Sara Lovera
Ahora resulta que desde el conservador Partido Acción Nacional surge una metralla electorera, apuntando que hoy sí, está preocupado por la vida de las mujeres que acuden a realizarse un aborto poniendo en riesgo su vida.
Lo hace con datos no comprobados de la capacidad de atención de los hospitales del Distrito Federal y la creciente aparición de clínicas no reguladas que ofrecen el servicio y dónde realmente no sabes qué le pasa a las usuarias. Lo que sí sabemos es que en el Distrito Federal no hay muertes por aborto.
La verdad se trata de fuegos artificiales cruzados. La noticia de que los legisladores panistas María Joann Novoa y Oscar Castillo promoverán la prohibición de los anuncios publicitarios de clínicas particulares que sin autorización practican abortos en el Distrito Federal, corrió rápidamente en los diarios. Para mi es una cortina de humo y se trata del lanzamiento del tema que estará gravitando en el proceso electoral que ya nos acosa.
Tan igualita a las declaraciones de la candidata priista al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, quien según nota de El Universal dijo que "defenderá las libertades de los capitalinos, como los matrimonio gays y la interrupción legal del embarazo". Beatriz Paredes, además, se asume como una política progresista e incluyente.
Ambos casos no son más que un distractor. Ni Paredes se enfrentará a la iglesia Católica, como ha sido demostrado desde 2008 en las entidades del país que le dieron calidad y derechos al cigoto con los votos de sus correligionarios, en el tiempo que ella era la jefa del PRI; lo que sí dice su declaración es que también abrió fuego para ganar los votos que le faltan y que la llevarán a un enfrentamiento con el PAN.
Lo importante de estos dos hechos es que se pretende hacer caer, con inocencia política, a la postura democrática y progresista del electorado de la capital del país y con quienes suponen que podría haber una relación, porque en efecto, nadie podría avalar el riesgo de las mujeres en una ciudad donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se ha convertido en un derecho, mismo que seguramente ha salvado muchas vidas y ha evitado consecuencias recurrentes en la salud de las mujeres, a veces de pérdida de capacidades, porque es el aborto clandestino el que realmente pone en riesgo a las mujeres.
Si los datos manejados por los panistas son reales, que lo dudo, es verdad que urge, en primer lugar, averiguar si las clínicas oficiales del Distrito Federal no tienen capacidad para atender las solicitudes; si es cierto que las clínicas privadas operan de forma irregular y, finalmente, si existen indicios de riesgos y consecuencias para quienes hacen uso de un derecho.
Los panistas electoreros, sin embargo, nunca se han preocupado por la pérdida de vidas de las mujeres que interrumpen un embarazo en miles de sitios, clínicas y consultorios poniendo en riesgo la vida de las mujeres en todo el país. Ni les preocupa que los datos oficiales, muestran que hemos avanzado muy lentamente en atender el problema de salud pública que constituye la muerte materna, dónde una de sus causas es el aborto clandestino.
Por otro lado, la declaración de Beatriz Paredes es igualmente un asunto electorero, para confundir a las mujeres que hace más de 30 años han documentado, escrito, debatido sobre la ILE y la urgente necesidad de atender un problema de salud pública que significa que las mujeres mueran a consecuencia de abortos mal practicados.
No es algo que se haya hecho como discurso. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se ha ocupado en los últimos años de una manera científica y responsable, podría decir que hasta moderada, a mostrar sin aspavientos todas las consecuencias de la prohibición y cómo las vidas que están en riesgo permanente, son de mujeres pobres, sin información y sin posibilidades de acceder a un aborto seguro.
El aborto clandestino sigue siendo un problema fundamental de la salud de las mujeres. Los avances logrados se deben a mujeres de la sociedad civil. Lo conseguido en el Distrito Federal es incontrovertible. Ahora resulta que el tema es electorero en esos dos sentidos. Y tampoco el PRI ha querido comprometerse con la vida de las mujeres.
El asunto es bien claro. Es urgente, por tanto, sacar de todos los lugares donde hay información sustanciada y científica, para mostrar que tan indiferente es para el conservador PAN y el dizque "nuevo PRI", un problema al que sólo las feministas y personas aliadas, a lo largo de la historia reciente, les ha importado y han puesto en juego todas sus capacidades para tratar de frenar, nada menos y nada más, que las muertes evitables de miles de mujeres, quienes de todas formas abortan.
También son históricas las denuncias y casos documentados de cómo la ILE, por casos de excepción, podría atender a las niñas y mujeres violadas que deben acceder a un aborto legal, y que los gobiernos panistas, principal, pero no únicamente, niegan ese derecho y han condenado a muchas mujeres a seguir un embarazo producto de una violación. Otras muchas mujeres han sido molestadas, encarceladas, marginadas por interrumpirse un embarazo. Con frecuencia padecemos de una desmemoria inaudita.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados "progresistas" no hay acuerdo en atender esta problemática con altura de miras, compromiso y justicia para las mujeres. Lo resuelto en el Distrito Federal es un avance verdadero, no demagógico y no electorero. Se hizo sin los cálculos políticos de ofrecer una buena cara a la jerarquía católica y sus aliados; incluso poniendo en riesgo votos y simpatías.
Lo que se debe tener en claro, en este momento, es no caer en la trampa electorera, ni de un lado ni de otro, y defender como parte de la agenda democrática los avances que tenemos. En todo caso es tiempo de no bajar la guardia, mostrar a quienes pretenden gobernarnos que el problema de salud de las mujeres existe, que las libertades reclamadas y, a veces atendidas, incluyen esta libertad central como un asunto democrático, donde no caben intereses coyunturales que nos distraigan y nos hagan olvidar que en este país la ILE es una parte central de la lucha histórica por lograr el equilibrio entre hombres y mujeres, entre el poder y las mujeres. No es cosa de declaraciones, como las de la señora Paredes.
Los panistas deberían morirse de vergüenza ante la violencia y los asesinatos de mujeres; la mísera atención en los hospitales y la tremenda sangría que significa la muerte de mujeres productivas, jóvenes, madres de familia que dejan en la orfandad a miles y miles de niños y niñas, sin considerar que la atención a mujeres por las secuelas del aborto, también significan un enorme gasto para el sistema de salud.
Lo cierto es que el tema ya saltó en este proceso electoral, en el que habrá sin duda decenas de cortinas de humo que distraerán la atención del problema fundamental: el respeto a los derechos, las leyes, la enorme tarea de frenar toda injusticia y discriminación a las mexicanas. Veremos si los progresistas entienden, con claridad, como conducirse en estos tiempos y aprenden a mirar profundo este problemas de justicia social como otros que involucran a la mitad de la población.
saralovera@yahoo. com.mx
martes, 31 de enero de 2012
domingo, 29 de enero de 2012
Mujeres y Política. Mujeres medios y la decisión priista
Soledad JARQUIN EDGAR
La revolución de las revoluciones gestada en el siglo que pasó, la revolución de los medios de comunicación es tan buena o tan mala todo depende de quién y cómo se utilicen los medios. Por largo tiempo las mujeres fueron las excluidas de los medios, en la actualidad, observatorios globales indican que apenas el 25 por ciento de la información se refiere a las mujeres. La otra preocupación es cómo son vistas las mujeres. Es decir, en muy poco tiempo, pasamos de preocuparnos no sólo por estar en los medios sino cómo estamos en los medios las mujeres. El resultado es que todavía no hay cambios sustanciales.
La programación de la televisión abierta, es decir, la que producen el duopolio que forman Televisa y TV Azteca, no muestran intensión alguna para el cambio ni la representación igual o más o menos justa de la imagen de las mujeres, siguen recurriendo a los estereotipos que ya conocemos en casi todas sus “estrellas”. En cuanto a los roles las mujeres somos puestas en los papeles tradicionales, ya sabe madres-esposas, buenas y sumisas, y cuando rompemos las reglas pues nos convertimos en brujas y malvadas, mujeres repudiables porque no corresponden a lo que “debería” ser una mujer. Así lo indican los estudios que se profundizaron después de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995.
En suma, los medios no solo cosifican a las mujeres, tanto en su “quehacer” y en su “deber ser” sino que dan carta de naturalidad a la misoginia, el patriarcado y el machismo, situaciones que lamentablemente han sido copiadas y reproducidas en otros ámbitos, como las campañas políticas o institucionales, que se convierten en verdaderos actos de culto a la personalidad donde se perpetua la desigualdad entre mujeres y hombres, y que pasa, diría peligrosamente, desapercibido para la mayoría de las personas.
En México, refiere una nota periodística del diario Milenio, que 70 mil menores de edad (donde seguramente la mayoría son mujeres) son objeto de trata. Yo me pregunto si se conoce la cifra ¿por qué los delincuentes no tienen rostro y las familias no saben dónde están sus hijas e hijos? Prostitución o comercio sexual, ambos tienen base fundamental en la cosificación de las mujeres, en el convertir a las mujeres en objetos sexuales y que tienen un peso determinado en los medios.
Por eso no entiendo cómo la televisión abierta, primero, sigue promoviendo la cosificación de las mujeres. Un ejemplo concreto es Víctor Trujillo en su personaje de Brozo a través del programa El Mañanero. Ahí, cada mañana se exhibe a una mujer que no tiene nombre pero sí un apodo, Reata. Esto me lleva a pensar en un animal y no en una persona; habla sólo cuando es necesario es decir casi nunca, por lo cual no tiene voz, no opina; tiene el rostro cubierto con una máscara (carece de personalidad), es en suma una cosa y, por si fuera poco, un objeto sexual del que se puede abusar, conducta de la cual ella no se percata o no le importa porque le han enseñado que ese es su papel.
La presencia de esta joven provoca más algarabía que el propio payaso. En off se escuchan risotadas, chistes de doble intención, gritos de una especie de gorilas en celo, con perdón de los gorilas. Una exhibición de sexismo que no sólo afecta a la joven protagonista sino a todas las mujeres y que los hace corresponsables de delitos como la trata de personas, principalmente niñas y mujeres, y prostitución en todos los niveles, por fomentar este tipo de conductas, por no reconocer que las mujeres son mucho más que objetos sexuales, madres-esposas, sumisas y abnegadas.
Estas conductas pasan reitero peligrosamente a las campañas, sean políticas o sean institucionales. Esta semana circuló en internet una fotografía, muy lamentable, del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador con cuatro o cinco jóvenes de Morena, todas vestidas con poca ropa, sonrientes, parecían porristas de un equipo de futbol, me recordó aquella famosa y común frase de “Pancho Villa y …. a la orilla”.
¿Por qué lo permiten? Surgió la pregunta en las redes. Lo cierto es que lo hacen con toda naturalidad, no hay en su conciencia, formación y educación la posibilidad de reflexión sobre la postura a la que reducen a las mujeres ni mucho menos del reconocimiento de los derechos humanos de ellas ¿qué esperamos? Saque usted sus conclusiones de este y de otros candidatos.
Es tan natural el uso de estereotipos en las campañas que nadie se percata de ello. Ahí tenemos el caso de Mané Cámara directora del DIF Estatal, que aparece en sendos espectaculares por toda la ciudad de Oaxaca haciendo el papel de la “madre amorosa y protectora” de infantes, personas de la tercera edad o de todo lo que ella pueda abarcar “filialmente”, insisto, con sus brazos protectores y, por si faltara más, se descubre en esta propaganda mediática el culto a la personalidad utilizando a la institución. ¿Para qué? Me pregunto. ¿Cómo en una entidad, con un porcentaje altísimo de personas que no tienen para comer, puede el DIF y su directora darse el lujo de gastar tanto dinero en campañas mediáticas, como si estuviera compitiendo para reina de Calcuta?
Y de nueva cuenta, así como Brozo exhibe a las mujeres en poca ropa y las reduce a objetos sexuales a través de Televisa; así como se proyecta el machismo y la misoginia de un candidato cuando aparece rodeado de mujeres que responden al estereotipo de belleza que nos venden en la televisión o que nos llegó del norte, de igual forma Mané Cámara, directora del DIF, nos vuelve a ese papel de “ternurita”, amorosas, protectoras y de buenas que “debemos” tener las mujeres.
Posturas todas que siguen colocando a las mujeres en los roles o papeles “históricos” que fomentan como está visto la violencia, todas las violencias en tanto las mujeres como cosas, pertenecemos al otro o a los otros. Violencia que por supuesto va desde la sustracción de los derechos del cuerpo de las mujeres hasta el feminicidio. Posiciones que nos vuelven a lo que la construcción social androcéntrica considera el lugar de las mujeres: la casa, donde se convierten en cuidadoras de la niñez, las personas mayores, de enfermos…madres por siempre. Papeles que finalmente sólo contribuyen y mucho a la desigualdad entre unas y otros.
Pensemos, reflexionemos y veamos las cosas con la otra mirada porque nos hace mucha falta de verdad.
EL PRI PERDEDOR
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) le quiere dejar a deber y mucho a sus militantes en Oaxaca. No es esta la primera vez y no sé hasta donde por enésima vez será permitido.
En días pasados, a Martín Vásquez y a María de las Nieves García Fernández, el tricolor les negó su registro como candidatos al Senado. Esta visto que buscan llevar la cargada a Eviel Pérez y Sofía Castro. Eso es lo que no se entiende. Me decía una analista política que esta condición llevará al PRI a algo que no era usual en ellos: tener candidatos perdedores, como el caso de Pérez Magaña. Sin duda, el viejo PRI despierta, nada cambia a menos que se decidan a hacer algo sus militantes. De ahí la importancia de que Vásquez Villanueva y García Fernández se inconformen, se romperían los viejos dogmas y finalmente en algo se podría democratizar el viejo sistema priista.
Así, por un lado, lo que parece una ruptura no será sino un avance importante. Lo que si es realmente espeluznante es que el PRI elija a un candidato perdedor al Senado, acompañado de Sofía Castro quien en cinco ocasiones ha ocupado puestos de elección popular, pero no ha concluido todos, sino que va saltando de un lado a otro. Sus saltipasos no siempre se traducen en beneficios para la población y si en cambio hay detrás de ella un historial no claro en cuanto a sus beneficios personales y familiares de los cuales pueden dar cuenta y muy claras cuentas los mezcaleros, por citar un ejemplo.
En cuanto a su trabajo por mejorar la condición social de las mujeres, recordemos que lo que hoy se presume como logro del gobierno del cambio, en la reducción de las tasas de muerte materna, no son sino resultado de lo que se hizo en la Secretaría de Salud en el sexenio anterior, cuando Vásquez Villanueva fue titular de la dependencia, también claro no hay que olvidar que fue promotor indiscutible en la construcción de un hospital de la mujer que no se concretó y desapareció de los planes con el actual titular de Salud, German Tenorio. Pero lo que el PRI no debe olvidar es que fue y ha sido un candidato ganador, lo que no puede contar Eviel Pérez.
Si vemos el trabajo de María de las Nieves García Fernández, también ex secretaria de Salud (por cierto la primera en ocupar un cargo de ese nivel en los gabinetes oaxaqueños), pues también habría que mirar que fue ella la primera presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local y desde ahí se impulsaron acciones importantes para las mujeres, lo que haya sucedido después con esa comisión es resultado de la falta de conocimiento y sobre todo de la ignorancia de quienes han continuado.
Mientras Sofía Castro no es una mujer comprometida con las mujeres, como lo demostró en aquella contienda contra Eufrosina Cruz, cuando aconsejó a las autoridades municipales que se le desconociera como “ciudadana” de Santa María Quiegolani, Nieves García Fernández no quitó el dedo del renglón y desde la capital del país, donde el priismo local la relegó, no renunció a sus principios, ni se fue con el mejor postor político.
Sin duda, la queja que presentarán ante los tribunales electorales Vásquez Villanueva y García Fernández será un buen paso bueno para el priismo que tiene que abrir lo ojos sobre lo que quiere: perder con lo que representan Pérez-Castro o ganar con Vásquez-García. ¿Usted qué cree que sucederá?
Caracolasfem.blogspot.com
Canalgentelibre.com
La revolución de las revoluciones gestada en el siglo que pasó, la revolución de los medios de comunicación es tan buena o tan mala todo depende de quién y cómo se utilicen los medios. Por largo tiempo las mujeres fueron las excluidas de los medios, en la actualidad, observatorios globales indican que apenas el 25 por ciento de la información se refiere a las mujeres. La otra preocupación es cómo son vistas las mujeres. Es decir, en muy poco tiempo, pasamos de preocuparnos no sólo por estar en los medios sino cómo estamos en los medios las mujeres. El resultado es que todavía no hay cambios sustanciales.
La programación de la televisión abierta, es decir, la que producen el duopolio que forman Televisa y TV Azteca, no muestran intensión alguna para el cambio ni la representación igual o más o menos justa de la imagen de las mujeres, siguen recurriendo a los estereotipos que ya conocemos en casi todas sus “estrellas”. En cuanto a los roles las mujeres somos puestas en los papeles tradicionales, ya sabe madres-esposas, buenas y sumisas, y cuando rompemos las reglas pues nos convertimos en brujas y malvadas, mujeres repudiables porque no corresponden a lo que “debería” ser una mujer. Así lo indican los estudios que se profundizaron después de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995.
En suma, los medios no solo cosifican a las mujeres, tanto en su “quehacer” y en su “deber ser” sino que dan carta de naturalidad a la misoginia, el patriarcado y el machismo, situaciones que lamentablemente han sido copiadas y reproducidas en otros ámbitos, como las campañas políticas o institucionales, que se convierten en verdaderos actos de culto a la personalidad donde se perpetua la desigualdad entre mujeres y hombres, y que pasa, diría peligrosamente, desapercibido para la mayoría de las personas.
En México, refiere una nota periodística del diario Milenio, que 70 mil menores de edad (donde seguramente la mayoría son mujeres) son objeto de trata. Yo me pregunto si se conoce la cifra ¿por qué los delincuentes no tienen rostro y las familias no saben dónde están sus hijas e hijos? Prostitución o comercio sexual, ambos tienen base fundamental en la cosificación de las mujeres, en el convertir a las mujeres en objetos sexuales y que tienen un peso determinado en los medios.
Por eso no entiendo cómo la televisión abierta, primero, sigue promoviendo la cosificación de las mujeres. Un ejemplo concreto es Víctor Trujillo en su personaje de Brozo a través del programa El Mañanero. Ahí, cada mañana se exhibe a una mujer que no tiene nombre pero sí un apodo, Reata. Esto me lleva a pensar en un animal y no en una persona; habla sólo cuando es necesario es decir casi nunca, por lo cual no tiene voz, no opina; tiene el rostro cubierto con una máscara (carece de personalidad), es en suma una cosa y, por si fuera poco, un objeto sexual del que se puede abusar, conducta de la cual ella no se percata o no le importa porque le han enseñado que ese es su papel.
La presencia de esta joven provoca más algarabía que el propio payaso. En off se escuchan risotadas, chistes de doble intención, gritos de una especie de gorilas en celo, con perdón de los gorilas. Una exhibición de sexismo que no sólo afecta a la joven protagonista sino a todas las mujeres y que los hace corresponsables de delitos como la trata de personas, principalmente niñas y mujeres, y prostitución en todos los niveles, por fomentar este tipo de conductas, por no reconocer que las mujeres son mucho más que objetos sexuales, madres-esposas, sumisas y abnegadas.
Estas conductas pasan reitero peligrosamente a las campañas, sean políticas o sean institucionales. Esta semana circuló en internet una fotografía, muy lamentable, del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador con cuatro o cinco jóvenes de Morena, todas vestidas con poca ropa, sonrientes, parecían porristas de un equipo de futbol, me recordó aquella famosa y común frase de “Pancho Villa y …. a la orilla”.
¿Por qué lo permiten? Surgió la pregunta en las redes. Lo cierto es que lo hacen con toda naturalidad, no hay en su conciencia, formación y educación la posibilidad de reflexión sobre la postura a la que reducen a las mujeres ni mucho menos del reconocimiento de los derechos humanos de ellas ¿qué esperamos? Saque usted sus conclusiones de este y de otros candidatos.
Es tan natural el uso de estereotipos en las campañas que nadie se percata de ello. Ahí tenemos el caso de Mané Cámara directora del DIF Estatal, que aparece en sendos espectaculares por toda la ciudad de Oaxaca haciendo el papel de la “madre amorosa y protectora” de infantes, personas de la tercera edad o de todo lo que ella pueda abarcar “filialmente”, insisto, con sus brazos protectores y, por si faltara más, se descubre en esta propaganda mediática el culto a la personalidad utilizando a la institución. ¿Para qué? Me pregunto. ¿Cómo en una entidad, con un porcentaje altísimo de personas que no tienen para comer, puede el DIF y su directora darse el lujo de gastar tanto dinero en campañas mediáticas, como si estuviera compitiendo para reina de Calcuta?
Y de nueva cuenta, así como Brozo exhibe a las mujeres en poca ropa y las reduce a objetos sexuales a través de Televisa; así como se proyecta el machismo y la misoginia de un candidato cuando aparece rodeado de mujeres que responden al estereotipo de belleza que nos venden en la televisión o que nos llegó del norte, de igual forma Mané Cámara, directora del DIF, nos vuelve a ese papel de “ternurita”, amorosas, protectoras y de buenas que “debemos” tener las mujeres.
Posturas todas que siguen colocando a las mujeres en los roles o papeles “históricos” que fomentan como está visto la violencia, todas las violencias en tanto las mujeres como cosas, pertenecemos al otro o a los otros. Violencia que por supuesto va desde la sustracción de los derechos del cuerpo de las mujeres hasta el feminicidio. Posiciones que nos vuelven a lo que la construcción social androcéntrica considera el lugar de las mujeres: la casa, donde se convierten en cuidadoras de la niñez, las personas mayores, de enfermos…madres por siempre. Papeles que finalmente sólo contribuyen y mucho a la desigualdad entre unas y otros.
Pensemos, reflexionemos y veamos las cosas con la otra mirada porque nos hace mucha falta de verdad.
EL PRI PERDEDOR
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) le quiere dejar a deber y mucho a sus militantes en Oaxaca. No es esta la primera vez y no sé hasta donde por enésima vez será permitido.
