viernes, 4 de abril de 2014

Crónica de un despojo; los derechos fundamentales en la Iniciativa de ley en Telecomunicaciones y Radiodifusión


Crónica de un despojo; los derechos fundamentales en la Iniciativa de ley en Telecomunicaciones y Radiodifusión
La reforma constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica del 11 de junio de 2013, no se agota en un proyecto de reglamentación secundaria que fomente la competencia.

Más competidores en estos mercados no significa un cambio significativo en la calidad de los contenidos de radiodifusión; la pluralidad y diversidad de las transmisiones no se genera en automático por la entrada de otros competidores, como tampoco puede haber un beneficio directo en el servicio de telecomunicaciones con una regulación en materia de competencia económica que pone énfasis en las asimetrías de los mercados.

La sustancia de la reforma se encuentra en el respeto a los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Han pasado un poco más de siete lustros desde que el 6 de diciembre de 1977 se introdujera en nuestra Constitución la frase “el derecho a la información será garantizado por el Estado” y es después de más de tres décadas que esta Cámara de Senadores se apresta a dictaminar la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, para reglamentar la reforma constitucional del 11 de junio de 2013.

A los senadores de la República, ausentes en su mayoría el día de hoy, es importante hacerles notar que el 21 de octubre de 2013, el Comité Directivo de la AMEDI y un nutrido grupo de nuestro Consejo Consultivo nos apersonamos en este recinto parlamentario y entregamos a algunos legisladores, de diverso signo político, la propuesta regulatoria que en conjunto con diversas organizaciones elaboró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, que me honro en presidir.

Fueron 18 los Senadores de la República los que suscribieron nuestra propuesta, haciendo suyos los contenidos regulatorios ahí planteados, con lo cual el proyecto ciudadano se convirtió formalmente en iniciativa de Ley.

Por ello es momento de recordarle a Alejandra Barrales Magdaleno, Javier Corral Jurado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Manuel Bartlett Díaz, Silvia Garza Galván, Zoé Robledo Aburto, Roberto Gil Zuarth, Luis Sánchez Jiménez, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Alejandro Encinas Rodríguez, Laura Rojas Hernández, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Layda Sansores San Román, Isidro Pedraza Chávez, Mónica Arriola Gordillo y Mario Delgado Carrillo, que al suscribir la propuesta, se comprometieron con su contenido.

Suscribir una iniciativa, que tuvo su origen en la sociedad civil, es un acto altamente significativo que deben honrar, impulsando una discusión rigurosa de la propuesta del Ejecutivo Federal y contrastando su contenido con la iniciativa ciudadana. No hacerlo convertiría el proceso en una farsa.

El 15 de enero pasado la Cámara de Diputados también celebró un foro en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Ahí expresé el sinsentido de este tipo de eventos que se vienen celebrando desde hace más de treinta años, para escuchar, como también aquí se dijo “la voz de la sociedad”, “la voz de los expertos”; un sinsentido porque nos oyen, pero no nos escuchan. En este caso, llama la atención lo dicho por el Senador Omar Fayad del PRI, quien ante el señalamiento de una mayoría de invitados vinculados con los grupos empresariales (el 62%), dijo el lunes pasado que en la lista deben estar aquellos que pueden verse afectados con “la Iniciativa”. A quienes no afecta, dio a entender, para qué invitarlos.

Un rasgo notorio de insensatez, pero también del desconocimiento de la finalidad regulatoria de la reforma constitucional. Si a este foro tuvieran que acudir todos aquellos a los que la reforma afecta, debería de estar aquí representada la sociedad en su conjunto. Todos los mexicanos somos usuarios de los servicios de telecomunicaciones y todos somos también parte de las audiencias de radiodifusión.

Y aquí estamos nuevamente, para dar a conocer ante ustedes, lo que ya hemos hecho público:

La Iniciativa pervierte la finalidad de la reforma constitucional

El eje de la propuesta está muy alejado de la finalidad que le dio origen, es decir, satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho se acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como las condiciones para una efectiva competencia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La iniciativa quiere un regulador débil, supeditado a los intereses del Ejecutivo Federal

El Ejecutivo invade facultades del órgano regulador como Órgano Autónomo. La iniciativa raya en lo absurdo al permitir que la SEGOB conserve la vigilancia de los servicios de radio y televisión que son los contenidos, incluidos los tiempos de estado y la publicidad. Por su parte, la SCT pretende opinar de manera indebida  sobre el Programa de trabajo y los informes de labores del regulador. Igualmente se intenta que la COFEMER opine previamente sobre los proyectos regulatorios del Instituto.

