martes, 13 de diciembre de 2016

Exigen alto a la violencia política de género


*Latente el riesgo para tres de 38 autoridades electas
Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
SemMéxico, Oaxaca, 7 diciembre 2016.- Al menos tres de las 38 presidentas municipales electas en Oaxaca y que tomarán posesión el próximo 1 de enero, corren graves riesgos, se informó hoy durante la conferencia de prensa en la que autoridades electas, ex funcionarias y ex autoridades municipales presentaron un pronunciamiento en el que exigen un alto a la violencia política de género y el respeto al derecho de las mujeres a la participación en cargos de representación.
Ante el Fiscal Especial para Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, y la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León, la ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, y militante del PRD, Anabel López, leyó el documento en el que señala las diversas formas de violencia experimentadas por las mujeres en el pasado proceso electoral y previo a la toma de protesta.
Por lo que pidieron cese a todo tipo de violencia política contra las mujeres, garantías de seguridad para las presidentas, síndicas y regidoras electas, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los cargos por los que fueron electos, investigación y sanción a los responsables de las agresiones contra las mujeres y garantizar de manera integral las condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos en condiciones de seguridad y libertad.
Riesgo latente
Antes se escucharon los testimonios de presidentas municipales electas, síndicas y regidoras, así como de dos diputadas locales que han sufrido violencia.
Elisa Zepeda Lagunas, la primera que en más de 200 años será presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, recordó el amargo episodio vivido en 2014 cuando uno de sus hermanos fue asesinado, mientras su abuela, su madre y ella fueron torturadas por caciques aduciendo que la política no era asunto de mujeres.
Sin embargo, se armó de valor y dijo que sí a la petición de un grupo de pobladores que le pidieron encabezar el gobierno de ese municipio y donde poco antes había sido castigada por promover los derechos políticos de las mujeres.
Atrás debían quedar las imágenes de las casas ardiendo, de su amigo y de hermano asesinados, el dolor de los machetazos recibidos en la cabeza, pero hoy el riesgo sigue latente, la autoridad estatal aún no responde a su petición de protección para que el 1 de enero asuma el cargo sin mayor problema.
Ahí también estuvo Itaisa López Galván, quien hace unos días denunció las amenazas de texto vía teléfono celular que ha recibido en la que le piden que se retire que ya no asuma el cargo el 1 de enero, de lo contrario en lugar de llegar al palacio municipal va a llegar al panteón de Santiago Lachiguiri, población de la sierra mixe y zapoteca.
La voz de la ex diputada local se entrecorta, baja de tono, pero advierte yo creo que las mujeres tenemos derechos de tomar decisiones, tenemos las mismas capacidades, siempre he dicho la lucha es para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Racismo y sexismo
Ahí estaba Eufrosina Cruz Mendoza quien denunció el racismo y el sexismo empleado en sendos actos de discriminación y misoginia registrados en su contra en redes sociales, la más reciente apenas hace unos días.
Se nos critica por ser mujeres –dice- y explica que respeta a quienes hacen periodismo, es una labor importante, pero hay otros que se ostentan como periodistas y lastiman a las mujeres.
Se refería a las publicaciones hechas por un reportero local en las redes sociales las cuales dijo son discriminatorias y racistas por ser mujer y por ser indígena:
“creen que siempre tenemos que estar agachados, comer frijoles y tortillas, pareciera ser que no tenemos derecho a la igualdad, esa es la lucha que tenemos que dar, los periodistas y las instituciones tienen que ser nuestros aliados y recordó que estar en los puestos públicos o de elección popular le ha costado a las mujeres la pérdida de seres queridos, lágrimas, fracturas familias".
Y es que en días pasados la diputada fue citada en redes sociales como “La diputada indígena con saco Burberry y zapatos Prada…Es Eufrosina Cruz Mendoza…la que antes de llegar al escenario político sólo vivía de   frijolitos y tortillitas…Y gracias a que representa a los indígenas en el Congreso del Estado de Oaxaca, trae zapatos marca Prada de diez mil pesos y saco Burberry de dos mil dólares…algo así como los 40 mil pesos mexicanos. Hermosura de política panista tenemos…quien lo iba a creer. Hoy su vestimenta humilla a cualquiera…Ni la bonita Ivette Morán de Murat…los trae. ¿Y el lindo mandil y el rebozo …Diputada? ¿Dónde quedaron?”
Por ello la diputada local del PAN llamó a sumar fuerzas en esta que dijo es una cruzada, “donde no nos vamos a callar, seguiremos alzando la voz y no estamos dispuestas a ceder ni un paso atrás, estamos dispuestas a seguir adelante”.
Y pidió a Álvaro López, quien hizo el comentario, que en su oportunidad rectifique sobre la información que publicó en su red social porque son falsas y erróneas”.
Dos casos más
En el acto, dos mujeres más tomaron la palabra, Marcelina García, electa como regidora en su natal Almoloyas, a quien le quitaron el cargo de Regidora de Ecología porque no podía tener como suplente a un hombre.
Y la otra fue Yareli Cariño López, síndica de Pinotepa Nacional, a quien un diputado local de esa zona de Oaxaca quiere quitarla del cargo por no responder a los favores sexuales que le pidió.
La síndica electa no quiso dar el nombre del diputado, dijo que se lo reservaba pero aseguró que no cumplirá con el capricho del diputado local, pero exigió se le castigue por sus actos.
En su momento la diputada Silvia Flores Peña, presidenta de la Comisión de Igualdad, dijo que en lugar de avanzar pareciera que la sociedad está en retroceso, porque aunque la ley marca que las mujeres tienen derechos político electorales en igualdad de condiciones que los hombres en la realidad sucede otra cosa.

Señaló que casi todas las mujeres que incursionan en política han sufrido algún tipo de violencia, para nadie ha sido fácil, pero vamos a dar la cara, ellos deben entender que no estamos compitiendo en contra de los hombres, vale la pena que las mujeres enfrentemos estos retos, apuntó.