En días pasados, a Martín Vásquez y a María de las Nieves García Fernández, el tricolor les negó su registro como candidatos al Senado. Esta visto que buscan llevar la cargada a Eviel Pérez y Sofía Castro. Eso es lo que no se entiende. Me decía una analista política que esta condición llevará al PRI a algo que no era usual en ellos: tener candidatos perdedores, como el caso de Pérez Magaña. Sin duda, el viejo PRI despierta, nada cambia a menos que se decidan a hacer algo sus militantes. De ahí la importancia de que Vásquez Villanueva y García Fernández se inconformen, se romperían los viejos dogmas y finalmente en algo se podría democratizar el viejo sistema priista.
Así, por un lado, lo que parece una ruptura no será sino un avance importante. Lo que si es realmente espeluznante es que el PRI elija a un candidato perdedor al Senado, acompañado de Sofía Castro quien en cinco ocasiones ha ocupado puestos de elección popular, pero no ha concluido todos, sino que va saltando de un lado a otro. Sus saltipasos no siempre se traducen en beneficios para la población y si en cambio hay detrás de ella un historial no claro en cuanto a sus beneficios personales y familiares de los cuales pueden dar cuenta y muy claras cuentas los mezcaleros, por citar un ejemplo.
En cuanto a su trabajo por mejorar la condición social de las mujeres, recordemos que lo que hoy se presume como logro del gobierno del cambio, en la reducción de las tasas de muerte materna, no son sino resultado de lo que se hizo en la Secretaría de Salud en el sexenio anterior, cuando Vásquez Villanueva fue titular de la dependencia, también claro no hay que olvidar que fue promotor indiscutible en la construcción de un hospital de la mujer que no se concretó y desapareció de los planes con el actual titular de Salud, German Tenorio. Pero lo que el PRI no debe olvidar es que fue y ha sido un candidato ganador, lo que no puede contar Eviel Pérez.
Si vemos el trabajo de María de las Nieves García Fernández, también ex secretaria de Salud (por cierto la primera en ocupar un cargo de ese nivel en los gabinetes oaxaqueños), pues también habría que mirar que fue ella la primera presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local y desde ahí se impulsaron acciones importantes para las mujeres, lo que haya sucedido después con esa comisión es resultado de la falta de conocimiento y sobre todo de la ignorancia de quienes han continuado.
Mientras Sofía Castro no es una mujer comprometida con las mujeres, como lo demostró en aquella contienda contra Eufrosina Cruz, cuando aconsejó a las autoridades municipales que se le desconociera como “ciudadana” de Santa María Quiegolani, Nieves García Fernández no quitó el dedo del renglón y desde la capital del país, donde el priismo local la relegó, no renunció a sus principios, ni se fue con el mejor postor político.
Sin duda, la queja que presentarán ante los tribunales electorales Vásquez Villanueva y García Fernández será un buen paso bueno para el priismo que tiene que abrir lo ojos sobre lo que quiere: perder con lo que representan Pérez-Castro o ganar con Vásquez-García. ¿Usted qué cree que sucederá?
Caracolasfem.blogspot.com
Canalgentelibre.com
A Reserva. Frente Autoritarismo, Conspiración
Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
Los días pasados los tres niveles gobierno en México y específicamente en Oaxaca han mostrado su peor cara, la más inepta, cínica e ineficiente. El autoritarismo se revela hasta en las acciones que pretenden aparecer como referentes de rectitud y firmeza. Un Estado que viola sistemáticamente nuestros derechos humanos, argumentando políticas fuera del derecho y la razón, es un Estado autoritario.
El término autoritarismo, según quienes lo definen en las estructuras modernas de Estado, señalan que existen modalidades sui generis de ejercicio de la autoridad en las relaciones socio-políticas, en la cuales algunos de sus gobernantes, conducidos por la irracionalidad, la falta de interés hacia la búsqueda de consensos y carencia de fundamentos deontológicos en sus decisiones, provoca una alteración en el orden social y su accionar que desemboca en el resquebrajamiento del Estado de Derecho, en el cual prima la opresión y la ausencia de libertad. Las consecuencias negativas de esta modalidad de poder, por supuesto, las sufrirá la parte del grupo social que obviamente no comulgue con el orden falto de apertura que promueve la otra parte.
La imposición autoritaria y por demás ineficaz de la guerra interior entre el Estado mexicano y el narcotráfico resulta, sin duda, la más aberrable expresión de autoritarismo, considerando que implica acciones que violentan nuestros derechos individuales y difusos a una vida en paz y con oportunidades, sin contar con las múltiples violaciones a nuestros derechos humanos que tendría que garantizarnos el Estado, como el de seguridad, certeza jurídica, libertad de expresión y tránsito.
La crisis alimentaria que padece México -en el sureste ya es per se- y de especial atención en algunos estados del norte agravada por la sequía de más de un año, ha alertado más a los medios de comunicación que a los gobiernos que impróvidos y desfachatados no alcanzan a entender que es su obligación proveer los medios que aseguren los derechos alimentarios de la población. Una vez más la ciudadanía tiene que hacer malabares, llamada por los poderosos monopolios que aprovechan la tragedias humanas en su beneficio. Un gobierno incapaz de resolver la hambruna en un sector de su población, mientras los partidos políticos recibirán 5 mil 292 millones 486 mil 351 pesos para las elecciones. Seguramente coincidiremos en que es autoritarismo.
Desde el año pasado y lo que llevamos de enero del 2012, la población no encuentra equilibrio entre lo que pasa a su alrededor y la información oficial respecto de la recurrencia y gravedad de la influenza –del tipo que sea-, la mayoría de personas están adscritas a esa denigrante institución llamada “Seguro popular” que requiere al paciente sangrando y muriendo para atenderlo en las salas de urgencias; si no es así, tendrá que ir por una ficha a las 6 de la mañana –aunque tengas neumonía- para que pases a consulta, donde serás atendido por personal médico malencarado y de grosero trato –como no, si les pagan tres pesos y deben atender a más 20 pacientes al día-, dirán que la medicina específica no la tienen y harán una receta que la mayoría no podrá comprar. La falta de información y la ineptitud que pone en riesgo la salud de un pueblo y la vida de uno sólo de sus habitantes es autoritarismo.
Mientras tanto, en Oaxaca estamos llegando a 200 casos de influenza nociva y mortal, un número superior a la mayoría de los estados de la república. Sin embargo, las autoridades sanitarias afirman que no hay que alarmarnos, que todavía faltan más muertes y que es normal que la gente se muera. No hay alarma si una niña o niño se ve enfermo de gripa y no se cura solo, bueno pues que acuda al viacrucis del seguro popular. Eso es autoritarismo.
La Comisión Federal de Electricidad ha aumentado hasta 500 por ciento el cobro de la luz en el último año, lo que implica una violación más a los derechos económicos y sociales de las y los usuarios, sobre todo cuando se trata de zonas muy pobres como es el caso de Oaxaca, concretamente en Santa María Xadani, municipio istmeño, donde se utilizaron camionetas de la CFE custodiadas por elementos de la Policía estatal para realizar cortes de energía eléctrica porque los habitantes no han cubierto sus pagos respectivos. Esto es autoritarismo.
La permanencia de grupos paramilitares en la región triqui, reconocida por el gobierno oaxaqueño y la inacción política, promueven la impunidad criminal que tiene azorados a propios y extraños en los caminos y municipios en conflicto.
Si bien es cierto que es un problema añejo y muy complicado, el gobernador Cué debió haber sido mucho más cuidadoso en el evento que realizó frente a representantes de la ONU y de los grupos políticos triquis, donde sin definir estrategias de acción de resguardo, declaró que están dadas las condiciones para el regreso de triquis a Copala. Por fin se desocupaban las puertas de su palacio de gobierno.
De manera totalmente irresponsable, apelando a la generosidad y buena voluntad de las autoridades triquis dio el banderazo de salida… ¿será que los principios amorosos ya permean en el ánimo del gobernador? Por supuesto que el desconocimiento de la ley, la falta de pericia política y de autoridad democrática ha metido en camisa de once varas a sus operadores políticos que se tiran al suelo para detener el peregrinaje del regreso masivo de triquis –que la mayoría son mujeres, niñas y niños- que corren tremendo riesgo, porque no han desactivado o al menos eso dicen, a los grupos paramilitares apostados en el camino. El desconocimiento de la ley, la impunidad e ineficacia en el ejercicio público, también es autoritarismo.
La insuficiente y errónea gestión jurídica que el gobierno de Oaxaca viene realizando en el litigio de controversia ante la Suprema Corte de Justicia por el caso chimalapas y límites territoriales es una afrenta a los intereses oaxaqueños que debería revisarse a fondo y no salir con la batea de babas de Gabino Cué, pidiendo a las y los ministros sean generosos… y resuelvan a favor ¿sabrá el gobernador que la Corte decide con la ley en la mano y no con bondades aligeradas a petición de parte? También la ignorancia se traduce en autoritarismo.
Una de las expresiones más comunes del autoritarismo es la cooptación selectiva de organizaciones y movimientos ciudadanos para distraer las verdaderas luchas sociales, pretendiendo disfrazar de democracia participativa, los errores, desaciertos, actos u omisiones de la autoridad, y aún más cuando la cooptación se da descaradamente sobre personas que desarrollan una actividad social importante y son utilizadas para legitimar gobiernos y gobernantes en el ejercicio de poder, obsequiándoles privilegios como camionetas blindadas y guaruras a defensores de derechos humanos, comprando dignidades con el poder sobrante. Después la simulación se completa con reconocimientos que el propio gobierno les ofrece desde instancias a su merced, como a veces resulta el Congreso del Estado. ¡Qué lástima!
Del ayuntamiento de la capital habría que mencionar que se encuentra fuera de la ley sin ningún recato -que para eso son autoridad- el cabildo que está a la merced del pequeño dictador Ugartechea, sólo se agacha a su paso y sirven de comparsa para argumentar aumentos desproporcionados de impuestos y derechos, para luego vestirse de redentores y en sesión mandatar que lo que el Cabildo autorizó ahora lo desautoriza, porque ven por el bien de Oaxaca y ya se dieron cuente que estaban abusando de su autoridad. Esto es incerteza jurídica, abuso de poder e ilegalidad, por lo tanto es autoritarismo.
¿Y qué nos queda a la ciudadanía para auto defendernos? Tal vez debemos empezar por conspirar.
Argumentemos, comuniquémonos accionemos, contra las expresiones autoritarias del Estado-Gobierno que limitan o anulan nuestras libertades y violentan nuestros derechos. Pongámonos de acuerdo y realicemos acciones u omitamos conductas que nos denigren o atenten contra nuestra integridad y dignidad.
Canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
Los días pasados los tres niveles gobierno en México y específicamente en Oaxaca han mostrado su peor cara, la más inepta, cínica e ineficiente. El autoritarismo se revela hasta en las acciones que pretenden aparecer como referentes de rectitud y firmeza. Un Estado que viola sistemáticamente nuestros derechos humanos, argumentando políticas fuera del derecho y la razón, es un Estado autoritario.
El término autoritarismo, según quienes lo definen en las estructuras modernas de Estado, señalan que existen modalidades sui generis de ejercicio de la autoridad en las relaciones socio-políticas, en la cuales algunos de sus gobernantes, conducidos por la irracionalidad, la falta de interés hacia la búsqueda de consensos y carencia de fundamentos deontológicos en sus decisiones, provoca una alteración en el orden social y su accionar que desemboca en el resquebrajamiento del Estado de Derecho, en el cual prima la opresión y la ausencia de libertad. Las consecuencias negativas de esta modalidad de poder, por supuesto, las sufrirá la parte del grupo social que obviamente no comulgue con el orden falto de apertura que promueve la otra parte.
La imposición autoritaria y por demás ineficaz de la guerra interior entre el Estado mexicano y el narcotráfico resulta, sin duda, la más aberrable expresión de autoritarismo, considerando que implica acciones que violentan nuestros derechos individuales y difusos a una vida en paz y con oportunidades, sin contar con las múltiples violaciones a nuestros derechos humanos que tendría que garantizarnos el Estado, como el de seguridad, certeza jurídica, libertad de expresión y tránsito.
La crisis alimentaria que padece México -en el sureste ya es per se- y de especial atención en algunos estados del norte agravada por la sequía de más de un año, ha alertado más a los medios de comunicación que a los gobiernos que impróvidos y desfachatados no alcanzan a entender que es su obligación proveer los medios que aseguren los derechos alimentarios de la población. Una vez más la ciudadanía tiene que hacer malabares, llamada por los poderosos monopolios que aprovechan la tragedias humanas en su beneficio. Un gobierno incapaz de resolver la hambruna en un sector de su población, mientras los partidos políticos recibirán 5 mil 292 millones 486 mil 351 pesos para las elecciones. Seguramente coincidiremos en que es autoritarismo.
Desde el año pasado y lo que llevamos de enero del 2012, la población no encuentra equilibrio entre lo que pasa a su alrededor y la información oficial respecto de la recurrencia y gravedad de la influenza –del tipo que sea-, la mayoría de personas están adscritas a esa denigrante institución llamada “Seguro popular” que requiere al paciente sangrando y muriendo para atenderlo en las salas de urgencias; si no es así, tendrá que ir por una ficha a las 6 de la mañana –aunque tengas neumonía- para que pases a consulta, donde serás atendido por personal médico malencarado y de grosero trato –como no, si les pagan tres pesos y deben atender a más 20 pacientes al día-, dirán que la medicina específica no la tienen y harán una receta que la mayoría no podrá comprar. La falta de información y la ineptitud que pone en riesgo la salud de un pueblo y la vida de uno sólo de sus habitantes es autoritarismo.
Mientras tanto, en Oaxaca estamos llegando a 200 casos de influenza nociva y mortal, un número superior a la mayoría de los estados de la república. Sin embargo, las autoridades sanitarias afirman que no hay que alarmarnos, que todavía faltan más muertes y que es normal que la gente se muera. No hay alarma si una niña o niño se ve enfermo de gripa y no se cura solo, bueno pues que acuda al viacrucis del seguro popular. Eso es autoritarismo.
La Comisión Federal de Electricidad ha aumentado hasta 500 por ciento el cobro de la luz en el último año, lo que implica una violación más a los derechos económicos y sociales de las y los usuarios, sobre todo cuando se trata de zonas muy pobres como es el caso de Oaxaca, concretamente en Santa María Xadani, municipio istmeño, donde se utilizaron camionetas de la CFE custodiadas por elementos de la Policía estatal para realizar cortes de energía eléctrica porque los habitantes no han cubierto sus pagos respectivos. Esto es autoritarismo.
La permanencia de grupos paramilitares en la región triqui, reconocida por el gobierno oaxaqueño y la inacción política, promueven la impunidad criminal que tiene azorados a propios y extraños en los caminos y municipios en conflicto.
Si bien es cierto que es un problema añejo y muy complicado, el gobernador Cué debió haber sido mucho más cuidadoso en el evento que realizó frente a representantes de la ONU y de los grupos políticos triquis, donde sin definir estrategias de acción de resguardo, declaró que están dadas las condiciones para el regreso de triquis a Copala. Por fin se desocupaban las puertas de su palacio de gobierno.
De manera totalmente irresponsable, apelando a la generosidad y buena voluntad de las autoridades triquis dio el banderazo de salida… ¿será que los principios amorosos ya permean en el ánimo del gobernador? Por supuesto que el desconocimiento de la ley, la falta de pericia política y de autoridad democrática ha metido en camisa de once varas a sus operadores políticos que se tiran al suelo para detener el peregrinaje del regreso masivo de triquis –que la mayoría son mujeres, niñas y niños- que corren tremendo riesgo, porque no han desactivado o al menos eso dicen, a los grupos paramilitares apostados en el camino. El desconocimiento de la ley, la impunidad e ineficacia en el ejercicio público, también es autoritarismo.
La insuficiente y errónea gestión jurídica que el gobierno de Oaxaca viene realizando en el litigio de controversia ante la Suprema Corte de Justicia por el caso chimalapas y límites territoriales es una afrenta a los intereses oaxaqueños que debería revisarse a fondo y no salir con la batea de babas de Gabino Cué, pidiendo a las y los ministros sean generosos… y resuelvan a favor ¿sabrá el gobernador que la Corte decide con la ley en la mano y no con bondades aligeradas a petición de parte? También la ignorancia se traduce en autoritarismo.
Una de las expresiones más comunes del autoritarismo es la cooptación selectiva de organizaciones y movimientos ciudadanos para distraer las verdaderas luchas sociales, pretendiendo disfrazar de democracia participativa, los errores, desaciertos, actos u omisiones de la autoridad, y aún más cuando la cooptación se da descaradamente sobre personas que desarrollan una actividad social importante y son utilizadas para legitimar gobiernos y gobernantes en el ejercicio de poder, obsequiándoles privilegios como camionetas blindadas y guaruras a defensores de derechos humanos, comprando dignidades con el poder sobrante. Después la simulación se completa con reconocimientos que el propio gobierno les ofrece desde instancias a su merced, como a veces resulta el Congreso del Estado. ¡Qué lástima!
Del ayuntamiento de la capital habría que mencionar que se encuentra fuera de la ley sin ningún recato -que para eso son autoridad- el cabildo que está a la merced del pequeño dictador Ugartechea, sólo se agacha a su paso y sirven de comparsa para argumentar aumentos desproporcionados de impuestos y derechos, para luego vestirse de redentores y en sesión mandatar que lo que el Cabildo autorizó ahora lo desautoriza, porque ven por el bien de Oaxaca y ya se dieron cuente que estaban abusando de su autoridad. Esto es incerteza jurídica, abuso de poder e ilegalidad, por lo tanto es autoritarismo.
¿Y qué nos queda a la ciudadanía para auto defendernos? Tal vez debemos empezar por conspirar.
Argumentemos, comuniquémonos accionemos, contra las expresiones autoritarias del Estado-Gobierno que limitan o anulan nuestras libertades y violentan nuestros derechos. Pongámonos de acuerdo y realicemos acciones u omitamos conductas que nos denigren o atenten contra nuestra integridad y dignidad.
Canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
COMUNICADO DE PRENSA
UCIZONI CONDENA POLITICA REPRESIVA DE LA CFE
(TOMADO DE PROYECTO AMBULANTE)
28 DE ENERO DEL 2012
Una nueva escalada represiva viene realizando la Comisión Federal Electricidad en contra de comunidades del Istmo de Tehuantepec que se han venido movilizando en contra de los abusos que comete dicha empresa en contra de los usuarios de energia eléctrica. Esta situación esta generando situaciones de extrema tensión y de violencia, ya que los operativos de corte de servicio eléctrico vienen siendo ejecutados con el apoyo del Ejército y de la Policia Estatal.
El pasado viernes 20 de enero alrededor de las 17:00 horas p.m. nuevamente la C.F.E. realizó un operativo que dejo sin luz eléctrica a más de 150 familias mixes que habitan el Ejido Revolución del municipio de San Juan Guichicovi al realizar un corte del servicio en el paraje denominado Rancho las Amapolas en la población de Arroyo Limón. De inmediato los ejidatarios indígenas se movilizaron, ubicaron el lugar del corte y reestablecieron el servicio. En este caso no hubo confrontación con los empleados de la CFE pues hicieron el corte a tres kilometros de la población.
Por otro lado el día de ayer 27 de Enero, más de 20 empleados de la CFE acompañados de militares y policias estatales alrededor de las 8.30 am ingresaron a la comunidad zapoteca de Santa María Xadani para realizar un operativo de corte de energía eléctrica, lo que ocasiono un altercado con la población, la cual con su resistencia obligo a que los empleados de la CFE huyeran de la localidad, quienes en su loca carrera embistieron con una de las camionetas al indígena Jesús Jimenez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las lesiones.
También en el Istmo veracruzano la CFE ha venido instrumentado en estos últimos días una agresiva campaña represiva, con cortes masivos de energía eléctrica y con demandas penales en contra de más de 20 usuarios principalmente de Las Choapas y Agua Azul, lo cual provoco una movilización este 25 de Enero ante el Palacio Municipal de Las Choapas, la cual fue brutalmente agredida por las policias municipal y estatal con un saldo de seis personas heridas.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, condena la política represiva que viene instrumentando la empresa CFE de supuesta propiedad de la Nación y le demanda publicamente a los gobernadores Gabino Cué y Javier Duarte de Ochoa respectivamente de los estados de Oaxaca y Veracruz para que intervengan ante la mencionada empresa con el fin de dar una salida satisfactoria a las legtimas demandas que expresan el malestar ciudadano por los cobros excesivos, el mal servicio, las altas tárifas eléctricas y el trato despotico de los empleados. UCIZONI le demanda a los gobiernos de Oaxaca y Veracruz que dejen de tratar a los usuarios inconformes como criminales y que coadyuven a crear espacios de atención a los reclamos sociales y asimismo exige al Gobierno de Felipe Calderón que el Ejército no sea utilizado como medio de represión en contra de la ciudadanía que reclama su derecho.
¡ Basta ya de represión en contra de los pueblos que integran la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas! ¡ Basta Ya de Políticas que dañan a la Economía Popular! ¡ Por el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indios!
Atentamente Carlos Beas Coord. de UCIZONI
(TOMADO DE PROYECTO AMBULANTE)
28 DE ENERO DEL 2012
Una nueva escalada represiva viene realizando la Comisión Federal Electricidad en contra de comunidades del Istmo de Tehuantepec que se han venido movilizando en contra de los abusos que comete dicha empresa en contra de los usuarios de energia eléctrica. Esta situación esta generando situaciones de extrema tensión y de violencia, ya que los operativos de corte de servicio eléctrico vienen siendo ejecutados con el apoyo del Ejército y de la Policia Estatal.
El pasado viernes 20 de enero alrededor de las 17:00 horas p.m. nuevamente la C.F.E. realizó un operativo que dejo sin luz eléctrica a más de 150 familias mixes que habitan el Ejido Revolución del municipio de San Juan Guichicovi al realizar un corte del servicio en el paraje denominado Rancho las Amapolas en la población de Arroyo Limón. De inmediato los ejidatarios indígenas se movilizaron, ubicaron el lugar del corte y reestablecieron el servicio. En este caso no hubo confrontación con los empleados de la CFE pues hicieron el corte a tres kilometros de la población.