La Iniciativa desfigura el principio de neutralidad de la red

La neutralidad de la red es una condición básica para garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación que se desdibuja con la iniciativa, además de que permite la interferencia de comunicaciones sin un estricto control judicial, violando principios básicos de derechos humanos.

La Iniciativa  deja al arbitrio de los concesionarios los tiempos de estado.

Es aberrante que en materia de tiempos de estado, se quiera mantener la insana política de que la SEGOB escuche previamente a los concesionarios y de acuerdo con ellos fije los horarios de transmisión.

La Iniciativa ignora los derechos de las audiencias

Contraviene la disposición constitucional que ordena establecer en la Ley los derechos de las audiencias así como mecanismos para su protección. No basta enlistar un reducido catálogo de principios generales y mucho menos señalar que la promoción y defensa de dichas prerrogativas ciudadanas estarán en los códigos de ética de los concesionarios.

La Iniciativa ignora la importancia de los medios públicos y de uso social

La iniciativa contiene una omisión grosera en lo que corresponde a los medios públicos, al desestimar los principios a que se refiere el artículo Décimo Transitorio, para que cuenten con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. Además de excluir en los medios de uso público a los de las Instituciones de Educación Superior.

En contra de la obligación legal de introducir un régimen favorable para el desarrollo de los medios públicos, comunitarios e indígenas, se les asfixia con requisitos discrecionales, propios de un sistema autoritario, además de prohibiciones para contar con fuentes de financiamiento; es más, no introduce un mecanismo expedito para el otorgamiento de concesiones para los medios de uso social y les impone un régimen de acceso a las frecuencias inequitativo y arbitrario al ponerles las mismas condiciones que a los medios de uso público.

En contra, se establece un régimen francamente entreguista para los medios comerciales, a los que se les otorgan incentivos en materia de publicidad, contenidos y multiprogramación, entre otras cosas.

Al amparo de un supuesto cumplimiento constitucional, se introduce una regulación engorrosa de la concesión única, que promueve la prestación de servicios adicionales y convergentes sin delimitar con precisión los requisitos para su autorización, además de otorgarlas por 30 años de vigencia.

La Iniciativa diluye la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias y a la propiedad cruzada

En materia de competencia económica, diluye de manera burda el alcance de lo dispuesto por el artículo 28 Constitucional, en cuanto a la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada, bajo la falsa premisa de que una regulación de esa naturaleza constituiría un “abuso de control sobre los medios de comunicación que configurara una forma de censura previa indirecta”. Vaya manera tan pobre de descalificar el mandato de la Constitución, pues además se omite regular la atribución del órgano regulador para ordenar la desinversión con el propósito, como lo señala el texto constitucional, de asegurar el cumplimiento de los límites anteriormente señalados

Es también una regulación totalmente asimétrica en el trato que se otorga a los mercados regulados; mientras que por una parte es por fortuna muy puntual en las medidas que pueden imponerse a la telefonía, es muy limitada en el trato que en apariencia se impone a la televisión. Resulta notorio el interés de mantener los privilegios de los consorcios mediáticos.

La Iniciativa promueve una regulación de preponderancia contraria al texto constitucional

En lo que corresponde a preponderancia se intenta una regulación contraria al texto constitucional, pues se pretende regular los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión por sectores, de tal suerte que las declaratorias que en el futuro imponga el Instituto no se refieran a estos servicios en su conjunto, lo que permitiría una segmentación favorable a los intereses de los concesionarios.
Se transgrede también la disposición constitucional que prohíbe la suspensión de los actos reclamados dentro del juicio de amparo, al permitir que las multas no sean exigibles hasta que la resolución cause estado, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial.

Intenta un esquema muy flexible para que un concesionario deje de ser preponderante, desconociendo que la Constitución precisa que las medidas impuestas por el IFT se extinguirán en sus efectos cuando exista “competencia efectiva”, no cuando un operador proponga disminuir su participación en el mercado por abajo del 50%.

