domingo, 29 de enero de 2012

Mujeres y Política. Mujeres medios y la decisión priista

Soledad JARQUIN EDGAR

La revolución de las revoluciones gestada en el siglo que pasó, la revolución de los medios de comunicación es tan buena o tan mala todo depende de quién y cómo se utilicen los medios. Por largo tiempo las mujeres fueron las excluidas de los medios, en la actualidad, observatorios globales indican que apenas el 25 por ciento de la información se refiere a las mujeres. La otra preocupación es cómo son vistas las mujeres. Es decir, en muy poco tiempo, pasamos de preocuparnos no sólo por estar en los medios sino cómo estamos en los medios las mujeres. El resultado es que todavía no hay cambios sustanciales.
La programación de la televisión abierta, es decir, la que producen el duopolio que forman Televisa y TV Azteca, no muestran intensión alguna para el cambio ni la representación igual o más o menos justa de la imagen de las mujeres, siguen recurriendo a los estereotipos que ya conocemos en casi todas sus “estrellas”. En cuanto a los roles las mujeres somos puestas en los papeles tradicionales, ya sabe madres-esposas, buenas y sumisas, y cuando rompemos las reglas pues nos convertimos en brujas y malvadas, mujeres repudiables porque no corresponden a lo que “debería” ser una mujer. Así lo indican los estudios que se profundizaron después de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995.
En suma, los medios no solo cosifican a las mujeres, tanto en su “quehacer” y en su “deber ser” sino que dan carta de naturalidad a la misoginia, el patriarcado y el machismo, situaciones que lamentablemente han sido copiadas y reproducidas en otros ámbitos, como las campañas políticas o institucionales, que se convierten en verdaderos actos de culto a la personalidad donde se perpetua la desigualdad entre mujeres y hombres, y que pasa, diría peligrosamente, desapercibido para la mayoría de las personas.
En México, refiere una nota periodística del diario Milenio, que 70 mil menores de edad (donde seguramente la mayoría son mujeres) son objeto de trata. Yo me pregunto si se conoce la cifra ¿por qué los delincuentes no tienen rostro y las familias no saben dónde están sus hijas e hijos? Prostitución o comercio sexual, ambos tienen base fundamental en la cosificación de las mujeres, en el convertir a las mujeres en objetos sexuales y que tienen un peso determinado en los medios.
Por eso no entiendo cómo la televisión abierta, primero, sigue promoviendo la cosificación de las mujeres. Un ejemplo concreto es Víctor Trujillo en su personaje de Brozo a través del programa El Mañanero. Ahí, cada mañana se exhibe a una mujer que no tiene nombre pero sí un apodo, Reata. Esto me lleva a pensar en un animal y no en una persona; habla sólo cuando es necesario es decir casi nunca, por lo cual no tiene voz, no opina; tiene el rostro cubierto con una máscara (carece de personalidad), es en suma una cosa y, por si fuera poco, un objeto sexual del que se puede abusar, conducta de la cual ella no se percata o no le importa porque le han enseñado que ese es su papel.
La presencia de esta joven provoca más algarabía que el propio payaso. En off se escuchan risotadas, chistes de doble intención, gritos de una especie de gorilas en celo, con perdón de los gorilas. Una exhibición de sexismo que no sólo afecta a la joven protagonista sino a todas las mujeres y que los hace corresponsables de delitos como la trata de personas, principalmente niñas y mujeres, y prostitución en todos los niveles, por fomentar este tipo de conductas, por no reconocer que las mujeres son mucho más que objetos sexuales, madres-esposas, sumisas y abnegadas.
Estas conductas pasan reitero peligrosamente a las campañas, sean políticas o sean institucionales. Esta semana circuló en internet una fotografía, muy lamentable, del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador con cuatro o cinco jóvenes de Morena, todas vestidas con poca ropa, sonrientes, parecían porristas de un equipo de futbol, me recordó aquella famosa y común frase de “Pancho Villa y …. a la orilla”.
¿Por qué lo permiten? Surgió la pregunta en las redes. Lo cierto es que lo hacen con toda naturalidad, no hay en su conciencia, formación y educación la posibilidad de reflexión sobre la postura a la que reducen a las mujeres ni mucho menos del reconocimiento de los derechos humanos de ellas ¿qué esperamos? Saque usted sus conclusiones de este y de otros candidatos.
Es tan natural el uso de estereotipos en las campañas que nadie se percata de ello. Ahí tenemos el caso de Mané Cámara directora del DIF Estatal, que aparece en sendos espectaculares por toda la ciudad de Oaxaca haciendo el papel de la “madre amorosa y protectora” de infantes, personas de la tercera edad o de todo lo que ella pueda abarcar “filialmente”, insisto, con sus brazos protectores y, por si faltara más, se descubre en esta propaganda mediática el culto a la personalidad utilizando a la institución. ¿Para qué? Me pregunto. ¿Cómo en una entidad, con un porcentaje altísimo de personas que no tienen para comer, puede el DIF y su directora darse el lujo de gastar tanto dinero en campañas mediáticas, como si estuviera compitiendo para reina de Calcuta?
