domingo, 18 de agosto de 2013

Mujeres y Política Intenciones que no bastan



Mujeres y Política
Intenciones que no bastan

Soledad JARQUÍN EDGAR
El constante asesinato de mujeres en Oaxaca despertó en sólo unos cuantos días toda clase de “movimientos” para la foto y, quienes tienen que responder a la ciudadanía sobre el fenómeno del feminicidio, han sido llevados a la pasarela mediática, con la orden expresa de parecer preocupados y ocupados en la atención de esta problemática, al grado tal de señalar que hay avances, que se hace lo propio y necesario y que no habrá necesidad de evocar la tan temida alerta de género.

Las reuniones de trabajo convocadas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado fueron duramente criticadas por organismos de la sociedad civil, al considerar que “se ocuparon” del grave problema demasiado tarde, considerando que dejarán de ser diputados en cosa de tres meses.

Pero ellos siguieron adelante con su propuesta, me refiero a los diputados Flavio Sosa, Pavel López y la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, un trio legislativo que no se inmutó, tal vez porque había un dejo real de preocupación o porque ya no les quedaba otra cosa que hacer, a pesar de recibir una serie de duros palos en el camino de unos cuantos días.

Así que mientras estos diputados y la diputada se mueven en este pantanoso terreno lo que debe tener serias dificultades físicas, los otros dos integrantes de la comisión no se dieron por enterados y por tanto no se aparecieron para la foto, se trata de Maximino Vargas y Daniel Cuevas Chávez, quienes sin duda estarían abocados a otros asuntos “realmente importantes”, sobre todo ahora que tienen un muy incierto futuro.

El trío legislativo siguió adelante aún a costa del desaire. La intención era clara, reunirse con quienes ellos pensaban tienen alguna responsabilidad y buscaban respuestas para la sociedad organizada o que de manera individual han mostrado cierto interés en el fenómeno. Así que programaron cuatro reuniones: una con el IMO, otra con Derechos Humanos, con la Subprocuraduría para Atender Delitos contra la Mujer por Razón de Género y finalmente con las activista.

La titular de esta última dependencia, Ileana Hernández Gómez, no llegó a la cita, argumentó atender otros asuntos. Tal vez no llegó porque tenía otras instrucciones de su jefe inmediato, quien ya había “acordado” con las y los diputados que le hicieron la visita y otra cosa que seguramente el trío desconoce es que esta subprocuraduría no atiende (inexplicablemente) el más grave de los delitos que se comete contra las mujeres: los asesinatos, a pesar del largo nombre que recibe la institución y que nos haría pensar lo contrario.

Sin duda el desaire de la subprocuradora Hernández Gómez no fue bien recibido por los diputados que lamentaron la decisión tomada de último minuto por la funcionaria lo que les dejó con un palo más.

En la cuarta reunión recibirían el tercer palo. Primero porque sólo llegaron unas cinco representantes de las organizaciones sociales, activista y/o feministas a la reunión con el trío legislativo y segundo por la respuesta que recibieron cuando solicitaron “ayuda” para realizar un diagnóstico sobre el problema del feminicidio. La respuesta de las mujeres fue unánime y en el sentido de que la información sobre el fenómeno del feminicidio era pública, que había toda clase de documentos sobre el tema y que por lo menos tendrían que sistematizarla.

Cierto, a lo largo de este año, las organizaciones civiles de mujeres, pro mujeres y feministas, así como familiares y amigos de las víctimas, han hecho por lo menos 10 marchas y plantones para demandar justicia por las víctimas, la última fue precisamente el domingo pasado. Incluso se conformó un Pacto por la Vida de las Mujeres y las Niñas de Oaxaca, hubo reunión, foto, algunos acuerdos sustanciales. Y a lo largo de los tres últimos años, las y los diputados también han recibido información sobre el tema desde distintas vías. Es decir, se han vertido toda clase de datos y hasta un informe ciudadano.

