martes, 2 de julio de 2013

Escuchar a la población, deber de los diputados: Alfonso Esparza



Elecciones 2013
Aspirantes a diputaciones locales ¿Qué harían por las mujeres?
INTRO

Soledad JARQUÍN EDGAR
¿Qué opinan dos candidatas y un candidato a diputados locales en relación con la tarea legislativa y las mujeres? ¿Cuál es su opinión en relación con la violencia familiar, el feminicidio? ¿Cuál es su postura en relación con el aborto? Estas preguntas son respondidas dos candidatas, una de la Coalición Compromiso por Oaxaca y Unidos por el Desarrollo y el candidato de Movimiento Ciudadano. Dos de ellos frisando los 30 años de edad, una de ellas exitosa empresa. Dos caras nuevas en la política, la otra en busca de extender su carrera.




Alfonso Esparza:
Escuchar a la población, deber de los diputados
·      Las mujeres son el motor de Oaxaca, necesario impulsar microempresas
·      El aborto decisión de las mujeres


Alfonso Esparza Hernández es candidato a diputado estatal por el distrito 22 por el Partido Movimiento Ciudadano. Inició seis días después su campaña política y asegura que ha gastado solo en saliva y en zapatos, porque su campaña es un largo recorrido casa por casa en busca del voto de quienes elegirán el próximo 7 de julio.
Uno de los más jóvenes en la contienda electoral, es contador público de profesión y se ha desempeñado principalmente en asesoría a municipios e incluso impartió clases en dos universidades. Rechaza tajante que se haya desobligado de la pensión alimenticia de su pequeña hija, “eso no es cierto, desde 2009 paga los alimentos de su hija, luego de una sentencia hecha en el juzgado segundo de lo familiar”.
Contra todo pronóstico, su caminar por el distrito electoral 22 le ha dado frutos y dice que ha ido escalando posiciones entre los distintos candidatos, espera llegar a obtener más votos de los que suponen sus adversarios políticos, pero considera que en una democracia como la oaxaqueña el enemigo a vencer es el abstencionismo.
Alfonso Esparza Hernández, una voz joven y diferente en la contienda electoral 2013, afirma que la clave de un buen legislador está en escuchar a la gente y es que asegura que en Oaxaca ya nadie escucha al pueblo, las decisiones no se toman de forma consensuada en las asambleas comunitarias como se hacía antes , ahora son unilaterales, “me comprometo a regresar cada 15 días para escuchar a la población”,  plantea sin temor a equivocarse y decidido a recuperar lo que llama una de las raíces más importantes de Oaxaca, las asambleas comunitarias, que sea la gente quien decida.
Durante los recorridos ha encontrado que una de las demandas más frecuentes de las mujeres en las colonias de los municipios que comprende su distrito es la atención a la salud. Aunque acceden a través del Seguro Popular, tienen que sacar la ficha desde muy temprano para recibir una cita al medio día y al final irse sin los medicamentos, “eso no puede estar pasando, debemos legislar para que el sistema de salud cuente con recursos suficientes, económicos y humanos, para que la gente reciba atención de calidad”.
Por otro lado, Alfonso Esparza, dice que es necesario sentar bases legislativas para que en Oaxaca se generen microempresas para mujeres, porque el problema de fondo es crear fuentes de empleo y autoempleo reales y eficientes que al mismo tiempo reactiven la economía de las mujeres y de sus familias.
No se trata, añade, de reproducir el esquema que hasta hoy se aplica, llevar programas federales o estatales que no resuelven de fondo el problema de la falta de recursos financieros de una comunidad, sino de crear microempresas que generen recursos propios, que reactiven la economía, reiteró.
En relación con el aborto, uno de las cuatro causas principales de la muerte materna, Esparza Hernández no titubea y afirma que está a favor de que las mujeres decidan qué hacer frente a una disyuntiva como esa. Los embarazos muchas veces son consecuencia de mala información, lo que sucede en adelante es difícil para las mujeres, no por el producto, sino por el contexto económico y social de esas mujeres que es desigual o sin oportunidades.
Las mujeres, insistió, son el motor de Oaxaca, por tanto no podemos obligarlas a tener un producto si no cuentan con las condiciones económicas mínimas para enfrentar el futuro y menos aún si ese producto es resultado de una relación no consentida por las mujeres.
Por último, el candidato  por el distrito 22 del Partido Movimiento Ciudadano añade que tanto la violencia de género como su consecuencia más dramática que es el feminicidio  son resultado de la desigualdad social, por tanto sostiene que lo que se debe cambiar es la educación, erradicar el machismo y dar herramientas a las mujeres para tomar decisiones más libres en sus vidas.