Por otro lado el día de ayer 27 de Enero, más de 20 empleados de la CFE acompañados de militares y policias estatales alrededor de las 8.30 am ingresaron a la comunidad zapoteca de Santa María Xadani para realizar un operativo de corte de energía eléctrica, lo que ocasiono un altercado con la población, la cual con su resistencia obligo a que los empleados de la CFE huyeran de la localidad, quienes en su loca carrera embistieron con una de las camionetas al indígena Jesús Jimenez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las lesiones.
También en el Istmo veracruzano la CFE ha venido instrumentado en estos últimos días una agresiva campaña represiva, con cortes masivos de energía eléctrica y con demandas penales en contra de más de 20 usuarios principalmente de Las Choapas y Agua Azul, lo cual provoco una movilización este 25 de Enero ante el Palacio Municipal de Las Choapas, la cual fue brutalmente agredida por las policias municipal y estatal con un saldo de seis personas heridas.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, condena la política represiva que viene instrumentando la empresa CFE de supuesta propiedad de la Nación y le demanda publicamente a los gobernadores Gabino Cué y Javier Duarte de Ochoa respectivamente de los estados de Oaxaca y Veracruz para que intervengan ante la mencionada empresa con el fin de dar una salida satisfactoria a las legtimas demandas que expresan el malestar ciudadano por los cobros excesivos, el mal servicio, las altas tárifas eléctricas y el trato despotico de los empleados. UCIZONI le demanda a los gobiernos de Oaxaca y Veracruz que dejen de tratar a los usuarios inconformes como criminales y que coadyuven a crear espacios de atención a los reclamos sociales y asimismo exige al Gobierno de Felipe Calderón que el Ejército no sea utilizado como medio de represión en contra de la ciudadanía que reclama su derecho.
¡ Basta ya de represión en contra de los pueblos que integran la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas! ¡ Basta Ya de Políticas que dañan a la Economía Popular! ¡ Por el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indios!
Atentamente Carlos Beas Coord. de UCIZONI
jueves, 26 de enero de 2012
GOBERNADOR GABINO CUE AMENAZA CON DETENER EL RETORNO DE LOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA
En estos momentos está partiendo del zócalo de la ciudad de Oaxaca la
caravana de retorno de los desplazados de San JUan Copala a sus
hogares.
La noche previa el gobernador amenazó a los integrantes del municipio
autónomo de que ellos serían los responsables de las agresiones que
sufrieran por parte de los paramilitares, en una reunión en la que
este gobernador estuvo acompañado permanentemente por los dirigentes
de los grupos paramilitares.
El gobernado ha amenazado, por medio de funcionarios públicos, con
impedir el libre transito de los desplazados a sus hogares mediante la
fuerza publica en algún lugar de la ruta de traslado.
Hace 10 minutos nos entrevistamos con el Lic. Saul Bolaños,
representante del Estado Mexicano ante las mesas de trabajo para la
implementación de las medidas cautelares 197-10 a quien pedimos ante
esta actitud amenazante del gobernador del Estado de Oaxaca la
protección del gobierno federal.
Igualmente se firmó una minuta con la Comisión estatal de derechos
Humanos de Oaxaca en la que esta se compromete a acompañar el proceso
de retorno de los desplazados y se ha hecgho la solicitud a la
Comisión nacional de Derechos Humanos.
Pedimos a la Comisión Interamericana de derechos Humanos establecer
comunicación con el gobernador del Estado y solicitarle birnde las
condiciones de seguridad para el libre transito y el retorno de los
desplazados de San Juan Copala.
En correo siguiente, enviaremos al la CIDH el documento firmado por el
secretario general de gobierno del estado de Oaxaca, el numero 2 en la
jeraquia del gobierno del estado, en la que el gobierno del estado se
comprometió a garantizar el completo retorno de los desplazados a mas
tardar el 20 de enero del 2012, el cual a pesar de haber sido firmado
por la autoridad fue desconocido por estas y en su lugar el gobernado
trató de resolver el problema de los desplazados de San Juan Copala
poniendolo a votación de las "autoridades" impuestas por los dos
grupos paramilitares que asolan la región.
caravana de retorno de los desplazados de San JUan Copala a sus
hogares.
La noche previa el gobernador amenazó a los integrantes del municipio
autónomo de que ellos serían los responsables de las agresiones que
sufrieran por parte de los paramilitares, en una reunión en la que
este gobernador estuvo acompañado permanentemente por los dirigentes
de los grupos paramilitares.
El gobernado ha amenazado, por medio de funcionarios públicos, con
impedir el libre transito de los desplazados a sus hogares mediante la
fuerza publica en algún lugar de la ruta de traslado.
Hace 10 minutos nos entrevistamos con el Lic. Saul Bolaños,
representante del Estado Mexicano ante las mesas de trabajo para la
implementación de las medidas cautelares 197-10 a quien pedimos ante
esta actitud amenazante del gobernador del Estado de Oaxaca la
protección del gobierno federal.
Igualmente se firmó una minuta con la Comisión estatal de derechos
Humanos de Oaxaca en la que esta se compromete a acompañar el proceso
de retorno de los desplazados y se ha hecgho la solicitud a la
Comisión nacional de Derechos Humanos.
Pedimos a la Comisión Interamericana de derechos Humanos establecer
comunicación con el gobernador del Estado y solicitarle birnde las
condiciones de seguridad para el libre transito y el retorno de los
desplazados de San Juan Copala.
En correo siguiente, enviaremos al la CIDH el documento firmado por el
secretario general de gobierno del estado de Oaxaca, el numero 2 en la
jeraquia del gobierno del estado, en la que el gobierno del estado se
comprometió a garantizar el completo retorno de los desplazados a mas
tardar el 20 de enero del 2012, el cual a pesar de haber sido firmado
por la autoridad fue desconocido por estas y en su lugar el gobernado
trató de resolver el problema de los desplazados de San Juan Copala
poniendolo a votación de las "autoridades" impuestas por los dos
grupos paramilitares que asolan la región.
martes, 24 de enero de 2012
Palabra de Antígona ¿Qué le pediría al nuevo gobierno del DF?
Por Sara Lovera
Le ciudad de México es una de las más grandes del mundo, no sólo por el tamaño de su población sino por el valor en inversión económica y de trabajo que representa. Es México, el oasis progresista del país, con una tradición que le ha permitido resistir, asumir y disfrutar de una legislación avanzada, no sólo en el terreno de la ciudadanía, sino de los derechos de las mujeres y la diversidad.
En la ciudad de México desde hace varias décadas, anidó, creció y se desarrollo el movimiento feminista más potente y avanzado del país. Lo que conocemos como la agenda feminista ha encontrado eco, desde antes de que llegara al poder la ideología social demócrata que sustentan los partidos definidos como de izquierda.
Es la capital de la República y ha sido gobernada por un breve tiempo, por una mujer, Rosario Robles. Aquí, hay gobiernos sucesivos del Partido de la Revolución Democrática desde 1997.
El Distrito Federal, apéndice de la República, logró elegir a sus autoridades gubernamentales en una cruzada democrática muy emocionante, que hizo posible para la ciudadanía de a pie, elegir primero a su jefe de gobierno, una Asamblea y luego a las autoridades de sus 16 delegaciones, algunas con más de dos millones de habitantes.
Ahora, en 2012 se renovarán todas esas autoridades y por la jefatura de gobierno van a contender dos mujeres. La tlaxcalteca Beatriz Paredes, política desde los años setenta, formada por las mejores causas de la Revolución Mexicana, primerísima en el debate de las ideas, ex subsecretaria, dos o tres veces diputada federal, la segunda gobernadora constitucional en la historia de México, simpática, amante de la buena vida y de la música.
Desgraciadamente los años no pasan en balde, en los últimos de nuestra historia, atrapada por el poder y su carrera, renunció a su postura avanzada en muchas cosas, mostró una cara anticomunista, atrasada y, finalmente, se opuso a la interrupción legal del embarazo. No habrá quién la salve en la contienda, no tiene partido organizado -porque el PRI prácticamente desapareció, como bien se sabe- y su discurso es desgastado e insuficiente para la población de esta capital.
El partido en el poder presidencial, el conservador Acción Nacional, imaginándose quién sabe qué, invitó a Isabel Miranda de Wallace a representarlo en la contienda por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Nadie puede negarle a esta madre de un joven secuestrado y asesinado sus habilidades y sus destrezas de política para dirigir el gobierno de esta capital pujante, compleja, diversa, no sabe nada. Su discurso de seguridad, imitando a Felipe Calderón, su pensamiento conservador y su audacia discursiva no le deparan nada bueno.
Y, finalmente, el ex procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, padre de dos hijos de su segundo matrimonio; sencillo, a veces desangelado frente a la postura de los potentados, nada prepotente, de una familia emprendedora que ha creado un consorcio de restaurantes de comida mexicana, declarado sin partido político, tendrá que crecer en lo político ampliamente para llegar a la jefatura del Distrito Federal y blindado por una abierta vocación democrática.
Todo indica que la izquierda social demócrata podría seguir gobernando. Sin embargo, faltan meses para tener un panorama completo, por ahora así parece, porque los gobiernos que preceden al inmediato futuro han conseguido mantener a esta ciudad en paz y con importantes adelantos.
A la nueva jefatura de gobierno, las mujeres le pediríamos ni un paso atrás en las leyes, los derechos y los adelantos progresistas. Mantenerse en ese lugar donde hemos conseguido la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, una red de protección y prevención de la violencia de género y una enorme lista de derechos ciudadanos, que hacen de esta capital la más avanzada del país.
También tendrá que enfrentar los rescoldos de ese priista que todos llevan dentro: corrupción, a veces inconfesable, pobreza, discriminación y todavía falta de servicios ¿cómo enfrentar el problema del tránsito? ¿el de la vivienda adecuada para miles de personas? ¿las dificultades cada vez mayores para contar con agua, escuelas y calles suficiente? .
Nuestra ciudad tiene también el más completo y maravilloso espacio de cultura y recreación; símbolo de la cultura nacional, con una universidad emblemática y miles de personas que trabajan duro y macizo, pero que no hay salario que ajuste, ni comida suficiente.
En el proceso que nos llevará a julio, donde finalmente sabremos qué pasa, tiene grandes obstáculos. A pesar de todo, hay enormes problemas ideológicos. Aquí también está la fuerza de la Iglesia Católica que trabaja por volver a tiempos antiguos, donde apuesta a nuestras miseria, el individualismo, la discriminación y el hartazgo porque no hemos ido más rápido.
Las fuerzas conservadoras apuestan a la desinformación y la indiferencia, y los gobiernos democráticos no hicieron toda la tarea para que la población capitalina aprecie con suficiencia los avances, como la mejor ley migratoria del país, la recuperación auténtica de barrios y comunidades, la construcción de casas, que por ejemplo se multiplicaron en la época de
Andrés Manuel López Obrador.
No se produjo una transformación, necesaria, de las viejas costumbres que nos heredó el PRI, del clientelismo y el abuso de poder, que serán resabios a superar en la próxima administración. Yo le pediría a la nueva jefatura de gobierno no dilapidar lo ganado, si acaso hay continuidad partidaria, me asusta enormemente el retroceso.
Me asusta, igualmente, lo que la gente pueda interpretar cuando dos mujeres buscan llegar al gobierno. Me asusta que se confundan, que prive lo que se llama mujerismo, pensando que una mujer, sólo por ser mujer, puede mejorar las cosas. Me asusta que no se haya logrado explicar a mujeres y hombres, que no es el sexo lo que define a un o una gobernante, sino las ideas progresistas, la honorabilidad y el compromiso con fórmulas democráticas para las relaciones entre los hombres y las mujeres. Tarea que no pudo llevar a cabo la política de género institucional, como hubiéramos deseado.
Me temo que los cambios a la derecha puedan sobreponerse a la continuidad, en este caso, como en muchos otros, en nuestra historia, no necesariamente negativos, Me asusta que no pueda desentrañarse esta verdad. Si vamos atrás con la señora Wallace o la priista Paredes, nos va a doler profundamente. No es que estemos cerca del cielo con el frente progresista y de izquierda, pero desde luego es mejor con la tradición capitalina avanzada, progresista y libre. Veremos.
saralovera@yahoo.com.mx
Le ciudad de México es una de las más grandes del mundo, no sólo por el tamaño de su población sino por el valor en inversión económica y de trabajo que representa. Es México, el oasis progresista del país, con una tradición que le ha permitido resistir, asumir y disfrutar de una legislación avanzada, no sólo en el terreno de la ciudadanía, sino de los derechos de las mujeres y la diversidad.
En la ciudad de México desde hace varias décadas, anidó, creció y se desarrollo el movimiento feminista más potente y avanzado del país. Lo que conocemos como la agenda feminista ha encontrado eco, desde antes de que llegara al poder la ideología social demócrata que sustentan los partidos definidos como de izquierda.
Es la capital de la República y ha sido gobernada por un breve tiempo, por una mujer, Rosario Robles. Aquí, hay gobiernos sucesivos del Partido de la Revolución Democrática desde 1997.
El Distrito Federal, apéndice de la República, logró elegir a sus autoridades gubernamentales en una cruzada democrática muy emocionante, que hizo posible para la ciudadanía de a pie, elegir primero a su jefe de gobierno, una Asamblea y luego a las autoridades de sus 16 delegaciones, algunas con más de dos millones de habitantes.
Ahora, en 2012 se renovarán todas esas autoridades y por la jefatura de gobierno van a contender dos mujeres. La tlaxcalteca Beatriz Paredes, política desde los años setenta, formada por las mejores causas de la Revolución Mexicana, primerísima en el debate de las ideas, ex subsecretaria, dos o tres veces diputada federal, la segunda gobernadora constitucional en la historia de México, simpática, amante de la buena vida y de la música.
Desgraciadamente los años no pasan en balde, en los últimos de nuestra historia, atrapada por el poder y su carrera, renunció a su postura avanzada en muchas cosas, mostró una cara anticomunista, atrasada y, finalmente, se opuso a la interrupción legal del embarazo. No habrá quién la salve en la contienda, no tiene partido organizado -porque el PRI prácticamente desapareció, como bien se sabe- y su discurso es desgastado e insuficiente para la población de esta capital.
El partido en el poder presidencial, el conservador Acción Nacional, imaginándose quién sabe qué, invitó a Isabel Miranda de Wallace a representarlo en la contienda por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Nadie puede negarle a esta madre de un joven secuestrado y asesinado sus habilidades y sus destrezas de política para dirigir el gobierno de esta capital pujante, compleja, diversa, no sabe nada. Su discurso de seguridad, imitando a Felipe Calderón, su pensamiento conservador y su audacia discursiva no le deparan nada bueno.
Y, finalmente, el ex procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, padre de dos hijos de su segundo matrimonio; sencillo, a veces desangelado frente a la postura de los potentados, nada prepotente, de una familia emprendedora que ha creado un consorcio de restaurantes de comida mexicana, declarado sin partido político, tendrá que crecer en lo político ampliamente para llegar a la jefatura del Distrito Federal y blindado por una abierta vocación democrática.
Todo indica que la izquierda social demócrata podría seguir gobernando. Sin embargo, faltan meses para tener un panorama completo, por ahora así parece, porque los gobiernos que preceden al inmediato futuro han conseguido mantener a esta ciudad en paz y con importantes adelantos.
A la nueva jefatura de gobierno, las mujeres le pediríamos ni un paso atrás en las leyes, los derechos y los adelantos progresistas. Mantenerse en ese lugar donde hemos conseguido la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, una red de protección y prevención de la violencia de género y una enorme lista de derechos ciudadanos, que hacen de esta capital la más avanzada del país.
También tendrá que enfrentar los rescoldos de ese priista que todos llevan dentro: corrupción, a veces inconfesable, pobreza, discriminación y todavía falta de servicios ¿cómo enfrentar el problema del tránsito? ¿el de la vivienda adecuada para miles de personas? ¿las dificultades cada vez mayores para contar con agua, escuelas y calles suficiente? .
Nuestra ciudad tiene también el más completo y maravilloso espacio de cultura y recreación; símbolo de la cultura nacional, con una universidad emblemática y miles de personas que trabajan duro y macizo, pero que no hay salario que ajuste, ni comida suficiente.
En el proceso que nos llevará a julio, donde finalmente sabremos qué pasa, tiene grandes obstáculos. A pesar de todo, hay enormes problemas ideológicos. Aquí también está la fuerza de la Iglesia Católica que trabaja por volver a tiempos antiguos, donde apuesta a nuestras miseria, el individualismo, la discriminación y el hartazgo porque no hemos ido más rápido.
Las fuerzas conservadoras apuestan a la desinformación y la indiferencia, y los gobiernos democráticos no hicieron toda la tarea para que la población capitalina aprecie con suficiencia los avances, como la mejor ley migratoria del país, la recuperación auténtica de barrios y comunidades, la construcción de casas, que por ejemplo se multiplicaron en la época de
Andrés Manuel López Obrador.
No se produjo una transformación, necesaria, de las viejas costumbres que nos heredó el PRI, del clientelismo y el abuso de poder, que serán resabios a superar en la próxima administración. Yo le pediría a la nueva jefatura de gobierno no dilapidar lo ganado, si acaso hay continuidad partidaria, me asusta enormemente el retroceso.
Me asusta, igualmente, lo que la gente pueda interpretar cuando dos mujeres buscan llegar al gobierno. Me asusta que se confundan, que prive lo que se llama mujerismo, pensando que una mujer, sólo por ser mujer, puede mejorar las cosas. Me asusta que no se haya logrado explicar a mujeres y hombres, que no es el sexo lo que define a un o una gobernante, sino las ideas progresistas, la honorabilidad y el compromiso con fórmulas democráticas para las relaciones entre los hombres y las mujeres. Tarea que no pudo llevar a cabo la política de género institucional, como hubiéramos deseado.
Me temo que los cambios a la derecha puedan sobreponerse a la continuidad, en este caso, como en muchos otros, en nuestra historia, no necesariamente negativos, Me asusta que no pueda desentrañarse esta verdad. Si vamos atrás con la señora Wallace o la priista Paredes, nos va a doler profundamente. No es que estemos cerca del cielo con el frente progresista y de izquierda, pero desde luego es mejor con la tradición capitalina avanzada, progresista y libre. Veremos.
saralovera@yahoo.com.mx
lunes, 23 de enero de 2012
Mujeres y Política. Las bromas de Cué
Soledad JARQUIN EDGAR
Bromas demasiado pesadas le juega el gobernador Gabino Cué Monteagudo a la ciudadanía. Con sus declaraciones, ya no se sabe si quiere tapar el sol con un dedo, engañar a la gente o es ingenuo y se cree todo lo que sus “asesores”, “su burbuja” o “los mejores hombres” que piensa lo rodean, le dicen. Usted elija lo que quiera. Yo descarto la última premisa. Además, con sus declaraciones se le observa torpe y como si tuviera falta de oficio político.
Entre sus dichos y los hechos, la realidad es opuesta, porque Oaxaca no es una entidad segura para nadie y lo demuestran las crónicas que todos los días exhiben los diarios locales: levantones, secuestros, desaparición de mujeres, asesinatos, fosas clandestinas, robos y la violencia de género que sigue su lacerante marcha.
La deducción del mandatario en el sentido de que Oaxaca es “uno de los ocho Estados más seguros” (del país), provoca una reacción escalofriante entre la población de a pie, es decir, la que no tiene escoltas o guaruras, mucho menos se traslada en camionetas blindadas. ¿A qué seguridad se refiere? ¿Con qué Estados del país ha comparado a Oaxaca? ¿Quién le pasó el dato de la entidad segura? ¿Acaso no le enseñaron que las comparaciones resultan ser consuelo de “pocos”?
Es entonces cuando pensamos que la separación entre el gobernante y gobernados es real, que el primero está como lo hicieron los ex gobernadores priistas secuestrado por burbujas de “sesudos” e “intelectuales” funcionales e insensibles, en tanto la población vive la otra realidad.
Una torpeza decir que Oaxaca es una entidad segura ¿Pensarán lo mismo las familias de Maydelith Carmona Fabián, Paula Moreno y otras mujeres? ¿La señora a la que le roban su bolsa? ¿A quiénes les saquean su casa mientras salen a trabajar o les destruyen el automóvil por vandalismo urbano? Acaso esa seguridad ya no importa porque debemos compararnos con lo que provoca el crimen organizado, pero cuidado resulta que las comparaciones no son buenas, nunca lo serán.
Esta es nuestra realidad y esa la respuesta de Gabino Cué cuando se le pregunta del tema, incluso asegura que las corporaciones policiacas y de investigación hacen bien su trabajo, lo cierto es que los resultados siguen sin convencer porque no existen.
Pero no es todo, recién la semana que termina Cué asistió a la inauguración de un Foro sobre la Participación Política de las Mujeres. Desechando el guión que le habían dado, lo primero que hizo fue preguntar ¿cuántas de ustedes quieren ser candidatas? Por supuesto que una mayoría de las mujeres reunidas en un salón alzaron sus manos. Su chiste concluyó volviendo su mirada a los presidentes de los partidos políticos que ahí estaban y los señaló como los responsables de esa decisión, lo cual es cierta, ¿entonces para qué preguntó?. Después, ufano afirmó que él no estaba de acuerdo con las cuotas de género. ¡Vaya cosa! Ahora resulta que uno de los logros de las mexicanas, como acción afirmativa para reducir la desigualdad, simple y sencillamente no le parece y es de esos señores que dicen que no hay necesidad de cuotas porque las mujeres deberían tener esos espacios, de acuerdo a sus capacidades. Lo cierto, es que eso no es posible en un sistema patriarcal, el mismo en el que hoy en pleno siglo XXI seguimos padeciendo en todos los ámbitos, más aún en los de orden público.
Frente a esos dos “detalles” de verdad la pregunta es lo engañan o se engaña, es falta de oficio político o ingenuidad.
Priistas toman la calle
Los registros de los precandidatos del PRI al Senado causaron un caos grotesco y muy grosero en una de las principales vías de acceso a la capital oaxaqueña y como siempre la inoperancia de las autoridades de vialidad tanto municipal como estatal salió a relucir.
