miércoles, 11 de junio de 2014

Cronología: Caso Yeniffer Barroso Rodríguez vs SPP


Cronología:
Caso Yeniffer Barroso Rodríguez vs SPP

1 de mayo de 2007. Fui contratada por el Gobierno del Estado, en la Secretaría de Protección Ciudadana, con nombramiento de confianza nivel 5.  Funciones: Conducir y producir el programa de radio y televisión de la Dependencia a través del canal 9. El titular era el Lic. Sergio Segreste Ríos.
1 de octubre de 2010, me fue otorgado nombramiento confianza sin término de finiquito con nivel administrativo 5 adscrita a la oficina del Secretario de Seguridad Pública.
1 de diciembre de 2010 es nombrado nuevo titular Marco Tulio López Escamilla.
El 17 de diciembre de 2010 se me incapacita por maternidad.
29 de marzo de 2011 me reintegro. Al llegar a mi departamento no cuento con lugar específico, no tengo material para trabajar, me asignan la función de sacar copias y hacer mandados al jefe actual.
12 de abril de 2011. Solicito al Lic. Roberto Morales me ponga a disposición de la Secretaría de Administración por estar siendo hostigada en mi área de trabajo.
6 de septiembre de 2011. Denuncio ante mi jefe directo, Lic. Antonio Gutierrez Sumano, Coordinador de Comunicación de SSP a Manuel Maldonado Ojeda por violencia cibernética en mi contra.
18 de octubre de 2011 solicito audiencia con el Secretario López Escamilla. Su secretaria Particular Rosa Minerva Cruz Triunfo, me niega la posibilidad de entrevistarme con él.
5 de enero de 2012. Solicito nuevamente ante el oficial mayor se me ponga a disposición de la Secretaría de Administración, me indica que sí, siempre y cuando acceda a tomar un café fuera de la oficina.
4 de mayo de 2012. Soy atendida en audiencia por el Secretario de la SSP, a quien manifiesto todos los atropellos cometdos por Manuel Maldonado, Minerva Cruz, Xavier Villalobos Carranza, así como de un grupo de personas adscritas al área de comunicación social. Me solicita comparezca ante el área jurídica, lo cual hice pero no me entregan copia firmada, después observo que existen algunas alteraciones a mis dichos.
8 de mayo de 2012. Pido la intervención  del IMO para manifestar el maltrato verbal, físico, cibernético y psicológico que soy objeto.
10 de mayo de 2012, el IMO gira oficio al Secretario de Seguridad Pública para exhortarlo a actuar.
11 de mayo de 2012, contesta al IMO el Lic. Carlos Morales Sánchez, Director Jurídico de SSP, donde indica que se le impuso suspensión preventiva a Manuel Maldonado.
Durante los meses siguientes solicito se atienda mi caso, aportando pruebas, entrevistándome con quienes teóricamente tenían la encomienda de investigar, sin embargo mi dicho transcrito no me fue entregado, aduciendo mil dificultades de origen técnico.
Me es entregada la orden de iniciar con los exámenes de control de confianza. Asisto a la evaluación poligráfica y psicológica.
Se me indica que realice los exámenes médicos. El médico me solicitan me desnudara totalmente, en presencia de alguien que ni siquiera me mostró identificación de doctor y ante dos personas más del sexo masculino, a lo cual me opuse y envíe oficio a la Directora del C4, encargada de los exámenes, para que me explicara. La propia Subdirectora del C4 me indica verbalmente que no debieron tratar de hacerme de esa manera los exámenes incluso me hace saber que a todas les han pedido constancia de no embarazo para poder ingresar.
4 de septiembre de 2012. Me intentan notificar la separación de mi cargo a las 4 de la tarde, ante lo cual inicio huelga de hambre en las instalaciones de mi oficina, solicitando una explicación ante proceder tan injusto y arbitrario. A las 8 horas, el Jefe del Departamento de Asuntos Penales del Cuartel de la Policía, quien con tres policías acreditables y dos varones más me sacaron de la oficina en la que me encontraba en forma por demás violenta. Este hecho es grabado por el actual titular de Tránsito del Estado, Porfirio Villalobos.  Fui golpeada, insultada, arrastrada, intimidada, trasladada al cuartel en un vehículo con vidrios polarizados. 9:15 de la noche me ingresan al cuartel de la policía donde en la explanada estaban formados aproximadamente 300 policías quienes son testigos de la privación de mi libertad.
A la 23:00 horas me trasladan a los separos de la policía municipal, donde me son certificadas lesiones. Al llegar estaban esperando mi arribo  Emanuel Catillo, Subsecretario de Reinserción Social, así como el Director Jurídico, Carlos Morales Sánchez, quienes me indican que se retiran los cargos si firmo mi renuncia y un documento donde los exonero de cualquier acción que hayan cometido en mi contra, a lo cual me niego.
