miércoles, 5 de febrero de 2014

La agenda 2014 En la palabra está nuestra memoria

La agenda 2014
En la palabra está nuestra memoria

Homenaje a mujeres periodistas, en la palabra está nuestra memoria es, ni duda cabe, como han dicho otras periodistas una agenda-libro elaborado por un grupo de periodistas mexicanas bajo la coordinación de Sara Lovera y editado bajo los auspicios del Instituto Nacional de las Mujeres, bajo la dirección de Lorena Cruz Sánchez. Su distribución es totalmente gratuita.
En la agenda 2014, no están todas las que son ni son todas las que están y representó para las autoras e investigadoras un enorme dilema, pues resultaba imposible ponerlas a todas, sin embargo, desde la perspectiva de la periodista Lovera queda claro que en México desde la segunda década del siglo XIX las mujeres han incursionado en ese espacio público de denuncia e información comunicación.
La agenda Homenaje a mujeres periodistas es, como señala la presentación en sus primeras páginas, una revelación contundente del uso de la palabra y su incursión en los medios de comunicación, según cada época y circunstancia.
Este trabajo es resultado de una investigación rigurosa, que arrojó asuntos inéditos sobre esa memoria olvidada de las periodistas en todos los medios de comunicación y a través de la fotografía.
El comienzo fue en 1805, con la publicación de la Gaceta de México, primer cotidiano informativo impreso en el país, donde fueron localizadas 60 cartas de mujeres firmadas bajo el nombre de Conchita Pimienta.
En la agenda también se reseña a las revistas femeninas más antiguas como El Abanico de 1826 en Zacatecas, apenas terminada la revolución y con el olor a pólvora todavía, en esta revista se registra uno de los antecedentes de la lucha feminista por el sufragio y el deseo de las mujeres por injerir en la vida política del país.
Cada mes está dedicado a una mujer extraordinaria que tuvo que ver con la publicación de un medios en su época, como son los casos de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Antonieta Rivas Mercado, Adelina Zendejas Gómez –de quien dicho sea de paso se nos revela una fotografía diferente a las que conocíamos-, así también aparece la periodista veracruzana Regina Martínez, asesinada en aquella entidad.
María Ríos Cárdenas, quien fuera periodista allá en los principios del siglo XX; se rinde homenaje también a Hermila Galindo Acosta,  quien además de ser una activista feminista y sufragista, se dio a la tarea de editar la revista La mujer moderna;  Magdalena Mondragón Aguirre, periodista durante más de 30 años y directora de la Prensa Gráfica allá por la mitad del siglo pasado; por supuesto esta Agenda 2014 hace honor a la primera corresponsal de guerra mexicana, nada más ni nada menos que la insurgente Leona Vicario.
No podían faltar mujeres tan emblemáticas para el pasado inmediato del feminismo mexicano como es el caso de Laureana Wright de Kleinhans, mujer de finales del siglo XIX a quien se le debe la publicación del semanario Violetas del Anáhuac; Dolores Jiménez y Muro es también otra de las emblemáticas activistas por los derechos de la ciudadanía, una combatiente a través de las palabras, sufragista y directora, entre otras, de la revista Potosina, en los principios del México del revolucionario del siglo XX, por supuesto una combatiente contra la dictadura porfirista; Marcelina Galindo Arce, directora de la revista Mujeres. Expresión Femenina en la que por un cuarto de siglo documentó las actividades realizadas por mujeres también en las postrimerías del siglo XX, y para cerrar el mes de diciembre se eligió a Elvira Vargas Rivera, una profesional del periodismo comprometida con las causas sociales.
Por otra parte contiene además un recorrido por lo que la editora y coordinadora de la Agenda 2014 llama temas especiales que en total son 12 y que nos llevan a través del tiempo a visitar a las primeras impresoras del país, a las periodistas y la radio, a las mujeres del cine, a la generación emblemática que conformaron Las Cuatro Fantásticas, a las más de 50 que han ganado un Premio Nacional de Periodismo, a las fotógrafas reseñadas poéticamente como Las que escribieron con plata y luz, las publicaciones feministas, los caminos nuevos para las periodistas, el periodismo femenino y la credibilidad periodística,  las que iluminan la realidad, las periodistas digitales y la protección a la tarea periodística.
Pero además, la agenda Homenaje a mujeres periodistas marca como emblemáticas y para el recordatorio más de 200 efemérides es decir fechas importantes de nacimiento, muerte o fundación de un medio por parte de mujeres, tal es el caso del periódico El Imparcial fundado por la señora Ángeles Pichardo viuda de Fernández en 1951, casa editora del Suplemento feminista Las Caracolas.