Durante una hora el tránsito de vehículo se paralizó, una calenda tras otra llegaba en contrasentido a la sede del PRI Estatal. Quienes obstaculizaron fueron los beneficiados con las migajas del sistema político mexicano que se niega a morir: taxistas foráneos y mototaxistas y no eran tantos pero sí suficientes para impedir el libre tránsito de cientos de personas que soportaron cual rehenes bajo los muy intensos rayos del Sol.
Es cuando una se pregunta, lo que se preguntan algunos y algunas priistas recientemente ¿para qué queremos volver al poder?
Insisto estas cosas horribles seguirán ocurriendo en tanto la ciudadanía no tome el toro por los cuernos, porque seguiremos favoreciendo a una clase política de izquierda, de derecha o de donde venga mientras el barco ciudadano se hunde irremediablemente en la pobreza, que se traduce en falta de oportunidades y en gobiernos ineficientes, como los que ahora vemos en los tres niveles: federal con Felipe Calderón y su guerra mortífera; estatal con Gabino Cué a quien el agua ya le llegó al cuello y la realidad empieza a superar cualquier fantasía, y la municipal con Luis Ugartechea que es simplemente inocuo.
Canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
Bromas demasiado pesadas le juega el gobernador Gabino Cué Monteagudo a la ciudadanía. Con sus declaraciones, ya no se sabe si quiere tapar el sol con un dedo, engañar a la gente o es ingenuo y se cree todo lo que sus “asesores”, “su burbuja” o “los mejores hombres” que piensa lo rodean, le dicen. Usted elija lo que quiera. Yo descarto la última premisa. Además, con sus declaraciones se le observa torpe y como si tuviera falta de oficio político.
Entre sus dichos y los hechos, la realidad es opuesta, porque Oaxaca no es una entidad segura para nadie y lo demuestran las crónicas que todos los días exhiben los diarios locales: levantones, secuestros, desaparición de mujeres, asesinatos, fosas clandestinas, robos y la violencia de género que sigue su lacerante marcha.
La deducción del mandatario en el sentido de que Oaxaca es “uno de los ocho Estados más seguros” (del país), provoca una reacción escalofriante entre la población de a pie, es decir, la que no tiene escoltas o guaruras, mucho menos se traslada en camionetas blindadas. ¿A qué seguridad se refiere? ¿Con qué Estados del país ha comparado a Oaxaca? ¿Quién le pasó el dato de la entidad segura? ¿Acaso no le enseñaron que las comparaciones resultan ser consuelo de “pocos”?
Es entonces cuando pensamos que la separación entre el gobernante y gobernados es real, que el primero está como lo hicieron los ex gobernadores priistas secuestrado por burbujas de “sesudos” e “intelectuales” funcionales e insensibles, en tanto la población vive la otra realidad.
Una torpeza decir que Oaxaca es una entidad segura ¿Pensarán lo mismo las familias de Maydelith Carmona Fabián, Paula Moreno y otras mujeres? ¿La señora a la que le roban su bolsa? ¿A quiénes les saquean su casa mientras salen a trabajar o les destruyen el automóvil por vandalismo urbano? Acaso esa seguridad ya no importa porque debemos compararnos con lo que provoca el crimen organizado, pero cuidado resulta que las comparaciones no son buenas, nunca lo serán.
Esta es nuestra realidad y esa la respuesta de Gabino Cué cuando se le pregunta del tema, incluso asegura que las corporaciones policiacas y de investigación hacen bien su trabajo, lo cierto es que los resultados siguen sin convencer porque no existen.
Pero no es todo, recién la semana que termina Cué asistió a la inauguración de un Foro sobre la Participación Política de las Mujeres. Desechando el guión que le habían dado, lo primero que hizo fue preguntar ¿cuántas de ustedes quieren ser candidatas? Por supuesto que una mayoría de las mujeres reunidas en un salón alzaron sus manos. Su chiste concluyó volviendo su mirada a los presidentes de los partidos políticos que ahí estaban y los señaló como los responsables de esa decisión, lo cual es cierta, ¿entonces para qué preguntó?. Después, ufano afirmó que él no estaba de acuerdo con las cuotas de género. ¡Vaya cosa! Ahora resulta que uno de los logros de las mexicanas, como acción afirmativa para reducir la desigualdad, simple y sencillamente no le parece y es de esos señores que dicen que no hay necesidad de cuotas porque las mujeres deberían tener esos espacios, de acuerdo a sus capacidades. Lo cierto, es que eso no es posible en un sistema patriarcal, el mismo en el que hoy en pleno siglo XXI seguimos padeciendo en todos los ámbitos, más aún en los de orden público.
Frente a esos dos “detalles” de verdad la pregunta es lo engañan o se engaña, es falta de oficio político o ingenuidad.
Priistas toman la calle
Los registros de los precandidatos del PRI al Senado causaron un caos grotesco y muy grosero en una de las principales vías de acceso a la capital oaxaqueña y como siempre la inoperancia de las autoridades de vialidad tanto municipal como estatal salió a relucir.
Durante una hora el tránsito de vehículo se paralizó, una calenda tras otra llegaba en contrasentido a la sede del PRI Estatal. Quienes obstaculizaron fueron los beneficiados con las migajas del sistema político mexicano que se niega a morir: taxistas foráneos y mototaxistas y no eran tantos pero sí suficientes para impedir el libre tránsito de cientos de personas que soportaron cual rehenes bajo los muy intensos rayos del Sol.
Es cuando una se pregunta, lo que se preguntan algunos y algunas priistas recientemente ¿para qué queremos volver al poder?
Insisto estas cosas horribles seguirán ocurriendo en tanto la ciudadanía no tome el toro por los cuernos, porque seguiremos favoreciendo a una clase política de izquierda, de derecha o de donde venga mientras el barco ciudadano se hunde irremediablemente en la pobreza, que se traduce en falta de oportunidades y en gobiernos ineficientes, como los que ahora vemos en los tres niveles: federal con Felipe Calderón y su guerra mortífera; estatal con Gabino Cué a quien el agua ya le llegó al cuello y la realidad empieza a superar cualquier fantasía, y la municipal con Luis Ugartechea que es simplemente inocuo.
Canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
A Reserva. Alentando desconfianzas
Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
El gobierno del cambio, el de la paz y el progreso no puede ni quiere pasar de la alternancia electoral a la transición democrática. La alternancia es consecuencia de la voluntad popular expresada mayoritariamente por la ciudadanía oaxaqueña, que harta del PRI y sus secuaces decidió un cambio político que modificara sustancialmente tanto a los sujetos como las conductas públicas, que por años se mantuvieron en el saqueo, la corrupción y la prepotencia, y que fue escalando hasta hacerse verdaderamente insoportable la rapiña voraz y cínica de Ulises Ruiz y su camarilla, que tan profundamente ofendió a la sociedad.
La transición democrática le corresponde a las instancias de gobierno, al ejecutivo estatal y municipales y al legislativo; a las y los que legítimamente alcanzaron el triunfo electoral, ineludible e incuestionable, la coalición que prometió la redención de la política desde los dos flancos, izquierda y derecha ¿se acuerdan? quienes con la espada desenvainada llegaron como justicieros vengadores limpiando oficinas de los posibles hechizos del tricolor, despidiendo personal que adjudicaron el estigma de seguidores del tirano a pesar de jurar lealtad al nuevo, al bueno.
A más de 400 días de “gobierno ciudadano” el desencanto, se vuelve desaliento, decepción, enojo. Hay quien dice que es más de lo mismo, que ya les salió el cobre, que todos los políticos son iguales; hay incluso quien piensa que Gabino es bueno pero lo engañan sus colaboradores, que apenas lleva un año y que habrá que esperar un poco más, en fin…
Lo que es demostrado y demostrable es la incapacidad, la ineficacia y la falta de oficio político, la casi invisible obra pública, los programas sociales insultantes y esquivos, y sobre todo la indignante permanencia de los de siempre, los que saltaron como trapecistas desde que vieron hundido su barco y fueron exonerados con la bendición de quien ahora abanican y carabanean como lo hacían días atrás con su entonces jefe ruin Ruiz.
Ahora al paso del tiempo, inexorable ante los conflictos sociales y políticos, que en Oaxaca nunca faltan, frente a la clara inoperancia de líderes partidistas y empresarios neo políticos, hoy habilitados de funcionarios públicos, vemos de regreso a muchos de los que quisiéramos ni siquiera recordar, en puestos de poder, frente a nuestros incrédulos ojos, sin ningún recato ni aseo político administrativo. El PRI sigue gobernando y al parecer a fin de cuentas se reúnen y se ponen de acuerdo los del PRI que dicen ya no ser del PRI con los del PRI reconocidos como tales, mas lo que se vaya acumulando con los desechos del proceso electoral.
No hay explicación alguna a la ciudadanía que tanto alude el gobierno democrático de Gabino Cué, las dudas se quedan en el ánimo alentando desconfianzas. Al parecer todos los partidos coaligados no tienen estrategias, ni programáticas ni de acción que permitan cumplir con el cometido que el pueblo les asignó no pueden porque sus miserias y ambiciones de grupo no les permiten ver mas allá de sus narices, gobernar no es pelear puestos y asignaciones vergonzosas de recursos, mucho menos es un trampolín para alcanzar fugaces candidaturas y botines cuantiosos.
Del flamante congreso local, tan plural y comprometido con Oaxaca, de los 42 diputados cuando menos ocho abandonaran su curul para ver que les depara el destino en las próximas elecciones federales, por supuesto las y los diputados que piden licencia, en más de una ocasión en sendos discursos de campaña aseguraron su permanencia y compromiso con el pueblo que representan.
Este pantanoso panorama político, parece nublar acontecimientos no menos oscuros donde los protagonistas son otros que llegaron al “gobierno democrático” por invitación expresa del gobernador quien atendió la recomendación de Diódoro Carrasco.
Es el caso de Gerardo Cajiga Estrada, quien cambió su residencia y ocupación por algo mucho mejor, la Secretaría de Finanzas del Estado, desde donde ha promovido y facilitado la inclusión absurda de una dirección de diseño gráfico en la estructura de gobierno; dicha instancia dependerá de la propia Secretaría de Finanzas y estará a cargo de su esposa y su equipo de trabajo. Eso se llama nepotismo y claro que es corrupción.
Esto sucede cuando el gobierno y la función pública se ven y se trata como si fuera una empres privada, una fuente de negocioso o un servil cómplice de los grupos de poder económico.
La gestión de las finanzas públicas es imprescindible en el proceso de desarrollo ya que debe contribuir al uso eficiente y responsable de los recursos públicos, respalda la estabilidad fiscal y debe orientar la asignación de recursos destinados a abordar las prioridades del gobierno estatal.
La administración de las finanzas públicas es de suma importancia para el desarrollo de nuestra entidad, ya que en gran medida de ello depende la viabilidad y ejecución de las obras y acciones que realizará el Ejecutivo del Estado para el beneficio de la población.
Promover el bienestar social y el desarrollo humano, es una de las políticas básicas del gasto público, hacia el desarrollo del Estado garantizando más oportunidades de crecimiento social. ¿Lo tendrá presente Gerardo Cajiga?
Así nos pinta este año electoral, multitud de aspirantes que se lanzan a precampañas costosísimas, se privilegia el ánimo faccioso y la descalificación frente a la capacidad y a la propuesta programática; se vislumbra la regresión o cuando menos la continuidad política, el cambio y la transición democrática se ven lejos.
La derecha se ve erguida con planteamientos conservadores, prejuicioso y autoritarios; lo peor es que permea en la política de Estado y en buena parte de la sociedad, manipulada por fanatismos religiosos que fortalecen poderes fácticos muy peligrosos para las libertades ganadas y los derechos ya reconocidos.
El furor democratizador de la alternancia decayó por la decepción que causa la falta de resultados, la inseguridad y la violencia, la ausencia de línea política en los gobiernos de los partidos en coaliciones, sin rumbo, con el único objetivo de quitar al PRI, han contribuido a la alternancia sin opciones verdaderas y hoy corremos el riesgo, de la restauración del PRI, que no tendría mayor problema si es que verdaderamente hubiese cambiado, renovado. Yo lo dudo.
Canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
El gobierno del cambio, el de la paz y el progreso no puede ni quiere pasar de la alternancia electoral a la transición democrática. La alternancia es consecuencia de la voluntad popular expresada mayoritariamente por la ciudadanía oaxaqueña, que harta del PRI y sus secuaces decidió un cambio político que modificara sustancialmente tanto a los sujetos como las conductas públicas, que por años se mantuvieron en el saqueo, la corrupción y la prepotencia, y que fue escalando hasta hacerse verdaderamente insoportable la rapiña voraz y cínica de Ulises Ruiz y su camarilla, que tan profundamente ofendió a la sociedad.
La transición democrática le corresponde a las instancias de gobierno, al ejecutivo estatal y municipales y al legislativo; a las y los que legítimamente alcanzaron el triunfo electoral, ineludible e incuestionable, la coalición que prometió la redención de la política desde los dos flancos, izquierda y derecha ¿se acuerdan? quienes con la espada desenvainada llegaron como justicieros vengadores limpiando oficinas de los posibles hechizos del tricolor, despidiendo personal que adjudicaron el estigma de seguidores del tirano a pesar de jurar lealtad al nuevo, al bueno.
A más de 400 días de “gobierno ciudadano” el desencanto, se vuelve desaliento, decepción, enojo. Hay quien dice que es más de lo mismo, que ya les salió el cobre, que todos los políticos son iguales; hay incluso quien piensa que Gabino es bueno pero lo engañan sus colaboradores, que apenas lleva un año y que habrá que esperar un poco más, en fin…
Lo que es demostrado y demostrable es la incapacidad, la ineficacia y la falta de oficio político, la casi invisible obra pública, los programas sociales insultantes y esquivos, y sobre todo la indignante permanencia de los de siempre, los que saltaron como trapecistas desde que vieron hundido su barco y fueron exonerados con la bendición de quien ahora abanican y carabanean como lo hacían días atrás con su entonces jefe ruin Ruiz.
Ahora al paso del tiempo, inexorable ante los conflictos sociales y políticos, que en Oaxaca nunca faltan, frente a la clara inoperancia de líderes partidistas y empresarios neo políticos, hoy habilitados de funcionarios públicos, vemos de regreso a muchos de los que quisiéramos ni siquiera recordar, en puestos de poder, frente a nuestros incrédulos ojos, sin ningún recato ni aseo político administrativo. El PRI sigue gobernando y al parecer a fin de cuentas se reúnen y se ponen de acuerdo los del PRI que dicen ya no ser del PRI con los del PRI reconocidos como tales, mas lo que se vaya acumulando con los desechos del proceso electoral.
No hay explicación alguna a la ciudadanía que tanto alude el gobierno democrático de Gabino Cué, las dudas se quedan en el ánimo alentando desconfianzas. Al parecer todos los partidos coaligados no tienen estrategias, ni programáticas ni de acción que permitan cumplir con el cometido que el pueblo les asignó no pueden porque sus miserias y ambiciones de grupo no les permiten ver mas allá de sus narices, gobernar no es pelear puestos y asignaciones vergonzosas de recursos, mucho menos es un trampolín para alcanzar fugaces candidaturas y botines cuantiosos.
Del flamante congreso local, tan plural y comprometido con Oaxaca, de los 42 diputados cuando menos ocho abandonaran su curul para ver que les depara el destino en las próximas elecciones federales, por supuesto las y los diputados que piden licencia, en más de una ocasión en sendos discursos de campaña aseguraron su permanencia y compromiso con el pueblo que representan.
Este pantanoso panorama político, parece nublar acontecimientos no menos oscuros donde los protagonistas son otros que llegaron al “gobierno democrático” por invitación expresa del gobernador quien atendió la recomendación de Diódoro Carrasco.
Es el caso de Gerardo Cajiga Estrada, quien cambió su residencia y ocupación por algo mucho mejor, la Secretaría de Finanzas del Estado, desde donde ha promovido y facilitado la inclusión absurda de una dirección de diseño gráfico en la estructura de gobierno; dicha instancia dependerá de la propia Secretaría de Finanzas y estará a cargo de su esposa y su equipo de trabajo. Eso se llama nepotismo y claro que es corrupción.
Esto sucede cuando el gobierno y la función pública se ven y se trata como si fuera una empres privada, una fuente de negocioso o un servil cómplice de los grupos de poder económico.
La gestión de las finanzas públicas es imprescindible en el proceso de desarrollo ya que debe contribuir al uso eficiente y responsable de los recursos públicos, respalda la estabilidad fiscal y debe orientar la asignación de recursos destinados a abordar las prioridades del gobierno estatal.
La administración de las finanzas públicas es de suma importancia para el desarrollo de nuestra entidad, ya que en gran medida de ello depende la viabilidad y ejecución de las obras y acciones que realizará el Ejecutivo del Estado para el beneficio de la población.
Promover el bienestar social y el desarrollo humano, es una de las políticas básicas del gasto público, hacia el desarrollo del Estado garantizando más oportunidades de crecimiento social. ¿Lo tendrá presente Gerardo Cajiga?
Así nos pinta este año electoral, multitud de aspirantes que se lanzan a precampañas costosísimas, se privilegia el ánimo faccioso y la descalificación frente a la capacidad y a la propuesta programática; se vislumbra la regresión o cuando menos la continuidad política, el cambio y la transición democrática se ven lejos.
La derecha se ve erguida con planteamientos conservadores, prejuicioso y autoritarios; lo peor es que permea en la política de Estado y en buena parte de la sociedad, manipulada por fanatismos religiosos que fortalecen poderes fácticos muy peligrosos para las libertades ganadas y los derechos ya reconocidos.
El furor democratizador de la alternancia decayó por la decepción que causa la falta de resultados, la inseguridad y la violencia, la ausencia de línea política en los gobiernos de los partidos en coaliciones, sin rumbo, con el único objetivo de quitar al PRI, han contribuido a la alternancia sin opciones verdaderas y hoy corremos el riesgo, de la restauración del PRI, que no tendría mayor problema si es que verdaderamente hubiese cambiado, renovado. Yo lo dudo.
Canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
Palabra de Antígona ¿Qué le pediría al nuevo gobierno del DF?
Por Sara Lovera
Le ciudad de México es una de las más grandes del mundo, no sólo por el tamaño de su población sino por el valor en inversión económica y de trabajo que representa. Es México, el oasis progresista del país, con una tradición que le ha permitido resistir, asumir y disfrutar de una legislación avanzada, no sólo en el terreno de la ciudadanía, sino de los derechos de las mujeres y la diversidad.
En la ciudad de México desde hace varias décadas, anidó, creció y se desarrollo el movimiento feminista más potente y avanzado del país. Lo que conocemos como la agenda feminista ha encontrado eco, desde antes de que llegara al poder la ideología social demócrata que sustentan los partidos definidos como de izquierda.
Es la capital de la República y ha sido gobernada por un breve tiempo, por una mujer, Rosario Robles. Aquí, hay gobiernos sucesivos del Partido de la Revolución Democrática desde 1997.
El Distrito Federal, apéndice de la República, logró elegir a sus autoridades gubernamentales en una cruzada democrática muy emocionante, que hizo posible para la ciudadanía de a pie, elegir primero a su jefe de gobierno, una Asamblea y luego a las autoridades de sus 16 delegaciones, algunas con más de dos millones de habitantes.
Ahora, en 2012 se renovarán todas esas autoridades y por la jefatura de gobierno van a contender dos mujeres. La tlaxcalteca Beatriz Paredes, política desde los años setenta, formada por las mejores causas de la Revolución Mexicana, primerísima en el debate de las ideas, ex subsecretaria, dos o tres veces diputada federal, la segunda gobernadora constitucional en la historia de México, simpática, amante de la buena vida y de la música.
Desgraciadamente los años no pasan en balde, en los últimos de nuestra historia, atrapada por el poder y su carrera, renunció a su postura avanzada en muchas cosas, mostró una cara anticomunista, atrasada y, finalmente, se opuso a la interrupción legal del embarazo. No habrá quién la salve en la contienda, no tiene partido organizado -porque el PRI prácticamente desapareció, como bien se sabe- y su discurso es desgastado e insuficiente para la población de esta capital.
El partido en el poder presidencial, el conservador Acción Nacional, imaginándose quién sabe qué, invitó a Isabel Miranda de Wallace a representarlo en la contienda por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Nadie puede negarle a esta madre de un joven secuestrado y asesinado sus habilidades y sus destrezas de política para dirigir el gobierno de esta capital pujante, compleja, diversa, no sabe nada. Su discurso de seguridad, imitando a Felipe Calderón, su pensamiento conservador y su audacia discursiva no le deparan nada bueno.
Y, finalmente, el ex procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, padre de dos hijos de su segundo matrimonio; sencillo, a veces desangelado frente a la postura de los potentados, nada prepotente, de una familia emprendedora que ha creado un consorcio de restaurantes de comida mexicana, declarado sin partido político, tendrá que crecer en lo político ampliamente para llegar a la jefatura del Distrito Federal y blindado por una abierta vocación democrática.
Todo indica que la izquierda social demócrata podría seguir gobernando. Sin embargo, faltan meses para tener un panorama completo, por ahora así parece, porque los gobiernos que preceden al inmediato futuro han conseguido mantener a esta ciudad en paz y con importantes adelantos.
A la nueva jefatura de gobierno, las mujeres le pediríamos ni un paso atrás en las leyes, los derechos y los adelantos progresistas. Mantenerse en ese lugar donde hemos conseguido la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, una red de protección y prevención de la violencia de género y una enorme lista de derechos ciudadanos, que hacen de esta capital la más avanzada del país.
También tendrá que enfrentar los rescoldos de ese priista que todos llevan dentro: corrupción, a veces inconfesable, pobreza, discriminación y todavía falta de servicios ¿cómo enfrentar el problema del tránsito? ¿el de la vivienda adecuada para miles de personas? ¿las dificultades cada vez mayores para contar con agua, escuelas y calles suficiente? .
Nuestra ciudad tiene también el más completo y maravilloso espacio de cultura y recreación; símbolo de la cultura nacional, con una universidad emblemática y miles de personas que trabajan duro y macizo, pero que no hay salario que ajuste, ni comida suficiente.
