viernes, 15 de agosto de 2014

Insuficientes acciones para erradicar la violencia contra las mujeres



Insuficientes acciones para erradicar
la violencia contra las mujeres
Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%. En estados como Chihuahua, el número de asesinatos contra mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial. En el país, se cometen 6.4 asesinatos de mujeres por día y de ellos, el 95% quedan impunes según la Organización de Naciones Unidas.
Por otra parte, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en México, el 63% de las mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra persona.
El 47% de las mujeres en ese rango de edad, que han tenido alguna relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su pareja actual o más reciente.
Respecto al ámbito laboral, 21% de las mujeres asalariadas durante 2010 enfrentaron actos de discriminación laboral por parte de sus empleadores. A 14.9% de las mujeres que alguna vez han trabajado, les han solicitado prueba de embarazo como condicionante para ingreso o permanencia.
El Gobierno de México ha adoptado medidas con la finalidad de contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en los tres órdenes de gobierno.
En 2007 se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para 2013, todas las entidades federativas cuentan con el equivalente y 30 de ellas han promulgado su Reglamento.
También desde 2007 opera el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que está integrado por dependencias del Gobierno Federal y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) en las entidades federativas. Para 2013 los 32 estados operan su propio sistema y 26 tienen normatividad para su funcionamiento. Sin embargo, hay que recordar que este Sistema se ha negado a declarar la Alerta de Género en entidades como Colima, Estado de México, Hidalgo,  Morelos y recientemente Guanajuato.
Respecto al tema de igualdad, se cuenta con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como con 30 leyes equivalentes en las entidades federativas y siete reglamentos.
De igual forma, se han llevado a cabo reformas y adiciones al Código Penal Federal, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), como la tipificación del delito de feminicidio a nivel federal (2012). En 31 entidades federativas se tipificó también este delito.
También se promulgó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (2012) y 24 entidades federativas publicaron su equivalente. Se publicó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y 21 estados cuentan con la normatividad relativa.
Para atender violencia contra las mujeres y trata de personas desde la procuración de justicia a nivel federal, se creó una Fiscalía Especial que opera un Centro de Atención Ciudadana para interponer denuncias y atender de manera integral a las víctimas con servicios psicológicos, trabajo social, apoyo jurídico, antropología cultural, social, etnología y protección. Opera también el Refugio Especializado de Atención Integral y Protección de Víctimas de Trata y Violencia Extrema de Género, y cuenta con el Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas que permite ubicar en toda la República Mexicana unidades de apoyo a víctimas, tanto en el ámbito público como en el privado, para la canalización.
Sin embargo, pese a estos esfuerzos, los índices de violencia contra las mujeres  no se han reducido y muchas de las víctimas no se acercan a las propias autoridades a denunciar por miedo a ser revictimizadas o por falta de credibilidad.