lunes, 21 de noviembre de 2016

INMUJERES entrega premio a mejores tesis




·      Del Concurso en Género Sor Juana Inés de la Cruz 2016

SemMéxico, Cd. de México, 19 noviembre 2016.- La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, entregó los premios a las autoras de las tesis ganadoras del Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, 2016.
Los dos primeros lugares en las categorías de Maestría y Doctorado correspondieron a estudiantes de las Universidades Autónoma de Puebla y Nacional Autónoma de México, respectivamente.
Se trata de Carolina Zenteno Roldán quien obtuvo el primer lugar en Maestría con la tesis Una comparación de género en el trabajo de figones, fondas y restaurantes. Ciudades de Puebla y México 1910-1920.
Y en la categoría de Doctorado la premiada fue Claudia Ivette Pedraza Bucio, con la tesis: Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacional.
El Concurso, señala el boletín de prensa, tiene la finalidad de incentivar la investigación entre la población estudiantil y académica en temas de género, que aporte elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres y a contribuir a que tanto mujeres como hombres ejerzan sus derechos y participen en condiciones de igualdad en la vida política, cultural, económica y social del país.
En esta Octava Emisión participaron 106 autoras y autores de tesis de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado provenientes de universidades y centros de investigación de 21 estados de la República Mexicana y de dos universidades de España, que abordaron los siguientes temas: Generación de ingresos y empoderamiento económico; Igualdad laboral, acoso y hostigamiento; Uso del tiempo y trabajo de cuidados en el hogar; Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo adolescente; Entornos y transports seguros; Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, desde una perspectiva de género, y Vivienda e infraestructura.
También fueron premiadas las tesis de Urania Lanestrosa Baca, quien obtuvo el segundo lugar con tesis de Maestría: El derecho a la educación de las jóvenes embarazadas y madres adolescentes: evaluación del diseño del Promajoven e implementación en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica de México.
En la misma categoría se reconoció con el tercer lugar a Rosa Estela García Chanes, con el trabajo de grado titulado La llegada del primer hijo: cambios en el uso del tiempo de los miembros de la pareja en México, 2010-2013. Un análisis con la ENOE, de El Colegio de México.
Las premiadas en la categoría de doctorado con segundo y tercer lugar fueron: Alejandra Prieto de la Rosa, con la tesis: Maternidad de una hija o hijo con discapacidad: Estrategias y prácticas maternales de cuidado y crianza. Presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México , y karina Orozco Rocha: El papel de las cargas domésticas y los arreglos familiares en el trabajo asalariado urbano de México, 2009 de El Colegio de México. Lorena Sánchez Jiménez, Presidenta del INMUJERES señaló que los trabajos ganadores de este concurso aportan nuevos hallazgos y una visión innovadora para poner en marcha acciones y políticas más sólidas en favor de las niñas y mujeres mexicanas.
Agregó que hoy las mexicanas tienen mayor acceso a la educación, al trabajo remunerado, a la información y participan cada vez más en la toma de decisiones públicas, en todas las esferas.
Sin embargo, todavía hay un largo trecho para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos en la realidad, las mismas oportunidades y parámetros adecuados para medir su desempeño, habilidades, conocimientos, actitudes y talentos, puntualizó.
Cruz Sánchez felicitó a las autoras ganadoras, así como a todas las y los participantes del concurso y reconoció al jurado dictaminador integrado por personas destacadas de la academia e investigadoras de instituciones de educación superior.