domingo, 19 de mayo de 2013

Palabra de Antígona: Prueba de fuego para EPN, la Alerta de Género



Palabra de Antígona
PRUEBA DE FUEGO PARA EPN: LA Alerta de Género

Sara Lovera
Este martes 21 se pondrá a prueba el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de violencia contra las mujeres. Veremos si se mantiene o no la simulación oficial con meras declaraciones sobre el respeto al Estado de Derecho.  A ver qué dicen los socios del Pacto por México y todas las más de 140 diputadas federales tan entronas y comprometidas.
Vamos a ver si en verdad el gobierno de Peña Nieto trabajará para erradicar el maltrato a las mujeres, como declaró apenas el viernes Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Veremos si ahora sí responden a las reiteradas solicitudes para oír los reclamos y leer los documentos probatorios que la sociedad civil tiene sobre el homicidio de mujeres por el único hecho de ser mujeres.
A ver si atienden a una Campaña por la Vida y la Libertad de las Mujeres en Morelos que lanzó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de esa entidad. Es decir, a ver si no será necesario que nos vayamos unas cuantas mujeres a huelga de hambre para que nos vean en toda la prensa internacional y entonces sí actúen.
A ver si ahora sí. Porque Osorio Chong ordenó atender a las madres de las desaparecidas y ahora si se creó, dicen, una instancia eficiente para buscarlas. Sabemos que en el caso de Chihuahua, se trata de feminicidio. A ver cómo con tantas pruebas y datos pueden decir que no a instalar la Alerta de Género en Guanajuato y Morelos. Para las aleras, hasta 2011, había 19 millones de pesos. Que no nos vayan a decir que no hay cómo.
¿A qué me refiero? A que el martes próximo tendrá que haber una resolución en sesión extraordinaria sobre la alerta de género solicitada para Guanajuato, una de las nueve que se han discutido en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres que está conformado por 11 instituciones del gobierno Federal, las 32 directoras o secretarias de la mujer estatales y presidido por el Secretario de Gobernación en turno. Ese día se reúne para definir la solicitud formal del grupo de Las Libres que entregaron el 29 de abril y a ver si resuelven la solicitud de Morelos que se hizo llegar a Los Pinos desde el 16 de abril, con copia a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, con  hartas firmas y sustentos documentados del tamaño del problema.
En Morelos las cifras de homicidios de mujeres son escandalosas. Más de 400 en 12 años, 33 cada año,  tres cada mes. Un problema que, se dice, atiende Morelos. No es cierto. Los lugares peligrosos están estudiados, por si tienen dudas en el Sistema Nacional, se trata de 25 municipios de los 33 de esa entidad. Como Cuernavaca, Tepoztlán, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, etc. Todo ello le parece al gobierno de Morelos, del socialdemócrata  Ramírez, algo exagerado, supongo, porque su silencio es idéntico que el del gobierno panista pasado, que del gobierno que antecedió a Peña Nieto, esos que, dicen los progresistas, no entienden nada sobre la condición social de las mujeres. ¿Y ellos sí?
En Guanajuato, Las Libres han documentado 142 asesinatos de mujeres en apenas 42 meses, es decir tres mujeres cada mes. Exactamente lo mismo. Es una barbaridad. Sólo entre enero y abril de este año fueron asesinadas 24 mujeres y se sabe con exactitud, en 11 municipios. Se tienen reportes oficiales de la Procuraduría y expedientes. O sea no tiene pretexto el Sistema, las señoras de los institutos y las y los funcionarios federales, empezando por el Secretario de Gobernación para decir que no.
Verónica Cruz, la directora de Las Libres, ha pedido estar presente en la discusión del martes y me dijo el sábado en Mexicali, donde no encontramos, que es necesario que se sepa que  el martes deciden, que se sepa que ahí estarán los ojos de muchas personas y que se sepa que hoy no tienen pretexto.
Mientras que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha apostado a esta campaña donde se movilizan sindicatos, mujeres, medios con el objeto de obtener una respuesta. 112 solicitudes para declarar la Alerta de Género en Morelos han sido enviadas al presidente Enrique Peña Nieto y hay una respuesta adinistrtiva la GR-2200021508-5, señalando que las solicitud ha sido turnada a la Secretaría de Gobernación. A ver qué dice Chong al respecto.
Como me explicó una joven abogada, es absurda la situación. Es inaceptable por simuladora. Por una parte hay discursos, declaraciones, leyes que reconocen el tamaño del problema, análisis, libros, investigaciones, conceptos, asumidos por los gobiernos. Cifras, eso que tanto piden, todas las necesarias y recomendaciones internacionales que no se cumple, en ninguna parte.
Documentos oficiales, el estudio pormenorizado de la Cámara de Diputados, de hace un año, publicado por la Cámara, la ONU e INMUJERS; el informe de Gobernación, detallado hecho por  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN) que reconoció que en seis años se duplicó el número de mujeres asesinadas y creció 400 por ciento sólo en el noroeste del país, que describió el problema y estudió todo el país. Más los datos estado por estado de la sociedad civil, los que tienen las procuradurías. O sea, sí hay simulación, porque no se aplica la Ley. Hoy la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia señala que debe declararse la Alerta de Género, ante hechos documentados y reales.  O sea a ver si se cumple con el Estado de Derecho.
Racionalmente no hay pretexto. Racionalmente no existe motivo alguno para seguir simulando. Me contaron que ahora pretenden torcer la ley, argumentando que la vigente está mal, que la van reformar y que luego atienden nada más y nada menos que el asesinato de mujeres. ¿Sabe cómo cuántas? Digo por si no bastara una sola, pues bien, cifras cercanas  a las dos mil 800 al año, esto es siete mujeres vitales, productivas mueren  todos los días solamente en 14 entidades del país a causa de la violencia de género. O sea, esto en un país civilizado ya hubiera provocado una revolución.
Veremos.