de pesos sólo para la contienda federal, ¿quién sabrá con exactitud cuánto gastarán los estados como Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Colima, Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Tabasco, Campeche o Yucatán donde habrá elecciones, para no hablar de Nuevo León o Distrito Federal? Sin considerar los recursos de empresarios o sicarios bajo la mesa.

¿Ya se dio cuenta? Hoy tocan elecciones en 15 entidades, una mayoría del sureste del país, donde la estadística dice que vive la población más pobre, donde están los municipios en emergencia cotidiana y, en algunos casos, se dice, hacen de las suyas los señores del narco.

El tema es para pensarse porque el presupuesto para salud, educación y desarrollo social, explican quienes saben, no creció, e incluso, disminuyó, y para educación ni hablar, ¿quién le entrará a ello? si el PRI cuenta con la alianza del profesorado del país y en el PAN dan golpes de ciego. En lo que se cree izquierda ni se enteran.

Vaya año que nos espera.

saralovera@yahoo.com.mx