En el proceso que nos llevará a julio, donde finalmente sabremos qué pasa, tiene grandes obstáculos. A pesar de todo, hay enormes problemas ideológicos. Aquí también está la fuerza de la Iglesia Católica que trabaja por volver a tiempos antiguos, donde apuesta a nuestras miseria, el individualismo, la discriminación y el hartazgo porque no hemos ido más rápido.
Las fuerzas conservadoras apuestan a la desinformación y la indiferencia, y los gobiernos democráticos no hicieron toda la tarea para que la población capitalina aprecie con suficiencia los avances, como la mejor ley migratoria del país, la recuperación auténtica de barrios y comunidades, la construcción de casas, que por ejemplo se multiplicaron en la época de
Andrés Manuel López Obrador.
No se produjo una transformación, necesaria, de las viejas costumbres que nos heredó el PRI, del clientelismo y el abuso de poder, que serán resabios a superar en la próxima administración. Yo le pediría a la nueva jefatura de gobierno no dilapidar lo ganado, si acaso hay continuidad partidaria, me asusta enormemente el retroceso.
Me asusta, igualmente, lo que la gente pueda interpretar cuando dos mujeres buscan llegar al gobierno. Me asusta que se confundan, que prive lo que se llama mujerismo, pensando que una mujer, sólo por ser mujer, puede mejorar las cosas. Me asusta que no se haya logrado explicar a mujeres y hombres, que no es el sexo lo que define a un o una gobernante, sino las ideas progresistas, la honorabilidad y el compromiso con fórmulas democráticas para las relaciones entre los hombres y las mujeres. Tarea que no pudo llevar a cabo la política de género institucional, como hubiéramos deseado.
Me temo que los cambios a la derecha puedan sobreponerse a la continuidad, en este caso, como en muchos otros, en nuestra historia, no necesariamente negativos, Me asusta que no pueda desentrañarse esta verdad. Si vamos atrás con la señora Wallace o la priista Paredes, nos va a doler profundamente. No es que estemos cerca del cielo con el frente progresista y de izquierda, pero desde luego es mejor con la tradición capitalina avanzada, progresista y libre. Veremos.
saralovera@yahoo.com.mx
Le ciudad de México es una de las más grandes del mundo, no sólo por el tamaño de su población sino por el valor en inversión económica y de trabajo que representa. Es México, el oasis progresista del país, con una tradición que le ha permitido resistir, asumir y disfrutar de una legislación avanzada, no sólo en el terreno de la ciudadanía, sino de los derechos de las mujeres y la diversidad.
En la ciudad de México desde hace varias décadas, anidó, creció y se desarrollo el movimiento feminista más potente y avanzado del país. Lo que conocemos como la agenda feminista ha encontrado eco, desde antes de que llegara al poder la ideología social demócrata que sustentan los partidos definidos como de izquierda.
Es la capital de la República y ha sido gobernada por un breve tiempo, por una mujer, Rosario Robles. Aquí, hay gobiernos sucesivos del Partido de la Revolución Democrática desde 1997.
El Distrito Federal, apéndice de la República, logró elegir a sus autoridades gubernamentales en una cruzada democrática muy emocionante, que hizo posible para la ciudadanía de a pie, elegir primero a su jefe de gobierno, una Asamblea y luego a las autoridades de sus 16 delegaciones, algunas con más de dos millones de habitantes.
Ahora, en 2012 se renovarán todas esas autoridades y por la jefatura de gobierno van a contender dos mujeres. La tlaxcalteca Beatriz Paredes, política desde los años setenta, formada por las mejores causas de la Revolución Mexicana, primerísima en el debate de las ideas, ex subsecretaria, dos o tres veces diputada federal, la segunda gobernadora constitucional en la historia de México, simpática, amante de la buena vida y de la música.
Desgraciadamente los años no pasan en balde, en los últimos de nuestra historia, atrapada por el poder y su carrera, renunció a su postura avanzada en muchas cosas, mostró una cara anticomunista, atrasada y, finalmente, se opuso a la interrupción legal del embarazo. No habrá quién la salve en la contienda, no tiene partido organizado -porque el PRI prácticamente desapareció, como bien se sabe- y su discurso es desgastado e insuficiente para la población de esta capital.
El partido en el poder presidencial, el conservador Acción Nacional, imaginándose quién sabe qué, invitó a Isabel Miranda de Wallace a representarlo en la contienda por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Nadie puede negarle a esta madre de un joven secuestrado y asesinado sus habilidades y sus destrezas de política para dirigir el gobierno de esta capital pujante, compleja, diversa, no sabe nada. Su discurso de seguridad, imitando a Felipe Calderón, su pensamiento conservador y su audacia discursiva no le deparan nada bueno.
Y, finalmente, el ex procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, padre de dos hijos de su segundo matrimonio; sencillo, a veces desangelado frente a la postura de los potentados, nada prepotente, de una familia emprendedora que ha creado un consorcio de restaurantes de comida mexicana, declarado sin partido político, tendrá que crecer en lo político ampliamente para llegar a la jefatura del Distrito Federal y blindado por una abierta vocación democrática.
Todo indica que la izquierda social demócrata podría seguir gobernando. Sin embargo, faltan meses para tener un panorama completo, por ahora así parece, porque los gobiernos que preceden al inmediato futuro han conseguido mantener a esta ciudad en paz y con importantes adelantos.
A la nueva jefatura de gobierno, las mujeres le pediríamos ni un paso atrás en las leyes, los derechos y los adelantos progresistas. Mantenerse en ese lugar donde hemos conseguido la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, una red de protección y prevención de la violencia de género y una enorme lista de derechos ciudadanos, que hacen de esta capital la más avanzada del país.
También tendrá que enfrentar los rescoldos de ese priista que todos llevan dentro: corrupción, a veces inconfesable, pobreza, discriminación y todavía falta de servicios ¿cómo enfrentar el problema del tránsito? ¿el de la vivienda adecuada para miles de personas? ¿las dificultades cada vez mayores para contar con agua, escuelas y calles suficiente? .
Nuestra ciudad tiene también el más completo y maravilloso espacio de cultura y recreación; símbolo de la cultura nacional, con una universidad emblemática y miles de personas que trabajan duro y macizo, pero que no hay salario que ajuste, ni comida suficiente.
En el proceso que nos llevará a julio, donde finalmente sabremos qué pasa, tiene grandes obstáculos. A pesar de todo, hay enormes problemas ideológicos. Aquí también está la fuerza de la Iglesia Católica que trabaja por volver a tiempos antiguos, donde apuesta a nuestras miseria, el individualismo, la discriminación y el hartazgo porque no hemos ido más rápido.
Las fuerzas conservadoras apuestan a la desinformación y la indiferencia, y los gobiernos democráticos no hicieron toda la tarea para que la población capitalina aprecie con suficiencia los avances, como la mejor ley migratoria del país, la recuperación auténtica de barrios y comunidades, la construcción de casas, que por ejemplo se multiplicaron en la época de
Andrés Manuel López Obrador.
No se produjo una transformación, necesaria, de las viejas costumbres que nos heredó el PRI, del clientelismo y el abuso de poder, que serán resabios a superar en la próxima administración. Yo le pediría a la nueva jefatura de gobierno no dilapidar lo ganado, si acaso hay continuidad partidaria, me asusta enormemente el retroceso.
Me asusta, igualmente, lo que la gente pueda interpretar cuando dos mujeres buscan llegar al gobierno. Me asusta que se confundan, que prive lo que se llama mujerismo, pensando que una mujer, sólo por ser mujer, puede mejorar las cosas. Me asusta que no se haya logrado explicar a mujeres y hombres, que no es el sexo lo que define a un o una gobernante, sino las ideas progresistas, la honorabilidad y el compromiso con fórmulas democráticas para las relaciones entre los hombres y las mujeres. Tarea que no pudo llevar a cabo la política de género institucional, como hubiéramos deseado.
Me temo que los cambios a la derecha puedan sobreponerse a la continuidad, en este caso, como en muchos otros, en nuestra historia, no necesariamente negativos, Me asusta que no pueda desentrañarse esta verdad. Si vamos atrás con la señora Wallace o la priista Paredes, nos va a doler profundamente. No es que estemos cerca del cielo con el frente progresista y de izquierda, pero desde luego es mejor con la tradición capitalina avanzada, progresista y libre. Veremos.
saralovera@yahoo.com.mx
lunes, 16 de enero de 2012
Mujeres y política ¡Qué los compre quién no los conoce!
Soledad JARQUÍN EDGAR
Ni duda cabe, el partido político que más ha crecido es el Revolucionario Institucional (PRI).
Lo curioso es que la expansión priista ha ocurrido no por lo que han hecho los priistas, que podríamos llamar “leales”, no, simplemente no.
Tampoco ha sido por la popularidad “indiscutible” que ha derivado de las metidas de pata del que será el candidato presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto; popularidad en la que coincidieron algunas analistas en una reunión hace unos días, oculta al verdadero candidato priista: homofóbico, misógino y apegado a los designios de grupos religiosos de derecha, sostenido apenas por el circo mediático de los monopolios, es decir, como una estrella más del firmamento del espectáculo. Así que quienes piensan, dicen las expertas en política, que le hacen un daño a Peña Nieto exhibiendo su analfabetismo funcional lo único que logran es ocultar lo peor que tiene, es decir, otra vez el análisis carece de profundidad.
El PRI ha crecido porque sus cuadros están alimentando a la derecha y a la llamada izquierda mexicana, aunque en algunas entidades del Norte del país la fórmula parece ser otra, al menos en la izquierda, donde se busca que las y los candidatos sean en buena parte de la ciudadanía y no precisamente militantes y en la capital del país, otra ciudadana podría ser la candidata del PAN, a través de la señora Isabel Miranda de Wallace.
Pero en entidades como Oaxaca, el PRI se ha convertido en un verdadero oasis para la izquierda y también para la derecha. Ejemplos concretos y muy claros son: Diódoro Carrasco y Raúl Bolaños Cacho, pasando, claro está, por personajes que han “trabajado” para gobiernos priistas como Humberto López Lena y otros que se beneficiaron del viejo sistema de generación en generación, familias encumbradas, la aristocracia de la política o la aristocracia que ve su futuro en la política.
Aunque quizá el caso más emblemático es el actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y, porque no, algunos de sus colaboradores más cercanos, como los Secretarios de Salud, Germán Tenorio, ex funcionario y diputado priista; el recién nombrado Secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfias, también ex diputado y ex funcionario priista; el Secretario General de Gobierno, ex alcalde y ex gobernador interino priista, Jesús Martínez Álvarez, así como otras y otros que figuran en puestos secundarios pero importantes, algunos de ellos y ellas nacieron, crecieron, se educaron y formaron en el PRI y ahora sirven a quienes sacaron al PRI del poder estatal y podrían regresar a su vieja casa sin ningún problema, porque lo que no hay es vergüenza.
Habrá quienes piensen que “reconocer una equivocación es de sabios” y que esa es la razón por la que algunos personajes de la política cambian de partido, sorprendiendo a quienes se dejen, algunos so pretexto de que “es hora de que las y los ciudadanos tomen a los partidos”, como ha señalado Hugo Sarmiento Jiménez. Otros y otras políticas han emigrado del PRI cuando sostienen “se han agotado sus oportunidades” dentro del tricolor, eso a pesar de que fueron varias veces representantes populares y sienten que es inagotable esa fuente de fortuna política, pero sobre todo financiera. Es claro que aprendieron que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Ejemplos en este caso sobran, ahí tenemos el caso de Irma Piñeyro, quien tras una larga trayectoria priista decidió cambiar de aires, pero como ella otros muchos, el mismo Raúl Bolaños Cacho, quien ha corrido de un lado a otro tan rápido que bien podría ser el “R-15-político”.
Recordemos que el hoy diputado de representación proporcional llegó al congreso local impulsado por Acción Nacional en 2010, rompiendo de esta forma con una trayectoria priista de 30 años, sin embargo, no conforme con el “mediano” papel que le tocó desempeñar en el blanquiazul, corrió a los brazos del amoroso Andrés Manuel López Obrador, quien lo puso al frente de MORENA-Oaxaca, por lo que ahora es parte de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Sin duda, como los mismos panistas lo señalaron en su momento, el ex priista Bolaños Cacho privilegió sus intereses personales (ambiciones) en busca de una diputación federal “cuando menos”, de esta forma se dice que el ex gobernador José Murat tendría una posición más en Oaxaca, a través de esas extensiones que han ido creando con quienes emigran y no sería esta la primera vez que el ex gobernador oaxaqueño hiciera semejante cosa. Hay otras historias de personajes que salieron del PRI no sin antes “tomar acuerdo” o logar el “visto bueno” de Murat, aquel célebre gobernante al que se le vino encima “la parabrisas” y, claro está, Bolaños Cacho no sería su única carta externa al PRI, amén de las que quiere incrustar a través de su partidos político, sin descartarse a sí mismo, dicho sea de paso.
El caso de Diódoro Carrasco Altamirano es sin duda muy especial. El cuicateco llegó a gobernar Oaxaca por una equivocada decisión de Heladio Ramírez López, quien dicen se lamentó por mucho tiempo de ello. Durante su gestión mostró sus dotes de cacique y existen pruebas sobre las muchas persecuciones emprendidas contra todo lo que oliera, supiera o se viera diferente al PRI, eso incluía a panistas y perredistas. Además de Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco se convirtió en diputado federal del PAN y hoy busca repetir en el Senado, sólo que ahora no será por el PRI como sucedió en 1991, sino que lo quiere hacer por el PAN, lo cual nos lleva a pensar en la falta de memoria de los panistas, partido donde encontró lo que ya no le dio el PRI, que por supuesto va más allá del poder político.
Sin duda, Carrasco Altamirano es un peligro para los pueblos indígenas de Oaxaca y sobre ese caso quienes conocen bien la historia es el pueblo Loxicha, sólo por citar la más grave de sus intervenciones. Actuación que se reafirma al bajar del caballo de hacienda en que venía galopando la diputado local Eufrosina Cruz Mendoza, quien se dice ha negociado otra cosa, lo que sea a de ser poco frente a lo que ha perdido. Diódoro cuenta con el apoyo de Josefina Vásquez Mota y Eufrosina apoya a Ernesto Cordero. Sin duda, otra más del ex gobernador priista ahora precandidato panista.
El otro pre candidato, que se pasea –al menos en fotografía con AMLO- es Humberto López Lena, empresario radiofónico quien se recapitalizó tras su paso por la administración pública como coordinador de radio en la administración del priista Heladio Ramírez López, más tarde cobijado por el entonces gobernador priista Diódoro Carrasco fungió como titular de Comunicación Social. La iglesia en manos de Lutero. Fue detenido por José Murat y enviado a la cárcel, victimizado salió y por Convergencia fue diputado federal, luego de su derrota para ser alcalde de Oaxaca en el pasado trienio. Lo cierto, es que tras todo esto, se combinó la visión del empresario radiofónico con la del ex gobernador Ulises Ruiz y todo volvió al redil, como en los viejos tiempos, tan amigos como siempre. Hoy, López Lena es precandidato del PRD.
Hay otros casos, pero con esto podemos ejemplificar que el PRI verdaderamente se extiende y que ni duda nos quede, en la contienda electoral de 2012, los priistas irán contra los priista, como ha sucedido en anteriores contiendas, el resultado es lo que vivimos hoy en los tres poderes del Estado: siguen caminando como patos, nadan como patos y para colmo hacen cua-cua, entonces esas aves que cruzan el pantano no eran cisnes, son patos.
En conclusión nos quieren vender gato por libre y ahora sí, como decía mi sabia abuela Lucha “que los compre quien no los conozca”.
Lo único cierto es que en la rebatinga de los señores en busca de un lugar dentro de la clase política, lo que menos interesa es lo que la gente quiere. Porque si observa con cuidado encontrará que son los mismos de siempre: los mismos nombres y apellidos, a veces revolcados. Los mismos que estuvieron antes en cargos similares pero sin propuestas temáticas ni agendas, imposible pensar en una agenda feminista, menos cuando el año electoral mexicano está atravesado por la cereza del pastel en el gobierno de Felipe Calderón: la visita del jerarca de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI. ¡Hablar de los derechos de las mexicanas! ¿Quién se atreve? ¿La derecha? ¡Vaya herejía! ¿La izquierda? ¡Y el amor al prójimo! ¿Los priistas? ¡Qué sacrilegio!
Una más de policías
Resulta que en Oaxaca la corrupción policiaca raya en la ridiculez. En días pasados en el istmo de Tehuantepec, al señor Roberto López Quevedo, papá del subprocurador Ernesto López Saure, se le perdieron sus dos muy finos perros, lo que provocó una frenética búsqueda. El grave problema que denunció vía electrónica la ciudadanía fue que para buscar a los perros se dispuso de personal del Ministerio Público y de la Agencia Especializada de Investigaciones.
Una barbaridad que raya en lo ridículo, pero sobre todo que indigna a la población porque mientras los policías sirven para buscar perros, a las mujeres desaparecidas que ya son varias nadie las busca. Así son las cosas por estas tierras oaxaqueñas, pero el titular del gobierno no oye, no ve y no siente. Está bien claro.
@jarquinedgar
Caracolasfem.blogspot.com
Canalgentelibre.com
Ni duda cabe, el partido político que más ha crecido es el Revolucionario Institucional (PRI).
Lo curioso es que la expansión priista ha ocurrido no por lo que han hecho los priistas, que podríamos llamar “leales”, no, simplemente no.
Tampoco ha sido por la popularidad “indiscutible” que ha derivado de las metidas de pata del que será el candidato presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto; popularidad en la que coincidieron algunas analistas en una reunión hace unos días, oculta al verdadero candidato priista: homofóbico, misógino y apegado a los designios de grupos religiosos de derecha, sostenido apenas por el circo mediático de los monopolios, es decir, como una estrella más del firmamento del espectáculo. Así que quienes piensan, dicen las expertas en política, que le hacen un daño a Peña Nieto exhibiendo su analfabetismo funcional lo único que logran es ocultar lo peor que tiene, es decir, otra vez el análisis carece de profundidad.
El PRI ha crecido porque sus cuadros están alimentando a la derecha y a la llamada izquierda mexicana, aunque en algunas entidades del Norte del país la fórmula parece ser otra, al menos en la izquierda, donde se busca que las y los candidatos sean en buena parte de la ciudadanía y no precisamente militantes y en la capital del país, otra ciudadana podría ser la candidata del PAN, a través de la señora Isabel Miranda de Wallace.
Pero en entidades como Oaxaca, el PRI se ha convertido en un verdadero oasis para la izquierda y también para la derecha. Ejemplos concretos y muy claros son: Diódoro Carrasco y Raúl Bolaños Cacho, pasando, claro está, por personajes que han “trabajado” para gobiernos priistas como Humberto López Lena y otros que se beneficiaron del viejo sistema de generación en generación, familias encumbradas, la aristocracia de la política o la aristocracia que ve su futuro en la política.
Aunque quizá el caso más emblemático es el actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y, porque no, algunos de sus colaboradores más cercanos, como los Secretarios de Salud, Germán Tenorio, ex funcionario y diputado priista; el recién nombrado Secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfias, también ex diputado y ex funcionario priista; el Secretario General de Gobierno, ex alcalde y ex gobernador interino priista, Jesús Martínez Álvarez, así como otras y otros que figuran en puestos secundarios pero importantes, algunos de ellos y ellas nacieron, crecieron, se educaron y formaron en el PRI y ahora sirven a quienes sacaron al PRI del poder estatal y podrían regresar a su vieja casa sin ningún problema, porque lo que no hay es vergüenza.
Habrá quienes piensen que “reconocer una equivocación es de sabios” y que esa es la razón por la que algunos personajes de la política cambian de partido, sorprendiendo a quienes se dejen, algunos so pretexto de que “es hora de que las y los ciudadanos tomen a los partidos”, como ha señalado Hugo Sarmiento Jiménez. Otros y otras políticas han emigrado del PRI cuando sostienen “se han agotado sus oportunidades” dentro del tricolor, eso a pesar de que fueron varias veces representantes populares y sienten que es inagotable esa fuente de fortuna política, pero sobre todo financiera. Es claro que aprendieron que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Ejemplos en este caso sobran, ahí tenemos el caso de Irma Piñeyro, quien tras una larga trayectoria priista decidió cambiar de aires, pero como ella otros muchos, el mismo Raúl Bolaños Cacho, quien ha corrido de un lado a otro tan rápido que bien podría ser el “R-15-político”.
Recordemos que el hoy diputado de representación proporcional llegó al congreso local impulsado por Acción Nacional en 2010, rompiendo de esta forma con una trayectoria priista de 30 años, sin embargo, no conforme con el “mediano” papel que le tocó desempeñar en el blanquiazul, corrió a los brazos del amoroso Andrés Manuel López Obrador, quien lo puso al frente de MORENA-Oaxaca, por lo que ahora es parte de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Sin duda, como los mismos panistas lo señalaron en su momento, el ex priista Bolaños Cacho privilegió sus intereses personales (ambiciones) en busca de una diputación federal “cuando menos”, de esta forma se dice que el ex gobernador José Murat tendría una posición más en Oaxaca, a través de esas extensiones que han ido creando con quienes emigran y no sería esta la primera vez que el ex gobernador oaxaqueño hiciera semejante cosa. Hay otras historias de personajes que salieron del PRI no sin antes “tomar acuerdo” o logar el “visto bueno” de Murat, aquel célebre gobernante al que se le vino encima “la parabrisas” y, claro está, Bolaños Cacho no sería su única carta externa al PRI, amén de las que quiere incrustar a través de su partidos político, sin descartarse a sí mismo, dicho sea de paso.
El caso de Diódoro Carrasco Altamirano es sin duda muy especial. El cuicateco llegó a gobernar Oaxaca por una equivocada decisión de Heladio Ramírez López, quien dicen se lamentó por mucho tiempo de ello. Durante su gestión mostró sus dotes de cacique y existen pruebas sobre las muchas persecuciones emprendidas contra todo lo que oliera, supiera o se viera diferente al PRI, eso incluía a panistas y perredistas. Además de Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco se convirtió en diputado federal del PAN y hoy busca repetir en el Senado, sólo que ahora no será por el PRI como sucedió en 1991, sino que lo quiere hacer por el PAN, lo cual nos lleva a pensar en la falta de memoria de los panistas, partido donde encontró lo que ya no le dio el PRI, que por supuesto va más allá del poder político.