Y de nueva cuenta, así como Brozo exhibe a las mujeres en poca ropa y las reduce a objetos sexuales a través de Televisa; así como se proyecta el machismo y la misoginia de un candidato cuando aparece rodeado de mujeres que responden al estereotipo de belleza que nos venden en la televisión o que nos llegó del norte, de igual forma Mané Cámara, directora del DIF, nos vuelve a ese papel de “ternurita”, amorosas, protectoras y de buenas que “debemos” tener las mujeres.
Posturas todas que siguen colocando a las mujeres en los roles o papeles “históricos” que fomentan como está visto la violencia, todas las violencias en tanto las mujeres como cosas, pertenecemos al otro o a los otros. Violencia que por supuesto va desde la sustracción de los derechos del cuerpo de las mujeres hasta el feminicidio. Posiciones que nos vuelven a lo que la construcción social androcéntrica considera el lugar de las mujeres: la casa, donde se convierten en cuidadoras de la niñez, las personas mayores, de enfermos…madres por siempre. Papeles que finalmente sólo contribuyen y mucho a la desigualdad entre unas y otros.
Pensemos, reflexionemos y veamos las cosas con la otra mirada porque nos hace mucha falta de verdad.
EL PRI PERDEDOR
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) le quiere dejar a deber y mucho a sus militantes en Oaxaca. No es esta la primera vez y no sé hasta donde por enésima vez será permitido.
En días pasados, a Martín Vásquez y a María de las Nieves García Fernández, el tricolor les negó su registro como candidatos al Senado. Esta visto que buscan llevar la cargada a Eviel Pérez y Sofía Castro. Eso es lo que no se entiende. Me decía una analista política que esta condición llevará al PRI a algo que no era usual en ellos: tener candidatos perdedores, como el caso de Pérez Magaña. Sin duda, el viejo PRI despierta, nada cambia a menos que se decidan a hacer algo sus militantes. De ahí la importancia de que Vásquez Villanueva y García Fernández se inconformen, se romperían los viejos dogmas y finalmente en algo se podría democratizar el viejo sistema priista.
Así, por un lado, lo que parece una ruptura no será sino un avance importante. Lo que si es realmente espeluznante es que el PRI elija a un candidato perdedor al Senado, acompañado de Sofía Castro quien en cinco ocasiones ha ocupado puestos de elección popular, pero no ha concluido todos, sino que va saltando de un lado a otro. Sus saltipasos no siempre se traducen en beneficios para la población y si en cambio hay detrás de ella un historial no claro en cuanto a sus beneficios personales y familiares de los cuales pueden dar cuenta y muy claras cuentas los mezcaleros, por citar un ejemplo.
En cuanto a su trabajo por mejorar la condición social de las mujeres, recordemos que lo que hoy se presume como logro del gobierno del cambio, en la reducción de las tasas de muerte materna, no son sino resultado de lo que se hizo en la Secretaría de Salud en el sexenio anterior, cuando Vásquez Villanueva fue titular de la dependencia, también claro no hay que olvidar que fue promotor indiscutible en la construcción de un hospital de la mujer que no se concretó y desapareció de los planes con el actual titular de Salud, German Tenorio. Pero lo que el PRI no debe olvidar es que fue y ha sido un candidato ganador, lo que no puede contar Eviel Pérez.
Si vemos el trabajo de María de las Nieves García Fernández, también ex secretaria de Salud (por cierto la primera en ocupar un cargo de ese nivel en los gabinetes oaxaqueños), pues también habría que mirar que fue ella la primera presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local y desde ahí se impulsaron acciones importantes para las mujeres, lo que haya sucedido después con esa comisión es resultado de la falta de conocimiento y sobre todo de la ignorancia de quienes han continuado.
Mientras Sofía Castro no es una mujer comprometida con las mujeres, como lo demostró en aquella contienda contra Eufrosina Cruz, cuando aconsejó a las autoridades municipales que se le desconociera como “ciudadana” de Santa María Quiegolani, Nieves García Fernández no quitó el dedo del renglón y desde la capital del país, donde el priismo local la relegó, no renunció a sus principios, ni se fue con el mejor postor político.
Sin duda, la queja que presentarán ante los tribunales electorales Vásquez Villanueva y García Fernández será un buen paso bueno para el priismo que tiene que abrir lo ojos sobre lo que quiere: perder con lo que representan Pérez-Castro o ganar con Vásquez-García. ¿Usted qué cree que sucederá?

