miércoles, 13 de mayo de 2015

Claudia Hernández, la primera becaria


·      *La beca una llave para abrir la puerta y cumplir sus aspiraciones

Soledad JARQUÍN EDGAR
Claudia Hernández García fue la primera becaria del Fondo de Becas Guadalupe Musalem. Ella es originaria de Santa María Jaltianguis, Distrito de Ixtlán de Juárez, donde nació un 9 de julio de 1979.
A la distancia Claudia Hernández recuerda con emoción cuando le dijeron que tendría el apoyo para estudiar su bachillerato, ya que sus padres no podían seguir pagando sus estudios, menos aún si para ello tenía que salir de su comunidad. Don Francisco Hernández García y doña Alejandra García García no tenían ninguna posibilidad económica.
Pero en 1996, se enteró del programa a través de la Fundación Comunalidad, una asociación civil ubicada en Guelatao de Juárez. Desde entonces su destino cambió.
Como en 1996, Claudia Hernández García, se emociona al recordar la oportunidad que en aquel entonces le ofreció la vida a través del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, que iniciaba sin saberlo a ciencia cierta un proyecto fructífero que ha tocado la vida de más de cien mujeres jóvenes de Oaxaca.
Fue como tener una llave y abrir una enorme puerta y cumplir mis aspiraciones, dice Claudia Hernández, indígena zapoteca que desde pequeña dio muestras de ser buena estudiante y tener grandes sueños.
No todas las mujeres de su comunidad pudieron cumplir sus aspiraciones de continuar sus estudios, ella sabía que la oportunidad no llama dos veces y por alguna razón le había tocado la suerte de contar con esa posibilidad que a muchas otras mujeres se les escapa de las manos por no tener recursos para financiar su educación, por eso, asegura, la aprovechó al grado tal que en 1998 obtuvo el primer lugar nacional como estudiante de bachillerato en el área de contabilidad.
Por ello, una vez terminada su educación media superior, decidió estudiar la licenciatura en Contabilidad Pública y, como buena alumna se tituló con mención honorífica.
Durante su trayectoria como profesional de la Contaduría ha sido asesora de los municipios serranos de Santa María Jaltianguis, Guelatao de Juárez y también de la Unidad de Aprovechamiento Forestal Comunal de Santa María Jaltianguis y actualmente es la encargada del Aserradero de la Unión Forestal de Santo Tomás Ixtlán.
En su comunidad ha desempeñado cargos como el de Presidenta del Comité del Jardín de Niños, Presidenta de la Escuela Telesecundaria, Secretaría de la Liga Femenil de la Escuela Primaria, Secretaria del Comité DIF-Salud, Contralora Municipal.
En su pueblo natal fundó y presidió la Instancia Municipal de la Mujer de Santa María Jaltianguis, donde puso en marcha proyectos para el desarrollo de las mujeres.
Soy afortunada, apunta, tras hacer el recuento de su vida profesional y del servicio comunitario que ha prestado, felicidad que hoy comparte con su pareja Filiberto Ramírez y sus tres hijas: Daniela, Yuridia y Liliana.

Claudia Hernández García, la primera becaria, no se imagina hoy en una vida distinta, su destino fue tocado por la mano bondadosa del Guadalupe Musalem.