Por otro lado, las familias de las víctimas han denunciado la falta de respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado y, por otra parte, la actuación de algunos jueces y juezas del intocable Tribunal Superior de Justicia, que han actuado en menoscabo de los derechos de las víctimas, lo que incluye a sus familias. Ni modo, los asesores del trío legislativo tendrán que trabajar, como lo ordenó Flavio Sosa y esta semana presentarán sus resultados, ¿qué pasará después? ¿para qué servirá?

Sin duda cada quien es libre de hacer lo que más le convenga o le parezca. Pero si el problema es grave, considerando el elevado número de mujeres asesinadas, que ya suman 222 en menos de tres años del gobierno de Gabino Cué, lo realizado esta semana por las y los integrantes del Congreso simple y sencillamente lo que reveló fue un caos legislativo y como bien se dijo una total falta de coordinación entre las instancias del ejecutivo.

Eso podría ser lo más trascendente. Ese es el verdadero diagnóstico.

Es hasta cierto punto “normal” que no formal, que exista caos y división en el legislativo, propio de los intereses de los partidos políticos y que revelan que más que servir al pueblo que los elige, responden a sus intereses políticos, al revanchismo y siguen el juego de los cangrejos en la cubeta destapada para bajar a jalones al que sube. Lo que en el ejecutivo también se refleja, derivado de la mezcla azul-amarillo-rojo que conformó el gabinetazo y donde cada quien quiere llevar agua a su molino.

Habría alguna explicación, no siempre convincente, sobre el actuar del legislador, pero se supone que en el Ejecutivo todos y todas pertenecen al mismo equipo y que deberían caminar en el mismo sentido. Pero, ¡oh sorpresa! para desgracia de la ciudadanía y en específico para las mujeres, el gabinetazo se pasa horas y días, que suman casi tres años ejerciendo la filosofía de Juan Pirulero.

Así el fenómeno de la violencia feminicida y el feminicidio los ha descobijado, los muestra desarticulados, con una total falta de coordinación institucional, a costa claro está de la vida de las mujeres y las niñas. Lo que es claro es que no hay dinero para prevenir la violencia, ni mediante campañas visuales y mediáticas y todo cuanto sea posible y necesario, y menos aún a través de capacitación en atención de la violencia contra las mujeres, a través de servidoras y servidores públicos profesionales para atender esta desigualdad.

Y, todavía peor, es la negligente actitud del funcionariato, de no cumplir ni siquiera con lo que indica la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, que entre otras cosas les ordena un trabajo coordinado a través de un Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres y nadie sabe nadie supo donde está, ni en dónde quedó (si es que hubo) el Programa que esta ley los mandata a realizar y a poner en práctica para salvaguardar la libertad y la vida de las mujeres.

Dispersos, con recursos públicos pulverizados, con ideas y ocurrencias como el hecho de llamar a una especie de “cruzada” y/o campaña, para combatir el fenómeno de la violencia contra las mujeres, los resultados son los que vemos y son lamentables. Pasaron los 15 días de plazo dados para ello por Gabino Cué, luego vinieron en ese breve lapso, desde el 19 de julio para concretar, cinco asesinatos más, la indignación ciudadana y la respuesta mediática: conferencias de prensa, accesibilidad a entrevistas en todos los medios, boletines, aclaraciones, nada inconfesable mientras se reproduzcan las declaraciones y no omitamos la realidad.

Pero no es todo. Dicen que la tercera es la vencida. La primera era la Coordinación para el Desarrollo de la Mujer, luego vino el IMO y ahora proponen la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, ésta idea concentraría todos los recursos públicos en una sola entidad y descartaría la “beneficencia pública” o “políticas asistencialistas. Bueno de buenas intenciones está lleno el mundo, como decía mi abuelita Lucha. Y reitero, por qué hacerse tantas bolas. Bastaría con que cada quien haga su trabajo, sin negligencias ni burocratismos, bastaría –antes que nada- con reconocer los derechos de las mujeres y las niñas.

