domingo, 27 de abril de 2014

Demos certeza a integración de Ayuntamientos: Alejandra Morlan









Demos certeza a integración de Ayuntamientos: Alejandra Morlan


La diputada propuso reformas al CIPPEO y a la Ley Orgánica Municipal para terminar con la usurpación de las posiciones en las planillas municipales.

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAX.- La diputada de Acción Nacional, Alejandra García Morlan propuso una iniciativa de reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO) y a la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de dar certeza a la integración de los Ayuntamientos y evitar problemas postelectorales por la disputa de posiciones al interior de los cabildos electos.

La iniciativa busca reformar el artículo 82 del CIPPEO y el 56 de la Ley Orgánica Municipal para garantizar que las posiciones para las que los candidatos y candidatas fueron postulados se respeten una vez electos, y se cumpla con la designación respectiva; particularmente en las posiciones de la primera a la tercera y que corresponden a Presidencia Municipal, Sindicatura y Regiduría de Hacienda. También deberá acatarse lo establecido por la Ley Orgánica Municipal respecto a la Sindicatura, en referencia al número de habitantes del municipio del que se trate.

De esa forma, explicó Alejandra Morlan, se da certeza tanto a los contendientes como a los electores. Lo anterior, luego de los casos en que mujeres, principalmente, han sido ventajosamente relegadas de los cargos para los cuales fueron postuladas en los Ayuntamientos de Tlacolula, Santa María Cortijo, Suchitepec, Matías Romero, Tlaxiaco y Ocotlán, entre otros.

La diputada panista sostuvo que es necesario que desde el Congreso del Estado se dé certidumbre a la integración de los Ayuntamientos y se cumpla con los principios de certeza, igualdad y justicia.

Y es que el municipio, subrayó la legisladora, constituye en sí una comunidad natural y espontánea, que nace de la necesidad de organizarse política, jurídica y administrativamente; es la célula social, política y económica, en donde la ciudadanía ejerce la diversidad de derechos y libertades que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


La propuesta de Alejandra Morlan fue turnada a las Comisiones de Administración de Justicia y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidad, y a la de Gobernación tras la solicitud realizada por la diputada Lilia Mendoza, presidenta de la misma.