La Iniciativa aplaza ilegalmente hasta 2017 el apagón analógico

Para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, resulta contrario al texto constitucional el aplazar por dos años más el apagón analógico, además de que al establecer el estándar de cumplimiento con un porcentaje del 90% de penetración, se permite mantener la ocupación de la banda de los 700 MHz, con lo cual se incumplen las medidas para democratizar el acceso a la banda ancha.

Estas, entre otras, son algunas de las razones más relevantes por las cuales la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo Federal al Senado de la República constituyen un retroceso del marco regulatorio, que podría diluir la reforma constitucional del 2013.

Por ello, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. A.C. (AMEDI) hace un llamado a los legisladores miembros de las comisiones dictaminadoras de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, a no olvidar que la sociedad civil entregó, en octubre de 2013, un proyecto que fue avalado por un grupo plural de Senadores y que por tanto, tienen la obligación legal y ética de analizar su contenido y contrastarlo con la Iniciativa que recientemente hizo llegar el Ejecutivo Federal.

Si algunos de los senadores no comulgan con el contenido de la iniciativa ciudadana, haciendo eco de lo que en su oportunidad dijeron los concesionarios al señalar que “no les gustaban las iniciativas que estaban en el Congreso”, refiriéndose a la única existente en ese entonces o sea la de la AMEDI, esperamos argumentos razonables y no sólo descalificaciones; es necesario, es indispensable que se pronuncien públicamente sobre los motivos por los cuales habrán de tomar o no en cuenta las hipótesis legales contenidas en dicha iniciativa.

Desde nuestra perspectiva, desde una visión ciudadana, los derechos fundamentales deben prevalecer por encima de los intereses corporativos de los consorcios mediáticos y de telecomunicaciones.
 

Por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Agustín Ramírez Ramírez
Presidente del Comité Directivo


PRONUNCIAMIENTO EN FAVOR DE NORA GARCIA CANCINO


LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL,  FEMINISTAS, ACADÉMICAS Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, RESPALDAMOS  LA TRAYECTORIA DE NORA ELIZABETH GARCIA CANCINO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (CAVVI) DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ.

La licenciada García Cancino, cuenta con una amplia formación y experiencia de más de 15 años en la defensa de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado de manera profesional, cualificada, honesta y responsable: es pionera, fundadora y directora del primer Instituto de la Mujer de Ciudad Ixtepec; promotora de 119 convenios de colaboración para impulsar el adelanto de las mujeres; impulsora de organizaciones ciudadanas de diversa índole y abogada postulante en defensa de los derechos de las mujeres; razones  por las cuales ha sido merecedora de diversos reconocimientos otorgados por el ámbito académico e institucional.

Destacamos los logros alcanzados durante su desempeño  como directora del CAVVI gestionando  la ampliación y consolidación de los modelos de intervención, la especialización permanente del personal y el mejoramiento de espacios.

Derivado de lo anterior la evaluación institucional 2013 realizada por el  INDESOL; así como la de la Secretaría de Salud Federal han colocado al CAVVI como un referente nacional de buenas prácticas  y libre de violencia institucional.

Estamos convencidas de que conservar, reconocer y favorecer compromisos y perfiles como este, debe ser una prioridad de todo gobierno que se precie de ser democrático.

ORGANIZACIONES

COLECTIVA FEMINISTA MUJERES LILAS
COLECTIVO BOLIVARIANO. OAXACA.
ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA
INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER OAXAQUEÑA AC (IDEMO)
ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS, AC.  PARITER
COMISIÓN REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS MAHATMA GHANDI
CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO OLYMPE DE GOUGES, A. 
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE ESPINAL, OAX. 
ASOCIACIÓN: NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS, EDUCAR SIN VIOLENCIA
ENLACE, COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN, A. C.
GESMUJER ROSARIO CASTELLANOS, A.C. 
CENTRO OAXAQUEÑO PARA LA IGUALDAD A. C.
IXQUIXÓCHITL ÁRBOL DE MUCHAS FLORES A. C. 
CONSORCIO PARA EL DIALOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD OAXACA A.C.
DEFENSORES OAXAQUEÑOS POR LOS DERECHOS HUMANOS "ISABEL A.C".
LIGA MEXICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS OAXAQUEÑOS
NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN POR LA IGUALDAD AC
COLECTIVO TAKUTSI
COLECTIVO MUJER NUEVA
SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA AC (EDUCA)
CLÍNICA  DE ATENCIÓN INTEGRAL Y TERAPIAS ALTERNATIVAS AC.
NDUVANDANDI AC
MUJERES INDÍGENAS POR CIARENA
ASOCIACIÓN CIVIL "DANIGUESSA", CIUDAD IXTEPEC, OAXACA
 

