jueves, 16 de abril de 2015

LIBROS: Aunque no parezca es violencia



Aunque no parezca es violencia
* En el libro, once académicas analizan y reflexionan sobre el fenómeno de la violencia

Aunque no parezca es violencia, es el nombre del nuevo libro coordinado por Margarita Dalton y Josefina Aranda, en el que se analiza y reflexiona donde se encuentran las causas de la violencia hacia las mujeres en situaciones múltiples, no solo para sistematizar la violencia, sino encontrar los modos de acabar con ella.
El libro presentado en tres capítulos, compila los textos de once académicas que abordan el tema de la violencia desde distintos ámbitos de la vida cotidiana de las mujeres: la legalidad, las mujeres indígenas y la migración, y la política.
La violencia es de tal magnitud, que se trata de uno de los problemas más graves, pues “contribuye a generar y fortalecer la cultura de la violencia en otros espacios, convirtiéndola en algo natural en la sociedad, al tiempo que debilita las instituciones del Estad, se encuentra imposibilitado para cumplir su razón de ser: la seguridad de las personas que integran su población”, plantea Alicia Elena Pérez Duarte, ex primera fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en la PGR.
Con el título Leyes  e interpretaciones sobre el derecho a una vida libre de violencia. Reflexiones desde una perspectiva humanista, Pérez Duarte señala que la violencia de género contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz y plantea que las leyes (contra esa violencia) no son inútiles si van acompañadas de voluntad política de transformación, ética, social y educativa para recuperar los derechos humanos, la ciudadanía, la responsabilidad personal y colectiva, de la dignidad intrínseca a hombres y mujeres.
Los artículos compilados en el libro Aunque no parezca es Violencia fueron presentados en las Jornadas sobre Juventud y Violencia de Género, realizadas en mayo de 2013, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca.
Con el título El feminismo y su influencia en la legislación actual respecto de la violencia contra las mujeres, la maestra Flora Gutiérrez reconoce los avances en materia legislativa para castigar la violencia y como una forma de reconocimiento a u problema social, sin embargo, sostiene que la tipificación de este delito debería ser el último escalón y en cambio habría que trabajar más en la prevención, solo así podría disminuir el fenómeno de la violencia.
En tanto que Ana Mireya Santos López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el trabajo La protección de los derechos de las mujeres contra la violencia intrafamiliar bajo las normas comunitarias e indígenas: estudio de caso Santa Martha Chichihualtepec. Considera que la asamblea debería discutir el tema de la violencia y obtener respuestas para sancionar a los agresores, solo de esta manera el gobierno comunitario puede ser asegurado el bienestar de la población.
La maestra Josefina Aranda Bezaury, en su ensayo titulado Genero, migración y violencia, afirma (que) visibilizar a las mujeres migrantes es una tarea primordial para las políticas públicas que pretenden contar con perspectiva de género.
A su vez, la doctora en Pedagogía, Leticia Briseño Maas, en Jóvenes indígenas, migraciones y nuevas identidades, plantea el complejo escenario que muestra que ni la cultura ni las identidades son rígidas ni estáticas, no se encuentran dadas de una vez y para siempre, sino en constante intercambio y transformación que puede llevar de relaciones armónicas a conflictivas.
Con el tema La violencia simbólica en el ámbito rural: el caso de las migrantes jornaleras, la investigadora del IISUABJO, Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, se refiere a la nuevas formas de esclavitud en la que se encuentran algunas mujeres de la mixteca, provocadas por una sociedad dominante y los patrones culturales. Además, de que el neoliberalismo podría lograr la extinción de culturas ancestrales.
La investigadora del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Luz Claridad Hernández López, en el trabajo Migración rural y vulnerabilidad de las mujeres zapotecas de la comunidad de San Miguel Mixtepec, Zimatlán, Oaxaca, plantea como la migración potencia la violencia de género contra las mujeres.
Los partidos políticos y la fortaleza del silencia, es el nombre del trabajo que presenta la maestra Clara Scherer en la tercera parte del libro. Ella analiza como en los espacios de representación popular se identifican distintas formas de agresión contra las mujeres que van desde los insultos hasta el acoso sexual, pasando por diversas actitudes que buscan desacreditar su trabajo. Por ello, plantea que erradicar la violencia de la cultura política es un punto de partida para la construcción de una democracia hacia la igualdad.
Ex dirigente priista y maestra en Historia, Dulce María Sauri Riancho, escribió el ensayo cuyo título da el nombre al libro coordinado por Dalton y Aranda. En su trabajo y por señalarlo de manera breve: Sauri considera que los cambios en la legislación son importantes, pero mientras no se transforme el “núcleo duro” de la cultura política, la violencia seguirá surgiendo cuando se asuma que existe una amenaza real al poder masculino”.
La doctora Margarita Dalton en el ensayo Entre atentados, amenazas y secuestros. Las mujeres políticas merecen el cielo, asegura que “el poder no se cede”, lo anterior sostiene es resultado de un trabajo realizado con presidentas municipales en el que describen la violencia sufrida durante sus mandatos y que pretenden inhibir la participación política de las mujeres de forma directa hacia las que se atreven y de forma indirecta hacia las demás.
En el último ensayo Discriminación, violencia y acoso político hacia las mujeres en los cabildos, Dalia Barrera Bassols, analiza la paulatina incorporación de las mujeres a la vida pública municipal y esboza una serie de retos para avanzar en el acceso y ejercicio de estos cargos.(SJE)