Sin duda, Carrasco Altamirano es un peligro para los pueblos indígenas de Oaxaca y sobre ese caso quienes conocen bien la historia es el pueblo Loxicha, sólo por citar la más grave de sus intervenciones. Actuación que se reafirma al bajar del caballo de hacienda en que venía galopando la diputado local Eufrosina Cruz Mendoza, quien se dice ha negociado otra cosa, lo que sea a de ser poco frente a lo que ha perdido. Diódoro cuenta con el apoyo de Josefina Vásquez Mota y Eufrosina apoya a Ernesto Cordero. Sin duda, otra más del ex gobernador priista ahora precandidato panista.
El otro pre candidato, que se pasea –al menos en fotografía con AMLO- es Humberto López Lena, empresario radiofónico quien se recapitalizó tras su paso por la administración pública como coordinador de radio en la administración del priista Heladio Ramírez López, más tarde cobijado por el entonces gobernador priista Diódoro Carrasco fungió como titular de Comunicación Social. La iglesia en manos de Lutero. Fue detenido por José Murat y enviado a la cárcel, victimizado salió y por Convergencia fue diputado federal, luego de su derrota para ser alcalde de Oaxaca en el pasado trienio. Lo cierto, es que tras todo esto, se combinó la visión del empresario radiofónico con la del ex gobernador Ulises Ruiz y todo volvió al redil, como en los viejos tiempos, tan amigos como siempre. Hoy, López Lena es precandidato del PRD.
Hay otros casos, pero con esto podemos ejemplificar que el PRI verdaderamente se extiende y que ni duda nos quede, en la contienda electoral de 2012, los priistas irán contra los priista, como ha sucedido en anteriores contiendas, el resultado es lo que vivimos hoy en los tres poderes del Estado: siguen caminando como patos, nadan como patos y para colmo hacen cua-cua, entonces esas aves que cruzan el pantano no eran cisnes, son patos.
En conclusión nos quieren vender gato por libre y ahora sí, como decía mi sabia abuela Lucha “que los compre quien no los conozca”.
Lo único cierto es que en la rebatinga de los señores en busca de un lugar dentro de la clase política, lo que menos interesa es lo que la gente quiere. Porque si observa con cuidado encontrará que son los mismos de siempre: los mismos nombres y apellidos, a veces revolcados. Los mismos que estuvieron antes en cargos similares pero sin propuestas temáticas ni agendas, imposible pensar en una agenda feminista, menos cuando el año electoral mexicano está atravesado por la cereza del pastel en el gobierno de Felipe Calderón: la visita del jerarca de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI. ¡Hablar de los derechos de las mexicanas! ¿Quién se atreve? ¿La derecha? ¡Vaya herejía! ¿La izquierda? ¡Y el amor al prójimo! ¿Los priistas? ¡Qué sacrilegio!
Una más de policías
Resulta que en Oaxaca la corrupción policiaca raya en la ridiculez. En días pasados en el istmo de Tehuantepec, al señor Roberto López Quevedo, papá del subprocurador Ernesto López Saure, se le perdieron sus dos muy finos perros, lo que provocó una frenética búsqueda. El grave problema que denunció vía electrónica la ciudadanía fue que para buscar a los perros se dispuso de personal del Ministerio Público y de la Agencia Especializada de Investigaciones.
Una barbaridad que raya en lo ridículo, pero sobre todo que indigna a la población porque mientras los policías sirven para buscar perros, a las mujeres desaparecidas que ya son varias nadie las busca. Así son las cosas por estas tierras oaxaqueñas, pero el titular del gobierno no oye, no ve y no siente. Está bien claro.
@jarquinedgar
Caracolasfem.blogspot.com
Canalgentelibre.com
A Reserva. Pichicatos derechos humanos
Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
Como en las peores dictaduras, la instancia de gobierno que tiene a su cargo la seguridad pública se vuelve en contra de la ciudadanía, se utiliza por el gobierno para aterrorizar y someter a quienes no piensen igual que el tirano y por supuesto criminalizando la pobreza y la disidencia. El Estado de Derecho se rompe y consecuentemente los abusos se traducen en violación de derechos humanos.
Se acabó con la misma estridencia que como según el gobernador de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo comenzó el “histórico” y sin precedentes “Año de los Derechos Humanos”.
La falta de conocimiento teórico conceptual del Derecho ha ocasionado que los asesores del ejecutivo, impliquen la categoría universal de derechos humanos al pichicato rubro de la acción policiaca frente a la ciudadanía, que si bien está implicado, no es ni por mucho, el único que debe garantizar el Estado, como los derechos de seguridad personal, los políticos, de certeza jurídica, los sociales y económicos; los que contienen, por cierto, los derechos de autodeterminación económica, que comprende la libertad de la actividad económica general, la libertad de elección de profesión económica, la libertad de competencia, la libre disposición sobre la propiedad y la libertad de contrato.
Lo derechos humanos se traducen necesariamente en libertades y se encuentran estrechamente relacionados con la evolución de la humanidad, por lo que se reconocen derechos humanos de primera, segunda, tercera y hasta de cuarta generación. Su tipificación en los Estados del mundo es la consecuencia de las necesidades fundamentales que demanda su población.
Seguramente quien le sopla al oído al gobernador Cué, no sabe ni en qué generación se desarrollan los derechos económicos que ahora son flagrantemente violados a la población oaxaqueña y a aquellas personas que transitan por nuestro Estado en vehículos que tengan placas de otra entidad de la república.
Lo que es obvio, es la falta de coordinación entre los procesos legislativos y sus discursos que suenan a demagogia, cuando el ejecutivo -quien manda las iniciativas de las correspondientes reformas constitucionales-, en la realidad práctica ordena o, por lo menos, permite y tolera que sus funcionarios irrumpan descaradamente, violando los derechos humanos fundamentales.
Hace muy pocos días, mientras en el Congreso del Estado se aprobaba con bombos y fanfarreas por unanimidad la nueva Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, como una ley de avanzada y marco jurídico “para que nunca más sea un organismo que legitime la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”, por otra parte, desde la Secretaría de Seguridad Publica, su titular Marco Tulio López Escamilla, anunciaba y ejecutaba los primeros retenes para detener los vehículos que porten placas expedidas en otros estados.
A decir de él, cometen un acto antiético, que raya en la evasión fiscal y que debe ser sancionado con la ley. El secretario actúa evidentemente fuera del marco legal, utiliza un lenguaje ambiguo y amenazador que no corresponde al “gobierno democrático por la paz y el progreso”.
Habrase visto incompetencia tal, ignorancia y abuso de poder, ¿quién se cree este señor? Anuncia que exhibirá a evasores fiscales, que los detendrá y sancionará, todo eso sin ninguna competencia legal; no es policía fiscal ni tiene funciones de administrador y, sin duda, no tiene atribuciones de ministerio público; en todo caso parece guarura prepotente y patán de cualquier seudo dictador.
Desde luego no es la primera vez que el secretario López Escamilla, ex empleado de los mandos policiacos federales, actúa con el cinismo que lo caracteriza. En octubre del año pasado, fue llamado a comparecer ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Transporte de la Cámara de Diputados, quienes le cuestionaron por los operativos de la Policía Estatal y Tránsito del Estado por el uso excesivo de fuerza, exhibiendo un video que lo probaba.
Ante la acusación, el secretario insolentemente contestó que el actúa conforme a la ley, toda vez que los operativos están sustentados en la normatividad que el Congreso del Estado aprobó, los cuales son de orden público y de observancia obligatoria para aquellos que infrinjan las normas. Vaya respuesta incongruente y fuera de tono, haciendo gala de su desconocimiento de la ley.
Marco Tulio López Escamilla, hombre descocado y con visión torcida del Derecho, autoritario y sin escrúpulos, no puede ni exhibir ni detener ni sancionar a quien ejerce libremente su libertad de elección de propiedad y derechos económicos; si lo único que quiere es exhibir a la ciudadanía que diserta, habría que recordarle la falta de estímulos a la ciudadanía, los trámites engorrosos y la corrupción que orilla a propietarios de vehículos a buscar oportunidades que otros gobiernos ofrecen. A eso tenemos derecho.
Más valdría que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se enfoque a lo que por obligación tiene, garantizar nuestra seguridad que se encuentra realmente mermada y sus elementos sean debidamente capacitados o despedidos si continúa la ineficiencia sistemática, que tiene paralizada a la sociedad oaxaqueña por el temor a la delincuencia y también a la policía que circula por las calles amedrentando, sobre todo a jóvenes que caminan en grupo, subiéndose incluso en el transporte público con armas largas, amenazando y cateando ilegalmente sus cuerpos y pertenencias. Al parecer, después de más de un año, López Escamilla no es apto para el puesto que ostenta con tanto poderío; me uno a esa ciudadanía que pide su renuncia al gobierno que dice ser democrático y ciudadano.
Sí, en Oaxaca se violan los derechos humanos, los fundamentales, aquellos de la primera y segunda generación, las libertades se coartan y quien tiene a su cargo las corporaciones policiacas actúa de manera arbitraria, solapado por el jefe de estado.
Ugartechea y la justicia tributaria
Mediocre, gris, sin expectativa a resultado el presidente municipal de la capital del Estado, Oaxaca de Juárez, un agente viajero que justifica sus salidas al extranjero con argumentos soeces que más parecen arrebatos ocurrentes que acciones públicas. Ver para aprender y hacer de nuestra ciudad una verdadera ciudad capital como las del primer mundo, nada mas que Paris ¿Qué les parece?
El presidente municipal Luis Ugartechea y su ayuntamiento, tanto concejales como funcionarios no han sobresalido en el ejercicio público, sus propósitos corresponden sin duda al gobierno típico de derecha, mientras sus acciones no encuentran destino, simplemente no existen.
En su segundo año de gobierno continúa fuera de la ley, con una estructura orgánica que no regula ni contempla siquiera las Ordenanzas Municipales. La novedad de este año, para continuar con la política de “vanguardia progresista”, es la implicación tributaria en la Ley de Ingresos del Estado 2012, que autoriza -dice Ugartechea y niegan las y los legisladores- la base catastral y el consecuente “ajuste”, léase aumento del impuesto predial hasta un 800 por ciento, lo que resulta una violación a nuestros derechos económicos por lo que hace a la legalidad y proporcionalidad en la asignación de la obligación tributaria.
El presidente municipal Ugartechea dice que solo aplica la justicia tributaria, justicia que no vemos en ningún rubro, que se hizo sin una base de datos, sin metodología válida con simples apreciaciones, o sea, a ojo de buen cubero. También afirma ante los medios, que en Oaxaca la gente está mal acostumbrada a pagar muy poco, que deberíamos tomar ejemplo de otros estados donde si se paga lo que corresponde, dijo Ugartechea que pese a las diversas quejas que se han generado entre la sociedad no se dará marcha atrás con el cobro que desde el 1 de enero se realiza de este impuesto.
Sin embargo, a toro pasado, dijo también, la ciudadanía puede en las cajas recaudadoras y en la Tesorería municipal pedir descuentos para alguno de los sectores de la población y así constaten el cobro equilibrado del predial.
Eso es el gobierno de derecha –autoritario y desigual-.
www.canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
Como en las peores dictaduras, la instancia de gobierno que tiene a su cargo la seguridad pública se vuelve en contra de la ciudadanía, se utiliza por el gobierno para aterrorizar y someter a quienes no piensen igual que el tirano y por supuesto criminalizando la pobreza y la disidencia. El Estado de Derecho se rompe y consecuentemente los abusos se traducen en violación de derechos humanos.
Se acabó con la misma estridencia que como según el gobernador de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo comenzó el “histórico” y sin precedentes “Año de los Derechos Humanos”.
La falta de conocimiento teórico conceptual del Derecho ha ocasionado que los asesores del ejecutivo, impliquen la categoría universal de derechos humanos al pichicato rubro de la acción policiaca frente a la ciudadanía, que si bien está implicado, no es ni por mucho, el único que debe garantizar el Estado, como los derechos de seguridad personal, los políticos, de certeza jurídica, los sociales y económicos; los que contienen, por cierto, los derechos de autodeterminación económica, que comprende la libertad de la actividad económica general, la libertad de elección de profesión económica, la libertad de competencia, la libre disposición sobre la propiedad y la libertad de contrato.
Lo derechos humanos se traducen necesariamente en libertades y se encuentran estrechamente relacionados con la evolución de la humanidad, por lo que se reconocen derechos humanos de primera, segunda, tercera y hasta de cuarta generación. Su tipificación en los Estados del mundo es la consecuencia de las necesidades fundamentales que demanda su población.
Seguramente quien le sopla al oído al gobernador Cué, no sabe ni en qué generación se desarrollan los derechos económicos que ahora son flagrantemente violados a la población oaxaqueña y a aquellas personas que transitan por nuestro Estado en vehículos que tengan placas de otra entidad de la república.
Lo que es obvio, es la falta de coordinación entre los procesos legislativos y sus discursos que suenan a demagogia, cuando el ejecutivo -quien manda las iniciativas de las correspondientes reformas constitucionales-, en la realidad práctica ordena o, por lo menos, permite y tolera que sus funcionarios irrumpan descaradamente, violando los derechos humanos fundamentales.
Hace muy pocos días, mientras en el Congreso del Estado se aprobaba con bombos y fanfarreas por unanimidad la nueva Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, como una ley de avanzada y marco jurídico “para que nunca más sea un organismo que legitime la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”, por otra parte, desde la Secretaría de Seguridad Publica, su titular Marco Tulio López Escamilla, anunciaba y ejecutaba los primeros retenes para detener los vehículos que porten placas expedidas en otros estados.
A decir de él, cometen un acto antiético, que raya en la evasión fiscal y que debe ser sancionado con la ley. El secretario actúa evidentemente fuera del marco legal, utiliza un lenguaje ambiguo y amenazador que no corresponde al “gobierno democrático por la paz y el progreso”.
Habrase visto incompetencia tal, ignorancia y abuso de poder, ¿quién se cree este señor? Anuncia que exhibirá a evasores fiscales, que los detendrá y sancionará, todo eso sin ninguna competencia legal; no es policía fiscal ni tiene funciones de administrador y, sin duda, no tiene atribuciones de ministerio público; en todo caso parece guarura prepotente y patán de cualquier seudo dictador.
Desde luego no es la primera vez que el secretario López Escamilla, ex empleado de los mandos policiacos federales, actúa con el cinismo que lo caracteriza. En octubre del año pasado, fue llamado a comparecer ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Transporte de la Cámara de Diputados, quienes le cuestionaron por los operativos de la Policía Estatal y Tránsito del Estado por el uso excesivo de fuerza, exhibiendo un video que lo probaba.
Ante la acusación, el secretario insolentemente contestó que el actúa conforme a la ley, toda vez que los operativos están sustentados en la normatividad que el Congreso del Estado aprobó, los cuales son de orden público y de observancia obligatoria para aquellos que infrinjan las normas. Vaya respuesta incongruente y fuera de tono, haciendo gala de su desconocimiento de la ley.
Marco Tulio López Escamilla, hombre descocado y con visión torcida del Derecho, autoritario y sin escrúpulos, no puede ni exhibir ni detener ni sancionar a quien ejerce libremente su libertad de elección de propiedad y derechos económicos; si lo único que quiere es exhibir a la ciudadanía que diserta, habría que recordarle la falta de estímulos a la ciudadanía, los trámites engorrosos y la corrupción que orilla a propietarios de vehículos a buscar oportunidades que otros gobiernos ofrecen. A eso tenemos derecho.
Más valdría que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se enfoque a lo que por obligación tiene, garantizar nuestra seguridad que se encuentra realmente mermada y sus elementos sean debidamente capacitados o despedidos si continúa la ineficiencia sistemática, que tiene paralizada a la sociedad oaxaqueña por el temor a la delincuencia y también a la policía que circula por las calles amedrentando, sobre todo a jóvenes que caminan en grupo, subiéndose incluso en el transporte público con armas largas, amenazando y cateando ilegalmente sus cuerpos y pertenencias. Al parecer, después de más de un año, López Escamilla no es apto para el puesto que ostenta con tanto poderío; me uno a esa ciudadanía que pide su renuncia al gobierno que dice ser democrático y ciudadano.
Sí, en Oaxaca se violan los derechos humanos, los fundamentales, aquellos de la primera y segunda generación, las libertades se coartan y quien tiene a su cargo las corporaciones policiacas actúa de manera arbitraria, solapado por el jefe de estado.
Ugartechea y la justicia tributaria
Mediocre, gris, sin expectativa a resultado el presidente municipal de la capital del Estado, Oaxaca de Juárez, un agente viajero que justifica sus salidas al extranjero con argumentos soeces que más parecen arrebatos ocurrentes que acciones públicas. Ver para aprender y hacer de nuestra ciudad una verdadera ciudad capital como las del primer mundo, nada mas que Paris ¿Qué les parece?
El presidente municipal Luis Ugartechea y su ayuntamiento, tanto concejales como funcionarios no han sobresalido en el ejercicio público, sus propósitos corresponden sin duda al gobierno típico de derecha, mientras sus acciones no encuentran destino, simplemente no existen.
En su segundo año de gobierno continúa fuera de la ley, con una estructura orgánica que no regula ni contempla siquiera las Ordenanzas Municipales. La novedad de este año, para continuar con la política de “vanguardia progresista”, es la implicación tributaria en la Ley de Ingresos del Estado 2012, que autoriza -dice Ugartechea y niegan las y los legisladores- la base catastral y el consecuente “ajuste”, léase aumento del impuesto predial hasta un 800 por ciento, lo que resulta una violación a nuestros derechos económicos por lo que hace a la legalidad y proporcionalidad en la asignación de la obligación tributaria.
El presidente municipal Ugartechea dice que solo aplica la justicia tributaria, justicia que no vemos en ningún rubro, que se hizo sin una base de datos, sin metodología válida con simples apreciaciones, o sea, a ojo de buen cubero. También afirma ante los medios, que en Oaxaca la gente está mal acostumbrada a pagar muy poco, que deberíamos tomar ejemplo de otros estados donde si se paga lo que corresponde, dijo Ugartechea que pese a las diversas quejas que se han generado entre la sociedad no se dará marcha atrás con el cobro que desde el 1 de enero se realiza de este impuesto.
Sin embargo, a toro pasado, dijo también, la ciudadanía puede en las cajas recaudadoras y en la Tesorería municipal pedir descuentos para alguno de los sectores de la población y así constaten el cobro equilibrado del predial.
Eso es el gobierno de derecha –autoritario y desigual-.
www.canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
Denuncian sexo servidoras detención arbitraria
• Acusan al síndico municipal de abuso de autoridad
Celia Ramírez
Ciudad Ixtepec, Oax.- Siete sexoservidoras denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos al síndico de este ayuntamiento, José Evit Toledo Toral, por violentar sus derechos humanos, luego de que este fin de semana fueron detenidas, porque no contaban con libretos de salud expedidos por la sindicatura.
De acuerdo con las afectadas el síndico municipal les informó que la revisión médica reglamentaria para que puedan laborar debía hacerse directamente con “médicos” contratados por la sindicatura para que fueran válidas y no a través de la regiduría de Salud del mismo ayuntamiento.
Para ello dispuso de los servicios de los pasantes en Medicina, Rosario López Cruz y Leyver Alexander Morales Benítez, a pesar de que ambos carecen de cédula profesional, pero sobre todo porque les ocasionaron lesiones a algunas de las denunciantes, quienes optaron por no regresar con los supuestos profesionistas.
Declararon que en una ocasión anterior acudieron a la revisión como lo había indicado el síndico de esta ciudad, pero optaron por no regresar más pues algunas de ellas fueron severamente lastimadas y maltratadas durante la revisión médica.
Esto molestó al síndico municipal de Ciudad Ixtepec, quien acompañado de policías del lugar se presentó en los centros de divertimiento y exigió la presentación de los documentos que avalaban que habían sido revisadas y al no tener ningún comprobante fueron detenidas de forma arbitraria y encarceladas.
Para ser liberadas las siete trabajadoras sexuales tuvieron que pagar una multa de 200 pesos, de inmediato presentaron su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Explicaron que ante el temor de que los médicos no eran titulados, una de ellas pidió a Leyver Alexander Morales Benítez y a Rosario López Cruz que le anotaran su cédula profesional en la receta médica. “Por supuesto que busqué en internet y resultó que los supuestos doctores utilizan la cédula profesional de otras personas”, reveló una de ellas en entrevista.
Las sexo servidoras señalaron que no están dispuestas a que se cometan este tipo de violaciones a sus derechos humanos, de ahí que presentaran su queja ante la CNDH en contra del síndico municipal José Evit Toledo Toral, además de que exigieron que se investigue a los dos supuestos médicos que prestan sus servicios en esa instancia municipal.
En el primer caso, señaló una de ellas, porque sin duda han violentado nuestros derechos humanos al detenernos y encarcelarnos de forma arbitraria y en el caso de los supuestos doctores porque pusieron en riesgo su salud, ya que le provocaron un sangrado por varios días a una de sus compañeras.
Celia Ramírez
Ciudad Ixtepec, Oax.- Siete sexoservidoras denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos al síndico de este ayuntamiento, José Evit Toledo Toral, por violentar sus derechos humanos, luego de que este fin de semana fueron detenidas, porque no contaban con libretos de salud expedidos por la sindicatura.
De acuerdo con las afectadas el síndico municipal les informó que la revisión médica reglamentaria para que puedan laborar debía hacerse directamente con “médicos” contratados por la sindicatura para que fueran válidas y no a través de la regiduría de Salud del mismo ayuntamiento.
Para ello dispuso de los servicios de los pasantes en Medicina, Rosario López Cruz y Leyver Alexander Morales Benítez, a pesar de que ambos carecen de cédula profesional, pero sobre todo porque les ocasionaron lesiones a algunas de las denunciantes, quienes optaron por no regresar con los supuestos profesionistas.
Declararon que en una ocasión anterior acudieron a la revisión como lo había indicado el síndico de esta ciudad, pero optaron por no regresar más pues algunas de ellas fueron severamente lastimadas y maltratadas durante la revisión médica.
