jueves, 17 de octubre de 2013

Incipiente la garantía de los derechos políticos de las mujeres


                   Comunicado de Prensa


  • Incipiente la garantía de los derechos políticos de las mujeres

A 60 años del otorgamiento constitucional a las mujeres para votar y ser votadas en puestos de elección popular, los derechos políticos de las mujeres no son garantizados a plenitud.

Hoy, conmemoramos la promulgación de la reforma que otorgó el derecho pleno de las mujeres al voto, sin embargo, los avances para garantizar la participación política de las mujeres son incipientes.

A lo largo de estos 60 años, sólo cinco mujeres han sido gobernadoras y una ha sido jefa de gobierno; actualmente no hay ninguna mujer gobernadora; sólo 44 mujeres ocupan una curul de las 128 del Senado, es decir el 34.37%; de los 500 espacios en la Cámara de Diputados, sólo 187 son mujeres, representando el 37.4% y ninguna ha llegado a la Presidencia de la República.

En Oaxaca, actualmente tan sólo existen 12 presidentas municipales y 15 legisladoras locales. Por otra parte, luego de las pasadas elecciones del mes de julio, sólo en 7 de los 153 municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos habrá una mujer como Presidenta Municipal, lo que significa apenas un 4.5 % y de los 803 cargos que estuvieron en disputa, las mujeres ocuparán únicamente 297 espacios de toma de decisión. 

Si bien el reconocimiento de la mujer como ciudadana, trajo consigo cambios políticos y sociales, para Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, los avances han sido incipientes. En este sentido, las mujeres feministas y diversas organizaciones de la sociedad civil que defendemos y promovemos los derechos de las mujeres, hemos puesto sobre la mesa que la paridad de género es una necesidad fundamental para ir logrando la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Es así que en el contexto en el que se han presentado iniciativas que buscan transitar la cuota de género, que establecía como mínimo el 40% de candidaturas para mujeres  y el 60% para los hombres, a la paridad de género, estaremos atentas de que estas iniciativas no se queden únicamente en el discurso y que no tengan sólo un uso político.  Ante ello, vemos necesario que estas reformas tengan base constitucional que se refleje en los Congresos locales y en los Ayuntamientos sobre todo, debido a las condiciones que enfrentan las mujeres en los municipios de estados como Oaxaca.

Reiteramos que la paridad no es una acción que tenga que ser restringida al ámbito de lo público sino también en el ámbito privado. Éste es un reto que requiere la participación de hombres y mujeres y de la voluntad y acción de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.  

Finalmente, reconociendo que los derechos políticos de las mujeres no se restringen a su participación en espacios de elección popular, instamos a las diputadas y diputados  electos de la LXII Legislatura a  legislar para que la paridad sea un derecho efectivo en Oaxaca.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de octubre de 2013

         
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.