Caracolasfem.blogspot.com
Canalgentelibre.com

A Reserva. Frente Autoritarismo, Conspiración

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

Los días pasados los tres niveles gobierno en México y específicamente en Oaxaca han mostrado su peor cara, la más inepta, cínica e ineficiente. El autoritarismo se revela hasta en las acciones que pretenden aparecer como referentes de rectitud y firmeza. Un Estado que viola sistemáticamente nuestros derechos humanos, argumentando políticas fuera del derecho y la razón, es un Estado autoritario.
El término autoritarismo, según quienes lo definen en las estructuras modernas de Estado, señalan que existen modalidades sui generis de ejercicio de la autoridad en las relaciones socio-políticas, en la cuales algunos de sus gobernantes, conducidos por la irracionalidad, la falta de interés hacia la búsqueda de consensos y carencia de fundamentos deontológicos en sus decisiones, provoca una alteración en el orden social y su accionar que desemboca en el resquebrajamiento del Estado de Derecho, en el cual prima la opresión y la ausencia de libertad. Las consecuencias negativas de esta modalidad de poder, por supuesto, las sufrirá la parte del grupo social que obviamente no comulgue con el orden falto de apertura que promueve la otra parte.
La imposición autoritaria y por demás ineficaz de la guerra interior entre el Estado mexicano y el narcotráfico resulta, sin duda, la más aberrable expresión de autoritarismo, considerando que implica acciones que violentan nuestros derechos individuales y difusos a una vida en paz y con oportunidades, sin contar con las múltiples violaciones a nuestros derechos humanos que tendría que garantizarnos el Estado, como el de seguridad, certeza jurídica, libertad de expresión y tránsito.
La crisis alimentaria que padece México -en el sureste ya es per se- y de especial atención en algunos estados del norte agravada por la sequía de más de un año, ha alertado más a los medios de comunicación que a los gobiernos que impróvidos y desfachatados no alcanzan a entender que es su obligación proveer los medios que aseguren los derechos alimentarios de la población. Una vez más la ciudadanía tiene que hacer malabares, llamada por los poderosos monopolios que aprovechan la tragedias humanas en su beneficio. Un gobierno incapaz de resolver la hambruna en un sector de su población, mientras los partidos políticos recibirán 5 mil 292 millones 486 mil 351 pesos para las elecciones. Seguramente coincidiremos en que es autoritarismo.
Desde el año pasado y lo que llevamos de enero del 2012, la población no encuentra equilibrio entre lo que pasa a su alrededor y la información oficial respecto de la recurrencia y gravedad de la influenza –del tipo que sea-, la mayoría de personas están adscritas a esa denigrante institución llamada “Seguro popular” que requiere al paciente sangrando y muriendo para atenderlo en las salas de urgencias; si no es así, tendrá que ir por una ficha a las 6 de la mañana –aunque tengas neumonía- para que pases a consulta, donde serás atendido por personal médico malencarado y de grosero trato –como no, si les pagan tres pesos y deben atender a más 20 pacientes al día-, dirán que la medicina específica no la tienen y harán una receta que la mayoría no podrá comprar. La falta de información y la ineptitud que pone en riesgo la salud de un pueblo y la vida de uno sólo de sus habitantes es autoritarismo.
Mientras tanto, en Oaxaca estamos llegando a 200 casos de influenza nociva y mortal, un número superior a la mayoría de los estados de la república. Sin embargo, las autoridades sanitarias afirman que no hay que alarmarnos, que todavía faltan más muertes y que es normal que la gente se muera. No hay alarma si una niña o niño se ve enfermo de gripa y no se cura solo, bueno pues que acuda al viacrucis del seguro popular. Eso es autoritarismo.
