El Cuerpo, nuestro primer territorio
-Primera Parte-
“No se nace
mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la
figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización
en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el
castrado al que se califica como femenino” .
Simone de
Beauvoir.
Noemí DOMÍNGUEZ GASPAR*
En 1990, durante el V Encuentro Feminista
Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina, la Asamblea del Movimiento
Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por
la Despenalización del Aborto.
¿Esto que tiene que ver con el cuerpo? ¿Y con
el territorio? Planteo este texto como un ensayo a mediano plazo, en el que sí
bien no habrá retroalimentación directa, me gustaría generar un dialogo con
quienes me leen, reflexionando en como vivimos-habitamos nuestros cuerpos, y
como estos cohabitan e interactúan con otros cuerpos.
Dada la conmemoración del Día por la
despenalización del aborto, quisiera comenzar por dicho tópico.
¿Es el aborto o la maternidad libre y
voluntaria un tema que nos atañe?
La respuesta es sí y no, si por que al ser
mujeres es un tema que no interpela, y no por que cada sujeto/a debería tener
la autonomía suficiente para decidir que hacer con su cuerpo(dígase
interrupción de embarazo, modificaciones corporales- que van desde cortarse el
cabello, tatuajes hasta cirugías plásticas- prácticas sexuales,entre otras
expresiones culturales en el cuerpo).
La sociedad en su conjunto ha establecido a
través de diversas instituciones (familia, religión, etc.) diversos mecanismo
para la regulación de la vida de las personas, que invariablemente tiene una
incidencia en los cuerpos que habitamos, así pues hay regulaciones en la estética
corporal, genérica, sexual, y demás
formas que tengan que ver con cada individuo/a que integra el conjunto
social.
En este sentido, el aborto, nombrado así, nos
conlleva a una serie de elementos con que le relacionamos, con o sin prejuicio,
es uno de esos temas en los que no se pueden tener medias tintas, que polariza
opiniones, que genera escozor, debate y controversia. Puedo imaginar la
expresión de algunas personas “Aborto ¡No! ¿Por que asesinar a un ser
inocente?” Ó “¡Aborto si, aborto no, eso lo decido yo!” en ese punto
especifico, son el tipo de personas con quienes me identifico sin
conocerles coincidiendo en dicho tema.
Si bien el aborto en Oaxaca es considerado un
delito, las leyes estipulan razones específicas que están despenalizadas, enseguida
un breve estado de la cuestión en material legal sobre el tema.
Código Penal
En su artículo 316, el Código Penal de Oaxaca
establece que no es punible el aborto en los siguientes casos:
I.- Cuando el aborto sea causado sólo por
imprudencia de la mujer embarazada;
II.- Cuando el embarazo sea el resultado de
una violación y decida la víctima por sí o por medio de sus representantes
legítimos la expulsión del correspondiente producto, con intervención médica y
dentro de los tres meses, contados a partir de esa violación;
III.- Cuando de no provocarse el aborto, la
mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista,
oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea
peligrosa la demora;
IV.- Cuando el aborto se deba a causas
eugenésicas graves según el previo dictamen de dos peritos.
Código Procesal Penal
El procedimiento para realizar abortos no
punibles se regula en la fracción VIII del artículo 127 y en el artículo 255
BIS se establece la actuación del Ministerio Público para autorizar la
interrupción no punible del embarazo por causa de violación.
Ley de Salud
Si bien la Ley de Salud de Oaxaca no
establece artículos expresos sobre la interrupción del embarazo, en sus
artículos 62 al 65 reglamenta la planificación familiar.
Normatividad relacionada
En junio de 2011 se publicó la Circular
09/2011 que contiene normas y criterios interpretativos del procedimiento para
la práctica del aborto en casos de que el embarazo sea producto de la
violación, que como facultad potestativa le corresponde aplicar al Ministerio
Público para establecer su estricta uniformidad.
Reformas legales
El 11 de septiembre de 2009 fue reformada la
constitución de Oaxaca para proteger la vida desde el momento de la concepción.
El artículo 12º se modificó para quedar de la siguiente manera:
(...) "En el estado de Oaxaca se protege
y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la
fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para
todos los efectos legales hasta su muerte natural. (...)
Como podemos ver “la ley” no es clara en
cuanto a los mecanismos de operación para acceder al ejercicio de dicho
derecho, en cuanto al sector salud, existe una nula capacitación del personal para brindar dicha atención,
sin embargo, es sabido que hay lugares dentro y fuera de Oaxaca para lograr un
aborto seguro, lamentablemente no todas las mujeres cuentan con los recursos
económicos para acceder a estos espacios de salud, y son ellas, las que
presentan mayor índice de mortandad.
Simone de Beauvoir, una filosofa
existencialista del siglo XX planteaba en su apartado sobre maternidad de su
obra El segundo sexo, que la maternidad debía ser producto de la libre elección
de la mujer, se manifestaba a favor de
la anticoncepción y del aborto. Ella afirmaba que la opresión de la mujer
conllevaba a la opresión de los/as hijos/as(y así la reproducción de múltiples
opresiones) y que por lo tanto, difícilmente mujeres “insatisfechas” podían ser “buenas madres”. Una mujer que
quiere ser o es madre, decía Simone, debiese
velar , en principio por su propio bienestar: si ella no está bien, los
hijos tampoco, por lo tanto el aborto es una posibilidad de ejercer la libertad
de nuestra autonomía como seres humanas.
Fue interesante observar como el día 28 de
septiembre circularon en diversas redes posts para reivindicar dicho derecho
aún pendiente cuyo deuda esta vinculada con el gobierno. Hubo algunas personas
que como respuesta virulenta publicaban imágenes reflejo de una moral
conservadora y de un chantaje gráfico a través del intento de “concientizar a
las mujeres asesinas” en el plano de la sensibilidad de las personas vía imágenes -violentas- de fetos o
embriones-que al parecer hablan español por que sus imágenes están acompañadas
por frases pidiendo -como sujetos de derechos, (increíblemente se saben ya
humanos a pesar de no haber nacido ni tener conciencia, ni vida autónoma fuera
del cuerpo de la mujer-genitora)- oponiéndose rotundamente al aborto
defendiendo sus argumentos(faltos de toda justificación o legitimación
científica, basados en creencias) con argumentos que en un Estado laico y
democrático, como en el que se supone habitamos, resultan inverosímiles pero
reales.
Indudablemente cada mujer presente en su
individualidad, particularidades que le requieren diversas necesidades, no
podemos pensar que a todas las mujeres
se le invita a abortar, tiene que ver con una problemática atravesada
por la edad, la condición étnica, de clase y hasta orientación sexual,sin embargo,
por compartir una condición genérica, no deberíamos permanecer insensible ante
una situación, que indudablemente lástima, vulnera y da muerte a muchas
mujeres.
* Antropóloga feminista.
Sugerencias bibliográficas:
Manual para el aborto seguro y libre en
Bolivia
Interrupción voluntaria del embarazo.
Reflexiones teóricas, filosóficas y políticas/ Coordinadora: Martha Patricia
Castañeda Salgado.
El segundo sexo/ Simone de Beauvoir.
https://www.gire.org.mx