Intimidan a mis familiares indicándoles que me ingresarían al penal de Ixcotel porque lo cometido era en grave. Soy acusada de uso indebido del uniforme y condecoraciones, y de usurpación de funciones.
5 de septiembre de 2012. A las 6 de la mañana arriba un vehículo de la Procuraduría de Justicia del Estado donde soy trasladada sus oficinas ubicadas en Ciudad Judicial, soy recluida hasta las 6 de la tarde una vez comprobada la falsedad de las acusaciones hechas en mi contra.
6 de septiembre de 2012. Acudo a la oficialía mayor por mis documentos personales que habían quedado en mi oficina. En el momento de mi llegada un grupo de la oficina de asuntos internos comandados por Hipólito Avendaño, Director de esa oficina, y otras 10 personas, entre ellas un notario público de apellido Avilés, quienes me notifican que se montará Consejo de Honor en mi contra.
7 de septiembre acudo a poner mi denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, donde no se me abre expediente alguno, y se me convence de que la vía es otra.
13 de septiembre de 2012. Se monta Consejo de Honor en mi contra.
26 de Octubre. se me notifica que soy removida de mi cargo y que solo tengo derecho a mi liquidación.
7 de diciembre de 2012. Interpongo demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
5 de septiembre de 2013. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo falla a mi favor declarando la nulidad lisa y llana de la resolución del 26 de Octubre del 2012, sin embargo, por “errores” de mi abogado no se piden los efectos que considero resultan naturales.
19 de septiembre de 2013. Demando ante la defensoría nuevamente, denunciado su opacidad anterior que rayaba en contubernio con la Secretaría de Seguridad Pública.
10 de octubre de 2013. Nuevamente solicito intervención del IMO para saber de mis denuncias ante la Dirección de Asuntos Internos de la SSP. La Lic. Beatriz Casas manifiesta de manera verbal que el director de asuntos jurídicos, le informó que Manuel Maldonado había sido separado definitivamente de sus funciones. Posteriormente el 11 de noviembre me es enviado oficio donde se me indica que esa persona fue suspendida, basando esta información en oficio que les dirige el Director Jurídico de la SSP, Gabriel Quevedo Martínez.
Enero 7 de 2014. Me entrevisto con el nuevo Secretario de Seguridad Pública,  Alberto Esteva Salinas, quien me advierte que no desea problemas, desdeña mi nombramiento por ser otorgado durante la administración del anterior Gobernador y solo me indica que esté en contacto con uno de sus allegados para dar trámite a mi asunto. Nada ha sucedido.
13 de marzo de 2014. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dicta seis recomendaciones. Entre ellas medidas para reparar los daños, como la reincorporación de Yeniffer Mirna Barroso Rodríguez en el trabajo que venía desempeñando hasta el 4 de septiembre de 2011; el pago de salarios y demás prestaciones económicas que dejó de percibir, atención psicológica por las afectaciones provocadas, y se ofrezca una disculpa pública a la afectada.
20 de marzo de 2014. Entregué a la Diputada Itaiza López Galvan copia de la recomendación con objeto de solicitar su apoyo para la consecución de los puntos recomendados por el Defensor, sin que hasta el momento haya recibido respuesta alguna.
Marzo de 2014. Entregue al Senador Benjamín Robles Montoya, ante más de mil mujeres, mi recomendación a efecto de que se pronunciara a mi favor, quedando muy solemnemente en apoyarme, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
19 de mayo del 2014. Exijo a la Defensoría se me notifique de la no aceptación de la recomendación para los efectos legales conducentes ya que la Secretaría acepta la recomendación de manera parcial, y engañosamente quieren hacer creer que lo aceptado está siendo cumplido, con la complacencia de las autoridades de la Defensoría.
22 de mayo de 2014. Pido al IMO una explicación  ya que al acudir a la dirección jurídica de la SSP encuentro a Manuel Maldonado Ojeda, laborando sin problemas en la Secretaría, a pesar de los dichos de Beatriz Casas.
24 de mayo de 2014. Acudo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para manifestar lo anterior y procederá  a la impugnación de la recomendación pues no fue cumplida ni aceptada.
30 de mayo de 2014. Soy notificada por la Defensoría sobre la aceptación parcial de la Secretaría de la recomendación, así como  de las acciones que han empezado a realizarse de acuerdo a los puntos recomendados, marcando cosas como aceptadas cuando solo hay documentos simples que supuestamente prueban el hecho de la ejecución
(De Las Caracolas, página 8)