lunes, 16 de enero de 2012

Denuncian sexo servidoras detención arbitraria

• Acusan al síndico municipal de abuso de autoridad

Celia Ramírez

Ciudad Ixtepec, Oax.- Siete sexoservidoras denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos al síndico de este ayuntamiento, José Evit Toledo Toral, por violentar sus derechos humanos, luego de que este fin de semana fueron detenidas, porque no contaban con libretos de salud expedidos por la sindicatura.

De acuerdo con las afectadas el síndico municipal les informó que la revisión médica reglamentaria para que puedan laborar debía hacerse directamente con “médicos” contratados por la sindicatura para que fueran válidas y no a través de la regiduría de Salud del mismo ayuntamiento.

Para ello dispuso de los servicios de los pasantes en Medicina, Rosario López Cruz y Leyver Alexander Morales Benítez, a pesar de que ambos carecen de cédula profesional, pero sobre todo porque les ocasionaron lesiones a algunas de las denunciantes, quienes optaron por no regresar con los supuestos profesionistas.

Declararon que en una ocasión anterior acudieron a la revisión como lo había indicado el síndico de esta ciudad, pero optaron por no regresar más pues algunas de ellas fueron severamente lastimadas y maltratadas durante la revisión médica.

Esto molestó al síndico municipal de Ciudad Ixtepec, quien acompañado de policías del lugar se presentó en los centros de divertimiento y exigió la presentación de los documentos que avalaban que habían sido revisadas y al no tener ningún comprobante fueron detenidas de forma arbitraria y encarceladas.

Para ser liberadas las siete trabajadoras sexuales tuvieron que pagar una multa de 200 pesos, de inmediato presentaron su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicaron que ante el temor de que los médicos no eran titulados, una de ellas pidió a Leyver Alexander Morales Benítez y a Rosario López Cruz que le anotaran su cédula profesional en la receta médica. “Por supuesto que busqué en internet y resultó que los supuestos doctores utilizan la cédula profesional de otras personas”, reveló una de ellas en entrevista.

Las sexo servidoras señalaron que no están dispuestas a que se cometan este tipo de violaciones a sus derechos humanos, de ahí que presentaran su queja ante la CNDH en contra del síndico municipal José Evit Toledo Toral, además de que exigieron que se investigue a los dos supuestos médicos que prestan sus servicios en esa instancia municipal.

En el primer caso, señaló una de ellas, porque sin duda han violentado nuestros derechos humanos al detenernos y encarcelarnos de forma arbitraria y en el caso de los supuestos doctores porque pusieron en riesgo su salud, ya que le provocaron un sangrado por varios días a una de sus compañeras.