domingo, 4 de marzo de 2012

ALLANAN OFICINA DE CONSORCIO, POR SEGUNDA OCASION

· Allanan por segunda ocasión las oficinas de Consorcio Oaxaca
· Sin resultados las investigaciones del PGJO e inoperantes los rondines de la SSP
· Responsabilizamos al Gobierno del Estado de la integridad física y psicológica de las integrantes de Consorcio Oaxaca.

Frente a la grave situación de criminalización a las y los defensores de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca hoy se pone de manifiesto una vez más el alto nivel de riesgo en que nos encontramos, así como la falta de capacidad del Gobierno de cumplir con su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a defender derechos Humanos. Cabe destacar que estos hechos en contra de Consorcio Oaxaca, ocurren después de que en el mes de enero fuera asesinado Bernardo Méndez Vázquez y herida de bala Abigail Vázquez por defender el derecho al territorio; de que Bettina Cruz Velásquez haya sido incomunicada, privada de su libertad por exigir el derecho a la consulta de pueblos indígenas y ahora procesada por cargos federales y de que el Pintor Francisco Toledo haya sido amenazado de muerte.

El día 3 de marzo del año en curso, por segunda ocasión allanan, roban y causan dañas materiales a las instalaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, siendo aproximadamente las 12:00 horas cuando una compañera de la organización acudió a la sede, quien se percató de que había desorden en las instalaciones, razón por la cual se le dio vista a la Fiscalía Especializada de Trascendencia Social, así como a la Comisionada de DH de la Gubernatura.

Cabe recordar que con fecha 3 de noviembre del año pasado fueron allanadas nuestras oficinas de donde se llevaron computadoras que contenían información histórica del trabajo de la organización, de sus proyectos, de las poblaciones con las que desarrolla su labor, así como de la situación legal y fiscal de Consorcio.

Y en esta segunda ocasión hemos constatado conjuntamente con el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, el allanamiento y robo, así mismo que quien o quienes allanaron las oficinas revolvieron papeles en diversas áreas, abrieron archiveros, extrajeron una mochila y cables de laptop, una laptop que contenía información sobre casos de violaciones a derechos humanos del 2006, el cañón para proyección y objetos personales.

Cabe decir que este nuevo allanamiento fue antecedido por hostigamientos telefónicos en una línea 01800 que tenemos para asesoría para casos de interrupción legal del embarazo por violación; en diversas ocasiones hemos sido vigiladas por hombres desconocidos; cabe destacar que también el 17 de Febrero del 2012, permaneció un carro gris sin placas marca Nissan frente a nuestras oficinas, quienes dijeron ser agentes de SSP. Por último el día martes 21 de febrero una compañera de la organización en compañía de su hija, fue perseguida por un sujeto en una motocicleta sin placas, para después emparejársele y saludándola bajó la mirada para ver quién venia de copiloto, posteriormente le pregunto cómo llegar a la colonia La Cascada a lo que ella respondió, pero aun así la siguió por varias cuadras más, hasta que lo perdió de vista.

Pese a que hay 3 averiguaciones previas iniciadas y a solicitadas a la Secretaria de Seguridad Pública por parte de la Comisionada de DH, es evidente la falta de capacidad del Estado para garantizar nuestra labor y con ello el incumplimiento de su obligación de garantizar el derecho a defender derechos humanos.

En virtud de lo anterior:

➢ Denunciamos la incapacidad del Gobierno del estado de Oaxaca para garantizar la labor de las defensoras y defensores de Derechos
➢ Exigimos que de manera inmediata se proceda a la detención de los responsables de las agresiones a Consorcio Oaxaca.
➢ Le exigimos al gobierno un mecanismo de protección eficaz para la protección de defensoras de Derechos Humanos.
➢ Demandamos que este Gobierno ponga fin a la demagogia y asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad hacia las defensoras y defensores de Derechos Humanos.
➢ Desde este momento lo responsabilizamos de lo que le pueda suceder a cualquiera de la integrantes de Consorcio Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 4 de Marzo del 2012.


Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C.