domingo, 29 de enero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

UCIZONI CONDENA POLITICA REPRESIVA DE LA CFE
(TOMADO DE PROYECTO AMBULANTE)
28 DE ENERO DEL 2012
Una nueva escalada represiva viene realizando la Comisión Federal Electricidad en contra de comunidades del Istmo de Tehuantepec que se han venido movilizando en contra de los abusos que comete dicha empresa en contra de los usuarios de energia eléctrica. Esta situación esta generando situaciones de extrema tensión y de violencia, ya que los operativos de corte de servicio eléctrico vienen siendo ejecutados con el apoyo del Ejército y de la Policia Estatal.
El pasado viernes 20 de enero alrededor de las 17:00 horas p.m. nuevamente la C.F.E. realizó un operativo que dejo sin luz eléctrica a más de 150 familias mixes que habitan el Ejido Revolución del municipio de San Juan Guichicovi al realizar un corte del servicio en el paraje denominado Rancho las Amapolas en la población de Arroyo Limón. De inmediato los ejidatarios indígenas se movilizaron, ubicaron el lugar del corte y reestablecieron el servicio. En este caso no hubo confrontación con los empleados de la CFE pues hicieron el corte a tres kilometros de la población.
Por otro lado el día de ayer 27 de Enero, más de 20 empleados de la CFE acompañados de militares y policias estatales alrededor de las 8.30 am ingresaron a la comunidad zapoteca de Santa María Xadani para realizar un operativo
de corte de energía eléctrica, lo que ocasiono un altercado con la población, la cual con su resistencia obligo a que los empleados de la CFE huyeran de la localidad, quienes en su loca carrera embistieron con una de las camionetas al indígena Jesús Jimenez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las lesiones.
También en el Istmo veracruzano la CFE ha venido instrumentado en estos últimos días una agresiva campaña represiva, con cortes masivos de energía eléctrica y con demandas penales en contra de más de 20 usuarios principalmente de Las Choapas y Agua Azul, lo cual provoco una movilización este 25 de Enero ante el Palacio Municipal de Las Choapas, la cual fue brutalmente agredida por las policias municipal y estatal con un saldo de seis personas heridas.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, condena la política represiva que viene instrumentando la empresa CFE de supuesta propiedad de la Nación y le demanda publicamente a los gobernadores Gabino Cué y Javier Duarte de Ochoa respectivamente de los estados de Oaxaca y Veracruz para que intervengan ante la mencionada empresa con el fin de dar una salida satisfactoria a las legtimas demandas que expresan el malestar ciudadano por los cobros excesivos, el mal servicio, las altas tárifas eléctricas y el trato despotico de los empleados. UCIZONI le demanda a los gobiernos de Oaxaca y Veracruz que dejen de tratar a los usuarios inconformes como criminales y que coadyuven a crear espacios de atención a los reclamos sociales y asimismo exige al Gobierno de Felipe Calderón que el Ejército no sea utilizado como medio de represión en contra de la ciudadanía que reclama su derecho.
¡ Basta ya de represión en contra de los pueblos que integran la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas!
¡ Basta Ya de Políticas que dañan a la Economía Popular!
¡ Por el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indios!
Atentamente
Carlos Beas
Coord. de UCIZONI