Esto molestó al síndico municipal de Ciudad Ixtepec, quien acompañado de policías del lugar se presentó en los centros de divertimiento y exigió la presentación de los documentos que avalaban que habían sido revisadas y al no tener ningún comprobante fueron detenidas de forma arbitraria y encarceladas.
Para ser liberadas las siete trabajadoras sexuales tuvieron que pagar una multa de 200 pesos, de inmediato presentaron su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Explicaron que ante el temor de que los médicos no eran titulados, una de ellas pidió a Leyver Alexander Morales Benítez y a Rosario López Cruz que le anotaran su cédula profesional en la receta médica. “Por supuesto que busqué en internet y resultó que los supuestos doctores utilizan la cédula profesional de otras personas”, reveló una de ellas en entrevista.
Las sexo servidoras señalaron que no están dispuestas a que se cometan este tipo de violaciones a sus derechos humanos, de ahí que presentaran su queja ante la CNDH en contra del síndico municipal José Evit Toledo Toral, además de que exigieron que se investigue a los dos supuestos médicos que prestan sus servicios en esa instancia municipal.
En el primer caso, señaló una de ellas, porque sin duda han violentado nuestros derechos humanos al detenernos y encarcelarnos de forma arbitraria y en el caso de los supuestos doctores porque pusieron en riesgo su salud, ya que le provocaron un sangrado por varios días a una de sus compañeras.
miércoles, 11 de enero de 2012
Posdata. Mony: una mujer
Por Sara Lovera
La inmensa colectividad en que vivimos en todo el mundo, suele ocultar personas, personalidades y extraordinarias humanas. Suele desautorizar a quienes sin recibir reconocimientos en vida, son aquellas constructoras de grandes cruzadas por la reivindicación de alguna cosa.
Muchas mujeres y muchos hombres, hoy en rincones inesperados, ignotos, pero muy importantes, han construido una comunidad que trata de realizar para la opinión pública un periodismo de otra mirada. De la mujer que quiero hablar formó parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género: Mony Monell, su nombre completo Montserrat Monell i Riba.
Son los acometimientos cotidianos que no alcanzan celebridad, esa del poder, pero sin las cuales nada podría festejarse. Es el caso de esta mujer, una pieza sustantiva en la espiral del cambio al que todas aspiramos.
Periodista y servidora social. Sin otro afán que vivir y vivir bien. Recibir el sol todas las mañanas y sorprenderse a diario con el amanecer y la noche, que siempre llegan.
Su voz era demasiado ronca para su cuerpo delgado y pequeño. Su mirada descomunal y abarcadora para concentrarse en sus faenas como trabajadora de los servicios de salud de Barcelona; su lucidez y su locura juvenil era, para ser exacta, una característica catalana lúdica y placentera, como la de Dalí.
Su generosidad podría describirse como una inmensa estela de estrellas, siempre refrescante y atinada, rompiendo solemnidades que estorban a la vida real, esa que hace del amor, las sutilezas y los pensamientos complejos, una corona de rosas y la sabia escurriendo por sus ramales.
Era una mujer de buen humor y sonrisa franca, sin recovecos, circundada por sus ojos brillantes y cabellera lisa, tenue y escasa, siempre rubia. Tenía bien claro que las mujeres somos tan diversas que debíamos aprender a escucharnos y su conversación era compleja, porque los pensamientos de Mony Monell siempre corrieron más allá de la realidad que podemos captar las comunes.
De ella sólo recibí afecto. Siempre dispuesta a conversar, a informar sobre el entorno social de su espacio, de su ciudad. Como toda comunicadora. Llegué a quererla de verdad. Me acuerdo de una tarde caminando por el Paseo de Gracia en Barcelona, me dijo cómo percibía ella la vida de las mujeres dedicadas a la prostitución.
En otra ocasión nos la pasamos en una taberna frente a la Catedral del Mar, de Santa María y su inmenso rosetal , charlamos hasta el atardecer sobre las mujeres de antaño, que disfrutaban de sus relaciones con marinos mercantes, hombres de la construcción y todo el imaginario de las antiguas callejuelas donde los pintores expresionistas acudían a los bares y a las bodegas del viejo puerto donde se tejió, alguna vez, ese deseo de cruzar el atlántico para llegar a América.
Mony Monell era generosa a rabiar. Desde la primera vez que fui a Barcelona en busca de un lazo que uniera a las periodistas de América con las del Estado Español, Alemania o Inglaterra. Ella con esa voz seca y profunda, me decía siempre mi nombre y mi apellido de corrido. Entonces me dijo con gran solemnidad que quería venir y conocer México. No pudo.
Me contó también en muchos de nuestros encuentros cómo pensaba que la salud de las mujeres es arrebatada por su maternidades multiplicadas, por los encuentros sexuales sin educación, por la manera de comer y beber, a veces excesivos o a veces mínimos, porque tenían que poner siempre en primer plano esa necesidad de vivir para las y los otros. Ese mandato invisible que les coarta su libertad. Y como de enfrentar el día a día se trata, muy pocas mujeres logran saberse a sí mismas.
Con ella conocí el centro de Barcelona; el mar, ese mar inmensamente azul del mediterráneo. La vi feliz pensando en la comunidad de periodistas que construíamos a fuerza de hablar, de intercambiar, de hacer posibles algunas estrategias, planes o programas. Era una entre muchas, pero no todas le conocieron su sonrisa y su disposición. Era como muchas una tenaz trabajadora para que hubiera justicia para las mujeres en los medios de comunicación.
Me acuerdo que otra vez, andando en las calles luego de un encuentro/taller sobre las migraciones, que me explicó cómo muchas enfermeras tendrían que conocer lo que nosotras discutíamos. Entonces me contó sobre su trabajo en el sistema sanitario y cómo fue que conoció a muchas mujeres que trabajaban en la prostitución, como se fue deshaciendo de sus prejuicios y fue comprendiendo que eran tan iguales como cualquiera de nosotras.
Su presencia me acompañó en unos cuantos encuentros en Cataluña; estuvimos juntas discutiendo la construcción de una agencia de noticias con visión de género, que hoy es una realidad -La Independent- y la vi trabajar en una presentación que resumía parte de los afanes por armar una comunidad mediterránea de periodistas.
A Mony y a mi nos gustaba el vino. Lo compartíamos felices, hasta en la más pequeña de las tabernas catalanas. Nos gustaba el paisaje y cuando se metía el sol atrás de las montañas. Nos gustaba la caminata que hicimos juntas por muchas veredas de los barrios barceloneses, hablaba sin tapujos, sin dobles lenguajes, sin cortinas de humo.
La verdad, me dijo un día, es que no hay humanidad capaz de entender a millones de mujeres que no tienen otra cosa que vender su cuerpo. Era su mayor preocupación. El tema la apasionaba, sabía que atrás de todas las máscaras lo que hay son mujeres, simplemente mujeres cuya vida trasciende el pequeño espacio que el patriarcado ha ofrecido.
Las mujeres son mucho más que sus maternidades y sus dependencias frente a parejas, como se dice, estables. Me decía muy seria: "mira Sara Lovera nadie las conoce, nadie quiere hablar con ellas", pero "yo sí", "yo sí sé por donde respiran". Me lo decía una tarde metidas en una embarcación pequeña estacionada en la Barceloneta.
Y luego, cuando cayó enferma, en 2010, la Mony, periodista, documentalista, afanada por contribuir a explicar la historia de una reunión, poniendo colores y fotografías en su informe, tomaba una fruta y una comida ligera en su cama del hospital de San Pablo, diciéndome, "no es nada", todo va a salir bien.
Estaba delgadísima, como aquél personaje de Goethe en su novela Fausto. Como aquella Margarita que jalaba aire de donde su cuerpo pudiera para llevarlo a sus desgastados pulmones. No tenía fuerza en sus piernas, pero se levantó y vivió más de un año entre nosotras, hasta la infausta madrugada del 9 de enero de 2012 en que se despidió para siempre.
Tengo fresca en la memoria su sonrisa lírica , su mano tendida, su paciencia para pasear a una adolescente desconocida de 16 años que miró por primera vez el mediterráneo en abril de 2010. Hablamos del pasado, presente y porvenir de las mujeres en un mundo diverso, desequilibrado e injusto, de nosotras mismas.
Mony Monell contribuyó a la formación de las redes de periodistas con visión de género; participó en las iniciativas de las mujeres periodistas de Cataluña; estuvo siempre dispuesta a dar la palabra, a reflexionar, a preguntar y poner juego sus deseos y afanes para que llegáramos a alguna parte, juntas, diciendo cosas en los medios para hacernos oír. Su nombre seguirá resonando en nuestros corazones colectivamente.
Quién puede decir que existe ya toda la ciencia y la metodología para hacer un periodismo incluyente. Necesitamos mucho más que nuestras propias creaciones. Necesitamos acercarnos de manera precisa a la realidad de un mundo trasquilado por un sistema económico que está tocando fondo. No basta imaginar que debemos descubrir y difundir los sufrimientos de las mujeres, necesitamos sentirlo.
saralovera@yahoo.com.mx
La inmensa colectividad en que vivimos en todo el mundo, suele ocultar personas, personalidades y extraordinarias humanas. Suele desautorizar a quienes sin recibir reconocimientos en vida, son aquellas constructoras de grandes cruzadas por la reivindicación de alguna cosa.
Muchas mujeres y muchos hombres, hoy en rincones inesperados, ignotos, pero muy importantes, han construido una comunidad que trata de realizar para la opinión pública un periodismo de otra mirada. De la mujer que quiero hablar formó parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género: Mony Monell, su nombre completo Montserrat Monell i Riba.
Son los acometimientos cotidianos que no alcanzan celebridad, esa del poder, pero sin las cuales nada podría festejarse. Es el caso de esta mujer, una pieza sustantiva en la espiral del cambio al que todas aspiramos.
Periodista y servidora social. Sin otro afán que vivir y vivir bien. Recibir el sol todas las mañanas y sorprenderse a diario con el amanecer y la noche, que siempre llegan.
Su voz era demasiado ronca para su cuerpo delgado y pequeño. Su mirada descomunal y abarcadora para concentrarse en sus faenas como trabajadora de los servicios de salud de Barcelona; su lucidez y su locura juvenil era, para ser exacta, una característica catalana lúdica y placentera, como la de Dalí.
Su generosidad podría describirse como una inmensa estela de estrellas, siempre refrescante y atinada, rompiendo solemnidades que estorban a la vida real, esa que hace del amor, las sutilezas y los pensamientos complejos, una corona de rosas y la sabia escurriendo por sus ramales.
Era una mujer de buen humor y sonrisa franca, sin recovecos, circundada por sus ojos brillantes y cabellera lisa, tenue y escasa, siempre rubia. Tenía bien claro que las mujeres somos tan diversas que debíamos aprender a escucharnos y su conversación era compleja, porque los pensamientos de Mony Monell siempre corrieron más allá de la realidad que podemos captar las comunes.
De ella sólo recibí afecto. Siempre dispuesta a conversar, a informar sobre el entorno social de su espacio, de su ciudad. Como toda comunicadora. Llegué a quererla de verdad. Me acuerdo de una tarde caminando por el Paseo de Gracia en Barcelona, me dijo cómo percibía ella la vida de las mujeres dedicadas a la prostitución.
En otra ocasión nos la pasamos en una taberna frente a la Catedral del Mar, de Santa María y su inmenso rosetal , charlamos hasta el atardecer sobre las mujeres de antaño, que disfrutaban de sus relaciones con marinos mercantes, hombres de la construcción y todo el imaginario de las antiguas callejuelas donde los pintores expresionistas acudían a los bares y a las bodegas del viejo puerto donde se tejió, alguna vez, ese deseo de cruzar el atlántico para llegar a América.
Mony Monell era generosa a rabiar. Desde la primera vez que fui a Barcelona en busca de un lazo que uniera a las periodistas de América con las del Estado Español, Alemania o Inglaterra. Ella con esa voz seca y profunda, me decía siempre mi nombre y mi apellido de corrido. Entonces me dijo con gran solemnidad que quería venir y conocer México. No pudo.
Me contó también en muchos de nuestros encuentros cómo pensaba que la salud de las mujeres es arrebatada por su maternidades multiplicadas, por los encuentros sexuales sin educación, por la manera de comer y beber, a veces excesivos o a veces mínimos, porque tenían que poner siempre en primer plano esa necesidad de vivir para las y los otros. Ese mandato invisible que les coarta su libertad. Y como de enfrentar el día a día se trata, muy pocas mujeres logran saberse a sí mismas.
Con ella conocí el centro de Barcelona; el mar, ese mar inmensamente azul del mediterráneo. La vi feliz pensando en la comunidad de periodistas que construíamos a fuerza de hablar, de intercambiar, de hacer posibles algunas estrategias, planes o programas. Era una entre muchas, pero no todas le conocieron su sonrisa y su disposición. Era como muchas una tenaz trabajadora para que hubiera justicia para las mujeres en los medios de comunicación.
Me acuerdo que otra vez, andando en las calles luego de un encuentro/taller sobre las migraciones, que me explicó cómo muchas enfermeras tendrían que conocer lo que nosotras discutíamos. Entonces me contó sobre su trabajo en el sistema sanitario y cómo fue que conoció a muchas mujeres que trabajaban en la prostitución, como se fue deshaciendo de sus prejuicios y fue comprendiendo que eran tan iguales como cualquiera de nosotras.
Su presencia me acompañó en unos cuantos encuentros en Cataluña; estuvimos juntas discutiendo la construcción de una agencia de noticias con visión de género, que hoy es una realidad -La Independent- y la vi trabajar en una presentación que resumía parte de los afanes por armar una comunidad mediterránea de periodistas.
A Mony y a mi nos gustaba el vino. Lo compartíamos felices, hasta en la más pequeña de las tabernas catalanas. Nos gustaba el paisaje y cuando se metía el sol atrás de las montañas. Nos gustaba la caminata que hicimos juntas por muchas veredas de los barrios barceloneses, hablaba sin tapujos, sin dobles lenguajes, sin cortinas de humo.
La verdad, me dijo un día, es que no hay humanidad capaz de entender a millones de mujeres que no tienen otra cosa que vender su cuerpo. Era su mayor preocupación. El tema la apasionaba, sabía que atrás de todas las máscaras lo que hay son mujeres, simplemente mujeres cuya vida trasciende el pequeño espacio que el patriarcado ha ofrecido.
Las mujeres son mucho más que sus maternidades y sus dependencias frente a parejas, como se dice, estables. Me decía muy seria: "mira Sara Lovera nadie las conoce, nadie quiere hablar con ellas", pero "yo sí", "yo sí sé por donde respiran". Me lo decía una tarde metidas en una embarcación pequeña estacionada en la Barceloneta.
Y luego, cuando cayó enferma, en 2010, la Mony, periodista, documentalista, afanada por contribuir a explicar la historia de una reunión, poniendo colores y fotografías en su informe, tomaba una fruta y una comida ligera en su cama del hospital de San Pablo, diciéndome, "no es nada", todo va a salir bien.
Estaba delgadísima, como aquél personaje de Goethe en su novela Fausto. Como aquella Margarita que jalaba aire de donde su cuerpo pudiera para llevarlo a sus desgastados pulmones. No tenía fuerza en sus piernas, pero se levantó y vivió más de un año entre nosotras, hasta la infausta madrugada del 9 de enero de 2012 en que se despidió para siempre.
Tengo fresca en la memoria su sonrisa lírica , su mano tendida, su paciencia para pasear a una adolescente desconocida de 16 años que miró por primera vez el mediterráneo en abril de 2010. Hablamos del pasado, presente y porvenir de las mujeres en un mundo diverso, desequilibrado e injusto, de nosotras mismas.
Mony Monell contribuyó a la formación de las redes de periodistas con visión de género; participó en las iniciativas de las mujeres periodistas de Cataluña; estuvo siempre dispuesta a dar la palabra, a reflexionar, a preguntar y poner juego sus deseos y afanes para que llegáramos a alguna parte, juntas, diciendo cosas en los medios para hacernos oír. Su nombre seguirá resonando en nuestros corazones colectivamente.
Quién puede decir que existe ya toda la ciencia y la metodología para hacer un periodismo incluyente. Necesitamos mucho más que nuestras propias creaciones. Necesitamos acercarnos de manera precisa a la realidad de un mundo trasquilado por un sistema económico que está tocando fondo. No basta imaginar que debemos descubrir y difundir los sufrimientos de las mujeres, necesitamos sentirlo.
saralovera@yahoo.com.mx
lunes, 9 de enero de 2012
Mujeres y política ¿Año de qué…?
Soledad JARQUIN EDGAR
¿Fanfarreas y vivas? 2012 será decretado como “el año de la no violencia contra las mujeres”, dio a conocer la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, quien explicó que fue una instrucción del gobernador Gabino Cué.
Efectivamente así fue. El pasado 24 y 25 de noviembre, ante la magnitud del feminicidio, mujeres dedicadas a muy diversas tareas realizaron un movimiento denominado ¡Totalmente Indignadas! Para demandar el accionar de las autoridades ante esa tragedia provocada por el machismo, una de las principales fuentes de la violencia extrema contra mujeres.
Así que reunido el gabinetazo en pleno, justamente mientras las mujeres llegaban al zócalo para plantarse 24 horas y hacer visible el problema de la violencia misógina extrema llamada feminicidio, el gobernante escuchó la lamentación de la subprocuradora Ileana Hernández Gómez, quien sin que nadie se lo pidiera explicó que no eran 86 mujeres asesinadas como decían “ellas”, “las otras”, sino 70. Y su voz cantó. Yo soy la que tiene la realidad, pensaría Hernández Gómez pretendiendo no dar importancia al recuento que sobre los medios de comunicación hacen las organizaciones.
Entonces se hizo un breve silencio, era como si algo viniera, la pausa se interrumpió cuando vino la ocurrencia: “2012 será el año contra no la violencia hacia las mujeres”. Y será una ocurrencia más en tanto no haya resultados inmediatos, hechos concretos, acciones reales y efectos contundentes en ellas.
Irremediablemente ante estos hechos a mi me surgen preguntas y más preguntas. El buen juez –dice la sabiduría popular- por su propia casa empieza. Me inclino por hacer un repaso de los dichos y los hechos sociales a lo largo de nuestra historia humana. Porque todo lo que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres es violencia, detrás de lo cual está uno o tal vez un entramado costumbrista de misoginia que sigue disminuyendo su potencial por el hecho de ser mujeres, consideradas objetos y no personas.
Para las mujeres los avances han sido parciales porque no han sido parejos. No todas las mujeres han disfrutado de su derecho a la educación por razones culturales y no es cosa del pasado. Consideremos sólo el daño que provoca la pobreza en los 172 municipios con muy bajos índices de desarrollo, donde las niñas no tienen ninguna otra oportunidad para sus estudios, su futuro es irremediable: o se casan o son enganchadas para el servicio doméstico en la ciudad de Oaxaca, Puebla y México, principalmente. Hoy, se corre un peligro brutal, la trata, otra de las ramificaciones de la delincuencia organizada que sabemos también le pega a las oaxaqueñas. Conocemos historias de esfuerzo sobresalientes y extraordinarias, pero son excepciones. Detrás de cada una de ellas hay relatos dolorosos de explotación laboral y muchas veces de abuso sexual.
¿Entonces qué política o acción afirmativa emprenderá este gobierno para revertir esa lacerante tragedia? Porque el hecho de que una sola niña de Oaxaca no estudie porque tiene que trabajar es un acto de violencia. Tendrían sin duda que darse un vuelta por los muchos comercios, tiendas de abarrotes y comedores que hay en los mercados públicos para mirar la enorme cantidad de niñas que son explotadas por sus “patrones” y por las noches por sus “padrotes”. Pero para dar ese paso es necesario que se salgan de sus oficinas y se den baños de pueblo.
Otro ejemplo de la violencia contra las mujeres es la falta de representación femenina en cargos públicos. Con esa facultad de nombrar a quienes son “los mejores hombres de Oaxaca”, el propio gobernante oaxaqueño se olvidó de las que pudieran hacer o tener un papel digno, algunas de ellas con capacidad académica y gran experiencia laboral no alcanzaron un sitio por sus relaciones de parentesco, otras porque militan en partidos que no eran afines a la coalición. Claro había que pagar por los favores recibidos y las sacrificadas fueron ellas.
Ahora, a reírse, al final nadie cuestiona a un funcionario varón por su militancia ni la familia a la que pertenece su esposa o compañera sentimental, ni tampoco tiene empacho en llamar a los priistas de corazón a su gabinete, curándose su propia y reciente herida. Si este va a ser el año de la no violencia contra las mujeres, Cué tendrá ineludiblemente que mejorar las cosas en su gabinete, ser justo y parejo con las mujeres o estará cometiendo violencia contra las mujeres, porque lo que se necesita es cambiar no repetir.
Deberá sin duda hacer una que otra limpia, muchas más limpias frente a la inoperancia, la ineficacia y la mentira. Tal es el caso del joven Héctor Iturribarría Pérez a quien premió con nuevo cargo inmerecidamente a pesar de que su nombre está inscrito en una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violentar los derechos humanos de una trabajadora, precisamente en 2011 año de los derechos humanos en el gobierno de Cué.
En suma, habría que decirle al gobernante en turno que las mujeres pueden hacer mucho mas que pasar tasa de café, pastillas y cigarros. ¿Será posible?
Si este es el año de la no violencia contra las mujeres, sin duda, finalmente tendremos el tan anhelado Hospital de la Mujer, que sigue siendo una ilusión y ellas tienen que seguir yendo de la seca a la meca para atenderse. Tendrán entonces que doblegar el orgullo de quién sin ninguna perspectiva positiva decidió que ya no habría dicho hospital en Oaxaca, me refiero al titular de Salud, Germán Tenorio. En salud, se requiere de mucho dinero, bien invertido, para que las mujeres dejen de morir por los cánceres femeninos y como consecuencia de la maternidad, por cierto, tan venerada pero tan dejada “a la mano y voluntad” de Dios.