En fin, lo que queda claro, transparente, es que política práctica no hay para evitar y eliminar la violencia feminicida y el feminicidio.

@jarquinedgar





Palabra de Antígona Las Mujeres y el Petróleo



Palabra de Antígona
Las Mujeres y el Petróleo

Por Sara Lovera
Este lunes inicia el debate sobre la industria petrolera y energética, considerada la madre de todas las batallas. Cuauhtémoc Cárdenas, el líder de la izquierda nacionalista, presentará en el Monumento a la Revolución la iniciativa energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para desatar la verdadera discusión.

¿Y las mujeres qué? ¿Cuánto sabemos de esta discusión? Allá en los años treinta, una periodista, Elvira Vargas recorrió los campos petroleros, e independientemente de los hechos que desataron la expropiación, planteó cómo era la vida en esos campos, describió cómo los niños estaban desnutridos y cómo las compañías extranjeras descuidaron el desarrollo y la vida fructífera de las comunidades que crecían y se desarrollaban al amparo de la explotación y la industria petrolera.

Estos reportajes seguramente calaron hondo en el general Lázaro Cárdenas, quien tomó una decisión histórica en 1938, la industria pasaría totalmente a manos del pueblo mexicano. 74 años después no conocemos casi nada de lo que sucede en esos mismos campos; ni cómo las mujeres enfrentan la exclusión y la discriminación, como amas de casa, como trabajadoras, como implicadas en el tema. Ni el discurso oficial ni el de oposición, ni la apresurada intención del partido de derecha, el de Acción Nacional, nos hablan de la condición social de los campos petroleros.

Un reportaje del diario La Verdad del Sureste, de Villahermosa Tabasco, relató el último 8 de marzo, que las mujeres trabajadoras de Petróleos Mexicanos representan un sector altamente discriminado y vulnerable dentro de la empresa y dentro del sindicato.

Por ejemplo, asegura que las mujeres no pueden tener ascensos en áreas de exclusivo manejo por el personal masculino y nos cuenta que “solo encontramos laborando algunas mujeres en los complejos”. Las mujeres que logran una plaza en estos complejos han llegado a demostrar sus conocimientos y su eficacia, en muchas ocasiones llegan a superar a sus contrapartes. Son oficinistas, tecnólogas, ingenieras.

Y en estos días, circuló un estudio de la industria petrolera de los Estados Unidos que afirma que el número de mujeres que trabaja en esta actividad representa casi la mitad de las nuevas vacantes laborales con un perfil altamente calificado. Señala que en el primer trimestre de 2013 se añadieron tres mil 900 puestos nuevos a la industria petrolera, donde mil 800 plazas fueron ocupadas por mujeres.

Conforme la información difundida en el portal de industrias petroleras "Rigzone", esa cifra equivale a casi 46 por ciento de las nuevas plazas y significa un fenómeno en las tendencias laborales.

Aclara que muchos de los puestos ocupados no están en las plataformas petroleras sino en las oficinas, como técnicas, geólogas o ingenieras.

Menciona que las compañías de petróleo y gas reclutan a las mujeres debido al lanzamiento de muchos objetivos internos de representación de género entre los principales dirigentes. De acuerdo con datos de dicho estudio, hasta el año pasado, 17 por ciento de los líderes de la compañía son mujeres comparado con apenas 9 por ciento reportado 12 meses antes. Es decir, que estamos implicadas, aunque en México no sabemos nada de esto. Esta investigación periodística no da cuenta del entramado vital y comunitario de las zonas petroleras y tampoco se desglosa cómo funciona el sindicato.

De ahí la importancia de lo planteado, como adelanto, del ingeniero Cárdenas quien además de considerar que no son necesarios los cambios constitucionales, asegura una y otra vez que no tenemos información sustanciada de la situación de PEMEX, ni de la probable ley reglamentaria planteada en el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto. Piensa que por lo sabido hay una diferencia sustancial con quienes se oponen a la Reforma.

