lunes, 14 de marzo de 2016

Subordinación y dominación de mujeres en precampañas *Realiza INE Oaxaca monitoreo en medios


Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico.- Los diarios locales de mayor circulación en esta capital representan a las mujeres en roles claramente tradicionales, estereotipados, limitados, asociados a una relación de subordinación y dominación.
Así lo establece un monitoreo de los principales diarios locales realizado por la Comisión de Género y no Discriminación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), realizado entre el 26 de enero y 24 de febrero, lapso establecido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para la precampaña de aspirantes a la gubernatura del Estado.
El monitoreo presentado por la Presidenta de la Comisión de Género y no Discriminación del INE-Oaxaca, Laura Susana Chía Pérez, revela que las mujeres en la prensa local no tienen un rol de insubordinación, por el contrario el papel que desempeñan las anclan a permanecer sin la posibilidad de acceder al poder y trascender a los espacios políticos que son ocupados por hombres.

Chía Pérez sostiene que la representación de las mujeres de esta manera es una forma de discriminación, segregación y violencia política hacia las mujeres –por acción y por omisión-, como lo demuestran los hallazgos en las imágenes publicadas por los dos principales diarios locales, Noticias e Imparcial.

Por el contrario, apunta, “al candidato” lo representan con un carácter político, urbano, empresario, digno representante de un partido político nacional, como agente social capaz de transformar la política pública, la economía, la educación y la salud, que equivale a otorgarle un estatus y poder único.
En cambio a ellas, añadió, se les representa como un conglomerado de mujeres sin estatus ni poder, sonrientes, alegres, deseosas de tomarse “la foto” o una “selfie” con él, con ropa típica, de casa o mandil.
En ese sentido, sostiene que “se visibiliza un paisaje de poderes desiguales, con una imagen nada real y muy negativa de mujeres en grupos, en masa, mostrándolas poco resistentes y dentro de un grupo que poco piensa”. Imágenes que no contribuyen al empoderamiento de mujeres para ocupar espacios públicos y de representación reservados al hombre.
Además contribuyen a alimentar en la población imaginarios falsos, engañosos, irreales y desproporcionados e inequitativos, de subordinación, y de discapacidades en las mujeres, solo por ser mujeres.
En el monitoreo, encontraron también que las fotografías se repiten en muchas notas en diferentes fechas en ambos periódicos y están descontextualizadas del discurso de los aspirantes a candidatos a gobernador, quienes casi nunca hablaron de las mujeres, de la feminización de la pobreza, el feminicidio, la violencia, marginación y su relación con una permeabilidad de pensamiento para ser engañadas y así violentadas en sus derechos fundamentales.
Chía Pérez sostiene que esta representación es contraria a lo establecido en el marco jurídico nacional e internacional, como  la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, CEDAW (1981) y Belem Do Pará (1994) en las que se define el papel y las tareas puntuales que deben realizar los medios de comunicación en relación a la erradicación de la violencia, la no discriminación, la no reproducción (y pedagogía informal) de los roles que contribuyen a perpetuar esa discriminación y violencia.
“Los hallazgos en las imágenes de los periódicos locales nos dan cuenta de esta acción y omisión de autoridades político electorales, de gobiernos, del cautiverio silencioso en que colocan los derechos humanos de las mujeres para favorecer campañas políticas androcéntricas, patriarcales, más aún a sabiendas de que se requiere de las mujeres para legitimar a los como candidatos y darles el voto mayoritario para ser los futuros gobernantes”.
Considera que el INE, los partidos políticos, las legislaturas y gobiernos en sus tres niveles deben de quitarse la máscara de discrecionalidad androcéntrica que han portado históricamente al restringir la vigilancia y monitoreos de propaganda electoral a ciertos medios comunicación y sin una mínima visión de perspectiva de equidad y no discriminación hacia las mujeres.
La consejera del INE en Oaxaca propuso fortalecer e incrementar el protagonismo político de las mujeres, que sus derechos políticos sean salvaguardados exigiendo a los partidos políticos y a los medios de comunicación que cumplan con el marco jurídico nacional e internacional en torno a la erradicación de la violencia y no discriminación.
Los resultados encontrados
El monitoreo de imágenes de la Comisión de Género y no Discriminación revelan que el mayor porcentaje de sujetos utilizados en las fotos en relación con el candidato son las mujeres (41 por ciento), aunque no se hablara de ellas en la nota. El resto de las imágenes son del candidato en actos masivos (36 por ciento), imagen personal (13 por ciento) y con hombres (10 por ciento).
Sobre el papel de las mujeres como sujetos de la publicidad revela que en 78 por ciento aparecen alzando la mano del candidato, tomándose una selfie, lo abrazan, lo besan, lo llevan de la mano o bailan con él.