miércoles, 17 de julio de 2013

Anuncian inicio de Diplomado en Estudios de las Mujeres




Boletín de Prensa 

Anuncian inicio de Diplomado en Estudios de las Mujeres
·      Espacio permanente de formación de mujeres de los pueblos originarios y negro-afrodescendientes
·      Esfuerzo coordinado por la Facultad de Derecho UABJO y financiamiento de la CDI

Con la participación de más de 20 especialistas en estudios feministas, provenientes de Oaxaca, entidades de la República y otros países. Iniciará este 1 de agosto el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización dirigido a mujeres de pueblos originarios y negro-afrodescendientes que participan en procesos organizativos con mujeres y/o con sus comunidades, público en general interesado por el tema.

El Diplomado en Estudios de las Mujeres, Género, Feminismos y Descolonización tiene como objetivo promover la apertura dentro de la UABJO de un espacio permanente de formación de mujeres de los pueblos originarios y negro-afrodescendientes que posibilite el diálogo intercultural y la adquisición de herramientas para el análisis, la reflexión, el estudio, así como la generación y aplicación de conocimientos sobre la posición y condición de las mujeres los pueblos originarios y negro-afrodescendientes de Oaxaca y América Latina, fortaleciendo procesos de descolonización y organizativos entre mujeres y de ellas hacia sus comunidades.

Gracias al financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de su Programa de Acción para la Igualdad de Género con Población Indígena, se otorgarán becas a mujeres indígenas, con el fin de darles acceso a un espacio de formación a nivel profesional y personal, partiendo de la trayectoria organizativa de las propias mujeres en sus comunidades y colectivos.

El Diplomado se realizará de manera coordinada entre instancias públicas y académicas, como la, la UABJO, el Centro de Estudios de las Mujeres (CEM) y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Esta actividad académica de formación tiene calidad ISO 9000, consta de seis módulos que serán desarrollados entre agosto de 2013 y enero 2014. Destacan entre las ponentes Martha Patricia Castañeda Salgado SNI1 UNAM y Marcela Lagarde y De los Ríos, asesora de ONU-MUJERES y Fundación Guatemala.

Entre las expositoras estarán oaxaqueñas reconocidas por su sobresaliente trabajo académico y organizativo. Entre ellas podemos nombrar a Judith Bautista Pérez, Erika Carvajal Morales, Camelia Gaspar, Liliana Vianney Vargas y Zenaida Pérez Gutiérrez entre algunas más quienes aportarán sus visiones sobre el papel de las mujeres indígenas en la construcción de nuevas relaciones sociales, y en la transformación y revitalización de las comunidades y pueblos indígena.

Además contaremos con la intervención de reconocidas feministas como; Francesca Gargallo (UNAM); Mercedes Olivera (UNACH),  Norma Mogrovejo, (UNAM); Sylvia Marcos (Universidad de Harvard); Elisa Cruz Rueda (UNICH); Jael López Guerrero (UNAM)

Así como del exterior contaremos con María Acale Sánchez (Universidad de Cádiz), Mónica Moreno Figueroa (Newcastle University).

El Diplomado es coordinado por el Centro de Estudios de las Mujeres, grupo académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UABJO que coordinan las catedráticas Erika Lilí Díaz Cruz, Máster oficial en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, además de ser catedrática de la UABJO; Daniela Ramírez Camacho, Maestra en Ciencia Política por el Colegio de México; Yésica Azucena Díaz Cruz, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales; Noemí Domínguez Gaspar, licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), y Amador del Castillo Hernández también licenciado en Etnología por la ENAH y la Coordinación de Planeación y Evaluación de dicha institución.

Facebook: Diplomado en Estudios de las Mujeres, Género, Feminismos y Descolonización.