La Comisión Federal de Electricidad ha aumentado hasta 500 por ciento el cobro de la luz en el último año, lo que implica una violación más a los derechos económicos y sociales de las y los usuarios, sobre todo cuando se trata de zonas muy pobres como es el caso de Oaxaca, concretamente en Santa María Xadani, municipio istmeño, donde se utilizaron camionetas de la CFE custodiadas por elementos de la Policía estatal para realizar cortes de energía eléctrica porque los habitantes no han cubierto sus pagos respectivos. Esto es autoritarismo.
La permanencia de grupos paramilitares en la región triqui, reconocida por el gobierno oaxaqueño y la inacción política, promueven la impunidad criminal que tiene azorados a propios y extraños en los caminos y municipios en conflicto.
Si bien es cierto que es un problema añejo y muy complicado, el gobernador Cué debió haber sido mucho más cuidadoso en el evento que realizó frente a representantes de la ONU y de los grupos políticos triquis, donde sin definir estrategias de acción de resguardo, declaró que están dadas las condiciones para el regreso de triquis a Copala. Por fin se desocupaban las puertas de su palacio de gobierno.
De manera totalmente irresponsable, apelando a la generosidad y buena voluntad de las autoridades triquis dio el banderazo de salida… ¿será que los principios amorosos ya permean en el ánimo del gobernador? Por supuesto que el desconocimiento de la ley, la falta de pericia política y de autoridad democrática ha metido en camisa de once varas a sus operadores políticos que se tiran al suelo para detener el peregrinaje del regreso masivo de triquis –que la mayoría son mujeres, niñas y niños- que corren tremendo riesgo, porque no han desactivado o al menos eso dicen, a los grupos paramilitares apostados en el camino. El desconocimiento de la ley, la impunidad e ineficacia en el ejercicio público, también es autoritarismo.
La insuficiente y errónea gestión jurídica que el gobierno de Oaxaca viene realizando en el litigio de controversia ante la Suprema Corte de Justicia por el caso chimalapas y límites territoriales es una afrenta a los intereses oaxaqueños que debería revisarse a fondo y no salir con la batea de babas de Gabino Cué, pidiendo a las y los ministros sean generosos… y resuelvan a favor ¿sabrá el gobernador que la Corte decide con la ley en la mano y no con bondades aligeradas a petición de parte? También la ignorancia se traduce en autoritarismo.
Una de las expresiones más comunes del autoritarismo es la cooptación selectiva de organizaciones y movimientos ciudadanos para distraer las verdaderas luchas sociales, pretendiendo disfrazar de democracia participativa, los errores, desaciertos, actos u omisiones de la autoridad, y aún más cuando la cooptación se da descaradamente sobre personas que desarrollan una actividad social importante y son utilizadas para legitimar gobiernos y gobernantes en el ejercicio de poder, obsequiándoles privilegios como camionetas blindadas y guaruras a defensores de derechos humanos, comprando dignidades con el poder sobrante. Después la simulación se completa con reconocimientos que el propio gobierno les ofrece desde instancias a su merced, como a veces resulta el Congreso del Estado. ¡Qué lástima!
Del ayuntamiento de la capital habría que mencionar que se encuentra fuera de la ley sin ningún recato -que para eso son autoridad- el cabildo que está a la merced del pequeño dictador Ugartechea, sólo se agacha a su paso y sirven de comparsa para argumentar aumentos desproporcionados de impuestos y derechos, para luego vestirse de redentores y en sesión mandatar que lo que el Cabildo autorizó ahora lo desautoriza, porque ven por el bien de Oaxaca y ya se dieron cuente que estaban abusando de su autoridad. Esto es incerteza jurídica, abuso de poder e ilegalidad, por lo tanto es autoritarismo.
¿Y qué nos queda a la ciudadanía para auto defendernos? Tal vez debemos empezar por conspirar.
Argumentemos, comuniquémonos accionemos, contra las expresiones autoritarias del Estado-Gobierno que limitan o anulan nuestras libertades y violentan nuestros derechos. Pongámonos de acuerdo y realicemos acciones u omitamos conductas que nos denigren o atenten contra nuestra integridad y dignidad.

Canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com

COMUNICADO DE PRENSA

UCIZONI CONDENA POLITICA REPRESIVA DE LA CFE
(TOMADO DE PROYECTO AMBULANTE)
28 DE ENERO DEL 2012
Una nueva escalada represiva viene realizando la Comisión Federal Electricidad en contra de comunidades del Istmo de Tehuantepec que se han venido movilizando en contra de los abusos que comete dicha empresa en contra de los usuarios de energia eléctrica. Esta situación esta generando situaciones de extrema tensión y de violencia, ya que los operativos de corte de servicio eléctrico vienen siendo ejecutados con el apoyo del Ejército y de la Policia Estatal.
El pasado viernes 20 de enero alrededor de las 17:00 horas p.m. nuevamente la C.F.E. realizó un operativo que dejo sin luz eléctrica a más de 150 familias mixes que habitan el Ejido Revolución del municipio de San Juan Guichicovi al realizar un corte del servicio en el paraje denominado Rancho las Amapolas en la población de Arroyo Limón. De inmediato los ejidatarios indígenas se movilizaron, ubicaron el lugar del corte y reestablecieron el servicio. En este caso no hubo confrontación con los empleados de la CFE pues hicieron el corte a tres kilometros de la población.
Por otro lado el día de ayer 27 de Enero, más de 20 empleados de la CFE acompañados de militares y policias estatales alrededor de las 8.30 am ingresaron a la comunidad zapoteca de Santa María Xadani para realizar un operativo
de corte de energía eléctrica, lo que ocasiono un altercado con la población, la cual con su resistencia obligo a que los empleados de la CFE huyeran de la localidad, quienes en su loca carrera embistieron con una de las camionetas al indígena Jesús Jimenez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las lesiones.
También en el Istmo veracruzano la CFE ha venido instrumentado en estos últimos días una agresiva campaña represiva, con cortes masivos de energía eléctrica y con demandas penales en contra de más de 20 usuarios principalmente de Las Choapas y Agua Azul, lo cual provoco una movilización este 25 de Enero ante el Palacio Municipal de Las Choapas, la cual fue brutalmente agredida por las policias municipal y estatal con un saldo de seis personas heridas.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, condena la política represiva que viene instrumentando la empresa CFE de supuesta propiedad de la Nación y le demanda publicamente a los gobernadores Gabino Cué y Javier Duarte de Ochoa respectivamente de los estados de Oaxaca y Veracruz para que intervengan ante la mencionada empresa con el fin de dar una salida satisfactoria a las legtimas demandas que expresan el malestar ciudadano por los cobros excesivos, el mal servicio, las altas tárifas eléctricas y el trato despotico de los empleados. UCIZONI le demanda a los gobiernos de Oaxaca y Veracruz que dejen de tratar a los usuarios inconformes como criminales y que coadyuven a crear espacios de atención a los reclamos sociales y asimismo exige al Gobierno de Felipe Calderón que el Ejército no sea utilizado como medio de represión en contra de la ciudadanía que reclama su derecho.
¡ Basta ya de represión en contra de los pueblos que integran la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas!
¡ Basta Ya de Políticas que dañan a la Economía Popular!
¡ Por el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indios!
Atentamente
Carlos Beas
Coord. de UCIZONI