Y sin que parezca utópico, porque se puede, es cosa de voluntad, si este es el año de la no violencia contra las mujeres tendrá que entrar la barredora a todas las dependencias gubernamentales y aplicarles un test que permita medir sus niveles de misoginia y bueno se aprovechará también para medir su nivel de confianza. Así matará dos pájaros de un tiro y ahora sí tendrá a los mejores hombres en su gabinete.
Si este va a ser el año de la no violencia contra las mujeres, tendrán que acabar con la impunidad y ahora sí, de verdad, aplicar la frasecita cuasi “célebre” de CERO TOLERANCIA ello significa que habrá un programa para esclarecer, al menos, los 95 (NOVENTA Y CINCO) asesinatos cometidos contra mujeres en lo que va de la actual administración gubernamental. Los diarios, aclaro, no tendrían por qué mentir en este sentido.
Y la última pregunta ¿cómo decretar un año de la no violencia contra las mujeres cuando ya estaban hechos los programas operativos anuales de gobierno, ahora a qué le van a quitar dinero para que esto se haga realidad, qué cambios sustanciales harán para que se acabe la violencia contra las mujeres empezando por las instituciones?
Por eso digo, a menos que demuestren lo contrario, podremos echar las campanas al vuelo. Si nada de esto ocurre estaremos frente a una ocurrencia mediática y sólo eso.
@jarquínedgar
canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
¿Fanfarreas y vivas? 2012 será decretado como “el año de la no violencia contra las mujeres”, dio a conocer la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, quien explicó que fue una instrucción del gobernador Gabino Cué.
Efectivamente así fue. El pasado 24 y 25 de noviembre, ante la magnitud del feminicidio, mujeres dedicadas a muy diversas tareas realizaron un movimiento denominado ¡Totalmente Indignadas! Para demandar el accionar de las autoridades ante esa tragedia provocada por el machismo, una de las principales fuentes de la violencia extrema contra mujeres.
Así que reunido el gabinetazo en pleno, justamente mientras las mujeres llegaban al zócalo para plantarse 24 horas y hacer visible el problema de la violencia misógina extrema llamada feminicidio, el gobernante escuchó la lamentación de la subprocuradora Ileana Hernández Gómez, quien sin que nadie se lo pidiera explicó que no eran 86 mujeres asesinadas como decían “ellas”, “las otras”, sino 70. Y su voz cantó. Yo soy la que tiene la realidad, pensaría Hernández Gómez pretendiendo no dar importancia al recuento que sobre los medios de comunicación hacen las organizaciones.
Entonces se hizo un breve silencio, era como si algo viniera, la pausa se interrumpió cuando vino la ocurrencia: “2012 será el año contra no la violencia hacia las mujeres”. Y será una ocurrencia más en tanto no haya resultados inmediatos, hechos concretos, acciones reales y efectos contundentes en ellas.
Irremediablemente ante estos hechos a mi me surgen preguntas y más preguntas. El buen juez –dice la sabiduría popular- por su propia casa empieza. Me inclino por hacer un repaso de los dichos y los hechos sociales a lo largo de nuestra historia humana. Porque todo lo que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres es violencia, detrás de lo cual está uno o tal vez un entramado costumbrista de misoginia que sigue disminuyendo su potencial por el hecho de ser mujeres, consideradas objetos y no personas.
Para las mujeres los avances han sido parciales porque no han sido parejos. No todas las mujeres han disfrutado de su derecho a la educación por razones culturales y no es cosa del pasado. Consideremos sólo el daño que provoca la pobreza en los 172 municipios con muy bajos índices de desarrollo, donde las niñas no tienen ninguna otra oportunidad para sus estudios, su futuro es irremediable: o se casan o son enganchadas para el servicio doméstico en la ciudad de Oaxaca, Puebla y México, principalmente. Hoy, se corre un peligro brutal, la trata, otra de las ramificaciones de la delincuencia organizada que sabemos también le pega a las oaxaqueñas. Conocemos historias de esfuerzo sobresalientes y extraordinarias, pero son excepciones. Detrás de cada una de ellas hay relatos dolorosos de explotación laboral y muchas veces de abuso sexual.
¿Entonces qué política o acción afirmativa emprenderá este gobierno para revertir esa lacerante tragedia? Porque el hecho de que una sola niña de Oaxaca no estudie porque tiene que trabajar es un acto de violencia. Tendrían sin duda que darse un vuelta por los muchos comercios, tiendas de abarrotes y comedores que hay en los mercados públicos para mirar la enorme cantidad de niñas que son explotadas por sus “patrones” y por las noches por sus “padrotes”. Pero para dar ese paso es necesario que se salgan de sus oficinas y se den baños de pueblo.
Otro ejemplo de la violencia contra las mujeres es la falta de representación femenina en cargos públicos. Con esa facultad de nombrar a quienes son “los mejores hombres de Oaxaca”, el propio gobernante oaxaqueño se olvidó de las que pudieran hacer o tener un papel digno, algunas de ellas con capacidad académica y gran experiencia laboral no alcanzaron un sitio por sus relaciones de parentesco, otras porque militan en partidos que no eran afines a la coalición. Claro había que pagar por los favores recibidos y las sacrificadas fueron ellas.
Ahora, a reírse, al final nadie cuestiona a un funcionario varón por su militancia ni la familia a la que pertenece su esposa o compañera sentimental, ni tampoco tiene empacho en llamar a los priistas de corazón a su gabinete, curándose su propia y reciente herida. Si este va a ser el año de la no violencia contra las mujeres, Cué tendrá ineludiblemente que mejorar las cosas en su gabinete, ser justo y parejo con las mujeres o estará cometiendo violencia contra las mujeres, porque lo que se necesita es cambiar no repetir.
Deberá sin duda hacer una que otra limpia, muchas más limpias frente a la inoperancia, la ineficacia y la mentira. Tal es el caso del joven Héctor Iturribarría Pérez a quien premió con nuevo cargo inmerecidamente a pesar de que su nombre está inscrito en una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violentar los derechos humanos de una trabajadora, precisamente en 2011 año de los derechos humanos en el gobierno de Cué.
En suma, habría que decirle al gobernante en turno que las mujeres pueden hacer mucho mas que pasar tasa de café, pastillas y cigarros. ¿Será posible?
Si este es el año de la no violencia contra las mujeres, sin duda, finalmente tendremos el tan anhelado Hospital de la Mujer, que sigue siendo una ilusión y ellas tienen que seguir yendo de la seca a la meca para atenderse. Tendrán entonces que doblegar el orgullo de quién sin ninguna perspectiva positiva decidió que ya no habría dicho hospital en Oaxaca, me refiero al titular de Salud, Germán Tenorio. En salud, se requiere de mucho dinero, bien invertido, para que las mujeres dejen de morir por los cánceres femeninos y como consecuencia de la maternidad, por cierto, tan venerada pero tan dejada “a la mano y voluntad” de Dios.
Y sin que parezca utópico, porque se puede, es cosa de voluntad, si este es el año de la no violencia contra las mujeres tendrá que entrar la barredora a todas las dependencias gubernamentales y aplicarles un test que permita medir sus niveles de misoginia y bueno se aprovechará también para medir su nivel de confianza. Así matará dos pájaros de un tiro y ahora sí tendrá a los mejores hombres en su gabinete.
Si este va a ser el año de la no violencia contra las mujeres, tendrán que acabar con la impunidad y ahora sí, de verdad, aplicar la frasecita cuasi “célebre” de CERO TOLERANCIA ello significa que habrá un programa para esclarecer, al menos, los 95 (NOVENTA Y CINCO) asesinatos cometidos contra mujeres en lo que va de la actual administración gubernamental. Los diarios, aclaro, no tendrían por qué mentir en este sentido.
Y la última pregunta ¿cómo decretar un año de la no violencia contra las mujeres cuando ya estaban hechos los programas operativos anuales de gobierno, ahora a qué le van a quitar dinero para que esto se haga realidad, qué cambios sustanciales harán para que se acabe la violencia contra las mujeres empezando por las instituciones?
Por eso digo, a menos que demuestren lo contrario, podremos echar las campanas al vuelo. Si nada de esto ocurre estaremos frente a una ocurrencia mediática y sólo eso.
@jarquínedgar
canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com
A Reserva. Intervención al Estado Laico
Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
Vulnerar el Estado Laico implica resucitar antiguos privilegios: instrucción religiosa en las escuelas públicas, participación del clero en política electoral, obligación impuesta por los patrones de profesar una religión especifica, subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto, además, de la posesión y control de medios de comunicación electrónicos. Es la apertura a la “confesionalización” de la sociedad mexicana.
La pretendida reforma al artículo 24 Constitucional, que asesta severo estacazo al Estado laico, ya aprobado el correspondiente dictamen el pasado 16 de diciembre en la Cámara de Diputados -no así en la de Senadores- con el acuerdo, otra vez, del PRI–PAN y, acusan los seguidores de López Obrador a la bancada del PRD, cuando menos buena parte de ésta de haber intercambiado su voto por el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente de la mesa directiva.
Lamentable el albazo que en la Cámara baja se dio en evidente complicidad con la jerarquía católica, la más atrasada, la más intolerante, la que pretende apoderarse del control de las conciencias azuzadas por el fanatismo conservador que suscita coartar las libertades y violentar los derechos humanos, además de afectar las libertades de los grupos religiosos numéricamente minoritarios del país.
La manera más clara de analizar la citada reforma es sin duda hacer una reflexión analógica, a partir del artículo Tercero Constitucional y la comparación formal de los textos, el vigente y el de la reforma aprobada.
Veamos lo que dice el artículo Tercero en sus fracciones I y II sobre la educación que imparte el Estado:
“I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Así dice textualmente el artículo 24 constitucional:
“Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.”
Así, finalmente, se aprobó el texto de la reforma:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.”
( )… queda igual.
Por supuesto dicha reforma tiene palabras, conceptos y términos con grandes implicaciones sustantivas y adjetivas que habrán de redundar en obligaciones constitucionales en diversos aspectos. Tal es, por ejemplo, la relativa a la libertad de conciencia. En las propias consideraciones se explica a lo que se refiere: “Objeción de conciencia: toda persona tiene derecho a incumplir –ojo: incumplir– una obligación legal y de naturaleza personal cuya realización produciría en el individuo una lesión grave de la propia conciencia o de las creencias profesadas...”
Es decir, si una persona considera que la enseñanza que se imparte en una escuela pública sobre sexualidad y reproducción lesiona su libertad de conciencia, tendría entonces un fundamento constitucional para oponerse a que sus hijos o hijas asistieran a esas clases o leyeran los libros de texto correspondientes y no fueran evaluados sobre estos temas, sobreponiendo principios de conciencia a los principios científicos a los que alude el artículo Tercero Constitucional y contradice la reforma.
El Estado laico obliga a restringir lo religioso al ámbito privado, el texto de la reforma implica que los espacios físicos del gobierno, las escuelas públicas, tanto como los servidores públicos, eventualmente puedan ser utilizados y servirse de la difusión y predicando con salmos, versículos y liturgias para anular la razón por la confesión y alcanzar beneficios políticos y económicos, más allá de los espirituales que promete el dogma y la fe. Imaginemos concesiones de radio y televisión en manos de la representación divina, de por sí la fuerza mediática sirve de escalón al cielo.
Es muy importante revisar tanto el texto como el contexto de la multicitada reforma al 24 Constitucional, dado el literal madruguete, el dolo y desaseo del procedimiento legislativo, los catorrazos sin debate real y las alusiones entre las fracciones parlamentarias como las desafortunadas acusaciones y descalificaciones entre los mismos partidarios del PRD específicamente.
La consigna y el pragmatismo político se desborda en este tema tan sentido por las y los mexicanos, el juarismo se traduce en indecisiones de los que su historia reclama congruencia; priistas y perredistas se desdoblan y algunos prefieren la salida fácil antes de ser cuestionados, abandonan el recinto, se ausentan antes de la votación y solo votan poco más del 50 por ciento del total.
El PAN es contundente y el PRI se adjudica la devoción de su candidato presidencial con miras a la visita de Benedicto XVI, que por cierto, revierte amplia visita a México ajustando su agenda solo a Guanajuato, tierra histórica de cristeros, donde se le asegura su amplia, sumisa y controlada recepción de fieles, en marzo próximo, justo cuando comienzan las campañas electorales ¿casualidad?
Lo primero que debe quedar claro es que la reciente reforma al artículo 24 de la Constitución aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la que se amplían los espacios para los cultos religiosos, no es un proceso concluido. El paso siguiente será su aprobación, corrección o rechazo por parte del Senado.
Mientras eso sucede, la y los presidenciables guardan un sospechoso silencio; el Estado laico no es un asunto de interés electoral, al contrario, parece que no solo al PAN le resuelve buena parte de su votación, lo cual para nadie es un secreto; es parte del pacto político con el Vaticano y su alta jerarquía en México, en el que se incluyen los convenios pro católicos guadalupanos con los monopolios televisivos.
Josefina Vásquez Mota, católica y apostólica, misionera de vocación, principal aportadora de recursos a asociaciones de beneficencia como la Luis María Martínez A.C., que tiene su sustento en la doctrina social de la iglesia, asociación que medió para hacer llegar un regalito que la precandidata del PAN le hizo a 84 obispos del país, nada menos que un Ipad a cada uno. Lo que implicaría un gasto promedio cercano a los 600 mil pesos.
Ernesto Cordero Arrollo, quien asegura será el candidato oficial del PAN -porque así lo quiere Felipe Calderón-, de tendencia clerical católica, perteneciente al movimiento neo-panista, pro-empresarial, perteneciente a la pequeña gran burguesía, aliado de los liberales y del puritanismo religioso. Dispuesto, claro, a cumplir lo acordado por su tutor (Calderón), aun más si de canonjías eternales se trata.
Del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, recordemos su excelsa educación en los colegios y universidad más conservadores del país, pertenecientes a lo más rancio del gremio católico: el Opus Dei. Ahí se formó el que muchos aseguran será el próximo presidente de México; en la doctrina que promueve el apostolado al que se sienten obligados a practicar; sus postulados se dirigen a la santidad heroica, la preparación rigurosa en el evangelio y la fe. El poder económico es de lo más destacado en su selección de fieles adscritos.
La visita que Enrique Peña Nieto y su flamante esposa le hicieron al Papa tuvo, sin duda, compromisos de orden apostólico: las indulgencias hacia la santidad si cumple con allanarle el camino al santísimo.
En cuanto al candidato de MORENA y los partidos que se conocen de izquierda, Manuel López Obrador, que anda aleteando por el país, haciendo gala de los principios cristianos del perdón y la indulgencia, que como mecías y sin criterios formales, de mutuo propio, decide que malosos del PRI pueden ser redimidos, aceptados y promovidos a diputados y senadores; así también ayuda a los fieles a ganarse el cielo siendo generosos con los que antes fueron de la mafia y promovieron la pobreza y la desesperanza. Pura bondad, amor del bueno y paz para los hombres de buena voluntad. Claro, solo los hombres, porque al mecías las mujeres le tienen sin cuidado, salvo que sea para concurso de belleza, como en Zacatecas. La república amorosa es un eufemismo utilizado como aceptación tácita del sablazo al estado laico. ¿Qué diría Juárez?
Caracolasfem.blogspot.com
Canalgentelibre.com
Vulnerar el Estado Laico implica resucitar antiguos privilegios: instrucción religiosa en las escuelas públicas, participación del clero en política electoral, obligación impuesta por los patrones de profesar una religión especifica, subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto, además, de la posesión y control de medios de comunicación electrónicos. Es la apertura a la “confesionalización” de la sociedad mexicana.
La pretendida reforma al artículo 24 Constitucional, que asesta severo estacazo al Estado laico, ya aprobado el correspondiente dictamen el pasado 16 de diciembre en la Cámara de Diputados -no así en la de Senadores- con el acuerdo, otra vez, del PRI–PAN y, acusan los seguidores de López Obrador a la bancada del PRD, cuando menos buena parte de ésta de haber intercambiado su voto por el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente de la mesa directiva.
Lamentable el albazo que en la Cámara baja se dio en evidente complicidad con la jerarquía católica, la más atrasada, la más intolerante, la que pretende apoderarse del control de las conciencias azuzadas por el fanatismo conservador que suscita coartar las libertades y violentar los derechos humanos, además de afectar las libertades de los grupos religiosos numéricamente minoritarios del país.
La manera más clara de analizar la citada reforma es sin duda hacer una reflexión analógica, a partir del artículo Tercero Constitucional y la comparación formal de los textos, el vigente y el de la reforma aprobada.
Veamos lo que dice el artículo Tercero en sus fracciones I y II sobre la educación que imparte el Estado:
“I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Así dice textualmente el artículo 24 constitucional:
“Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.”
Así, finalmente, se aprobó el texto de la reforma:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.”
( )… queda igual.
Por supuesto dicha reforma tiene palabras, conceptos y términos con grandes implicaciones sustantivas y adjetivas que habrán de redundar en obligaciones constitucionales en diversos aspectos. Tal es, por ejemplo, la relativa a la libertad de conciencia. En las propias consideraciones se explica a lo que se refiere: “Objeción de conciencia: toda persona tiene derecho a incumplir –ojo: incumplir– una obligación legal y de naturaleza personal cuya realización produciría en el individuo una lesión grave de la propia conciencia o de las creencias profesadas...”
Es decir, si una persona considera que la enseñanza que se imparte en una escuela pública sobre sexualidad y reproducción lesiona su libertad de conciencia, tendría entonces un fundamento constitucional para oponerse a que sus hijos o hijas asistieran a esas clases o leyeran los libros de texto correspondientes y no fueran evaluados sobre estos temas, sobreponiendo principios de conciencia a los principios científicos a los que alude el artículo Tercero Constitucional y contradice la reforma.
El Estado laico obliga a restringir lo religioso al ámbito privado, el texto de la reforma implica que los espacios físicos del gobierno, las escuelas públicas, tanto como los servidores públicos, eventualmente puedan ser utilizados y servirse de la difusión y predicando con salmos, versículos y liturgias para anular la razón por la confesión y alcanzar beneficios políticos y económicos, más allá de los espirituales que promete el dogma y la fe. Imaginemos concesiones de radio y televisión en manos de la representación divina, de por sí la fuerza mediática sirve de escalón al cielo.
Es muy importante revisar tanto el texto como el contexto de la multicitada reforma al 24 Constitucional, dado el literal madruguete, el dolo y desaseo del procedimiento legislativo, los catorrazos sin debate real y las alusiones entre las fracciones parlamentarias como las desafortunadas acusaciones y descalificaciones entre los mismos partidarios del PRD específicamente.
La consigna y el pragmatismo político se desborda en este tema tan sentido por las y los mexicanos, el juarismo se traduce en indecisiones de los que su historia reclama congruencia; priistas y perredistas se desdoblan y algunos prefieren la salida fácil antes de ser cuestionados, abandonan el recinto, se ausentan antes de la votación y solo votan poco más del 50 por ciento del total.
El PAN es contundente y el PRI se adjudica la devoción de su candidato presidencial con miras a la visita de Benedicto XVI, que por cierto, revierte amplia visita a México ajustando su agenda solo a Guanajuato, tierra histórica de cristeros, donde se le asegura su amplia, sumisa y controlada recepción de fieles, en marzo próximo, justo cuando comienzan las campañas electorales ¿casualidad?
Lo primero que debe quedar claro es que la reciente reforma al artículo 24 de la Constitución aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la que se amplían los espacios para los cultos religiosos, no es un proceso concluido. El paso siguiente será su aprobación, corrección o rechazo por parte del Senado.
Mientras eso sucede, la y los presidenciables guardan un sospechoso silencio; el Estado laico no es un asunto de interés electoral, al contrario, parece que no solo al PAN le resuelve buena parte de su votación, lo cual para nadie es un secreto; es parte del pacto político con el Vaticano y su alta jerarquía en México, en el que se incluyen los convenios pro católicos guadalupanos con los monopolios televisivos.
Josefina Vásquez Mota, católica y apostólica, misionera de vocación, principal aportadora de recursos a asociaciones de beneficencia como la Luis María Martínez A.C., que tiene su sustento en la doctrina social de la iglesia, asociación que medió para hacer llegar un regalito que la precandidata del PAN le hizo a 84 obispos del país, nada menos que un Ipad a cada uno. Lo que implicaría un gasto promedio cercano a los 600 mil pesos.
Ernesto Cordero Arrollo, quien asegura será el candidato oficial del PAN -porque así lo quiere Felipe Calderón-, de tendencia clerical católica, perteneciente al movimiento neo-panista, pro-empresarial, perteneciente a la pequeña gran burguesía, aliado de los liberales y del puritanismo religioso. Dispuesto, claro, a cumplir lo acordado por su tutor (Calderón), aun más si de canonjías eternales se trata.
Del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, recordemos su excelsa educación en los colegios y universidad más conservadores del país, pertenecientes a lo más rancio del gremio católico: el Opus Dei. Ahí se formó el que muchos aseguran será el próximo presidente de México; en la doctrina que promueve el apostolado al que se sienten obligados a practicar; sus postulados se dirigen a la santidad heroica, la preparación rigurosa en el evangelio y la fe. El poder económico es de lo más destacado en su selección de fieles adscritos.
La visita que Enrique Peña Nieto y su flamante esposa le hicieron al Papa tuvo, sin duda, compromisos de orden apostólico: las indulgencias hacia la santidad si cumple con allanarle el camino al santísimo.
En cuanto al candidato de MORENA y los partidos que se conocen de izquierda, Manuel López Obrador, que anda aleteando por el país, haciendo gala de los principios cristianos del perdón y la indulgencia, que como mecías y sin criterios formales, de mutuo propio, decide que malosos del PRI pueden ser redimidos, aceptados y promovidos a diputados y senadores; así también ayuda a los fieles a ganarse el cielo siendo generosos con los que antes fueron de la mafia y promovieron la pobreza y la desesperanza. Pura bondad, amor del bueno y paz para los hombres de buena voluntad. Claro, solo los hombres, porque al mecías las mujeres le tienen sin cuidado, salvo que sea para concurso de belleza, como en Zacatecas. La república amorosa es un eufemismo utilizado como aceptación tácita del sablazo al estado laico. ¿Qué diría Juárez?
Caracolasfem.blogspot.com
Canalgentelibre.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)