PERSONAS

JOSEFINA ARANDA
ZOILA RIOS COCA
ROSARIO SÁNCHEZ PACHECO
EDITH PEDRO NICOLÁS
YESICA SÁNCHEZ MAYA
ANGÉLICA GABRIEL
NORMA REYES TERÁN 
ANA MARÍA AQUINO GONZÁLEZ
DULCE MARÍA SÁNCHEZ PACHECO
GRACIELA ZAVALETA SÁNCHEZ
ROBERTO DE LA CRUZ JIMÉNEZ
MARÍA ELENA BELMONTE CRUZ
MÓNICA JANETH MARTÍNEZ PÉREZ
ANGELA VÁSQUEZ RUIZ
TERESA EMETERIO MARTÍNEZ
MARÍA LOURDES LOPEZ
ANA MARÍA HERNÁNDEZ CÁRDENAS
ANA MARÍA EMETERIO MARTÍNEZ
ELIA ANTONIA SANTIAGO RODRÍGUEZ
MARCELINA SÁNCHEZ TAPIA
ANA MARÍA AQUINO GONZÁLEZ
YOLANDA RAMÍREZ HERNÁNDEZ
SUSANA JUÁREZ ESPINOSA
MARGARITA ESPINOSA ORTIZ
GUADALUPE ORTIZ RUIZ
SOREYA LÓPEZ ANTONIO
ALEXAMDERS BAUTISTA AGUILAR
ESTHER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
DULCE MARÍA SNCHEZ PACHECO
PILAR BARZALOBRE ARAGÓN
CECILIA MARTÍNEZ ARANGO
ALMA PATRICIA RAMIREZ ALMANZA
MARÍA DE LOURDES MONTES DE OCA HERNÁNDEZ. DF
MISAEL PALACIOS GARCÍA
CAROLINA PETRIKOWSKI ESPINOSA
GLORIA ZAFRA
MARA DOLORES ALFARO 
RAÚL JULIO FLORES JIMÉNEZ
XOCHITL YOLANDA RAMOS VELASQUEZ,
ISAAC SALGADO LOPEZ,
XOCHITL DEL CARMEN SALGADO RAMOS,
ISAIAS SALGADO RAMOS,
ALMA PATRICIA MARTINEZ TOLEDO,
OSCAR GABRIEL VILLALOBOS VASQUEZ,
ATAHUALPA GUZMAN VASQUEZ
CLAUDIA VILLAGOMEZ ZARATE
FATIMA VILLAGOMEZ ZARATE
GABRIELA VILLAGOMEZ ZARATE
SONIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
GISELA CUETA ZARATE
FRANCISCO CUETO ZARATE
JUAN JOSE CUETO ZARATE
RAUL RODRIGUEZ CORONADO VERA
ALICIA RODRIGUEZ CORONADO
VICTOR RODRIGUEZ CORONADO
ANDREA MELENDEZ RODRIGUEZ
GIULIANA MERCEDES ROSAS SOLANO
ADRIANA DE JESUS ROMUALDO
JOSE FRANCISCO PEREZ LOPEZ
CAROLINA PETRIKOWSKY
CAROLINA ORTIZ SUMANO
EVELINA MARTINEZ GUZMAN
ALICIA VELASQUEZ CASERO
MARYSOL MALDONADO
GUADALUPE CARMONA
DULCE MARÍA SÁNCHEZ PACHECO
RUFINO GUILLERMO MÉNDEZ
RITA LÓPEZ
MARÍA SOLEDAD MALDONADO FUENTES
MAGDALENA LÓPEZ ROCHA
RUTH UBIETA BELTRÁN
ERIKA VIVANI CASTILLEJOS  RAMIREZ 
ANGELICA UBIETA BELTRAN
MIRALVA BLAS DE LA CRUZ
VIRGINIA UBIETA BAUTISTA
ANGELICA BELTRAN PAZ
AURELIA BAUTISTA HERNANDEZ
IRAIS ROJAS RAMIREZ
RUTH UBIETA BELTRAN
LELIA GUZMÁN AZAMAR
CITLALI NIETO CASTILLEJOS
MARISELA BELTRÁN PAZ
GLORIA BAUTISTA HERNÁNDEZ
CELINA BELTRÁN PAZ
NADIA TORRES BELTRÁN
ILIANA CRUZ LÓPEZ
MAXIMINA CRUZ LÓPEZ
ARTURO UBIETA BAUTISTA
JUANA JIMÉNEZ NOLASCO
HILDA CASTILLO UBIETA
KARLA DALLANY JAIMES CASTILLO
MARÍA DE LOURDES GALVEZ CRUZ
NOEL CRUZ VÁSQUEZ
SUSANA UBIETA BAUTISTA
CELINA SÁNCHEZ MEZA
PERLA GUZMÁN AZAMAR
JAVIER CHACÓN JIMÉNEZ
JAVIER CHACÓN BELTRÁN
 
