sábado, 13 de julio de 2013

Ninguna ley que busque la igualdad debe tener rendijas



Ivonne Gallegos:
Ninguna ley que busque la igualdad debe tener rendijas
·      Modificarán la ley electoral antes de que termine la LI Legislatura
·      Menos del 10 por ciento de primeras concejalías está encabezada por mujeres

Soledad JARQUÍN EDGAR
La letra con sangre entra, dice un viejo refrán mexicano y es seguramente un aprendizaje para la diputada Ivonne Gallegos Carreño.
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura local y a cuatro meses de terminar su gestión la perspectiva es diferente a la que tenía unos meses atrás y apunta que en materia de equidad y género no deben quedar rendijas, porque eso favorece que la ley se interprete a modo.
Se refiere en específico a las reformas que en materia electoral aprobaron recientemente y que en el proceso comicial 2013 demostró “fallas de origen”, las cuales “estamos en tiempo para enmendar”.
Gallegos Carreño de extracción panista reconoce que en lo que va de la actual legislatura que está muy  cerca de finalizar, “no se dieron pasos agigantados en materia de género y la reforma electoral que garantizaría los derechos políticos de las mujeres se quedó como una “llave abierta que se requiere cerrar”, en específico para garantizar una mayor paridad de la participación femenina en los comicios municipales y en específico en las primeras concejalías, pues el registro actual señala que menos del 10 por ciento de las planillas registradas están encabezadas por una mujer.
El artículo 153 numeral ocho del capítulo segundo del procedimiento de registro de candidatos señala que “En el caso de los municipios que se rigen por partidos políticos, se procurará integrar planilla con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género” y cuyo verbo “procurar” no se procuró del todo. Además, dice que la llave que se debe cerrar es que las planillas deben ser encabezadas “por al menos un 40 porciento de candidatos de un mismo género”, lo que por supuesto por no estar especificado no pasó.
Cada quien, explica refiriéndose a los dirigentes de los partidos políticos, lo interpretó a modo y fue hasta que lo vivió en carne propia que se dio cuenta de lo mucho que hay que hacer todavía en materia electoral para “cerrar la llave”, porque las mujeres fueron ocupadas como relleno en las planillas y no en las primeras concejalías.
Esta inequidad en el registro de planillas no fue solo responsabilidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la nula paridad en las planillas para los comicios electorales en los 153 municipios es también responsabilidad de los partidos políticos y de quienes elaboraron y aprobaron la ley.
El uso del verbo procurar le afectó, pues como otras mujeres se quedó fuera de la posibilidad de participar como primera concejala en la planilla de la coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca por la alcaldía de Ocotlán de Morelos y como ella sostiene “la bajaron en el último momento, ahora estamos en deuda con nosotras mismas”, agrega en entrevista.
En los últimos cuatro meses que le restan a la LXI Legislatura, las diputadas han acordado enmendar la plana y cambiar el verbo procurar tal vez por “deberán” como sí se estableció en el numeral siete del mismo artículo que se refiere a la designación de candidatos a diputados por ambos principios. Esa, reconoce, no será tarea fácil, considerando que muchos de sus compañeros varones seguramente se opondrán.
Ocotlán la manzana de la discordia
Gallegos Carreño cuenta que estaba dicho que sería la candidata de la coalición que conforman el PAN-PRD-PT, porque Ocotlán de Morelos le tocaba a Acción Nacional, estaba tan segura que no le pareció extraño que el presidente del comité directivo estatal del PAN, su compañero diputado, Juan Mendoza Reyes, no la llamara a las negociaciones.
El candidato del PRD realizó incluso una encuesta, de cinco puntos ella ganaba tres y a pesar de todo, de la noche a la mañana estaba fuera, el registro del candidato perredista la dejó fuera. A tono de broma apunta que quizá todavía sea candidata porque hasta el día de hoy el presidente del PAN, Mendoza Reyes no le ha llamado para indicarle lo contrario, apunta entre risas.
Esta claro, indica, que lo que no hay es democracia ni equidad para las mujeres, los procesos no son transparentes y se aprovecharon de lo que dice la ley electoral para darle la vuelta a muchas otras candidatas que de última hora se quedaron fuera. No estoy enojada con el PAN la responsabilidad de lo sucedido es de Mendoza Reyes y eso me decepciona porque además de presidir el partido es mi compañero de bancada.
Esta experiencia me ha enseñado mucho, añade la actual diputada del PAN, quien afirma que todavía hay trabajo pendiente que terminar para mejorar la aplicación de los derechos humanos de las mujeres, “sería una torpeza no hacerlo” apunta en referencia a las modificaciones que ya estudian las diputadas en la Comisión de Equidad y Género.
Por otra parte, hace un recuento de las leyes que ya se hicieron y de otras que están pendientes pero que no dejaran de proponer para su aprobación en los próximos días. En relación a la tipificación del feminicidio como delito autónomo, sostiene que la legislatura ya hizo su parte, ahora le toca cumplir a la Procuraduría General de Justicia del Estado, “el legislativo ya cumplió, ahora le toca al ejecutivo y al judicial hacer su parte”, sin embargo, explica “tal parece que hay desinterés” y un ejemplo es el protocolo de investigación sobre feminicidio que ya se dio a conocer a la prensa pero que todavía no ha sido publicado.
De igual forma reconoce que “sobre la marcha” se han dado cuenta de lo que funciona y lo que no opera, como sucede con el delito grave de violencia familiar, tipificado así por esta legislatura. El problema es que al ser “delito grave” las mujeres no denuncian, tienen miedo y por otro lado todavía los agentes del Ministerio Público les advierten, lo que no debería ser, que si denuncian a sus maridos cuando salgan las volverán a golpear o incluso las van a matar, entonces lo que creemos que hay entre las mujeres es un terror terrible y se quedan calladas.
Gallegos Carreño sostiene que también podría ampliar el término de violencia familiar, quitarle los candados como el hecho de que es violencia familiar solo cuando se da dentro de la casa conyugal, tendremos que considerar que hay violencia familiar, incluso, cuando la agresión se da fuera de la casa familiar, y por otro lado, extender este delito hacia otros integrantes de la familia siempre y cuando la agresión esté enfocada hacia las mujeres, además de contemplar la violencia en el noviazgo.
“No sé bien qué tan difícil será la negociación con los diputados varones, cuando se trata de estos temas se muestran renuentes, lo cierto es que se nos acaba el tiempo y tenemos que dejar bien hechas las leyes, que sean útiles para las víctimas de violencia, ojalá entendamos que el tiempo de las rebatingas políticas ya pasó y podamos seguir adelante”.
Las otras iniciativas que podrían concluir antes de terminar la gestión como integrantes de la LI Legislatura son la ley de paternidad, cuya único fin es proteger a la niñez, se harán reformas a la Ley estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, reformas a la ley de niñas y niños adolescentes y esta misma semana podríamos aprobar la ley para erradicar y prevenir la discriminación.
En suma, añade, lo que queremos es contar con leyes funcionales y sentar un precedente.