Lo cierto es que estamos en dos esquinas sin información, viviendo sólo una ola de propaganda, a favor y en contra. ¿Qué nos significará a las mujeres? No sabemos, pero desde hace varios meses hemos sido llamadas a defender la industria petrolera que funciona desde hace años como eje regulador de la economía nacional. ¿Qué significa en la oferta del gobierno crear miles de empleos? Sin tocar ni con el pétalo de una rosa a la corrupción de administradores y sindicato; sin contarnos qué es lo que mueve a una anunciada modernización.

No podemos avanzar sólo con el dogma. Necesitamos una explicación sustanciada de las condiciones de la empresa. Por un lado se habla de una quiebra técnica y por otra parte hacia afuera la promoción del gobierno es que se trata de una industria boyante y atractiva. ¿Quién dice la verdad y quién miente?

Como en otras tantas cosas las mujeres no podemos saberlo todo. Pero podríamos pedir información completa para comprender, de lo contrario estaremos acorraladas. No es el caso de 1938. Leyendo los discursos, el decreto de expropiación, la explicación del general Cárdenas de los abusos de las compañías extranjeras, hicieron que el pueblo se abarrotará en solidaridad. Las mujeres fueron al Palacio de Bellas Artes a entregar sus anillos de boda, sus alhajas, sus gallinas para que el gobierno pagara cualquier deuda exigida por las grandes empresas. Se involucraron.

Hoy cuál es nuestro papel. De Adelitas en defensa de una frase o de interlocutoras. Que bien se haría diciéndonos qué pasa, para poder tomar una postura. No es deseable lanzarnos al vacío, porque para quienes viven y sufren a esta industria, tendrían que contarnos que significa vivir en el campo arrasado sistemáticamente por los campos petroleros; cuántas familias campesinas viven esperando indemnizaciones y respuestas. Dónde están los derechos de las trabajadoras, dónde los mitos que impiden a las mujeres subir a una plataforma; cómo funcionan los enclaves de la prostitución y la trata en los campos petroleros.

Muchas preguntas que habrían de solucionarse en una verdadera reforma que enderece integralmente a esta industria y como, me gustaría saber, se desarrollarán planes y programas para la generación de las llamadas energías verdes, porque las narraciones del pueblo indígena de San Dionisio del Mar en Oaxaca, revelan cómo se ha impuesto la energía eólica o energía del viento, cimentada en intereses ajenos. O sea el tema es la corrupción y esa, como dice Cárdenas, no se arregla con leyes, sino con acciones responsabilidad del gobierno.

La propuesta del PRD parece interesante. Aunque tampoco se mete con el sindicato, brazo ejecutor de una estela de corruptelas. Según el ingeniero Cárdenas  -todas las notas coinciden- la iniciativa que conoceremos este lunes  incluye ocho ejes temáticos para modernizar a Pemex:
• Cambio en su régimen fiscal,
• Autonomía presupuestal,
• Autonomía de gestión,
• Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos,
•Revisar tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para garantizar acceso equitativo a la energía,
• Convertir el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero,
•Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico,
• Transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
¿Eso qué significa? Un cambio de timón. Y la de Peña Nieto, también, así de general, insistiendo en que es necesario el capital privado y extranjero para generar el cambio en la industria. Desgraciadamente seguimos sin saber qué es lo que se busca y cuál sería el impacto en nuestra vida cotidiana.

Lo único verdaderamente cierto es que el país no crece, que este año no hay desarrollo ni dinero, que seguramente aumentó el desempleo y que la pobreza, tras 12 años de estulticia, aumentó y que la talla de los mexicanos y mexicanas decreció. Que vamos en sentido contrario y que asuntos fundamentales de los derechos de la ciudadanía esperan, sistemáticamente, mientras se desgreña la clase política y millones de pesos se invierten en el ring de los peleadores. ¿Y nosotras qué? Veremos.