OMAR GUERRERO SANZ
CELESTINO CALDERÓN MARTÍNEZ
LEYRA YESENIA RIVERA
CANDY ELENE RIVERA
MAYRA SELENE LALO
NIDIA AMBROSIO ZÁRATE
LEIDA SANTIAGO HERNÁNDEZ
YOSHIRA SÁNCHEZ PIÑÓN
CONCEPCIÓN REYES CALVO
BELEM RIOS RUIZ
BRENDA SANTIAGO LÓPEZ
ANGELES CASTRO HERNÁNDEZ
ROSARIO MARTHA RODRÍGUEZ PASTELÍN
JORGE MANUEL CANCHÉ NAVARRETE
ANTONIO MORALES MARTÍNEZ
MANUELA AQUINO TOLEDO
ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ JOSÉ
MARÍA DE LOS REMEDIOS CRUZ SANTIAGO
ISAELIA GARCÍA RIOS
 
ILEANA VÁSQUEZ AQUINO
NAPOLEÓN NOLASCO SÁNCHEZ
NOÉ DONATO GARCÍA NAVARRO
ALFREDO ARTURO HERNÁNDEZ LÓPEZ
TERESA TORRES PINEDA
GERARDO TORRES RAMÍREZ
 
MARÍA DEL CARMEN CARRISOSA LÓPEZ
KENIA DEL CARMEN CRUZ GONZÁLEZ
NICODEMO CASTILLO ORTEGA
MARÍA DEL CARMEN SANTIAGO DE LA CRUZ
SILVIA HERNÁNDEZ CRUZ
KARLA MELISA FLORES CASTILLO
SANDRA ISELA BARZALOBRE ARAGÓN
VALENTINA BARZALOBRE ARAGÓN
SOLEDAD BARZALOBRE ARAGÓN
CARLOS BAUTISTA ROJAS
LORENA ROBLES
VIRGINIA GEORGINA LÓPEZ OSORIO
MARÍA BELEM SALAS SALAZAR
MAITE IRAZÁBAL
EUGENIA MATA
GRACIELA CALVO NAVARRETE
NAYMA ENRÍQUEZ ESTRADA
IRENE HERNÁNDEZ ARRIERO 
THERES HÖCHLI
MAGDA ISABEL RENDON TIRADO
FAUSTINA PALOMEC GUZMAN
ALEJANDRA AQUINO MORESCHI
LIBERTAD GARCÍA SANABRIA
EVLIN MARYSOL HERNÁNDEZ ARAGÓN 
JULIETA VASQUEZ ORTIZ
YAMILLE GÓMEZ HERNÁNDEZ
BEATRÍZ RAMÍREZ CABALLERO
ITA BICO CRUZ
NAYELY MARTÍNEZ RAMÍREZ
EMILY  SALVADOR
MARICELA LÓPEZ LÓPEZ
MIRIAM CUETO ENRÍQUEZ
ELIBETH ZARATE DE LOS ÁNGELES
DORISBEL BARRERA TOLEDO
MARICELA MADRIGAL SANTIAGO
LILIANA VILLALOBOS SANTIAGO
LEDEZMA MELITA
MARIA ISABEL CABRERA PALOMEC
AMALIA PÉREZ MARTÍNEZ
ANAISA MARTÍNEZ VÁSQUEZ
CLAUDIA VERÓNICA MORENO MONASTERIO
MARÍA ELENA VELÁSQUEZ PETRIZ
DEYANIRA CORALIA ESPERANZA GUZMÁN
CAREN ROSADO HERNÁNDEZ
MARÍA DEL CARMEN VÁSQUEZ SAAVEDRA
FAUSTINA GUZMÁN PALOMEC
ELOÍSA ROSADO ZARATE
PETRA VELÁZQUEZ MARTÍNEZ
CARMEN ALONSO ZARATE
HORTENSIA MELÉNDEZ ANTONIO
ASELA MARAI FERNÁNDEZ RASGADO
RUFINA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
