martes, 19 de marzo de 2013

Mujeres de la Izquierda a 75 años de la expropiación petrolera



DISCURSO DEL 18 DE MARZO DE 2013
 
Las Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional y por el Rescate de la Nación  estamos aquí para reivindicar a las mujeres que hace 75 años iniciaron la colecta y cedieron sus bienes, fueran gallinas o joyas, para indemnizar a las empresas petroleras extranjeras, brindando su respaldo a la Expropiación Petrolera que hiciera el general Lázaro Cárdenas del Río.
 
Estamos aquí para exigir, 75 años después, la renacionalización de los energéticos para garantizar la soberanía nacional, para tener derecho a combustibles baratos que permitan el desarrollo del país, y a guisar con gas, porque los gobiernos vende patrias y antipueblo han ido en los hechos destruyendo las conquistas populares y nacionales.
 
A nosotras como a ustedes, nos afecta el modelo neoliberal, el desempleo, los bajos salarios y la perdida de derechos, pero a nosotras también nos perjudica el patriarcado, como cargamos la reproducción de la fuerza de trabajo, estamos más en el trabajo informal  y no remunerado y por ello tenemos menos prestaciones. Para ingresar a un trabajo, a nosotras se nos pide no estar embarazadas y nuestro físico y la edad son determinantes. En relación con el estado civil, un hombre casado es garantía de estabilidad, en una mujer, será negativo, porque se pensará en hijos, enfermedades y faltas. A todas y a todos nos están quitando derechos, pero nosotras somos las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas.
 
A nosotras como a ustedes, la violencia del estado, la guerra de dominación, la militarización, el autoritarismo y las desapariciones forzadas nos afecta, pero en tiempos de guerra nuestro cuerpo es un botín, en Juárez el feminicidio aumentó 400% a partir de la militarización y la llegada de la PFP en el 2008. La proliferación de la violencia y su justificación, ha incentivado la violencia patriarcal que desde siempre ha significado que nuestros hogares la inseguridad sea un hecho.
 
La violencia de género que va desde el piropo sexista hasta el feminicidio, que se ejerce contra nosotras en todos los ámbitos y de múltiples formas, es una estrategia de poder, un mecanismo social para perpetuar la subordinación y la desvalorización de nosotras y de lo femenino, frente a los hombres y lo masculino. 
 
El estado neoliberal y patriarcal se ha negado una y otra vez a detonar la Alerta de Género, cada vez que se ha demandado, enviando reiteradamente el mensaje de que la violencia hacia las mujeres es aceptable.
 
Desde aquí nos solidarizamos con las mujeres de Atenco, y declaramos junto a ellas que en la violencia sexual no hay amigable solución. Exigimos que se encuentre y castigue a los autores materiales e intelectuales de sus vejaciones.
A nosotras como a ustedes nos afecta la falta de sufragio efectivo, necesitamos nuevamente enarbolar la exigencia de democracia real, pero a nosotras nos afecta la falta de cultura democrática en todos los espacios, sobretodo en la casa en relación a la toma de decisiones y el trabajo doméstico lo cual implica una sobrecarga de trabajo no remunerado, que a fin de cuentas subsidia el capital y limita nuestra participación política y desarrollo personal.
 
Estamos aquí para luchar juntas y juntos contra el sistema neoliberal, pero nosotras les exigimos que hagan su parte en el combate al sistema patriarcal, necesitamos nuevas relaciones de convivencia cotidiana, en el hogar, en el trabajo, en las calles y en la organización.  Nuevas formas de organización y representación que incluyan un ajuste de cuentas con la discriminación, la violencia de género, la desigualdad y el lenguaje sexista.
 
Estamos aquí para luchar juntas y juntos para Rescatar la Nación de manos de los neoliberales, convencidas de que los tecnócratas no se van a detener en el desmantelamiento de la patria y la eliminación de nuestros derechos, porque no tienen límites ni éticos, ni legales.  Los neoliberales no se van a detener hasta que los saquemos del gobierno.
 
Compañeros y compañeras, construyamos una nueva mayoría, un movimiento de movimientos, apuremos el paso, antes de que entreguen hasta el último resquicio de nación al extranjero, para que por la vía de la lucha pacífica pero contundente,  rescatemos la nación e iniciemos su reconstrucción para lograr tanto la igualdad social como la sexual.
 
Soberanía nacional, soberanía energética, soberanía popular
Soberanía sobre nuestros cuerpos
Democracia en el país y en la casa
No al pago de IVA en alimentos y medicamentos
Solución a las y los electricistas del SME
Alto a la violencia de género, no a la trata, alto a los feminicidios
Autorización legal del tránsito de migrantes por nuestro territorio
POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGETICO
 
México, D.F. a  18 de marzo de 2013
Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional
 y por el Rescate de la Nación