ELI BERRIEL SANTIAGO
BEATRIZ CONTRERAS ALONZO
ROSA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
SAGRARIO SANTIAGO HERNÁNDEZ
AGRÍCOLA CARRASQUEDO CANSECO
ZENORINA CORTES GUTIÉRREZ
LELIA LÓPEZ LÓPEZ
MARÍA ANTONIA ORTIZ PADILLA
FRANCISCA ZAMORA IGLESIAS
LUISA CRUZ ZAMORA
NAYMA ZAMORA IGLESIAS
CECILT SANTIAGO SOSA
CECILIA SOSA GARCÍA
ADDY MARÍA QUIÑONEZ LICEAS
IRMA MARTÍNEZ CABRERA
FLORENTINA ALCALÁ IGLESIAS
SUSANA RAMÍREZ
SANTIAGO SOSA CECILT
ISABEL PALACIOS SALINAS
MARÍA DEL ROSARIO GALLEGOS GUZMÁN
YENI  KARINA GUZMÁN  TOLEDO
LUCIA GUZMÁN  TOLEDO
RAMOS VILLALOBOS JOSEFINA NATALIA
EVANGELINA REYNA VÁZQUEZ
MARÍA ISABEL CASTILLO PEÑA
GABRIELA LÓPEZ CASTILLO
DEGIVES CONTRERAS MARÍA ISABEL 
ORDOÑEZ JIMÉNEZ ELDA
DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ YOLANDA 
ORDOÑEZ JIMÉNEZ ULMA
LÓPEZ GALLEGOS MARÍA MAGDALENA
GARCÍA MARTÍNEZ HORTENSIA
MARTÍNEZ VELÁSQUEZ MARGARITA
MACHORRO REYES MARCELINA
DESALES CANSECO MARÍA DEL ROSARIO
VÁSQUEZ  SANTIAGO  NORA ESTHER
TOLEDO ANTONIO FLORENTINA
SÁNCHEZ LÓPEZ ROSALBA 
JIMÉNEZ  LÓPEZ  YENIZA MARÍA  
CRUZ ALONSO JAEL CAROLINA
CALVO TOLEDO CRISELDA
MOLINA PINEDA CECILIA
ALONSO SANTIAGO IRMA
ZARATE ALONSO CRISTALINA
CALVO TOLEDO  EUTILIA
CALVO TOLEDO ROSARIA
SYLVIA BUSTAMANTE
JOSUE PEREZ 
ITALIVI HERNANDEZ CRUZ 
ALEJANDRO CRUZ HERNANDEZ
DANIEL DELGADILLO
RIGOBERTO SALINAS 
JOEL VASQUEZ  
FERNANDO GARCIA HERNANDEZ 
RUTILIO JIMENEZ
JASSIEL BLAS
MARIBEL MARTINEZ 
RENE LAURIANO
ROBERTO CASTELLANOS
VICENTE MARIN MARTINEZ
CATALINA MARTINEZ
BONFILIO JIMENEZ
GUISELA BLAS
ERASTO MENDOZA BAUTISTA
CESAR DELAGADILLO
PABLO HERNANDEZ
DAVID SALINAS RUIZ
ALICIA OLIVERA GARCIA
MERCEDES HERRERA
ROCIO ALDERETE 
ELVIRA HERNANDEZ CRUZ
LOURDES CRUZ HERNANDEZ
JESSICA HERNÀNDEZ
HIPOLITO SANCHEZ LORENZO
JOSE ANTONIO GONZALEZ KATZ
LORENA ESTRELLA
ELISA CAROLINA FERIA FUENTES
HEIDY VASALLO
LETICIA CRUZ RIVERA
RAQUEL BLANCO RUIZ
MIREYA CINDY CRUZ RANGEL
JULIO CESAR GONZALEZ KATZ
ADRIANA ARROYO FLORENTINO
EDNA LILIANA SÀNCHEZ C.